Federal A

Esta final, Talleres ya la ganó

Amén del vencedor en las elecciones, para la “T” es un triunfo poder elegir presidente.

El Club Atlético Talleres tuvo que esperar casi 20 años para que sus socios vuelvan a votar. Para que ejerzan su derecho a elegir a quienes los representarán en los próximos tres años. Quienes tomarán las decisiones de un club que ya tiene 101 años de historia y miles y miles de hinchas desparramados por el mundo. Habilitados para hacerlo son 1.798 socios. Pocos. Demasiados pocos para semejante momento en la vida institucional de la “T”.

Fuente: mundod.lavoz.com.ar

¿Dónde están los 62 mil espectadores que llenaron el Mario Alberto Kempes en la final contra San Jorge de Tucumán o para festejar el centenario contra Pachuca? ¿O los 45 mil que fueron frente a Libertad de Sunchales el domingo pasado?

Por los manejos irresponsables, por gastar más de lo que ingresaba o por apostar por un éxito deportivo para zafar de la coyuntura económica que padecía el club al armar un plantel competitivo o traer un entrenador “caro”; por todo eso el club de barrio Jardín quebró en 2004. A 10 años de aquella penosa situación, hoy Talleres está saneado y a punto de volver a sus socios.

En esa década, la Justicia con el control a través de sus fiduciarios y la administración de gerenciadoras o fondos de inversión fueron los que hicieron posible el levantamiento de la situación de quebranto albiazul. Por toda esto, lo que suceda hoy en la sede de Talleres será histórico. Algo poco común para los albiazules.

La última elección de autoridades en el club fue el 17 de diciembre de 1995 y estaban en condición de sufragar 1.689 socios. Víctor Szumik se impuso a la dupla Amadeo Nuccetelli-Francisco Giordano por 453 a 411 votos. ¡Sólo 42 voluntades de diferencia! Luego, el 28 de noviembre de 1997 asumió como presidente de la “T” Mario Martín. Su elección se dio después de una asamblea a la que asistieron alrededor de 100 asociados cuando en el club había 2.037 habilitados para participar. En 1998, Martín dio un paso al costado por un problema de salud y el 1º de septiembre tomó el mando el contador Carlos Dossetti, quien integraba la comisión directiva. En julio de 1999 diagramó su propia lista, la única que se presentó, y siguió al frente del club. Dossetti fue reelegido el 15 de julio de 2002 en una asamblea en la que 117 personas se impusieron contra tres en la votación para decidir si continuaba con su mandato. Dos años más tarde, Talleres descendió de Primera División (y hasta el día de hoy no pudo volver a la máxima categoría) y en diciembre quebró. Además del descontrol en la gestión, la poca participación de los socios fue determinante para que Talleres cayera en un pozo del que recién ahora está saliendo. Los últimos dos presidentes fueron elegidos en asambleas por un poco más de 100 votos. Y siempre fueron listas únicas. Sin oposición. Por eso, lo que sucede hoy en el club de barrio Jardín es para celebrar. Que se hayan presentado Gustavo Lawson y Andrés Fassi, con sus respectivas listas, es un hecho aplaudible. Ojalá asistan los 1.798 socios habilitados para votar. El jueves, la “T” perdió la final por el ascenso contra Unión de Mar del Plata, pero la que juega hoy ya la ganó.

Las nueve preguntas en común que se le realizaron a los candidatos fueron:

1) ¿Por qué quiere ser presidente?
2) ¿Cuál es el proyecto integral para el club?
3) ¿Monto estimado, procedencia, recupero de inversiones?
4) ¿Qué garantía habrá para que el club no sea solidariamente responsable en las pérdidas?
5) ¿A qué cantidad de socios aspiran llegar?
6) ¿Qué harán con el predio, la sede y la Boutique?
7) ¿Cuál será el objetivo del próximo plantel profesional? ¿Qué inserción y relación tendrá con el semillero?
8) ¿Cuál será la política de venta y compra de futbolistas?
9) ¿Por qué deberían votarlo?

Gustavo Lawson: Talleres es de su gente.

1) Porque entiendo que la única manera de cambiar ésta realidad es asumiendo el compromiso y la responsabilidad histórica que tengo con mi familia y con todo la gente de Talleres que tiene la esperanza de un cambio. Tomas Lawson soñó un club que Amadeo Nuccettelli supo hacer realidad. En honor a ellos, debemos retomar ese camino.

