HISTORIAS DE VIDA

Don José de la Patria Futbolera

José Francisco de San Martín y Matorras, quien pasó a los anales de la historia grande de la República Argentina como el General don José de San Martín, es uno de los mayores próceres de la historia argentina y sudamericana. Su legado trascendió todos los ámbitos de la cultura nacional, entre ellos el deporte con un sinfín de clubes nombrados en su honor. Actualmente, son seis equipos los que llevan su nombre y compiten en el fútbol federal.

Por Matías Calviño (Interior Futbolero).

Nacido en Yapeyú, territorio del Virreinato del Río de la Plata en la actual provincia de Corrientes, el 25 de febrero de 1778, José de San Martín es tal vez uno de los hombres más importantes de la historia argentina. Como militar y político, sus campañas fueron fundamentales para la independencia de las colonias sudamericanas del yugo español y lo hicieron merecedor de reconocimientos y homenajes a lo largo del continente. Exiliado en Francia, murió el 17 de agosto de 1850 en Boulogne-sur-Mer a la edad de 72 años, lejos, muy lejos de su tierra.

Sin embargo, la gesta sanmartiniana, esa enorme empresa de liberación continental, siempre se mantuvo presente en el inconsciente argentino y sudamericano, al punto de propagarse a terrenos como el deporte, en donde su nombre dio entidad a muchos clubes a lo largo de la Argentina y Sudamérica. En el fútbol federal son seis los clubes que juegan hoy bajo el nombre de San Martín, y es el propósito del informe hacer un repaso por la historia de estos.

Con participación actual en la flamante Superliga Argentina, la primera división de fútbol del país, San Martín de San Juan es el que más alto enarbola actualmente las banderas del Libertador de la Patria. El club sanjuanino nombrado en honor al prócer fue fundado el 27 de septiembre de 1907 por un grupo de jóvenes disidentes del club Atlético de la Juventud (hoy Juventud Alianza, que disputa el Federal B).

De colores negro y verde, es el equipo más ganador de su provincia, obtuvo el campeonato de la Liga Sanjuanina en 27 oportunidades, y lleva ocho temporadas en primera en forma discontinuada (la primera en 1970, bajo el formato de los viejos Torneos Nacionales). Consolidados en la máxima categoría del fútbol nacional, los sanjuaninos sacudieron el mundillo del fútbol local en abril de 2013 al vencer en su estadio por 6 a 1 a Boca Juniors, dirigido en aquel entonces por Carlos Bianchi.

Pero no fueron los sanjuaninos los únicos en propinarle una paliza histórica a los Xeneixes, porque en noviembre de 1988, en el marco de la temporada 88/89 de la Primera División, San Martín de Tucumán obtuvo ese mismo resultado pero con una notoria diferencia: lo hizo en la mismísima Bombonera. El cuadro rojiblanco, creado el 2 de noviembre de 1909, rinde homenaje no sólo a San Martín sino también a Manuel Belgrano, ya que el nombre de su estadio La Ciudadela fue tomado de la fortaleza que ocupaban las tropas de las Provincias Unidas del Río de la Plata antes de la importantísima victoria en la Batalla de Tucumán en 1812.

El Ciruja, el primer club de su provincia en jugar un Torneo Nacional, disputó 16 de las 19 ediciones de este certamen y ostenta el record de haber ascendido dos veces en la misma temporada (en la 87/88 pasó de los Regionales a la Primera, al saltearse la B Nacional tras ganar un reducido). Se consagró campeón en 61 oportunidades de competencias organizadas por la Federación Tucumana de Fútbol y en total disputó 19 campeonatos en la máxima categoría del fútbol argentino.

Sin representantes en el Federal A, los próximos San Martín en competencia a nivel nacional se desempeñan con suerte dispar en el Federal B. El próximo paso es por Mendoza, provincia donde el Padre la Patria ideó y ejecutó la magistral campaña del Cruce de los Andes para liberar a Chile en 1917 al mismo tiempo que se desempañaba como gobernador de la Intendencia de Cuyo. Es entonces que en la tierra del sol y el buen vino se encuentra el Atlético Club San Martín de Mendoza, que en 2003 cayó en una promoción por ascender a Primera ante Talleres de Córdoba. El Chacarero fue fundado el 22 de diciembre de 1927 por el profesor Don Emilio Robustiano Menéndez y sus alumnos de la escuela Juventud San Martín y, al igual que los tucumanos, visten de blanco y rojo a rayas verticales.

