B Nacional

B NACIONAL EN GUERRA

Se viven momentos de tensión absoluta en la segunda categoría del Fútbol Argentino. Al día de la fecha la AFA adeuda entre 2 y 3 millones de pesos por el FPT a cada club de la Primera B nacional y propone un 0% de aumento para la próxima temporada.

Luego del rotundo fracaso en la reunión de los representantes de la Primera B Nacional y Armando Pérez la categoría quedó en pie de guerra asegurando que no están dadas las condiciones para el comienzo del campeonato.

A principio de la semana llegaron a la AFA los 300 millones por parte de Fútbol Para Todos correspondientes al derecho de TV. El mayor problema es cómo dividir ese dinero entre todas las cuestiones que tiene la casa madre del fútbol argentino. A la segunda categoría le ofrecieron saldar dos de los tres meses de deuda (mayo y junio) con un millón y medio de pesos, lo que sería sin el fondo solidario. El mayor problema es que a muchas instituciones se les retiene y embarga parte de ese dinero por las anteriores deudas.

REPASO DE UN 2016 COMPLICADO

Cada uno de los 22 clubes de la Primera B Nacional comenzó cobrando 600 mil pesos en el mes de enero. En febrero llegó el aumento del 30% por lo que los clubes recibieron 780 mil pesos con la promesa de hacer retroactivo ese aumento a enero. En marzo la cifra se mantuvo estable y en el mes de abril se le sumaron a los habituales 780 mil unos 200 mil pesos provenientes de un Fondo Solidario de la Primera División. Lo cierto es que los clubes de Primera nunca pusieron ese dinero y la tesorería, por ese entonces a cargo de Matias Lammens, utilizó fondos del contrato con Torneos y Competencias para hacer efectivo el pago del Fondo Solidario. Si bien el gobierno nacional hizo efectivos los pagos de mayo, junio y julio los clubes no han recibido dinero por parte de AFA desde el mes de abril. La tesorería a cargo del luego renunciante Matias Lammens dispuso otro destino para los fondos que eran de los clubes.

La deuda promedio que la AFA mantiene con los clubes de la B Nacional incluye los 180 mil pesos de enero y los 780 mil de mayo, junio y julio lo que eleva la suma a 2,5 millones de pesos. Amén de casos particulares como los de Juventud Unida de Gualeguaychú, Atlético Paraná y Guillermo Brown de Puerto Madryn que todavía pelean por cobrar deudas del año 2015.

Otro de los problemas que se suma es la caída del aumento que se había prometido a los clubes para la temporada entrante. La SuperLiga había acordado que los 23 clubes que disputarán la próxima temporada cobrarían a partir de agosto 1,5 millones de pesos por mes. Caída la posibilidad de disputar la SuperLiga por deficiencias en la redacción del estatuto la actual Comisión Normalizadora pretende que todo siga igual con 800 mil pesos por mes y un 0% de aumento.

¿ARRANCA O NO ARRANCA?

 

El nuevo acta acuerdo de Fútbol Para Todos entre la AFA y el Gobierno Nacional fue firmado por tres de los cuatro integrantes del Comité Normalizador de AFA. Pablo Toviggino, tesorero de la Comisión, se habría negado a firmar porque pretendía que el acta acuerdo fijara la cifra final que la AFA cobraría por todo el año, lo que no ocurrió. De esta manera si se rescinde el acuerdo, el anticipo de 300 millones de pesos del Gobierno a la AFA deberá ser devuelto. Toviggino habría manifestado que la cifra era insuficiente para solucionar los problemas económicos de los clubes de ascenso que acusan una deuda de tres meses en el cobro de los derechos televisivos.

Asimismo en los próximos días se tiene contemplado que la AFA reciba una oferta formal de la Cadena Turner dispuesta a pagar $ 2500 millones al año. Estarían abiertas las puertas a una posible negociación aunque lo que está en duda es la fecha en que la mencionada cadena comenzaría a hacerse cargo de las transmisiones.

En la tarde de ayer los representantes de los clubes intentaron ingresar al recinto del tercer piso de AFA donde se desarrrollaba la reunión económica que Armando Pérez mantenía con los clubes de Primera División. Los dirigentes fueron expulsados de la misma por la Comisión Normalizadora en un clima de tensión absoluta.

No es la primera vez que la B Nacional expone el paro como una de las posibilidades para lograr cobrar lo que le corresponde. Esta vez parece mucho más complicado que en otras ocasiones y los directivos están muy firmes. Aún no está sorteado el fixture ni tampoco es oficial la manera en la que se va a disputar a tan solo dos semanas y media del supuesto comienzo.

Foto: Luciano Botessi 

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Tue, 25 Sep 2018 13:46:07 +0000Pablo Vercellino: “Este primer lugar no significa nada”»
Tue, 25 Sep 2018 13:03:43 +0000Axel Rodríguez: “Siempre hacemos buenos partidos pero con poco nos convierten”»
Tue, 25 Sep 2018 12:44:21 +0000El Gallo no pudo contra el Lobo»
Tue, 25 Sep 2018 12:21:33 +0000Agustín Cattaneo: “Los resultados van a venir, vamos a corregir esto”»
Tue, 25 Sep 2018 11:45:54 +0000Gustavo Módica sobre el paro de los jugadores: “Tienen derecho, estamos todos igual”»
Tue, 25 Sep 2018 10:57:59 +0000Nicolás Ledesma: “Nos estamos haciendo fuertes de local y eso es muy importante”»
Tue, 25 Sep 2018 10:39:23 +0000Juan Carrera: “Esto recién empieza, vamos a volver al triunfo”»
Tue, 25 Sep 2018 08:12:09 +0000Ramiro Cáseres: “Llego con las mejores expectativas”»
Mon, 24 Sep 2018 22:56:41 +0000Cervilla dejó de ser entrenador de Sportivo Belgrano»
Mon, 24 Sep 2018 13:50:11 +0000Esmerado dejó de ser el técnico de Temperley»