“El domingo nos fuimos de la cancha sabiendo que estamos a la altura del torneo”

Guillermo Marcelo Báez (Yacaré), este defensor nacido en 1980 realizó las inferiores en Boca Juniors y a los 19 años pasó a formar parte del plantel profesional, en donde ocupó el lugar de Samuel en algunos entrenamientos.

Allí esperó su oportunidad junto a un amplio grupo de jóvenes como Adrián Guillermo, Rey, Carevic, Rosada, Ortiz, Gatti, Marchant, Orcellet, Mendoza, Arce, Aróstegui, Quiñonez, Herrera y Coloccini.

No obstante, en el año 2000 y por un convenio, pasó a El Porvenir, en donde permaneció hasta el 2002. Dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, conoció a Nico Cambiasso, Krikorián, Alsina, Colliard, Campodónico, Fernando Castro y Pablo Goberville.

No logró mantenerse en el Nacional B y terminó en Tristán Suárez durante una temporada.

Al año siguiente desembarcó en All Boys. pero un año después estaba jugando para Platense donde parecía no encontrar el rumbo, sin embargo, tuvo su revancha, la que efectivamente consiguió, ya que salió campeón y logró el ascenso.

En el club de Vicente López se codeó con futbolistas con horas en primera como Gambandé, Acosta, Banegas, Cinto, Bergessio y Groothuis.

Y en el 2008 llegó a la provincia de Córdoba contratado por Talleres, el rival de Independiente de Chivilcoy el próximo lunes a las 20.30, por lo que iniciamos la charla hablando de su regreso al estadio “Mario Alberto Kempes” del parque Gral San Martín con este Independiente chivilcoyano.

-“Por suerte pude volver a jugar, hacia mucho que no lo hacía. Si bien el año pasado en Colegiales terminé jugando, fueron unos cuantos meses. Lástima que no se pudo terminar ganando, era una linda oportunidad, volvíamos a jugar de local, con la gente a favor, contra el puntero, y la motivación era ganar, pero no pudimos aguantarlo y nos quedamos sin nada. Por eso ahora tenemos la motivación de jugar contra un grande, en una cancha histórica, con mucho peso, frente a un rival que viene de capa caída, pero al que tenemos que enfrentar con tranquilidad”.

-Talleres es un verdadero grande…

-Sin dudas, tuve la posibilidad de jugar ahí durante un año, es un club de primera división. La gente que lleva a la cancha, el entorno diario, dirigencial, con futbolistas de elite con quienes compartí momentos inolvidables, como los casos del Colo Lussenhoff, Zermatten, Buffarini, Salmerón, Wilches, Bernacchia y un técnico como Humberto Grondona que me marcó mucho. Un grande.

Sabemos que tenemos que jugar un partido inteligente, la hinchada cordobesa va a empujar, pero cuando empiecen a pasar los minutos y ellos no encuentren los caminos, vamos a tener que saber aprovecharlo.

-Seguramente cuando el periodismo cordobés presente el partido, hablará del Independiente de Chivilcoy con el Yacaré Báez en su defensa…

-No sé, tuve un pase muy lindo, importante, espero que me recuerden bien. El paso por Talleres me dejó marcado, porque mi primer hijo nació en Córdoba, por lo que siento a la ciudad como mía. Será un lindo momento si me toca jugar, y más en una cancha como esa.

-Imaginamos que la llegada de Guillermo Báez a Independiente habrá sido con la intención de sumar experiencia para partidos como el del lunes, en escenarios gigantes, con hinchadas adversas. Habrá que hablarle a los más jóvenes?

– Cuando llegué acá me dijeron de un equipo invitado, que debía adaptarse a un nivel profesional, pero una vez que estamos en la cancha somos once contra once.

Por ahí lo que le puede afectar a un chico de Independiente, es el marco que pueda tener el estadio, pero eso a los 15 minutos de iniciado el partido se va diluyendo. Uno le habla, no soy quién para dar consejos, porque estamos ante un partido para jugarse la vida, marcará un antes y un después en el club. Si se gana en el Kempes, nuestros nombres quedarán en la historia del club.

Seguramente muchos entraremos con la emoción de pisar una cancha con historia mundialista, tenemos una semana larga, lo mismo que el viaje para hablar, para mentalizarnos, motivación no faltará.

Uno de los motivos de mi llegada al grupo tiene que ver con la experiencia que tengo, quiero y puedo ayudar, tenemos gente con experiencia como el Pelado Iarossi, como el Gallego García Olmos, Matías Milozzi que ya jugó en ese estadio, son gente que puede empujar. Hay material y tengo fe, ojalá que el partido que perdimos el domingo de local, lo ganemos afuera.

-¿Independiente está a la altura de la circunstancia en el Federal A?

– Vi dos partidos y jugué uno. Con Libertad ingresamos dormidos y en esta división te descuidas y te vacunan. Pero en ese partido tuvimos tres o cuatro posibilidades de gol que si la concretábamos, otra hubiera sido la diferencia.

El domingo contra el puntero jugamos un muy buen primer tiempo, no nos podían entrar, lo que trabajamos en la semana se hizo, pero no pudimos acomodarnos desde el arranque del segundo y nos hicieron el empate, y luego un penal dudoso, para perderlo. Pero nos fuimos de la cancha convencidos de que nos somos menos que nadie. Nos quedan 15 puntos de locales que debemos sacarlos, y hay material para pelear.

Fuente: infochivilcoy.com

P