Claudia Giaccone: “No tenemos obligación de seguir la legislación de FIFA”

La diputada nacional Claudia Giaccone le atendió el teléfono a Interior Futbolero y respondió a los dichos que el pasado jueves realizó el abogado Marcelo de Luca en torno a que la ley de derechos de formación debía plegarse a cánones FIFA. “Esta ley rige en el territorio nacional y regula todos los deportes”, afirmó la legisladora.

La diputada nacional Claudia Giaccone dialogó con Interior Futbolero sobre los comentarios realizados por representantes de la Superliga en los pasados días en torno a la ley de derechos de formación 27.211. El pasado jueves, el abogado Marcelo de Luca comentó en el aire del programa que había que modificar el texto de la ley para ajustarla a cánones FIFA. Giaccone le salió al cruce.

“La ley es sólida, consagra un derecho que los clubes de primera no pueden negar y que de hecho lo admiten”, afirmó la diputada, redactora del texto de la ley. “Ellos también pueden cobrar derechos de formación y eso no es canibalismo. Canibalismo es lo que pasa hoy cuando se llevan a un jugador de un club chico sin pagar un peso”, añadió.

“Para los clubes grandes los montos que se pagarán, que rondan los $300.000, $400.000 o como máximo $800.000 no son ni un porcentaje mínimo de recaudación de un partido como local, mientras que para los clubes chicos serán la vida”, explicó la legisladora santafesina.

En relación con los comentarios de de Luca, Giaccone expresó que “no tenemos obligación de seguir ninguna legislación de FIFA  porque esta es una ley que rige en todo el territorio nacional y que va más allá del fútbol y regula todos los deportes. No sé lo que ocurrirá en Europa o en otros lados, pero esta es una  legislación autónoma que consagra lo que pasa en los clubes, donde la formación empieza a los nueve años”.

Además, negó que el objetivo sea fomentar la judicialización de los casos. “No queremos que hayan cataratas de juicios”, deslizó Giaccone. “Se tuvo que litigar porque los clubes grandes no quisieron pagar. Pero se tiene que aceptar la ley y cede el porcentaje sin juicios”, finalizó.

P