Comunidad IF

Ciclón: el club que lleva en el pecho a Florencio Randazzo

Enlace permanente de imagen incrustada

El club de Chivilcoy es la bandera del Ministro de Interior y Transporte. Cómo llegó su campaña presidencial a la camiseta del equipo. Donaciones, subsidios y la relación del funcionario del gobierno nacional con el presidente del club.
Por Santiago Menichelli (@santi_meni) – Interior Futbolero*

49 años. Eso fue lo que tardó el Club Ciclón en volver a sentir la calidez de las épocas doradas. La institución de Chivilcoy, en la Provincia de Buenos Aires, fue fundada el 27 de noviembre de 1941 y alcanzó el pináculo de la gloria a nivel local en el primer lustro de los sesenta. El Tren Verde, como se los conoce, ganó la Liga Chivilcoyana de Fútbol en los años ’60, ’62, 63’ y ’64. Pero medio siglo sin coronarse privó a más de una generación de hinchas de ver a su equipo festejar.

Ahora, en medio de una realidad que tiene mucho de política, la entidad adquiere un protagonismo que había perdido. Ciclón se alzó en 2013 con el título de la Unión Regional, que agrupa a clubes de Bragado, Alberti y, por supuesto, de Chivilcoy.

Hacia octubre del año pasado, el club confirmó la noticia que estaba esperando: todo estaba dispuesto para avanzar en la construcción de un estadio propio. Un año antes habían recibido el predio en el cual albergar su primera cancha de fútbol.

Más de una mano de los de arriba para cumplir con un viejo anhelo

En octubre de 2013, Fernando “Manteca” Martínez, presidente de Ciclón y secretario privado del Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo, recibió junto al tesorero Eduardo Larrosa un subsidio de $300.000 de parte de Federico Alonso, secretario de gobierno de la Municipalidad de Chivilcoy. El dinero fue entregado con el objetivo de poner en marcha el proyecto del escenario deportivo de los “verdes”. Pero aún mucho más importante fue, hacia julio de 2011, la donación de un espacio público para albergar el estadio.

A 200 metros de la Ruta Nacional Nº5 y a 10 cuadras del ingreso a la ciudad de Chivilcoy se encuentra el predio que, decreto mediante, le cedieron a Ciclón. El día de la cesión, el intendente Aníbal Pittelli presenció la ceremonia y, entre aplausos, se colocó la camiseta y una gorra del club al que beneficiaba en aquel acto de gobierno.

Pittelli reconoció que, tras “ver algunos predios municipales disponibles”, “Ariel (Franetovich) y Fernando (Martínez) buscaron juntos el lugar y la forma de lograrlo”.

Poco más de un año atrás, Ciclón había renovado sus autoridades. Según consigna el diario La Razón de Chivilcoy, no fueron más de 45 los socios que intervinieron en la asamblea en que quedó asentado el cambio de mando. La nueva Comisión Directiva, que comenzó sus funciones en julio de 2010, estaba encabezada por el entonces presidente Jorge Oliva, acompañado por el vice Martínez, quien no tardó en alcanzar el máximo escalafón en la escala dirigencial del club.

Manteca, que ya era presidente cuando se produjo la donación, pronunció estas palabras: “El fútbol es el fuerte nuestro, se han ganado campeonatos, pero no tenemos cancha, entrenamos en la Plaza Moreno, entre las plantas. Un tiempo lo hicimos en una cancha prestada (…), últimamente en una canchita de la calle 96 o en el Polideportivo, esto nos demuestra lo que significa tener un predio propio. Nos da sentido de pertenencia”.

“Tenemos un barrio hermoso que se debe sentir representado por su club y en eso estamos”, destacó Martínez en febrero de este año, tras una recorrida de las obras en el nuevo campo de deportes junto al hasta entonces intendente Aníbal Pitelli. Estaban en medio de los trabajos de “construcción de tribunas de 40 metros por 10 escalones (local) y 20 metros por 10 escalones (visitante) y, también, en la edificación del cerco perimetral con base de cemento como solicita el reglamento de AFA.”, anunciaba el sitio de la Municipalidad de Chivilcoy.

El juego de enroques que unió al presidente de Ciclón con Randazzo

En el momento en que se hizo efectiva la cesión del terreno para que Ciclón construyera su estadio, Franetovich era ya un ex intendente de Chivilcoy; reemplazado en 2009 por Pitelli, cuando el primero renunció para ser Ministro de Asuntos Agrarios dela Pcia. De Buenos Aires. Aníbal Pitelli tampoco terminaría su mandato: por pedido de Florencio Randazzo, el intendente abandonó sus funciones en el municipio del centro-oeste bonaerense para ser Jefe de Gabinete del Ministerio del Interior y Transporte. Quien asumió en su lugar hace pocos días es Darío Speranza, ex asesor del Ministerio de Asuntos Agrarios, y quien estuvo presente el día de la donación del predio a Ciclón.

En medio de esta cadena de enroques, Fernando Martínez se llevó un buen premio: se transformó en el hombre de confianza de Randazzo
. Ignacio Casasola, el anterior secretario privado y mano derecha de Florencio, fue nombrado por este, merced a su capacidad y fidelidad, como presidente de la SOFSE (Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) en diciembre de 2013. Ahora es Martínez quien tiene un espacio dentro del núcleo más restringido del accionar del ministro Randazzo. Incluso desde la conducción del propio club Ciclón devuelve la fe invertida en él por el candidato presidencial kirchnerista.

