De la frustración a la ilusión

Tras la eliminación en primera fase de la pasada temporada, el “Verde” arrasó en las dos primeras fases de la temporada de Transición. Espera con optimismo los cuartos de final ante Villa Mitre de Bahía Blanca en el inicio de los cuartos de final del certamen.

Seis partidos. Tan lejos y tan cerca. Eso es lo que separa a Germinal de Rawson del ascenso al Federal A, categoría donde supo militar hace casi dos décadas. Por los cuartos de final del B, el 18 de enero ante Villa Mitre en Bahía Blanca, comenzará el verdadero campeonato para un “Verde” que se floreó en las dos instancias iniciales y que el de 3 del próximo mes estará de regreso a los entrenamientos. Esa esperanza de regresar al tercer escalón del fútbol nacional eclipsó un doloroso inicio de año en la categoría. Cuando la clasificación a la segunda fase de la campaña 2013/2014 parecía algo inevitable, el elenco capitalino cedió terreno en exceso y resignó el pase.

Villamil y Racing

Tras el receso de fin de 2013, Germinal marchaba tercero en la Zona 15 del torneo, que por ese entonces se denominaba Argentino B. El “Verde” lograba ingresar en el trío de conjuntos clasificados a la segunda fase del certamen, junto a Deportivo Madryn y Huracán de Comodoro. Sin embargo, el regreso de temporada no fue el más auspicioso. Pese a contar con un hombre más por espacio de setenta minutos, Germinal igualó 2-2 ante el “Aurinegro” en Rawson. Tras el cotejo, dio la impresión de que el conjunto capitalino había perdido dos puntos.

Al fin de semana siguiente, cumplió con el trámite de superar a Petrolero Austral, un equipo al cual no había podido ganarle en 2013, otro hecho clave en la eliminación. Hubo triunfo por 2-0 en Río Gallegos, sobre el final, para poder seguir dependiendo de sí mismo.

En la siguiente jornada, Germinal recibía en El Fortín a un Racing de Trelew eliminado. Todo parecía preparado para la fiesta germinalista. Sin embargo, el conjunto conducido por Jaime Giordanella fue derrotado por 2-1 en el clásico, quedando así fuera de la zona de clasificación, a una sola fecha del final.

El desenlace del grupo es conocido. Germinal, en un partido con polémicas arbitrales, cayó en Comodoro Rivadavia ante Huracán por 1-0 el 23 de febrero. El “Verde” tuvo dos goles anulados y un penal en contra. Hubo denuncias hacia el árbitro bahiense Leonardo Villamil, referí del encuentro, quien a los pocos días declaró en estas páginas: “No sé si me encontraba bien psicológicamente”.

La resurrección

Hubo un paréntesis de seis meses entre el final de la pasada temporada y de ésta. En el medio de ambas campañas, la dirigencia de Germinal tomó la decisión de cambiar de técnico. Sustituyó a Giordanella por Luis Murúa, en una apuesta que rindió frutos. El “Pity”, luego de una extensa pretemporada, logró imponer un sello ofensivo en Germinal, lejos de conservadurismos. Ese cambio de estilo, con rendimientos individuales destacados (Damián Salinas, Robinson Torres y Nicolás Macarof, tres de esas performances), se notó.

A brillar mi amor

En la Zona 1, el “Verde” brilló. Ganó siete partidos de nueve, con varias goleadas incluidas. Cruz del Sur de Bariloche, Boxing de Río Gallegos y Belgrano de Esquel mostraron una inferioridad respecto del conjunto germinalista, tanto en desarrollo de partidos como en números.

Tras ganar su grupo, en la segunda fase vulneró ampliamente a Independiente de Río Colorado. Tras un 2-1 con hombre menos durante el 90% del cotejo en Río Negro, a la semana siguiente vapuleó por 4-1 al “Rojo”, en un resultado que pudo haber sido más abultado.

Es innegable que los rivales, hasta el momento, evidenciaron ser inferiores a Germinal. Pero el plantel de Murúa se encargó de reflejar las diferencias existentes. Además, sacó máximo rédito a las ausencias de Racing, Huracán de Comodoro y Boca de Gallegos, cuadros que lo complicaron sobremanera el torneo pasado. Aprovechó la oportunidad para colocarse en cuartos de final, donde en tres semanas comenzará la hora de la verdad. Ante Villa Mitre, en Bahía Blanca, será el inicio de la fase final del sueño que desvela a Germinal: el regreso al Federal A, en donde ya ocupan sus plazas la Comisión de Actividades Infantiles (CAI) de Comodoro Rivadavia y Deportivo Madryn de la ciudad homónima.

Fuente: Diario Jornada

P