Seguinos en

Sanciones

Acevedo y Raed con prohibición de ingreso a eventos deportivos en Buenos Aires

Avatar

Publicado

, el

Miguel Acevedo, Ministro del Interior de Tucumán que golpeó la puerta de la terna arbitral en el José María Minella, y Antonio Raed, ex presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal que se encontraba en la zona mixta sin tener autorización, fueron sancionados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenas Aires,en  razón de prevenir la violencia en el deporte, con la prohibición de concurrencia a eventos deportivos.

RESOLUCION Prohibicion de concurrencia Acevedo

VISTO, el expediente 21100-519044-19, de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De), y;

CONSIDERANDO:

                                                         Que desde el inicio de esta gestión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte  (A.Pre.Vi.De.) el 11 de diciembre de 2015 se inició una nueva etapa en la lucha contra las mafias de todo tipo de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por la Gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

                                                   Que esta lucha incluye el combate de los grupos delictivos conocidos como “barrabravas”.

                                                   Que a la fecha en el marco de la referida lucha se encuentran con prohibición de concurrencia a espectáculos futbolísticos en la Provincia de Buenos Aires, más de 3000 personas vinculadas con hechos de violencia en los Estadios, que incluyen entre otros a los Jefes de las barrabravas de distintos sectores internos de clubes como Independiente, Racing, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de La Plata, Tigre, Banfield, Lanús, Temperley, Los Andes, Talleres de Remedios de Escalada, Almirante Brown, Claypole, Platense, Almagro, Cambaceres, San Miguel, Colegiales, Brown de Adrogue, Aldosivi de Mar del Plata, Arsenal, Rosario Central, Tristán Suarez, Deportivo Laferrere, Deportivo Morón y River Plate.

                                             Que se encuentra agregado a fojas 5 y 6 el extracto producido por la Comisaria 16va. De la Jefatura Departamental de Seguridad Mar del Plata, de fecha 26 de junio de 2019, cuya parte pertinente se transcribe en forma textual: ;MAR DEL PLATA – COMISARIA DECIMO-SEXTA- AVERIGUACION DE ILICITO Fecha habiendo tomado conocimiento de publicación en portal de noticias digital del diario Clarín en https://www.clarin.com/deportes/futbol/sospechas-ayuda-arbitral-club-facundo-moyano-vinculo-chiqui-tapia_0_wX8WEXlLs.html#cxrecs_s  en relación al cotejo llevado a cabo en fecha 23/06/2019 entre Alvarado de Mdp y San Jorge de Tucumán, donde se destaca que   “ ….Hay otro tinte político en esta increíble definición por la final del Reducido a la B Nacional: el Ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, estuvo en el estadio y fue informado por Franklin. Según consta en actas, el funcionario del gobierno de Manzur, recientemente reelecto, le habría pateado la puerta del vestuario al juez santafesino….”.   Por lo expuesto se da inicio a *IPP N° PP-08-00-019565-19/00 con Intervención del Sr. Agente Fiscal Dr. Leandro Arevalo, UFI N° 7 Departamental. Amplio…” “MAR DEL PLATA – COMISARIA DECIMO-SEXTA- AVERIGUACION DE ILICITO Ampliación.  Personal de A.Pre.Vi.De. identifica mediante observación de cámaras de seguridad, a ANTONIO RAED, quien a la postre renunciara como integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, cerca de las puertas de ingreso de árbitros del encuentro llevado a cabo en fecha 23/06/2019 en esta ciudad entre los equipos de Alvarado- San Jorge por el ascenso al “Nacional B”.  Amplio”

                                           

                                           Que fs. 14/14vta y Fs.15 se encuentra agregada dos notas enviadas al Presidente del Consejo Federal de la A.F.A. Sr. Pablo Toviggino solicitando se remita a la A.Pre.Vi.De. copia simple del informe arbitral del partido de referencia y del informe del veedor del encuentro enviado por el Consejo Federal.

                                          

                                        Que de la ampliación del Informe del veedor del Consejo Federal y de la filmación obtenida a través de la Sala de Audio y Video operada por personal policial de la A.Pre.Vi.De. surge la presencia en la puerta de acceso al vestuario de los árbitros del Sr. Antonio Raed, DNI Nro.12.391.700. La presencia de Raed en ese lugar no se encontraba autorizada, toda vez que no es miembro de Comisión Directiva de ninguno de los dos clubes que disputaban el encuentro.

                                            Que ante los hechos referidos, se iniciaron actuaciones judiciales en la Justicia Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata, contra quien resulta ser Miguel Ángel Acevedo, Ministro del Interior de la Provincia de Tucumán y del Sr. Antonio Raed, IPP Nro. PP-08-00-019565-19/00 con Intervención del Dr. Leandro Arévalo a cargo de la UFIyJ Nro.7 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

                                         Que la ley Provincial 11.929 de seguridad deportiva sanciona en los arts. 10 y 15, la conducta de insultar o agredir a los protagonistas o árbitros. En el art. 10 “Será sancionado con quince (15) a treinta (30) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a veinte (20) fechas, quien en forma ocasional o sistemática provocare disturbios, incitare a la riña, insultare o amenazare a terceros, o de cualquier modo afecte o turbare el normal desarrollo de un espectáculo deportivo. Las penas se incrementarán en un tercio cuando los hechos se desarrollen en grupo de tres o más personas. Asimismo, cuando ocurriere en transporte público de pasajeros. Las penas se incrementarán en la mitad para el jefe, promotor u organizador del grupo.”