2) El proyecto integral es un círculo virtuoso, con objetivos que involucran al área deportiva, económica y social del club. Primero incorporar cuerpos técnicos y jugadores que jerarquicen la institución, llevar al club al primer plano nacional, potenciar los ingresos, racionalizar el gasto, lograr mayor capacidad económica, adquirir jugadores valiosos, aumentar el número y compromiso de los socios, y así proyectar internacionalmente a Talleres. También ideamos un fideicomiso para canalizar la participación del capital privado a través del mercado de valores y acuerdos bilaterales con empresas privadas para diferentes convenios, como el de la construcción de un hotel en el predio.

3) El monto estimado supera los 50 millones de pesos, principalmente por aportes que resulten de la contraprestación de esos contratos a los que hacía referencia, y lo ventajoso es que no generarán deuda. Al contrario, aumentarán el patrimonio del club ya que serán activos derivados de la firma de los acuerdos.

4) Nuestro plan de gestión está planteado como Déficit Cero, no obstante esto, hemos sido los únicos en ir ante el juez a expresar por escrito, que si al cabo de nuestra gestión se generaran pérdidas deberemos responder individualmente con nuestro patrimonio.

5) A 100 mil socios como los principales clubes de nuestro país. Tenemos más de un millón de hinchas y la organización de las filiales para poder lograrlo. “Un hincha un Socio” es el nombre de nuestro proyecto y lo lograremos bajando el 60% del precio de las cuotas sociales, aumentando la oferta de servicios para el socio y volviendo a enamorar a la gente del espectáculo que debe dar el fútbol.

6) En el predio planificamos la centralización de las actividades deportivas, administrativas y educativas. Además del hotel, nuestra idea es construir un colegio bilingüe con orientación en deportes. Reacondicionar la Boutique para que además de fútbol puedan desarrollarse diferentes eventos sociales y culturales, nuestro Proyecto Monumento al Hincha que generará ingresos por más de 20 millones de pesos, el Museo, área gastronómica. La sede será convertida en una tienda multi espacio para venta de productos oficiales de nuestros sponsors y de la marca Talleres, oficinas de atención al socio, oficina de turismo y bar temático.

7) El próximo plantel profesional se conformará con César Luis Menotti como entrenador y en su equipo incluido Daniel Albornós, base de jugadores propios e incorporaciones de real jerarquía. La inserción en divisiones formativas será total. Desde los cebollitas hasta la primera habrá cohesión, coherencia y una correlación de trabajo y de idea de juego. La filosofía es una sola y va a definir el estilo y los valores con los que van a crecer nuestros jugadores y técnicos.

8) Buscaremos en todos los casos que las ventas se produzcan de club a Club, y de ser posible directamente al mercado externo. En las contrataciones intentaremos, de la misma manera, hablar con dirigentes de otros Clubes priorizando el respeto, la transparencia y la cooperación con otras entidades de Córdoba y del mundo.

9) Porque es momento de cambio, de renovación dirigencial y somos la opción genuina y autóctona que Talleres necesita para retomar los valores que forjaron nuestra institución. Talleres es más que un club y el alcance e implicancia que tiene en nuestra sociedad, merece todo nuestro esfuerzo para recuperarlo, porque Talleres es de Córdoba y de su Gente.

Andrés Fassi: Talleres vuelve. 

1) Para mí es una decisión de vida apoyada por toda mi familia. Comparto el sueño de muchos hinchas de devolver a Talleres su prestigio de gran club y para eso hemos armado un gran grupo muy profesional que está trabajando desde hace tiempo. Aquí nací, aquí estudié y mi primer trabajo profesional fue en Talleres a los 17 años. Y es mi sueño después de 35 años en el fútbol profesional y en el amor que me transmitió mi viejo y Guillermo Carena por el color albiazul.

2) Nuestra visión es ser un club líder en todo (deportivo y social), referente en la gestión institucional y con una infraestructura modelo, con un plantel profesional que pelee grandes objetivos, con inferiores que sean el corazón del club y la prioridad en el presupuesto, con entrenadores, visores, preparadores físicos, reclutadores, psicólogos, médicos, asistentes sociales y todo lo necesario para lograr una formación integral de nuestros jugadores. Con participación directa de nuestro millón de hinchas a través de las mil filiales, las 300 escuelas de fútbol en la ciudad de Córdoba y el interior de la provincia. Lograremos 50 mil socios mediante el Proyecto Talleres va a tu barrio.