Ni un paso atrás: ambiciones en el plano nacional

Ciclón fue campeón de la Liga Regional 2013. Pero a mediados de 2010, cuando la nueva CD entró en acción, estaba sumido en interrogantes que ponían sobre el tapete la continuidad en el fútbol local. Ninguno imaginaba que ese club de poco más de 70 años, que nunca tuvo cancha propia y se aproximaba a medio siglo sin títulos, podía volver a acariciar un trofeo y generar ambiciones en el plano del fútbol nacional en algo más de tres años. El club había adquirido el derecho a participar del Torneo del Interior 2015, pero Fernando Martínez, tras la confirmación del subsidio para construir su hogar deportivo, entregó un pedido oficial a la Liga Chivilcoyana de Fútbol, pidiendo que le gestionaran la participación en el TDI 2014. “El plantel no puede esperar, sería importante participar ahora”, había dicho el dirigente, según la web Interlíneas Oeste.

Tal como lo quiso y lo pidió Manteca, Ciclón jugó el Torneo del Interior de este año. Participó de la Zona 35 junto a Colón y Gimnasia de la misma ciudad, y Defensores de Plaza España, de Veinticinco de Mayo. En el torneo finalizó último en su grupo. Solo le ganó a Colón en la segunda fecha, en condición de visitante.

 

Llevar a Florencio en la camiseta

“Florencio 2015”. El color blanco de las letras se destaca en el centro de la camiseta verde de Ciclón.No hay lugar para las dudas. Es parte de la campaña publicitaria del lanzamiento a la candidatura presidencial en 2015 de Florencio Randazzo. La foto se la twitteó Fernando Martínez (@manteca2019) a Fabián Scoltore (@scoltors). La relación entre el director de Ideas del Sur y los chivilcoyanos no es nueva. En 2011, Ideas del Sur organizó junto con la Municipalidad de Chivilcoy el Torneo Cuadrangular de Voley “Ciudad de Chivilcoy”, un certamen amistoso con la participación de la Selección de menores argentina, Francia, Cuba y España. Fue en la previa del Campeonato Mundial de Menores Argentina 2011. Ideas participó a través de IDS Sport.

“A través de Florencio (Randazzo) y de Fabián Scoltore hemos tenido la oportunidad de que Ideas del Sur confiara en Chivilcoy”, quedaron asentadas las palabras del por entonces intendente de Chivilcoy Aníbal Pitelli en la web del municipio.

Manteca Martínez fue por más en la red social del pajarito, y el pasado 10 de mayo publicó en la cuenta de Scoltore una foto de una de las nuevas tribunas del estadio de Cicón, a la que acompañó de este texto: “La tribuna local ya está lista. ¿Le buscamos nombre?”. Scoltore le contestó: “Yo le pondría Florencio Aníbal”, en alusión a Aníbal Florencio Randazzo. “#Florencio2015”, es el hashtag que propone por estos días el presidente de Ciclón en Twitter, reforzando la idea que se desprende de la camiseta de su equipo.


Fernando Martínez y la pulseada por la intendencia

La mañana del 4 de mayo de 2014 sorprendió a varios ciudadanos de Chivilcoy, que se desayunaron con pasacalles y carteles que indicaban “Florencio 2015  Manteca 2015”. Manteca, para todos en Chivilcoy, no es otro que Fernando Martínez.

Es tan corto el tiempo desde que asumió Darío Speranza -cuando se fue Aníbal Pitelli-, que la irrupción de los pasacalles obligó a Speranza a explicar: “Está bien que todos los compañeros y compañeras quieran tener posibilidad y eso demuestra que este es un espacio con muchos hombres y mujeres que pueden ser candidatos en el 2015 pero creo que todavía este no es el momento”. Speranza puso frío. Para compensar el calor del crecimiento de Ciclón, en medio de banderas políticas.


*Colaboración datos deportivos: Federico Rohr

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Sun, 24 Sep 2017 04:41:09 +0000Ferroviario visita a Huracán de Montecarlo»
Sun, 24 Sep 2017 04:29:09 +0000Kimberley espera por Independiente sin equipo confirmado»
Sun, 24 Sep 2017 03:37:09 +0000Juventud Unida debuta este domingo ante Unión de Villa Krause»
Sun, 24 Sep 2017 00:38:40 +0000La Verde juega en Entre Ríos»
Sun, 24 Sep 2017 00:28:56 +0000Douglas, que debuta ante su gente, espera por Libertad»
Sun, 24 Sep 2017 00:22:11 +0000Unión, con cambios, buscará un triunfo aliviador en Sunchales»
Sun, 24 Sep 2017 00:22:11 +0000Resúmenes Región Pampeana Norte B – 11ª Fecha»
Sun, 24 Sep 2017 00:07:24 +0000No hubo goles en el duelo entrerriano»
Sat, 23 Sep 2017 23:07:14 +0000San Jorge y Mandiyú repartieron puntos en Tucumán»
Sat, 23 Sep 2017 21:55:29 +0000Triunfazo de Central Córdoba en Las Parejas»