Federal C: Un paso más hacia la gloria

Con duelos entre grandes, dramáticas definiciones por penales, abultadas goleadas y, lamentablemente, algunos incidentes, este último fin de semana se disputó la primera ronda de play offs del Federal C. Comenzaron la competición 266 clubes, fueron 128 los que clasificaron a la segunda instancia y hoy sobreviven 64, que en cuatro llaves diferentes sueñan con obtener uno de los cuatro ascensos al Federal B 2016/2017.

twitterPor Matías Calviño (Interior Futbolero).

Sería injusto por quienes no llegaron a esta instancia decir que, como suele afirmarse durante la Copa del Mundo, la verdadera competencia arranca en la segunda ronda. Sin embargo, las emociones  fuertes del Federal C llegan sin lugar a dudas en los choques de eliminación directa. Además de que sean duelos a matar o morir, esta instancia permite ver el nivel real de los equipos clasificados, ya que es muy difícil aseverar durante la etapa de grupos que equipo es más que otro, sobre todo por la cantidad de competidores y la imposibilidad de analizar con exactitud cada uno de ellos.

Lo fácil se puso difícil

Racing Fútbol Club de Balcarce es uno de los ejemplos de lo que se postula en el párrafo anterior: pasó su zona con absoluta comodidad, con goleadas en sus cuatro encuentros ante Boca de Balcarce y Unión de Maipú, sin embargo debió sufrir bastante para superar los 16vos de final ante Ever Ready de Dolores.

Sufrió pero pasó: los jugadores de Racing de Balcarce festejan ante su público tras imponerse en los penales. Foto: La Vanguardia.

En el partido de ida, en condición de visitante, dejó de ostentar la condición de invicto al caer por 1 a 0. Luego como local, si bien pudo reponerse y avanzar a octavos, tuvo que sufrir para obtener su premio: recién sobre la agonía del partido Guillermo Vargas logró decretar el 2 a 1 necesario para llevar la llave a la instancia de los penales. Y allí si La Academia fue infalible, convirtió todos sus disparos, a diferencia de Ever Ready que falló el primero de la tanda.

Experiencia de primera

Con pasado en primera, quien sí pudo confirmar que es un serio candidato al ascenso es Círculo Deportivo de Otamendi, club que disputó los nacionales de 1976 y 1984. El Papero, que había arrasado en su zona al ganar los seis partidos con 18 goles a favor y sólo 5 en contra, debía enfrentar a Defensores de Valeria del Mar en un duelo que parecía a priori complicado por el pasado reciente de este último en el Federal B. Pero Círculo demostró que está para grandes cosas, ya que superó la llave casi sin despeinarse al ganar ambos partidos por 4 a 0 y 4 a 1, lo que además le significa ser el único club de la categoría que ganó todos sus partidos. Estudiantes de Olavarría, que dejó en el camino a Alumni Azuleño, será su próximo desafío.

Festeja Matías Leguizamón para Círculo, único equipo que ganó todos sus partidos y es serio candidato al ascenso. Foto: Diego Berrutti.

Unión San Vicente, otro ex contendiente de los viejos nacionales, también logró superar esta instancia. Los Naranjas de La Docta, que supieron jugar los torneos nacionales de 1983 y 1984, no tuvieron problemas paras superar a San Martín de Vicuña Mackena al imponerse 2 a 0 como visitante y 2 a 1 en condición de local y deberá ahora medirse con Argentino de Pergamino en busca de un lugar en los cuartos de final. El tercer y último club que jugó en Primera División, y en campeonatos regulares durante la década del 90, es el Deportivo Mandiyú de Corrientes, quien no pudo emular lo hecho por los anteriores dos y quedó afuera por penales ante Villa Alvear de Resistencia tras no lograr sostener el 2 a 0 logrado como local.

