Federal B

Arroyo “Verde” no es un juego de palabras

Germinal no para rumbo al norte de la Patagonia. Sistema e individualidades marcan claras diferencias. Asegurarse el “1” patagónico puede ser clave. El “Xeneize” es lo opuesto. El equipo de Murúa juega el domingo a las 11. El de Duscher, el sábado a las 15:30.

Petrolero de Plaza Huincul. Equipo emplazado en la localidad homónima de Neuquén, que suele disputar sus partidos en una cancha de tierra combinada con matas de césped. Hoy por hoy, el “Naranja” neuquino es el rival de Germinal de Rawson, que a paso sostenido y cumpliendo todos los pronósticos, es líder de la Zona 1 del Federal B.

La superioridad del “Verde” en este grupo austral invita a observar con detenimiento el desarrollo de la Zona 2, de donde saldrá el rival germinalista en el primer mano a mano. Esta situación contrasta con el presente de Belgrano de Esquel. En oposición al “Verde”, puntero cuya clasificación es cuestión de fechas, el “Xeneize” se encuentra al borde de la eliminación. Tres derrotas y el último puesto de la tabla complican sobremanera al equipo de Aldo Duscher.

Sistema aceitado

El favoritismo de Germinal a superar las dos primeras instancias del Federal B quedó refrendado ante Cruz del Sur. No hubo goleada, el rendimiento fue contundente. Tal como se publicó el lunes, el engranaje colectivo estuvo sustentado en individualidades. Pero esa estructura dista de ser improvisación. Pueden apreciarse patrones, movimientos y estrategias que no están libradas al azar. Hay un sistema aceitado de juego, que va desde los relevos defensivos de los volantes a las búsquedas en pelota parada. Nada es casual.

Sistema e individualidades se congenian para pulverizar rivales y refrendar los favoritismos previos. Por eso, tal como se redactó la semana anterior, la mira es Arroyo Verde, el puente de acceso al norte de la Patagonia. En ese camino, Germinal visita a Cruz del Sur el domingo a las 11.

En la búsqueda del 1

Ante la superioridad observada y ante una clasificación que llegará por decantación, en Rawson no falta quien desee tener el “1” patagónico de las dos zonas. No es ilógico. Asegurarse ese lugar le puede otorgar a Germinal una ventaja en la tercera fase (cuartos de final), e inclusive en la cuarta (semifinales). Con el 1 , el “Verde” puede llegar a tener la ventaja de definir en casa en esas dos llaves.

Hoy, ese puesto de honor le corresponde a Sol de Mayo de Viedma, que goleó por la Zona 2 por 4-1 al citado Petrolero de Huincul, con dos goles de Damián París, un ex Germinal.

Se recuerda que el orden de la segunda fase se arma por promedios dado que en el grupo norte juegan un partido más que en la sur. Hay igualdad en los promedios y en la diferencia de gol. Pero los rionegrinos tienen un gol más a favor que los capitalinos.

La explicación

Al final de la segunda fase, tres patagónicos quedarán en competencia. Dado que uno de los parámetros para armar llaves será la cercanía geográfica, Germinal, con el “1” en el bolsillo, puede tener un patagónico con quien definir un eventual pase a semifinales.

En Rawson no descartan que el tercer elenco regional también clasifique a “semis”. Por ende, en la capital especulan que con el “1” de la región, si hay semifinal patagónica, habrá ventaja de localía en El Fortín.

En caso de que los criterios del Consejo Federal para determinar las localías en la tercera fase del Federal B, hacerse con el puesto número uno de la región será un buen aliciente para el plantel de Luis Murúa para mantener la concentración. Esto no implica despreciar ni subestimar a Boxing de Gallegos, Cruz del Sur o Belgrano de Esquel. Los resultados son elocuentes.

La eliminación, más cerca

Sobre el “Xeneize”, poco puede acotarse. Tres derrotas sucesivas (la última de local 2-1 ante a Boxing) con dos goleadas en contra no brinda el mejor panorama. Las matemáticas acompañan al conjunto esquelense. Solo eso. El rendimiento y los resultados son negativos y por ende la eliminación es un hecho que se asoma cada vez con mayor cercanía. Para revertir la tendencia, el elenco de Duscher visitará el sábado a las 15:30 a Boxing en Gallegos.

Fuente y Foto: Diario Jornada

 

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Tue, 21 Nov 2017 13:46:31 +0000Región Norte B – Fecha N° 18»
Tue, 21 Nov 2017 13:27:54 +0000Región Norte A – Fecha N° 18»
Tue, 21 Nov 2017 13:02:06 +0000Santamarina se hizo fuerte de local y frenó a Dálmine»
Tue, 21 Nov 2017 12:57:19 +0000La Juve venció a Morón y es escolta de Agropecuario»
Tue, 21 Nov 2017 11:56:13 +0000Gerardo Gómez se vuelve a poner el buzo Albiverde»
Tue, 21 Nov 2017 11:20:49 +0000Álvarez entrenará al Tiburón»
Tue, 21 Nov 2017 10:24:23 +0000Rivadavia le cerró el Pico»
Tue, 21 Nov 2017 05:00:08 +0000Roldán: “Uno haciéndose fuerte de local tiene muchas más chances”»
Tue, 21 Nov 2017 03:35:31 +0000Parisi: “Desde el momento en el que me lesioné ya estaba pensando en el regreso”»
Tue, 21 Nov 2017 02:21:38 +0000“Pastelito” Caseros»