Ligas

El Fortín fue un fuerte

Foto: Carlos Ramirez

ESTUDIANTES (Olavarría) 0 – 1 EL FORTÍN (Olavarría)

Estudiantes mereció más, pero los fortinenses sostuvieron el resultado en la formidable tarea de su arquero y los marcadores centrales y se llevaron el partido de ida de las finales. Emiliano Piecenti el único gol.

Por Daniel Lovano (Corresponsal IF – El Popular)

Como casi siempre, cada uno lo podrá mirar de acuerdo con su propio prisma. Estudiantes entenderá que hizo méritos más que suficientes como para no salir con la cabeza gacha de esta primera final, y no le faltará razón.

El Fortín tendrá argumentos para apoyarse en el esfuerzo, la solidaridad para defender cada pelota como la última, el sentido de equipo que le permitió jugar casi sin fallas el partido que le obligaron a jugar, y una actuación sobresaliente del bloque defensivo, pero sobre todo de su arquero y de los dos marcadores centrales.

Y en este último concepto de resumen casi toda la primera final, que El Fortín ganó 1-0 con un gol de su goleador contemporáneo en la primera de las dos llegadas que armó a lo largo de toda la tarde. Néstor Ramírez, Cancina y Larregina se tuvieron que extremar para sostener esa ventaja y sólo un trabajo defensivo al límite de la perfección evitó otro desenlace.

Porque la perfección en el fútbol no existe. Y sino que lo diga Hugo Larregina, que jugó 90m en un nivel excepcional, pero revoleó la primera pelota sin adversarios en 30 metros a la redonda, y en la vuelta Barbieri reventó el travesaño.

Estudiantes jugó un muy buen primer tiempo, El Fortín concentró sus mayores energías en la mitad de esta historia y en la otra mita depositó la inspiración individual. Y en la primera llegada Longhini sacó una volea memorable, que fue directo al ángulo, Estudiantes no pudo desactivar el ataque y un centro de Longhini terminó en el cabezazo casi debajo del travesaño de Piecenti que alcanzó para llevarse este primer chico.

Estudiantes se adueñó rápido del mediocampo, presionó bien arriba, neutralizó la faceta de estratega de Frías, recuperó rápido y dañó durante todo el primer tiempo con Candia y Mujica parados casi como extremos en la derecha y la izquierda.

Plantado en campo contrario, las ocasiones no se demoraron: Candia no alcanzó a definir un desborde de Mujica; Gorgerino metió una gran pelota para Candia y apareció el primer gran cierre de Barrientos en la tarde. Eso antes del gol…

Por un instante el gol de Piecenti desactivó a Estudiantes y le permitió a El Fortín amigarse la pelota, salir del borde del área y dividir la posesión en la mitad de la cancha. Pero fue apenas un espejismo.

Barbieri llegó al fondo en la izquierda y Cancina tapó el remate de Rojas en el área chica; Mujica tiró la diagonal, vio un aclarado, metió la pelota a espaldas de los centrales y Ramírez se hizo gigante para tapar el toque de Candia; el “Flaco” metió un gran pase en diagonal de izquierda a derecha y Rojas definió muy alto; Ramírez se estiró contra su palo para sacar un tiro libre de Gorgerino y un centro de Candia cruzó toda el área chica sin un pierna que la empujara.

Todo eso produjo Estudiantes en algunos segundos más que 45m como consecuencia de una mayor ambición ofensiva, mejor ocupación de los espacios y una diferencia importante en la tenencia. Pero El Fortín volvió a mostrar su cédula de identidad antes del descanso, cuando Ferrara reventó el palo desde el mismo lugar donde Longhini había encontrado el ángulo, en la previa al único gol.

Quimey por Alvarez supuso frescura y rompimiento por una prestación condicionada desde lo físico. Y en el arranque el “Negrito” hizo de las suyas, y marcó también un punto de inflexión en el arbitraje.

De impecable en el primer tiempo a muñequero en el segundo, y Marín casi siempre fue la víctima: en el primer slalom lo bajó feo Candia (amarilla); en el segundo intento lo castigó Onraita contra la raya; en el tercero lo volvió a bajar Candia.

