Seguinos en

Regional

Juan Manuel Urtubey: “El fútbol salteño esperaba esto”

Avatar

Publicado

, el

Imagen: Resistencia Urbana.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, habló luego del ascenso al Federal A obtenido por Central Norte de dicha provincia y hasta hizo una promesa: “Estuvimos charlando para que tengan la tribuna que quieren tener. Quisimos que termine el torneo, que puedan festejar tranquilos y retribuirles la alegría que nos dieron a todos los salteños”.

El ascenso de Central Norte, en el que parecía el peor momento deportivo de la provincia de Salta, apareció como agua en el desierto para el fútbol salteño. Luego de los descensos de Juventud Antoniana y Gimnasia y Tiro, el logro del Cuervo toma mayor magnitud y, tal es así, que el gobernador de la provincia felicitó al club, cuerpo técnico y jugadores: “Humildemente, desde el lugar que me toca, en nombre de todos los salteños quiero decirles que ayer nos dieron una gran alegría. El fútbol salteño esperaba esto. La tercera es la vencida y es una gran alegría”.

En cuanto a lo que vendrá para Central Norte en la próxima temporada del Federal A, el gobernador y candidato a presidente también tuvo palabras: “Quiero desearles todo el éxito que se merecen en la nueva etapa y el gobierno quiere acompañarlos. Estuvimos charlando para que tengan la tribuna que quieren tener. Quisimos que termine el torneo, que puedan festejar tranquilos y retribuirles la alegría que nos dieron a todos los salteños”. Y finalizó: “Hacía mucho tiempo que no se lo veía al Martearena como se lo vio. Felicitaciones a todos los que hicieron este enorme gesto”. 

Comentarios

Regional

El Consejo Federal le dijo NO a Juventud Antoniana y a Gimnasia y Tiro

Avatar

Publicado

, el

imagenes: Gentileza @ArielAlvarez y @leodesaltadep

Debido al decreto del descenso de San Jorge de Tucumán, los equipos salteños que recientemente perdieron la categoría, solicitaron al Consejo Federal la reincorporación al Federal A debido a la ausencia de los tucumanos, el CF explicó que los ascensos son únicamente por méritos deportivos desde el Regional Amateur.

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Emeterio Farías: “Queremos que Gustavo Bassi explique cómo se designan los árbitros”

Avatar

Publicado

, el

El Secretario del Interior del Consejo Federal y Presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías, pasó por el aire de Interior Futbolero radio para repasar lo que dejó la reunión de los Delegados de las Ligas del Consejo Federal: las declaraciones del ex integrante del Tribunal de Disciplina Antonio Raed; los ataques de la prensa hacia la AFA; el nivel de los arbitrajes; y el futuro del Torneo Regional Amateur.

Emeterio Farías le atendió el teléfono a Interir Futbolero segundos antes de subirse al avión que lo llevaría de nuevo a su Córdoba natal. El dirigente tocó todos los temas que se trataron en la reunión: el repudio a Antonio Raed y a los diferentes medios de comunicación que atacaron al Consejo Federal; la solicitada en apoyo a la gestión de Claudio Tapia en AFA y de Pablo Toviggino en el Consejo Federal; el pésimo nivel de los arbitrajes en los torneos federales; y la posibilidad de que se instauren plazas fijas en el Torneo Regional Amateur.

Se trataron todos los puntos del día y yo pedí en especial que se me permitiera presentar una moción y hablar sobre el tema de lo que sucedió con este caso desgraciado del club San Jorge de Tucumán y Alvarado“, expresó Farías.

Fue bochornoso el tema, pero lo más bochornoso es que el presidente del Tribunal de Disciplina haya renunciado manifestando algunas cosas y después haya hecho declaraciones totalmente distintas. Se repudiaron a las palabras de Antonio Raed. Vamos a hacer una solicitada en dos diarios. Yo tengo mucho tiempo como dirigente de fútbol y conozco bien el tema. No creo que alguien que tiene que impartir justicia e investigar el tema lo primero que haga es renunciar. La renuncia dice una cosa y luego en la prensa pone en tela de juicio al presidente de la casa, al secretario general Toviggino en un acto totalmente desleal. No sé si lo de Raed fue una traición o si lo traicionó el hincha interno, pero yo no me esperaba esa reacción de su parte nunca y me pareció fuera de lugar“, continuó su descargo el dirigente cordobés.

A Farías se le preguntó por el nivel de los árbitros que actúan en los torneos federales, lo cual fue justamente lo de que desencadenó las críticas de Raed. “Nadie duda que hayan sido malos los arbitrajes“, respondió el dirigente. “Pero el que tiene que impartir justicia y puede sentar en el banquillo de los acusados al árbitro o a quien corresponda y hacerle la investigación correspondiente es el Tribunal de Disciplina. No puede renunciar sin haber hecho nada y criticar a la dirigencia“.

Además, defendió la gestión de Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon al frente del Consejo Federal: “Se está haciendo mucho en el Consejo, salvo en ese punto porque los arbitrajes no han sido para nada buenos. Se están normalizando las ligas: había clubes sin personería jurídica. Hoy existe un registro único de jugadores, una revisión médica obligatoria, que todas las instituciones tengan balance al día, se eliminaron los Federales B y C que eran destructores de las ligas“, dijo.