3) El club sin deuda es un logro que vamos a cuidar. Para dar un gran salto de calidad hay que invertir. Nos acompañan inversores cordobeses, del resto del país y del extranjero que ya han comprobado que la capacidad de gestión deportiva puede llevar a un club a los primeros planos del fútbol mundial. El mecanismo es constituir un fideicomiso inscripto en Argentina, en donde se canalizan los aportes de inversores de un modo transparente los cuales asumen con exclusividad el riesgo, sin endeudar al club. Los inversores recuperan sólo si hay éxito deportivo, que por lo menos es estar en Primera, y lo hacen a partir del cuarto año con un porcentaje de la venta de jugadores.

4) El club vuelve a los socios. Aquí no hay gerenciamiento. Talleres no se vende, ni está a la venta. Tampoco será filial de ningún club nacional o extranjero. Los socios toman las decisiones.

5) Los hinchas de Talleres somos más de un millón. Pensamos en ellos y tenemos preparado un amplio desarrollo de medios de contacto. Nosotros podemos llegar a 50 mil socios.

6) El primer proyecto a consideración de los socios es la puesta en valor de la Sede Centro para conservar la historia y ofrecer atención de calidad. Vamos a tener el mejor predio de Argentina. En diciembre llegan las máquinas de última generación para el gimnasio del predio y ya tenemos los presupuestos para acondicionar las canchas de pasto natural y para hacer una nueva de césped sintético. El plantel tiene que empezar una muy exigente pretemporada en diciembre.

7) Hace tres meses que un grupo de 12 personas ya recorre las canchas de Córdoba capital y del interior, de otras provincias y de países latinoamericanos para la conformación del plantel.

8) Para contratar jugadores hay que tener una plataforma muy profesional y jerarquizada de visores en el país y en el extranjero. Es imperdonable armar un equipo en tres semanas. Primero invertir, sembrar y después de un gran rédito deportivo, poder comenzar a ver la posibilidad de vender para reinvertir.

9) Porque construir la unidad y elaborar esta propuesta que ponemos a consideración de los socios fue un gran aprendizaje. Porque es un orgullo para Córdoba que podamos acercar este equipo de trabajo con estos valores. Porque tenemos real experiencia de gestión en proyectos deportivos con innegable éxito y jerarquía internacional. Y por sobre todas las cosas, por la pasión y los valores que le ponemos al proyecto. Quiero felicitar a Gustavo Lawson y su agrupación por el compromiso, y pedirle que si la decisión de los socios nos favorece, puedan ellos también acompañar este proceso que es vital para el Talleres que todos queremos para los próximos 30 años.

Más información sobre las propuestas de las dos listas:

Talleres es de su Gentehttp://issuu.com/talleresesdesugente/docs/tedsg_revista_virtual_edicion_1
Talleres Vuelvewww.talleresvuelve.com.ar

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Tue, 17 Oct 2017 11:30:33 +0000Galván presentó su renuncia en San Antonio de Ranchillos»
Tue, 17 Oct 2017 11:17:45 +0000Región Norte B – Fecha N° 14»
Mon, 16 Oct 2017 21:46:21 +0000Federal B – Posiciones, fixture y resúmenes (Fecha 14)»
Mon, 16 Oct 2017 21:11:02 +0000Litoral Sur B – Fecha N°14»
Mon, 16 Oct 2017 20:52:31 +0000Litoral Sur A – Fecha N° 14»
Mon, 16 Oct 2017 20:38:50 +0000Región Cuyo 2- Fecha n° 14»
Mon, 16 Oct 2017 20:26:39 +0000Región Cuyo 1 – Fecha n° 14»
Mon, 16 Oct 2017 19:40:18 +0000Gimnasia le ganó a Huracán Las Heras y comparte la punta con Juventud Unida»
Mon, 16 Oct 2017 15:38:00 +0000Villa Alvear recibió elementos deportivos para las inferiores»
Mon, 16 Oct 2017 12:19:01 +0000Región Litoral Norte A – Fecha N° 14»