Copa Argentina

Independiente de Neuquén, ante su gran momento

Mañana, a partir de las 19 h y con arbitraje de Saúl Laverni, el elenco de la capital neuquina afrontará un histórico partido ante el flamante campeón del fútbol argentino, el Racing Club de Avellaneda. Ante tamaña oportunidad, el club se encuentra expectante y sus hinchas ansiosos por ver a sus jugadores enfrentarse con uno de los cuadros más grandes del país.

twitterPor Matías Calviño (Interior Futbolero).

El 22 de febrero pasado, el Rojo recibió a su par de Racing de Olavarría en La Chacra por un pasaje a la fase final de la Copa Argentina. El premio, además de la clasificación, era otro, ya que antes del compromiso, postergado en varias ocasiones por el Consejo Federal, se había sorteado el cuadro principal y se sabía de antemano que el ganador del cruce enfrentaría a otro Racing: el de Avellaneda, el último campeón nacional.

No le fue fácil a Independiente. En un partido cerrado, el gol de Orlando Porra, a los 27 minutos del complemento cuando el rival ya jugaba con dos hombres menos, le dio al Albirojo el preciado cupo en los 32vos de final y la consecuente oportunidad de medirse ante La Academia. Para ello, antes había dejado en el camino a Alianza de Cutral Có, en el clásico provincial, por penales, y luego, en otro caliente duelo regional, a Cipolletti en la Visera de Cemento por la misma vía.

Independiente festejo

Conocedores del próximo rival, los jugadores de Independiente festejaban tras eliminar a Racing de Olavarría. Foto: Diario Río Negro.

El club fue fundado el 27 de febrero de 1921 a partir de la alianza entre grupos disidentes del Atletic Club Neuquén y del Club Pacífico bajo el nombre de Independiente, sin ninguna otra vinculación con su homónimo de Avellaneda que el fundamento en la elección de la denominación: marcar independencia respecto a los sectores de los cuales sus fundadores provenían. Su estadio, llamado La Chacra y con capacidad para 5.000 espectadores, se ubica a las afueras de la capital provincial a la vera del Río Neuquén, pegadito a la provincia de Río Negro.

Con 11 títulos en su haber de la Liga Neuquina de Fútbol (fundada en 1979 a partir de las fusiones de la Liga del Neuquén, la Liga Deportivo Huincul y la Liga de Zapala), Independiente  tiene una extensa trayectoria en los certámenes de ascenso organizados por el Consejo Federal, principalmente en el viejo Torneo Argentino B, del cual participó por primera vez en 1996 y de forma discontinuada en 11 ocasiones. Se destacó en la temporada 2006/2007, al clasificar a la segunda ronda tanto en el Apertura como en el Clausura, pero finalmente fue eliminado por el mismo Racing de Olavarría en el camino al ascenso. Además, en el Torneo del Interior de 2012 cayó por penales en la final ante su homónimo de Tandil para luego obtener el ascenso mediante la promoción ante Complejo Deportivo Teniente Origone.

Estadio Independiente de Neuquén

Vista aérea de La Chacra, el estadio de Independiente.

Beneficiado por la reestructuración en la que se vio envuelto el fútbol argentino a mediados de 2014, Independiente recibió una invitación para participar del Federal A de aquel año.  En su debut en la categoría, cumplió con una más que aceptable labor al quedar quinto en la zona 1, solamente a un punto del Deportivo Roca, último equipo del grupo en obtener la clasificación. En 14 partidos, ganó cinco, empató tres y perdió seis, con 15 goles a favor y 18 en contra.

Para la presente temporada, Independiente se preparó con la intención de sorprender y ser revelación en un grupo con equipos de peso como Cipolletti, Deportivo Madryn, la CAI de Comodoro Rivadavia y Deportivo Roca. Y vaya si lo logró, luego de un arranque con algunas dudas, los de Neuquén ganaron en seis de sus últimas ocho presentaciones y llegaron el último fin de semana al liderato de la zona 1 tras vencer en La Chacra al Deportivo Madryn por 2 a 0 con goles de Alan Sack.

Liderados por Gustavo Coronel en la conducción táctica, en un proyecto deportivo que arrancó en 2011, los neuquinos contaron este año con el regreso de Nicolás Alegría (se perderá el juego de mañana por lesión) tras tres temporadas en Cipolletti, y con las contrataciones de, entre otros, Denis Lisazo, que también llega de Cipo, el delantero Mario Ávila, de Alianza de Cutral Có, y Santiago Vergara, que hizo inferiores en Racing y viene de ascender al Nacional B con Guillermo Brown de Puerto Madryn.

Para el compromiso ante el Deportivo Madryn, Coronel había decidido presentar una formación alternativa para preservar a sus principales jugadores para el choque ante Racing, una jugada que le salió perfecta. “Hicimos un buen partido, la rotación dio resultado y los muchachos demostraron que todos están en condiciones de jugar. Nosotros veníamos con mucha carga, luego de haber jugado varios partidos seguidos y tener que viajar bastante. Llegamos bien para el histórico partido. Veremos como se da todo”, le comentó el entrenador al diario Río Negro en el pospartido.

Camisetas de Independiente de Neuquén Copa Argentina

Independiente preparó un modelo exclusivo para el choque ante Racing. Acá, la camiseta que usarán los jugadores de campo y la que utilizará el arquero. Foto: Gisel Williams.

El ya mencionado Santiago Vergara, con tres goles en el actual Federal A, formó parte de las divisiones inferiores de Racing durante tres años entre 2009 y 2012, en los que llegó a jugar en la Reserva y a entrenar con el plantel de primera división. “Entré con edad de Quinta y compartí plantel con varios chicos que llegaron a Primera como Gastón Campi y Esteban Saveljich. Ya en Reserva, jugué con (Ricardo) Centurión, (Valentín) Viola, (Rodrigo) De Paul y (Luciano) Vietto. Lamentablemente, a los 20 años no me hicieron firmar contrato y quedé libre”, le detalló el delantero al sitio web oficial de la Copa Argentina.

Otro que también pasó por el semillero racinguista y hoy está en Independiente es Emiliano Doglioli, quien se desempeña como lateral derecho en el elenco neuquino desde mediados de 2013. “Jugué varios partidos en Reserva y participé de un amistoso de Primera ante Libertad de Paraguay. Cuando despidieron a Vivas, llegó Miguel Russo y me bajó del plantel profesional. A fines de 2010, quedé libre y ya me fui a Chile para jugar en Unión San Felipe y Deportes Copiapó. Después, Gustavo me permitió sumarme a Independiente y jugar un torneo federal cerca de mi familia”, le relató Doglioli a la web de la Copa.

Será un gran desafío el que tenga por delante Independiente mañana en  la cancha de Lanús a partir de las 19 h. Los dirigidos por Coronel están mentalizados en dar hasta lo que no tienen para dejar al fútbol neuquino y patagónico lo más alto posible.

Comentarios

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Fri, 16 Nov 2018 21:24:34 +0000Federal A en DeporTV: El puntero de la zona 4, Boca Unidos, recibe a su escolta Sarmiento»
Fri, 16 Nov 2018 18:24:20 +0000Alvarado despide a su idolo “Trapito” Ceballos»
Fri, 16 Nov 2018 18:19:40 +0000Con cambios, Cipo recibe a Madryn»
Fri, 16 Nov 2018 16:28:10 +0000Correa: “Mostaza nos dio un plus en la motivación”»
Fri, 16 Nov 2018 14:47:34 +0000Tejera: “El equipo se soltó”»
Fri, 16 Nov 2018 14:39:42 +0000Peralta: “Para pelear arriba debemos ser un equipo maduro”»
Fri, 16 Nov 2018 14:14:01 +0000Villalba: “Delfino me recalcó que este iba a ser un equipo ganador”»
Fri, 16 Nov 2018 11:59:39 +0000Gómez: “Douglas es un grande de la categoría”»
Fri, 16 Nov 2018 11:39:02 +0000Juncos: “Manejamos bien el partido”»
Fri, 16 Nov 2018 11:14:22 +0000Boasso: “Demostramos que le podemos jugar a cualquiera”»