Federal C

El fútbol mas austral del país

El faro del fin del mundo. Símbolo característico de la provincia mas austral del país,

Cuando se dice que el fútbol en Argentina se juega de La Quiaca a Ushuaia, no es una exageración. En esta nota, repasaremos como los cuatro equipos que representarán a Tierra del Fuego en el Torneo Federal C 2017, que arrancará en cinco días, se han preparado y como lo siguen haciendo.

Por Julian Malek

Los Cuervos del Fin del Mundo

Logramos mantener una conversación con Matías ‘’Lagarto’’ Avendaño, preparador físico del equipo. Cabe destacar que es un lesionado futbolista del plantel, quien con 29 años y teniendo el título de profesor de educación física, tomó este rol para seguir estando en contacto con el club y sus amigos. Aquejado por una rotura de ligamento cruzado anterior, y operado en diciembre, podrá volver a las canchas recién en mayo, con el Torneo Federal C ya finalizado. Actualmente puede caminar, y está realizando lo ordenado por los médicos: kinesiología, natación, gimnasio, entre otras actividades regenerativas.
En cuanto a la preparación del plantel para el torneo (Conformado por 40 jugadores, aunque los que entrenan son 30) nos contó que llevan cuatro semanas de entrenamiento a pura intensidad, donde en tres de ellas volcaron trabajos con ejercicios integrados, intermitentes neuromusculares y metabólicos. En todos los casos, la pelota siempre presente, además de que tienen sesiones de gimnasio dos veces por semana. El mismo no sufre de bajas totales, ya que Matías nos expresó que aquellos que no están presentes es por problemas laborales o familiares, pero tarde o temprano regresan al equipo. Aun así, hay seis incorporaciones: Nicolás Bono, Joel Gonzales, Daniel Colarte, Diego Bando y otros dos que son un central y un volante por izquierda. Han disputado también cuatro amistosos: Dos veces contra Club Atlético El Fortín y una vez contra AATEDYC y Club Mercantil Ushuaia, todos ganados. El ‘’Lagarto’’ nos contó que siempre fueron de menor a mayor, buscando el equilibrio del equipo en las líneas defensivas y ofensivas, además de la posición de la pelota, base de su juego, intentando también dañar al rival.
Si bien nos comentó que el invierno es un obstáculo (En verano, estación más cálida, la temperatura varía en un intervalo de entre tres y siete grados, con lluvias y granizo incluído), expresó que ellos ya están acostumbrados a eso. Es más, es donde se hacen mejores, ya que ahí es donde responden de la mejor manera, con entre 25 y 30 jugadores entrenando de lunes a viernes desde las 20 hasta las 22 horas, haya nieve, granizo o lluvia. Según el, esto demuestra las ganas que tienen de crecer desde ‘’El fin del mundo’’.
En cuanto al objetivo principal, no es otro que jugar los doce partidos del Federal C para lograr el ascenso al Torneo Federal B. Matías nos comentó que es el séptimo torneo de esta índole que juegan (Podrían haber sido nueve, pero por temas económicos no disputaron dos). La base de este objetivo es intentar lograr algo importante para el ffútbolde Tierra del Fuego y, específicamente, de Ushuaia.

A continuación, dejamos a disposición del lector el plantel que afrontara el Federal C.

UOM

Por el lado de Unión Obrera Metalúrgica (UOM) pudimos mantener una conversación con el preparador físico, Andrés Canuman. En ella, nos comentó que en esta última parte de la pretemporada se están preparando con muchos ejercicios integrados, tanto físicos como técnicos y tácticos, buscando así una forma de juego, intentando darle una identidad al equipo.

En cuanto a los amistosos disputados, tuvieron tres: Uno con Mutual del Banco de Tierra del Fuego y dos contra Club Mercantil Ushuaia. En todos ellos el vencedor fue UOM, con momentos de buen juego y otros no tanto, aunque el técnico nos contó que cree que el equipo va entendiendo lo que él les pide.

En el plantel hubieron altas, pero también lesiones. En cuanto a lo primero, los nuevos jugadores son Emanuel Corolla de Club Mercantil Ushuaia; Aldo Mora de Centro Galicia y David Aguirre de Deportivo Güemes. Además, se sumaron dos jugadores que provienen de Fundación Metalúrgica, otro equipo de UOM pero de Futsal, los cuales son Gabriel y Maximiliano Toro. Mientras tanto, los que aún no están en condiciones de jugar son Nicolás Zapata, quien sufre de un pequeño desgarro, aunque esta semana ya estaría listo para volver al ruedo; por otro lado esta David Aguirre, aquejado de una molestia en el tobillo, aunque se encuentra entrenando actualmente. Finalmente, Maximiliano Toro arrastra molestias en la rodilla, por lo que el lunes fue al kinesiólogo, aunque estiman que llegaría al torneo.
Finalizando con el tema del plantel, el equipo cuenta con veintidós (28) jugadores, aunque el entrenador nos dijo que sabe que cuenta con el once titular y dos o tres futbolistas más que están a la altura.