Duelo de pesados

En Córdoba se dio un enfrentamiento que tal vez era merecedor de ser disputado más tarde en el torneo, en esos tramos en los que el ascenso se hace palpable. Atenas de Río Cuarto y General Paz Juniors de Córdoba, dos clubes de probada experiencia en torneos federales, le dieron forma a una llave que derrochaba jerarquía por doquier.

Cerradísimo como se esperaba, esta llave se definió sólo por un gol de diferencia a favor de Atenas, que tras el empate en uno en Córdoba, logró imponerse en su estadio, algunos incidentes mediante, por 1 a 0 con gol del ex Racing de Avellaneda Guillermo Tambussi. Un detalle que no puede pasar por alto es el gol de tiro libre que convirtió en el duelo de ida el arquero de General Paz Juniors Jonathan Gómez para poner el empate (video). Con esta derrota, los Poetas dejarán de participar en torneos federales tras 21 años ininterrumpidos con un paso por la B Nacional incluído.

Ex finalista afuera

Sorpresiva fue la derrota de Colón de Colonia Caroya que el año pasado vio relegada sus chances de ascender al Federal B al perder la final ante Belgrano de San Nicolás tras empatar sin goles de local y perder afuera por 2 a 0: sin atenuantes, los caroyenses cayeron contra Juventud de Río Cuarto por 4 a 1 de local luego de también haber sido derrotados en la ida por 2 a 1.

Victoria en el césped, eliminación en el escritorio

En la cancha ganó uno pero finalmente pasó el otro. Sucedió en Formosa, en donde Inter de Barrio Obrero superó como visitante 1 a 0 a Atlético Laguna Blanca e hizo valer el empate en uno de la ida para ser partícipe de los octavos, pero…

Inter festejó en la cancha una trabajada clasificación, sin embargo la mala inclusión de Ocampo los dejó fuera del torneo.

Los dirigentes del club a priori eliminado hallaron una anomalía en los jugadores que representaron a Inter: encontraron que el jugador Egidio Ocampo, que disputó el duelo de vuelta, no estaba en la lista de buena fe y presentaron la protesta en el Consejo Federal, que se expidió con rapidez y tomó la decisión de revertir el resultado deportivo. Según informa el diario El Comercial, en Atlético habían notado la anomalía ya en el juego de ida, pero aguardaron que se disputara la revancha para presentar la protesta. Así, Laguna Blanca jugará la próxima fase ante Argentinos del Norte de Clorinda, una serie en la que chocarán los dos únicos sobrevivientes de Formosa.

Fútbol, dinámica de lo impensado

Algunas series parecían liquidadas luego del primer partido, como por ejemplo la que disputaron los catamarqueños Independiente de San Antonio y Mamerto Esquiú de Saujil. El Rojo había ganado la ida como local por 4 a 1, pero en la vuelta el Fraile logró la hazaña y con goles de Jacinto Ortega, Emmanuel Cano y Ezequiel Montoya llevó la cuestión a los penales. Sin embargo, en esa instancia, Independiente salvó la campaña y se impuso por 4 a 3 y así poder pensar en el duelo de octavos ante Defensores de Esquiú de Piedra Blanca.

DOLOR. Soto llora tras la tercera eliminación consecutiva del Rancho; Palavecino y Zeppetella lo consuelan.
Soto llora tras la tercera eliminación consecutiva de Atlético Pilar; Palavecino y Zeppetella lo consuelan. Foto: El Diario de Pilar.

Otro que parecía perdido era Sportsman de Cármen de Areco, que de local en el primer partido había sido doblegado 3 a 1 por Atlético Pilar, lo que hacía suponer una mera formalidad el encuentro de revancha. Pero el Lobo se hizo fuerte fuera de casa, ganó por 2 a 0 en el ex estadio de Fenix para luego obtener la serie de penales por 4 a 2. Para Sportsman, que ya logró el ascenso en 2015 al Federal B y luego descendió, asoma en el horizonte El Frontón de San Andrés de Giles.