                                         En el art. 15 “Será sancionado con tres (3) a veinte (20) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a quince (15) fechas, el concurrente que sin estar autorizado o excediendo los límites de la autorización conferida, ingresare o intentare ingresar al campo de juego, vestuarios o cualquier otro lugar reservado a los organizadores o protagonistas del espectáculo deportivo. Las penas se agravarán hasta un tercio cuando el infractor sobrepasare o intentare sobrepasar alambrados, barandas, parapetos, muros y otros elementos limitativos o de contención. Las penas se agravarán al doble cuando incurran además en vías de hecho, agrediendo a un árbitro, a un jugador o cualquier otro participante.”

                                        

                                         El Art.1 de la ley 11.929 (Texto ley 12.529) establece que “Las disposiciones del presente Titulo se aplicaran  a las faltas que se cometan con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo, o en sus prácticas o en entrenamientos deportivos, antes, durante su desarrollo o después de realizados.”

                                       El Decreto Reglamentario 1863/02, reglamentario de la ley provincial 11.929 de seguridad en espectáculos deportivos en su artículo 11 se ocupa de definir qué: “e) Practica o entrenamiento es la actividad que desarrollan los integrantes de los equipos representativos de una entidad deportiva a fin de prepararse para la competencia, ya sea en forma individual o grupal.”

                                         Es decir que la ley 11.929 y esta reglamentación no fueron pensadas por el legislador y el Poder Ejecutivo únicamente en la protección de los protagonistas u organizadores del espectáculo deportivo en virtud de un cotejo de futbol en este caso, sino que debe interpretarse en un contexto más amplio como es el ámbito de entrenamiento de los deportistas

                                              Que la ley 11.929 en su Artículo 27° bis (Texto según Ley 13578) faculta a este organismo de aplicación de la ley a prohibir la concurrencia a ese tipo de espectáculos deportivos, hasta tanto se determine la responsabilidad de los mismos, a los espectadores que hayan sido identificados como contraventores a lo establecido en la presente Ley o participantes en hechos que hayan motivado intervención policial para controlarlos, debiendo poner esa circunstancia en conocimiento de la autoridad competente dentro de la setenta y dos (72) horas a los fines previstos en el artículo 6º bis de la presente Ley.

                                              Que tratándose la presente Resolución de un acto administrativo la misma tiene eficacia obligatoria propia de su ejecutividad y acuerda la posibilidad de una acción directa coactiva para asegurar su cumplimiento conforme art. 110 de la Ley 7647/70.

                                            Que por decisión de la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) se encuentra dentro de la Orbita del Ministerio de Seguridad y se constituye como Autoridad de Aplicación de la Ley nº 11.929 modificada por la Ley N° 12.529 y su Decreto Reglamentario N° 1863/02 .

                                          Que la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley N° 20.655 y sus modificatorias y/o la Ley N° 23.184 y sus modificatorias, tomando, en ejercicio de su poder de policía, las medidas necesarias para garantizar la observancia del decreto 246/17 del Poder Ejecutivo Nacional, y la observancia del “REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS” y de sus normas complementarias.

Que la presente medida, se dicta en uso de las atribuciones que le confiere a esta Agencia la Ley Nº 11.929

Por ello:

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º: Disponer en forma preventiva y hasta tanto se expida en forma definitiva la UFIJE N° 7 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo del Agente Fiscal Dr. Leandro Arévalo y el Juzgado de Garantías interviniente, la prohibición de concurrencia a espectáculos futbolísticos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a los Ciudadanos 1) MIGUEL ANGEL ACEVEDO, DNI N° 13.628.526. y 2) ANTONIO RAED, DNI N° 12.391.700.-

ARTICULO 2°: Regístrese, comuníquese a la Institución Deportiva, a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Asociación del Futbol Argentino y Jefatura Departamental involucrada, publicar, dar al Boletín Informativo y al SINBA. Cumplido, archivar.

 

Comentarios

Consejo Federal

Sanciones: los suspendidos que no estarán en la fecha 3

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 57-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Sanciones: los primeros futbolistas en perderse la segunda fecha del Federal A

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 56-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Sanciones N° 55-19

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 55-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Sanciones N° 52-19

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 52-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Boletín N° 51-19

Avatar

Publicado

, el

boletín N° 51-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

La fuerte sanción del Tribunal de Disciplina a Luis Murua por el caso Artaza

Avatar

Publicado

, el

boletín N° 50-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Los futbolistas ausentes en la etapa final del Regional Amateur

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 41-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Las sanciones impartidas para los jugadores del Federal A y el Regional Amateur

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 40-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Los futbolistas ausentes este fin de semana por el Federal A y el Regional Amateur

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 38-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA