Batacazo del Merengue en Tucumán

San Martín (T) 0 – 1 Altos Hornos Zapla (J)

 

Altos Hornos Zapla venció 1 a 0 a San Martín en su propio reducto con un golazo de Pablo Palavecino en tiempo de descuento.

Luego de los primeros minutos de estudio, el Merengue arrimó peligro con un remate de Lozano que se fue apenas desviado.

Pero luego el Santo marcó territorio y se le fue encima a Zapla, pero chocó con la presencia de Piris en el arco que mostró seguridad en cuanta oportunidad lo exigieron. Todo fue de San Martín, pero terminó pagando un caro precio a su falta de efectividad.

Tras un centro de Galvalíz, De Muner cabeceó apenas desviado. Enseguida, a pesar de una buena jugada individual de Gonzalo Rodríguez remató arriba del travesaño. Tras cartón tuvo otra chance pero volvió a dilapidarla al rematar alto.

Pasada la media hora de juego, Becica hizo lucir al arquero Piris y cerca del final de la etapa, Becica habilitó a Galvalíz que remató con destino de red, pero un inspirado Piris sacó la pelota al córner.

Todo el gasto fue del Santo pero no supo concretar en el arco rival las oportunidades generadas y al final lo lamentó mucho.

En el segundo tiempo, hasta los 25’ todo un calco de lo sucedido en el primer capítulo, con un San Martín lanzado a conseguir los tres puntos, pero su falta de eficacia le terminó pasando factura.

Primero, Becica ejecutó un tiro libre, que luego de un rebote en la barrera, rozó el ángulo del arco de Zapla que se defendió como pudo con “uñas y dientes” en un terreno muy complicado por lo que significa San Martín y el entorno que genera un miedo escénico, pero el Merengue supo asimilarlo a base de puro corazón.

El mismo Becica volvió a exigir a Piris que a esa altura era el gran responsable de que su arco se mantuviera en cero.

Después fue el turno de Lenci que desde buena posición cabeceó desviado tras un centro de Chacana.

Cerca de la media hora, recién pudo llegar Zapla con un disparo de Carlos Rodriguez que hizo lucir al arquero Pave.

En la réplica, nuevamente Piris se hizo presente ahogando el festejo a De Muner que de cabeza probó al “uno” visitante.

Los últimos minutos fueron para el infarto, porque el Santo estaba dejando pasar una gran chance de conseguir su segundo triunfo en el certamen, ante su gente que no dejaba de alentar.

Pero Zapla a base de garra y voluntad, se las ingenió para aguantar el trámite jugando con los nervios que consumían al dueño de casa.

Asi las cosas, a los 42′ Quispe (entró por Albarracín) mandó un pelotazo que se fue apenas sobre el travesaño. En tiempo adicional, el técnico Zingariello mandó a la cancha a Palavecino por Ruíz con el fin de tener más oxígeno cuando “las papas quemaban”.

Se moría el partido, cuando a la salida de un lateral, ante la zozobra de la defensa local, el recién ingresado Pablo Palavecino disparó un misil que se estrelló en el travesaño picó adentro y con su golazo enmudeció a casi 30 mil tucumanos que no podían creer.

Triunfo Merengue, triunfo de oro, para el conjunto palpaleño que obtuvo su primera victoria en la categoría al superar a uno de los anfitriones del torneo.

La síntesis del partido

San Martín: Diego Pave; Gerardo Pérez, Pablo de Muner, Franco Zambrano y Maximiliano Martínez; Matías Fernández, Lucas Bossio, Matías Galvaliz y Albano Becica; Gonzalo Rodríguez y Fabricio Lenci. DT: Osvaldo Bernasconi.

Altos Hornos Zapla: Piris; Matías Zelaya, Ghigo, Falco y Aguirre; Guzmán, Carlos Rodríguez, José Albarracín y Fabián García; Alvaro Lozano y Cristian Ruiz. DT: Zingariello.

Gol: 95′ Palavecino (AHZ).
Cambios: 63′ Exequiel Gaymás por Lozano (AHZ), 64′ Carlos Chacana por Galvaliz (SM), 71′ Federico Quispe por Albarracín (AHZ), 75′ Maximiliano Velasco por G. Rodríguez (SM), 93′ Pablo Palavecino por Ruiz  (AHZ) y 94′ Edgardo Díaz por De Muner (SM).

Amonestados: 43′ Galvaliz (SM), 58′ García (AHZ) y 71′ C. Rodríguez (AHZ).

Arbitro: Guillermo González.
Cancha: La Ciudadela.

Fuente y foto: El Tribuno

P