B Nacional

Bossio: “La división no nos parece injusta porque nos permite una mayor sustentabilidad”

Interior Futbolero desde AFA

El presidente de Santamarina de Tandil explicó por qué le dio el visto bueno a la idea de disputar la B Nacional en dos zonas (interior y metropolitana) a partir de la temporada 2019/20. “Aceptamos la propuesta de la división porque acordamos un condicionante: que los equipos del interior reciban un plus de recursos”, aseguró.

¿Cómo será la próxima B Nacional? Leé la información haciendo clic aquí.

“Tuvimos una reunión con los presidentes del interior, los antes denominados indirectamente afiliados, y hablamos de la necesidad de reestructurar el torneo. Se tomó una decisión que tiene que ver con ir hacia una propuesta para el torneo 2019/20 de dos zonas (una zona interior y otra metropolitana) con un condicionante que es importante para nosotros, los clubes del interior, que es tener un plus de recursos, producto de la mayor cantidad de costos de logística que vamos a tener que afrontar”, le contó Pablo Bossio, presidente de Santamarina de Tandil, a Interior Futbolero sobre la reunión que tuvieron los directivos de la B Nacional del interior con Pablo Toviggino.

Además, sobre lo que va a ser la temporada 2019/20 de la segunda categoría, informó: “Todavía no se sabe la cantidad de equipos. Sugerimos 18, no 20 pero más o menos la cantidad de equipos van a ser esos, entre 18 y 20. Obviamente que quedará condicionado el tema de los posibles ascensos que van a ser por méritos deportivos del Federal A a la B Nacional, de acuerdo a la cantidad de equipos que también desciendan de Primera División la cantidad de equipos que queden porque si ascienden equipos del interior a la B Nacional. Obviamente que va a reducir la cantidad del cupo de equipos del Federal A, que asciendan por invitación o por mérito deportivo (siempre se habló de mérito deportivo) a la B Nacional”.

El directivo del club de Tandil habló también sobre la temporada entrante, que será de transición: “El próximo torneo va a ser similar al que disputamos ahora. Va a ser un torneo de un año que comenzará a mediados de agosto y va a finalizar en abril/mayo, de acuerdo al Reducido final que se juegue, a una sola rueda”.

Pablo Bossio manifestó su opinión sobre los cambios que se van a hacer y dio su justificación del motivo por el cual aceptó la propuesta del nuevo formato: “En cuanto a las apreciaciones más personales, si  me pongo a pensar como club (Santamarina), a nosotros la realidad es que nos permite visualizar un mayor nivel de sustentabilidad en el tiempo. Nosotros, como club, lo que necesitamos es consolidarnos en la categoría. Tal vez, desde un punto de vista teórico, uno se pone a pensar y dividir el fútbol del interior respecto del fútbol metropolitano no es lo mejor, pero para la sustentabilidad de los clubes sí me parece que va a hacer una buena decisión y todo también depende de la capacidad que tengamos como categoría, y en este caso como categoría del interior, de poder darle también visibilidad a nuestra categoría con un muy buen esquema de televisación, con un atractivo, con mejor calidad de sponsors. Me parece que eso es lo que se va a trabajar. Ha dado muestras la AFA de que ha cumplido con su palabra, de que ha hecho aportes regularmente a todos los clubes. Nos ha ordenado muchísimo y yo le doy toda mi confianza a la dirigencia de AFA, a Chiqui Tapia y a Pablo Toviggino de que efectivamente la B Nacional Interior, que es en este caso la que nos va a tocar jugar de aquí a un año y medio, va a ser un torneo tan atractivo como éste”.

En cuanto a la división en sí que a nivel distancia perjudica claramente a los equipos del interior, el directivo del Aurinegro expresó: “Son los temas que hemos puesto sobre la mesa y lo que hemos hablado. La verdad es que lo hemos mencionado. No planteamos de ir a la parte metropolitana, no lo planteamos de ese modo. Me parece que las compensaciones económicas por kilómetros recorridos van a tener que ser un elemento que a nosotros nos convenza, tanto como club como también zona interior. Porque efectivamente vamos a pasar de tener una realidad donde no recorremos la cantidad de kilómetros que recorren los clubes extremos de nuestro país, pero me parece que todo eso se va a ir puliendo de a poquito y va a ir definiendo en el transcurso de este año que transitemos. Está clara que la postura es dividir las zonas, pero con una mayor compensación económica para los clubes del interior. Luego veremos cuál es la forma que determine una mayor equidad en ese reparto económico. Lo que se planteó es que seguramente los equipos de zona interior tengamos que recibir una mayor cantidad de recursos producto de esa compensación y luego entre los equipos de la zona interior, seguramente deberemos analizar de qué manera también repartimos esos recursos que compensan porque obviamente no es lo mismo un club que tiene aeropuerto comercial que aquel que no lo tiene, no es lo mismo unir diferentes puntos del país. Me parece que en cuanto al costo de logística que va a ser importante”.

Por último, contó que hubo diferencias entre directivos pero que llegaron a un acuerdo. “La realidad es que hubo algunos matices, como siempre. Hubo un debate muy fructífero, muy bueno. Estábamos todos. Estábamos representados los 11 clubes de la zona interior y la realidad es que hubo matices, pero en realidad hay una decisión de la casa que se acepta, que fue bien receptada y que me parece que tiene que haber con una realidad. Yo insisto con algo. La inviabilidad de torneos con esquemas de juego como el que se venían dando sin dar un golpe de timón, me parece que nos iba a sumir en unas situaciones muy críticas y me parece que, si existe este fondo compensador, de kilómetros recorridos, este fondo compensador que de alguna manera equilibra eso, va a ser muy positivo para todos”, cerró.

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Sat, 22 Sep 2018 08:54:56 +0000Instituto se quedó con un partidazo ante el Dragón»
Fri, 21 Sep 2018 23:30:03 +0000Guillermo Pereyra: “Tenemos el lindo desafío de dejar a Santamarina en la B Nacional”»
Fri, 21 Sep 2018 22:58:54 +0000Federico Castro: “No estoy desesperado por no convertir”»
Fri, 21 Sep 2018 18:37:12 +0000Expedición San Martín»
Fri, 21 Sep 2018 18:13:47 +0000Bulgarelli: “Creo que este club se ha ganado un respeto en la categoría”»
Fri, 21 Sep 2018 17:45:59 +0000La Liga Mendocina suspendió la final de la Copa Vendimia y no habrá edición 2019»
Fri, 21 Sep 2018 17:32:09 +0000Theiler: “Me gustan los equipos verticales y ofensivos”»
Fri, 21 Sep 2018 17:04:03 +0000Un clásico de lujo»
Fri, 21 Sep 2018 16:57:36 +0000Benítez: “Nos preparamos mucho y se están dando bien las cosas”»
Fri, 21 Sep 2018 16:37:26 +0000Prichoda: “Sol de Mayo es un rival que juega muy bien”»