A continuación, dejaremos una foto de los jugadores que UOM podrá hacer uso en el Torneo Federal C, junto con el cuerpo técnico.

Canuman nos habló también de que, en cuanto al invierno, se corta la temporada en esa estación, retomándose en octubre o noviembre. En el mientras tanto, la mayoría de los jugadores se van al equipo de Futsal, para no perder el ritmo.

Sobre los objetivos planteados, Andrés expresó que la prioridad sería pasar la primera ronda, para luego ir proponiéndose nuevas metas poco a poco. Este tiene esperanzas de que, aun siendo el primer Federal C que disputa el club, pueden cumplir esta primera meta.

Deportivo Italiano

En el caso de Deportivo Italiano, pudimos mantener una conversación con Segundo Burgos, técnico del equipo. El mismo nos comentó que en esta última parte de la pre-temporada están usando mucho la playa para fortalecer la resistencia y la fuerza. Además, hace dos semanas están realizando ejercicios con pelota. Finalmente, el club ha disputado varios amistosos en tierras chilenas, así como en Rio Grande a modo de preparación para el Federal C.

En el plantel ha habido una sola incorporación: Erik Zaraza, un enganche proveniente del club O’Higgins. En cuanto a bajas o lesionados, no tienen, aunque hay tres jugadores que se encuentran inhabilitados para jugar debido a expulsiones sufridas en el torneo local, cuyas fechas de sanción deberán ser cumplidas en el Torneo Federal C, a lo que el técnico nos mostró estar en desacuerdo con esta medida.

Finalmente, el objetivo del equipo es llegar lo más lejos posible, principalmente pasar la primera fase.

Deportivo Victoria

Finalmente, mantuvimos una charla con Roberto Sielas, ayudante del técnico Javier ‘’Colo’’ Miguez. En la misma, nos contó que es el tercer Federal C del club (Las anteriores fueron en 2009 y 2014). Además, nos dijo que en la pretemporada jugaron un cuadrangular en Chile (Con Deportivo Italiano, 18 de Noviembre y Fueguino, estos últimos dos del país andino) y varios amistosos con equipos de Rio Grande, los cuales ganaron todos.

En cuanto al régimen de los entrenamientos, los jugadores hacen ejercicios seis días a la semana durante 2 horas y 45 minutos, teniendo como descanso los miércoles. En ellos, perfeccionan la parte física y el juego en sí. Roberto nos contó que, cuando hacen partidos de práctica, el ‘’Colo’’ Miguez se posiciona en el círculo central y detiene el partido cuando los jugadores no hacen lo que él les pide.

El plantel ha sufrido modificaciones, ya que se incorporaron cinco jugadores: Jonathan Torres, Rubén Gallo y David Pedroso (Camioneros de Rio Grande); Carlos Ozores (Petroquímica) y Leonardo Larrondo (Real Madrid de Rio Grande). El equipo está conformado por 40 jugadores, todos bajo disposición del técnico.

En invierno, Roberto nos contó que es difícil entrenar, aunque disponen de una cancha de pasto sintético, entrenando con diez grados o menos. Finalmente, en cuanto al objetivo del equipo en el Federal, el mismo es pasar la primera ronda primordialmente.

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Wed, 22 Nov 2017 11:12:46 +0000Dechat: “La gente se tiene que ilusionar”»
Wed, 22 Nov 2017 10:26:24 +0000Tapie: “No hay ninguna denuncia policial ante este supuesto hecho. No hay nada”»
Wed, 22 Nov 2017 10:23:30 +0000Acosta: “Es raro que se realicen modificaciones a esta altura,  para alguien se hizo el cambio de cruces”»
Wed, 22 Nov 2017 07:52:35 +0000El show de goles del fútbol del interior»
Wed, 22 Nov 2017 00:47:23 +0000Fuertes declaraciones de Juventud de Pergamino contra los arbitrajes»
Tue, 21 Nov 2017 23:34:16 +0000Se pudrió todo en Huracán Las Heras: la dirigencia desvinculó a cuatro jugadores»
Tue, 21 Nov 2017 23:23:27 +0000Aldo Bolado es el nuevo entrenador de Gutierrez»
Tue, 21 Nov 2017 22:16:26 +0000UN DÍAZ PARA EL OLVIDO»
Tue, 21 Nov 2017 21:52:00 +0000Jose María Yocca: “Esta categoría está llena de corruptos”»
Tue, 21 Nov 2017 16:20:27 +0000La B Nacional busca sus clasificados a la Copa del próximo año»