Los mendocinos formaron parte de nueve Torneos Nacionales entre 1967 y 1980, y años más tarde disputaron nueve temporadas consecutivas en la B Nacional entre 1997 y 2006, tras lo cual descendió en continuado hasta el Federal B. Tiene ocho campeonatos de la Liga Mendocina y es considerado uno de los cuatro grandes de la provincia, junto a Godoy Cruz, Independiente Rivadavia y Gimnasia y Esgrima.

Nuevamente la recorrida va a hacia la provincia de San Juan para hacer mención de San Martín de la pequeña localidad de Rodeo, humilde institución fundada el 1° de diciembre de 1931 que desde 2015 juega en el Federal B luego de consagrarse campeón del Federal C, su primer y hasta ahora único lauro nacional; de la misma manera que los de la capital provincial, estos sanmartinianos se identifican con los colores verde y negro.

Resultado de imagen para san martin de rodeo

Los once jugadores de San Martín de Rodeo que salieron a jugar la final de ida del Federal C 2016 ante Andes Talleres. Foto: Diario La Provincia.

Al noreste del país, sobre la margen derecha del Río Paraguay, encontramos al Club Sportivo General San Martín de Formosa, que fue creado el 8 de abril de 1941 como Chacra 25 para luego tomar el nombre en homenaje del prócer argentino el 17 de agosto de 1950. Apodados Franjeados por la característica de su camiseta, blanca con una franja azul, los formoseños disputaron desde la década de 1990 dos temporadas en el actual Federal A, seis en el Federal B y seis del Federal C (donde obtuvieron las ediciones de 2011 y 2015).

Resultado de imagen para san martin de formosa

San Martín de Formosa, la tarde que goleó por 4 a 0 a Güemes de Santiago del Estero por a final de ida del Federal B 2015. Luego perdería por penales en la vuelta. Foto: ABC Deporte.

El último club de esta reseña es el más nuevo de todos, se trata del santafesino Puerto General San Martín, perteneciente a la ciudad portuaria del mismo nombre en el departamento de San Lorenzo, lugar donde ocurrió la famosa batalla junto al convento San Carlos Borromeo en la que el Libertador de la Patria combatió junto al Regimiento de Granaderos a Caballo por primera y única vez en suelo argentino. El club que lleva su nombre fue fundado en septiembre de 2013 y es el primero de la Liga Sanlorencina en disputar torneos nacionales: en 2014 cayó en la final del Federal C frente a La Emilia de San Nicolás, actuación que le valió la invitación del Consejo Federal para disputar el Federal B de la temporada siguiente, división en la que se mantiene al día de hoy.

Resultado de imagen para puerto san martin futbol la emilia

Puerto San Martín de San Lorenzo, antes de disputar la final de vuelta del Federal C 2014 ante La Emilia de San Nicolás. Foto: Fútbol de Santa Fe.

Por supuesto que estos equipos reseñados no son los únicos del país en llevar el nombre del General don José de San Martín: entre muchos otros, en el área metropolitana de Buenos Aires se encuentra San Martín de Burzaco, actualmente en la Primera C; en Esquel, provincia del Chubut, juega el Club Atlético General San Martín, que disputó las últimas ediciones del Federal C;  otro San Martín mendocino es el de Monte Comán, del departamento de San Rafael, que en 1996 fue subcampeón de la primera edición del Argentino B; y en Perico, provincia de Jujuy, disputa la Liga Departamental de El Carmen un San Martín que aún no debutó a nivel federal.

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Thu, 21 Sep 2017 20:00:12 +0000Pablo Salvatierra asumió como nuevo DT de Comercio»
Thu, 21 Sep 2017 18:14:03 +0000Jugador de 25 de Mayo amenazado por el presidente del club.»
Thu, 21 Sep 2017 18:03:51 +0000Zárate: “Las voy a pelear todas”»
Thu, 21 Sep 2017 16:36:01 +0000Chavarría: “El objetivo es pelear por el ascenso”»
Thu, 21 Sep 2017 16:13:01 +0000Se terminó el sueño de Pacífico»
Thu, 21 Sep 2017 15:58:15 +0000Guzmán: “El domingo no pude dormir de felicidad”»
Thu, 21 Sep 2017 15:13:46 +0000Parrado: “No tenemos cómo viajar a Junín”»
Thu, 21 Sep 2017 14:45:55 +0000Alvarado pidió la postergación del partido ante Villa Mitre»
Thu, 21 Sep 2017 00:32:32 +0000¿CRIBA se baja del Federal B?»
Wed, 20 Sep 2017 22:19:45 +0000El show del fútbol del interior»