De Tierra del Fuego al Mundo

Camioneros de Río Grande, el equipo más austral de todo el Federal C, defendió con éxito el orgullo de Tierra del Fuego, una provincia que sueña con poner un club en categorías regulares federales por primera vez en su historia.

Camioneros de Río Grande, el superviviente más austral del Federal C. Foto: Fútbol Patagonia.

Los fueguinos enfrentaron a Ferrocarril YCF de Río Gallegos y se quedaron con la serie gracias a la victoria obtenida en tierras santacruceñas, ya que aquel 2 a 1 fue suficiente tras el empate como local por 2 a 2. Estrella Norte de Caleta Olivia, que se encargó de dejar afuera a Defensores del Carmen de Río Gallegos, será su próximo rival.

Apabullantes

En el sur, pero un poco más al norte, Jorge Newbery de Comodoro perdió 1 a 0 en su visita a Las Heras en Santa Cruz. Pero el Aeronauta llegaba relajado ya que había obtenido un lapidario e irremontable 7 a 0 en el juego de ida y empardó a su segunda mayor goleada conseguida en sus disputas en esta categoría: en 2009 había vencido por el mismo marcador Nueva Chicago de Puerto Deseado como visitante. ¿La más abultada? En el mismo año y ante el mismo conjunto, 9 a 0 en Comodoro Rivadavia.

Lucas Del Río marca de penal y le da forma a la goleada de All Boys sobre Talleres. Foto: Manifiesto de Fútbol.

Pero sin lugar a dudas, la paliza de los 16vos de final del Federal C fue de All Boys de Santa Rosa, que en su casa no tuvo piedad con Talleres de San Antonio Oeste y lo humilló con un categórico e histórico 10 a 2, si leyó bien: diez a dos.  El empate en dos goles con el que había terminado el partido de ida en Río Negro dejaba mejor parado a los pampeanos, pero nadie se imaginó semejante escenario a futuro. La tricota de Jerónimo Gutiérrez, los dobletes de Lucas del Río y Antú Hernández, sumado a los aportes de Rubén Pérez, Nazir Leones y Darío Seip dieron forma, hasta el momento, a la goleada más abultada de toda la edición de 2016. All Boys además, es el club que más veces convirtió con 38 goles en 8 partidos, 4.75 de promedio por partido. Números que el Deportivo Rincón de Neuquén, próximo rival de los pampeanos, deberá tomar con suma seriedad.

¿Y dónde está el referí?

Sólo una serie quedó pendiente de definición: la que disputan Náutico El Quillá de Santa Fe y Juventud Pueyrredón de Venador Tuerto. El primero había ganado el primer partido como local por 2 a 1 y viajaba al sur de la provincia de Santa Fe con toda la ilusión de conseguir un histórico paso a octavos de final; lo mismo para los venadenses que veían por demás reversible la desventaja de un gol. Según informa Venado Futbolero, con los equipos en el campo de juego realizando la entrada en calor llegó la noticia de que la contienda no se llevaría a cabo.

Los jugadores de Juventud Pueyrredón esperaron en vano la llegada el referí. El partido no se pudo disputar y se espera resolución. Foto: Venado Futbolero.

Pero, ¿qué pasó? La ausencia de personal policial motivó a que el árbitro del partido, el rosarino Mauricio Lespinard, decidiera no presentarse en el estadio del Pulga de Venado Tuerto. Dice Venado Futbolero que por los datos corroborados (Lespinard) se encontraba en dependencia policial aguardando la orden policial para poder ir al estadio, pero debido a la falta de una solicitud escrita que en este tipo de eventos deportivos que corresponde presentar no pudo hacerlo. Trataron de resolverlo minutos antes del horario de comienzo. En algunos instantes hasta hubo esperanzas porque habían llegado dos de los cuatro oficiales que se necesitaban, pero duro poco la ilusión ya que el comisario en persona informó que no habría juego.

FEDERAL C 2016 – CRUCES DE OCTAVOS DE FINAL (En primer término figura quien actuará de local en el primer p…

P