B Nacional

Arzubialde: “Tenemos que rezar porque no se reinicie el 28 de enero”

Antes de viajar a Tandil, el entrenador cordobés reflejó algunas opiniones con respecto a la actualidad del equipo que dirige.

-Imagino que vivirá estos días con la misma incertidumbre que reina en el fútbol argentino.

-Es así. Lamentablemente hubo que posponer el inicio de la pretemporada, lo cual no es bueno. No me gusta ser improvisado ni improlijo, pero la situación de AFA en estos momentos nos lleva a tener que adaptarnos a esta situación. No estaban las condiciones dadas para volver el 3 de enero, por lo cual iniciaremos el 9.

Después iremos viendo el día a día, cómo se dan las situaciones económicas y futbolísticas, tanto a nivel club como en AFA.

-¿En qué medida se sentirá la semana de ventaja que darán con la preparación?

-Es una desventaja, porque la mayoría de los clubes empezó a trabajar el 3 de enero. Ahora tenemos que rezar para que el torneo no se reinicie el 28 de enero, porque eso sería un problema mayor aún para nosotros. Además, nosotros no podemos regalar nada, porque no nos sobra nada. Hay mucho por hacer y por trabajar.

-¿Dentro de ese “no nos sobra nada”, considerás que el equipo dio lo que podía dar? Teniendo en cuenta que hubo poco tiempo de trabajo y largos viajes.

-Los jugadores se brindaron al máximo, más allá del sabor amargo por no haber hecho las cosas bien en el primer tiempo del último partido (2-2 con Douglas Haig de Pergamino). Lo único que tengo para reprocharles a los jugadores son esos 45 minutos en que no hicimos lo que debíamos hacer.

El grupo captó rápidamente lo que necesitábamos, tanto en lo individual como en lo colectivo. Estamos creciendo y esto es un inicio, por lo cual lo visto el año pasado tiene que ser nuestro piso.

-¿Recuperar jugadores es una de las premisas?

-Sin dudas. A Barrionuevo solamente lo pude utilizar 45 minutos contra Instituto; y a Michel, el mismo tiempo con San Martín de Tucumán. Estando recuperados, le pueden aportar mucho al equipo.

Otro de los objetivos es que Martín Aguirre solucione su continuidad.

-Además, en el contexto económico del que estamos hablando, parece al menos desatinado hablar de incorporaciones.

-Sí, eso por un lado. Por otro, el mercado de diciembre es muy acotado. Los jugadores con posibilidades de sumarse a otros equipos no son grandes soluciones. En esa circunstancia, siempre opto por potenciar lo que tengo. Mi idea es trabajar con lo que tenemos y crecer con lo que tenemos. En estos momentos, concuerda con lo que necesita Santamarina.

Diferente sería el caso si se llega a ir Aguirre. Ahí deberíamos salir a buscar un jugador en esa posición.

-El equipo mostró una postura cautelosa y sin mayor presión en terreno contrario. ¿Fue algo premeditado para evitar errores e ir acomodando las piezas de a poco?

-Nosotros fuimos trabajando cada partido en forma diferente y donde creíamos que era adecuado jugarlo.

En Córdoba hicimos un muy buen primer tiempo presionando arriba. Se nos complicó en el segundo tiempo, no por desordenarnos sino porque no entendimos dónde debimos jugar 15 minutos.

Después sí, en nuestro primer partido en Tandil, tomamos otra postura. Enfrente estaba Chacarita, que a mi criterio es junto a Argentinos Juniors el equipo que intenta jugar con movilidad y posesión de pelota. No estábamos en condiciones de jugar de igual a igual con ese rival. Nos replegamos y casi lo ganamos.

Nuestra idea de juego es la de presionar un poco más arriba, pero me gusta que los jugadores sean inteligentes y sepan donde debe pararse el equipo de acuerdo a la circunstancia del partido.

-¿Esa inteligencia es la principal virtud que encontraste en este grupo de futbolistas?

-Lo primero que encontré fue una receptividad grande, viendo que los jugadores captaban rápidamente lo que uno les pedía. Nos gustó la dinámica de entrenamientos y nos acercamos al ritmo que pretendíamos en ese momento. Ahora iremos por más.

-¿A qué se debieron las bajas de Matías Gogna y Leonardo Fredes?

-Gogna terminó su vínculo con el club. No pude ni evaluarlo, porque estuvo lesionado desde el día que me hice cargo del equipo, no lo tuve en ningún entrenamiento.

Con respecto a Fredes, consideré que había una superposición de volantes. Es un pibe que entrena bien, se nota que es buena gente, pero no iba a tener posibilidades de jugar. Fui sincero con él y en otro equipo tendrá mayores opciones.

-¿Qué posibilidades hay de hacer partidos de práctica con los equipos que vendrán a trabajar a Tandil?

-Lo vamos a hacer, seguramente. Nos hemos comunicado con algunos equipos y aprovecharemos para hacer amistosos, aunque no tenemos certeza de los días.

Fuente: El Eco Tandil 
Foto: El Eco Tandil

Comentarios

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Tue, 13 Nov 2018 00:24:11 +0000Marcos Fernández: “De nada sirve quedar en ser candidato si después no se demuestra en cancha”»
Mon, 12 Nov 2018 23:32:23 +0000Se jugó la 13° fecha del Federal A: así quedan las tablas»
Mon, 12 Nov 2018 22:38:14 +0000La Lupa de IF: el análisis de todas las polémicas del fin de semana»
Mon, 12 Nov 2018 18:26:44 +0000Copa Entre Ríos: Ya están los finalistas»
Mon, 12 Nov 2018 12:56:32 +0000Copa Jujuy: Cuyaya a la final copera tras eliminar a Zapla»
Mon, 12 Nov 2018 09:22:13 +0000Mitre se recuperó con un valioso triunfo ante Temperley»
Mon, 12 Nov 2018 02:26:48 +0000Pobre empate entre Maipú y Sportivo Belgrano»
Mon, 12 Nov 2018 02:10:49 +0000Sobre la hora San Lorenzo dejó sin nada a Estudiantes»
Mon, 12 Nov 2018 02:03:26 +0000Sarmiento goleó a Gimnasia y quedó segundo»
Mon, 12 Nov 2018 02:02:59 +0000San Jorge y For Ever repartieron puntos»