No lo vio, le aviso su asistente, era doble amarilla y roja, pero Macheroni se fue de la jugada como perro que volteó la maceta. Y la completó dejando en cancha a Trepichio después de una durísima entrada a Barrientos (otro que arañó un lugar en el podio).

El resultado inalterado empezó a descubrir las intenciones de los entrenadores a través de los cambios: Mayoz / Aranzábal reforzaron el corazón de la defensa con Suárez (por Sánchez) y después renunciaron al ataque con el ingreso de Bonavetti por Ferrara.

A los ataques continuos y desordenados de Estudiantes, El Fortín respondía con algún que otro remate desde lejos. Apareció en la cancha Penna, se paró al lado de Candia, Trepichio fue al lateral, Mujica se abrió en la derecha, Gorgerino en la izquierda.

Movimientos como para abrir una grieta en el fuerte levantado por El Fortín a treinta metros de Ramírez. Y esa grieta no se abrió, o no se notó, y cuando Estudiantes vio una luz como para llegar a Ramírez (que en el segundo tiempo trabajó mucho menos que en el primero), apareció dos veces Barrientos, en centros de Palmieri: en la primera para llegar antes que la punta del pie de Rojas y en la segunda para hacer la del Vasco Olarticochea frente a Inglaterra, pero con Barbieri en lugar de Lineker a sus espaldas.

El último tramo fue casi un partido de ping pong: de Ramírez a Biscardi ida y vuelta. Y Estudiantes no le salió ni el tiro del final: Penna metió un desborde en la derecha, y Gorgerino le acertó a la red (pero del otro lado) entrando por el segundo palo.

Todo se define en la Urquiza. El Fortín tendrá 90m para defender o fortalecer esta diferencia, Estudiantes para revertirla, con el reloj corriendo para ambos a distintas velocidades en pos de un mismo objetivo…

Síntesis:

Estudiantes: Ramiro Biscardi; Leandro Castarés (ST 19m Jonathan Penna), Facundo Onraita, Franco Carlucci, Ayrton Palmieri (ST 44m Emilio Peralta); Gonzalo Trepichio (ST 45+3m Iván Las Heras); Jerónimo Candia, Maximiliano Gorgerino, Pablo Mujica; Luciano Rojas y Juan Ignacio Barbieri. DT: Daniel Torrisi

El Fortín: NESTOR RAMÍREZ; Nicolás Lareu; HUGO LARREGINA, SERGIO CANCINA, Enzo Barrientos; Daniel Sánchez (ST 14m Enzo Suárez), Diego Frías, Juan Manuel Alvarez (ST inicio Quimey Marín); Lorenzo Ferrara (ST 27m Marcos Bonavetti), Juan Longhini y Emiliano Piecenti. DT: Maximiliano Mayoz

Gol en el primer tiempo: 18m. Emiliano Piecenti (EF)

Amonestados: Frías, Longhini, Candia, Barrientos, Carlucci, Las Heras (en el calentamiento) y Trepichio

Arbitro: Maximiliano Macheroni

Estadio: Parque Carlos Guerrero

Comentarios

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Fri, 16 Nov 2018 21:24:34 +0000Federal A en DeporTV: El puntero de la zona 4, Boca Unidos, recibe a su escolta Sarmiento»
Fri, 16 Nov 2018 18:24:20 +0000Alvarado despide a su idolo “Trapito” Ceballos»
Fri, 16 Nov 2018 18:19:40 +0000Con cambios, Cipo recibe a Madryn»
Fri, 16 Nov 2018 16:28:10 +0000Correa: “Mostaza nos dio un plus en la motivación”»
Fri, 16 Nov 2018 14:47:34 +0000Tejera: “El equipo se soltó”»
Fri, 16 Nov 2018 14:39:42 +0000Peralta: “Para pelear arriba debemos ser un equipo maduro”»
Fri, 16 Nov 2018 14:14:01 +0000Villalba: “Delfino me recalcó que este iba a ser un equipo ganador”»
Fri, 16 Nov 2018 11:59:39 +0000Gómez: “Douglas es un grande de la categoría”»
Fri, 16 Nov 2018 11:39:02 +0000Juncos: “Manejamos bien el partido”»
Fri, 16 Nov 2018 11:14:22 +0000Boasso: “Demostramos que le podemos jugar a cualquiera”»