B Nacional

Edgardo Malvestiti: “El jugador del Interior está más preparado para jugar en el exterior”

Foto: Edgardo Malvestiti

Como muchos otros técnicos con pasado en el fútbol del Interior del país Edgardo Malvestiti dio el salto al exterior y hace años dirige en Bolivia. Durante una charla con Interior Futbolero, cuenta que el jugador de categorías federales está preparado para jugar fuera del país. Además, abre la puerta para volver a dirigir en la Argentina en el futuro.

 Por Juan Martín Prezzoli ( @jmprezzoli )

 

Edgardo Malvestiti tiene 49 años. Se formó en Newell’s, club del cual es hincha, y donde tuvo como maestros de la dirección técnica a monstruos como Marcelo Bielsa y Jorge Griffa. Desde 2005, con intervalos, se desempeña como entrenador en Bolivia, donde ha pasado por clubes de muchísimo renombre como Oriente Petrolero, Blooming, Bolivar, Real Potosí, Sport Boys y Universitario de Sucre. Hoy dirige, por segunda vez, a Nacional de Potosí, club con el que esta temporada tuvo el honor de disputar la Copa Sudamericana. Él es uno de los tantos técnicos que tienen pasado en las categorías federales y que hoy se desempeñan en el exterior; otros casos son los de Néstor Craviotto (ex Sportivo Belgrano) en Atlético Huila de Colombia; Dalcio Gioragnoli (ex San Martín de San Juan, Aldosivi, CAI de Comodoro Rivadavia y Brown de Madryn, entre otros) en Deportes Temuco de Chile; Marcelo Grioni (ex Douglas Haig) en Sport Huancayo de Perú; y Daniel Lanata (ex Sportivo Patria) en Sportivo Iteño de Paraguay.

“Siempre que se pueden incorporar jugadores miro el ascenso argentino. Aunque salí de un club de Primera, el ascenso tiene muy buenos jugadores y muy buenos entrenadores. Los jugadores argentinos son muy bien vistos afuera”, le comenta Malvestiti a Interior Futbolero. En el plantel actual de Nacional de Potosí hay prueba de ello: el arquero Leonardo Romero es un ex Puerto San Martín y Juventud Antoniana; el volante Brian Meza jugó Sportivo Las Parejas; el creativo Gerardo Yecerotte tiene pasado en Independiente de Yrigoyen; y recientemente se sumó Jorge Piñero Da Silva, delantero de último paso por Cipolletti pero con un derrotero enorme en el ascenso del interior. Todos llegaron a Nacional de la mano del “Chueco” Malvestiti.

“Jugar en el Federal A te curte un montón. Los viajes largos, la falta de recursos, todo eso son golpes que si los asimilas te ayudan a crecer. No tengo ninguna duda que jugar en el Interior tiene ese regalo, esa preparación para destacarse, entonces dar el salto al exterior les cuesta menos”, añade Malvestiti, que por estos momentos se encuentra en su Rosario natal descansado junto a su familia. Ya firmó contrato para seguir en Nacional, y se prepara para la próxima temporada de la Liga Boliviana, donde probablemente veamos un Nacional de Potosí con algún argentino más en el plantel.

¿En qué le sentido le cuesta menos al jugador del Interior pegar el salto al exterior?

Malvestiti: Te pongo un ejemplo clarito: la familia. Yo nunca llevo a mi familia conmigo cuando me voy a dirigir afuera. Siempre es complicado el manejo de la familia, pero más todavía en el exterior. Uno firma un contrato por un año y capaz no ve a la familia en todo ese tiempo. Y es difícil atravesar los momentos complicados sin la familia, no es para cualquiera. El jugador del Interior, de la B Nacional o del Federal A, eso lo vive, porque cambia de ciudad todos los años, entonces de movida se adaptan más fácil.

¿Por qué los técnicos argentinos siempre tienen un par de jugadores criollos en sus planteles? ¿Son muy superiores?

Malvestiti: El jugador argentino está preparado para la guerra, para dar un poquito más. A los jugadores del ascenso si los entrenas bien y les pagas bien aumentan el nivel muy fácil. Por eso muchos entrenadores vamos a buscar jugadores del ascenso para llevar afuera. Con una situación personal de ellos un poco mejor juegan muchísimo mejor.

¿Se juega mejor en el ascenso argentino que en el resto de Sudamérica?

Malvestiti: A mí me gusta mucho el Federal A y me gusta mucho el Nacional B. Me parece que son ligas muy competitivas, no sé si más que la B Metropolitana, pero si con los ingredientes que te comenté. Los entrenadores y jugadores argentinos son muy solicitados.

¿Qué te dejaron tus pasos por Sportivo Las Parejas y por San Martín de Carlos Pellegrini?

Malvestiti: En Las Parejas encontré un club con dirigentes jóvenes, con muchas ganas de crecer, con buena infraestructura. Es un club muy ordenado que facilita trabajar. San Martín de Carlos Pellegrini es un club donde tengo muy buenos amigos, que siempre me abrió las puertas y donde cada tanto voy a dar una capacitación. Esas dos experiencias y la de Tiro Federal en 2011 me reafirman que en el futuro quiero volver a la Argentina a dirigir en el ascenso; me gustaría dirigir en el Federal o en la B Nacional.

¿Qué tiene el fútbol del Interior?

Malvestiti: Mucha pasión, mucho sacrificio, mucha grandeza y capacidad en cuanto a cuerpos técnicos. Después, los jugadores del Interior tienen más tiene más hambre y se comprometen más con los objetivos, tienen mucha predisposición y sacrificio. También, al contrario de lo que se piensa, hay jugadores de mucha jerarquía, con potencial de Primera División.

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Sat, 23 Jun 2018 12:30:41 +0000El Lobo jujeño se mueve en el mercado: Ya firmaron Limousin, Freire y Callejo»
Sat, 23 Jun 2018 12:22:52 +0000El Chaucha Bianco dirigirá a Gimnasia de Mendoza»
Fri, 22 Jun 2018 21:39:36 +0000Juventud Antoniana: Muratore pegó el portazo y asumió Domínguez»
Fri, 22 Jun 2018 16:04:09 +0000Campozano: “El objetivo es pelear el ascenso”»
Fri, 22 Jun 2018 11:20:01 +0000Norberto Acosta: “No hay que volverse locos con pensar en ascender”»
Fri, 22 Jun 2018 10:41:48 +0000Nasta: “Queremos pelear lo más arriba posible”»
Fri, 22 Jun 2018 10:15:23 +0000“Trapito” Ceballos se retiró y se suma al cuerpo técnico de Alvarado»
Thu, 21 Jun 2018 17:25:27 +0000Marquevich se suma a Desamparados»
Thu, 21 Jun 2018 17:21:52 +0000Emiliano Terzaghi se convierte en nuevo refuerzo de Huracán Las Heras»
Thu, 21 Jun 2018 11:56:53 +0000El Lobo de Norberto Acosta ya empieza a tomar forma»