Ferreyra: “En el fútbol argentino hay que jugar los campeonatos que se pueden jugar”

Oscar Ferreyra, presidente del Club Atlético Los Andes y flamante vicepresidente de la mesa de la B Nacional en AFA, conversó con IF Radio y expresó su punto de vita acerca de la reestructuración que se avecina en la divisional en particular, y en el ascenso en general. 

La B Nacional, en los últimos días, recolectó sus primeras certezas de cara a un campeonato que aún no tenía confirmada su forma de disputa ni su fecha de inicio. Es que, en la reunión que mantuvieron los dirigentes del ascenso con el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” Tapia, se resolvieron varios puntos a los que, definitivamente, se les quitaron los signos de interrogación. Por lo ponto, se confirmó que el fixture de la segunda categoría del fútbol nacional se sorteará el 31 de julio y, el sábado 18 de agosto, comenzará a rodar la pelota de un torneo que pretenderá ser la antesala a la regionalización de la divisional.

Y apropósito de la reconfiguración del sistema de disputa, Oscar Ferreyra, recientemente designado como vicepresidente de la mesa de la B Nacional, aportó su óptica del escenario que propició la determinación: “En el fútbol argentino hay que jugar los campeonatos que se pueden jugar. Y hoy la economía nos marca que los costos operativos, de traslado y de operativos policiales se están llevando un porcentaje muy alto de lo que recibimos por televisión”. Y amplió: “Es como en la casa, uno arma el presupuesto de acuerdo a lo que recibís. Bueno, nosotros estamos armando el torneo en función a lo que se recibe”.  

En cuanto a la metodología por la que se optará para diagramar el nuevo ascenso, Ferreyra expresó: “Es complicado planificar la reestructuración porque se tiene que prever cuántos equipos van a subir del Federal A y cuántos de la zona metropolitana”. Y continuó: “Y también tener presentes elementos que no son seguros, porque no se sabe cuántos equipos van a bajar de la Superliga que pertenezcan al área metropolitana o de interior”. 

Con respecto al reparto de los ingresos y la manera en la que se evaluarán los costos que asumen los equipos del interior y los de la región metropolitana, Ferreyra manifestó: “El factor de los viajes está del lado de los equipos del interior, y del lado de los equipos Metropolitanos están los costos de los operativos policiales. En Los Andes, por ejemplo, hemos pagado 300 mil pesos por abrir la cancha. Y nos ha salido menos viajar a Madryn para jugar contra Brown.  Trasladar una delegación completa de 30 personas, entre jugadores, cuerpo técnico, masajistas y demás, ronda los 140 mil pesos. Y resulta que abrir un estadio cuesta el doble”. Y finalizó: “Hay que buscar la solución para encontrar la forma de que los clubes podamos jugar sin tener los problemas económicos que nos acarrea este Nacional B“.

P