Avanza el proyecto de reforma del fútbol de ascenso

Tras la ola de rumores sobre la virtual desaparición de algunas categorías del ascenso argentino surgieron algunos lineamientos sobre la reestructuración que impulsaría la Asociación de Fútbol Argentino.

Existe un reconocimiento sobre la necesidad de cambio con respecto a la actual estructura de disputa del ascenso. Las vías institucionales para implementar cada una de las modificaciones que se plantean son variadas. Algunas requerirán aprobación del Comité Ejecutivo y otras serán potestad directa del Consejo Federal.

El torneo de 30 equipos en Primera División y los ascensos y descensos masivos que este proyecto generó en cada una de las categorías inferiores han tenido innumerables formatos de disputa en los años subsiguientes.

El caso de la Primera B Nacional es paradigmático ya que luego de haber entregado 10 ascensos a Primera con 22 equipos divididos en dos grupos de 11; prácticamente tuvo que refundarse como torneo. Pasó por el formato de campeonato largo anual en 2015 y un nuevo Transición corto en 2016 por decisión de la casa para adecuarse al calendario europeo.

Actualmente está integrada por 25 equipos con 13 del interior y 12 del ámbito metropolitano y la disputa sigue siendo en formato de todos contra todos pero a una sola rueda. El torneo tiene previstos 2 ascensos a la Superliga y 6 descensos; mientras que sus dos categorías inferiores le entregarán dos nuevos equipos cada una. A su vez bajarán otros 4 desde la Superliga.

En ese contexto resulta todavía prematuro calcular la filiación de los equipos que seguirán en la próxima temporada. Pero una de las posibilidades sería la disputa zonificada entre equipos metropolitanos por un lado y los del interior por otro.

Una modificación de este calibre necesitaría de la venia de la mesa de la categoría y el Comité Ejecutivo. También resta definirse el futuro de la Superliga con respecto a su formato post mundial de Rusia.

Con respecto a los torneos del interior el perfil de cara al futuro se presume que será el de darle protagonismo a las ligas. Las autoridades han reconocido que los torneos Federal B y C son casi obsoletos y siempre se han mantenido sobre la misma línea a la hora de declarar en favor del fortalecimiento de los certámenes locales.

P