Hemos pedido una reunión con Gustavo Bassi“, reveló Emeterio Farías. “Estamos esperando la llegada del Presidente de la AFA que aún está en Brasil. La selección de árbitros no es una diligencia del Consejo ni de la AFA sino del Colegio de Árbitros. Queremos que se lo convoque a este señor para ver cómo se da realmente la designación de los árbitro. Nosotros no sabemos cómo designa los árbitros el Colegio, las Ligas se limitan a armar una lista de méritos de sus árbitros que se la envían al Colegio, y luego ellos deciden quién va“, agregó.

Y fue más allá en sus objeciones contra los arbitrajes: “Sospecho que cuando llegue el Presidente va a pedir explicaciones por los últimos arbitrajes, que han sido muy cuestionados. Yo jamás en mi vida de dirigente se me cruzó preguntar por un arbitraje, nosotros confiamos plenamente en el Colegio, pero este año ha habido varios partidos con grandes problemas. Nunca habíamos tenido estos inconvenientes“.

Finalmente, se refirió al trascendido de que se habría discutido la posibilidad de establecer cupos fijos en el Torneo Regional: “No se trató el tema de los cupos fijos sino que sólo hubo una conversación viendo qué pensaban los dirigentes. Yo creo que eso sería volver para atrás y lo mejor es que las plazas sean de las ligas y no de los clubes en los campeonatos que organiza el Consejo Federal. Se ha planteado la posibilidad de que, si el campeón de cada liga no va, pueda participar el subcampeón por orden de mérito“.

Comentarios

Seguir leyendo

Regional

Patricio Vedoya: ”Esto es un mamarracho para cualquier liga”

Avatar

Publicado

, el

Patricio Vedoya (Foto: Misiones Cuatro)
Patricio Vedoya (Foto: Misiones Cuatro)

Patricio Vedoya, presidente de Guaraní Antonio Franco, habló con Interior Futbolero acerca del reclamo elevado al Consejo Federal, por irregularidades con un jugador de Central Norte.

 

 

Patricio Vedoya es presidente de Guaraní Antonio Franco, equipo que quedó a las puertas del ascenso al Federal A, tras caer en el global por 2-0 ante Central Norte de Salta. Sin embargo, desde la dirigencia del club misionero notaron irregularidades en la inscripción de Álvaro Lozano, jugador del ”Azabache”. Mas precisamente, denotaron que en su fichaje ”falta la firma del presidente o el vice subrogante”. En cuanto a ello, opinó: ”Si bien es amateur (el torneo), nosotros hemos perdido partidos en la liga con errores menores. No pueden pasar por alto semejante error en la liga salteña”.

Tras esto, ahondó: ”Es lo que consideramos justo. Nos quejamos de que esto no sucede ni en la liga amateur de un pueblo. Es una vergüenza que en este torneo se juegue con este tipo de presentaciones. Consideramos que es una falta de respeto a la categoría. No me voy a pelear con esta gente (el Consejo), aunque tienen que ser claros y tener en cuenta estos mamarrachos de la liga, que no se pueden pasar por alto. Sino que el próximo torneo nadie presente papeles y que se basen en la buena fe, y está todo bien”.

Precisó además que no fue la vez primera que la institución salteña comete una equivocación de semejante naturaleza: ”Esto ya viene con un antecedente. Ya saben que anotaron mal los jugadores, no es que lo vengo a descubrir yo. Ellos ya saben que con Peñarol de Salta ya tuvieron este problema. No tienen que enojarse con nosotros, sino con el administrativo o el presidente de Central Norte por no hacer los papeles como corresponde”.

Sobre el fallo en su contra, explicó: ”Hay un órgano superior con el que nos quejaremos, y esperamos que nuestro reclamo tome fuerza”. Al ser cuestionado sobre la razón que aduce el Consejo para rechazar la protesta, esgrimió: ”Acusan que es el mismo fallo que había presentado Ñuñorco, y no tiene nada que ver con Ñuñorco. Ese caso fue por solicitud de trasferencia, si era a prueba o definitiva. Central Norte ha demostrado que estaban los papeles. En este caso están, pero en las condiciones detalladas”. Remarcó, además: ”Estos papeles así, si los presentase River, se lo darían por ganado sin duda. Esto es un mamarracho para cualquier liga”.

Para la instancia de apelación, confesó tener conocimiento de un fallo anterior del Consejo Federal, que sirve como precedente para que estos resuelvan su ascenso: ”Hay un fallo del club Villa Plomo de Laboulaye. Tengo un expediente del mismo tribunal, por lo que tendría que resolverse como con ellos”. Al margen de esto, criticó: ”Tratan siempre de revertir la prueba. Sos el perjudicado, pero al enojarte pasan a ser los ofendidos, y eso es lo que no queremos”. Luego, agregó: ”El problema no es Guaraní. Es San Jorge, Atenas de Rio Cuarto, Sarmiento de Resistencia. Todos estos problemitas van surgiendo, y lo que se ve empañado es el fútbol del interior”.

Durante la entrevista, varios fanáticos del ”Cuervo” le consultaron si le parecía bien ascender por una resolución del órgano que regula los torneos del interior. ”No me parece bien por una firma, pero tampoco me parece bien que nos hayan hecho un gol con un jugador dos metros adelantado. Además, todos saben que la mujer del ‘Nivi’ (Diego) Núñez es árbitro de la liga chaqueña o correntina de fútbol; que son colegas de los árbitros que nos vinieron a dirigir el partido, donde hay un lazo de amistad entre ellos. Todo eso dejamos de lado y nos abocamos netamente a lo que es tema papeles”. Posterior a esto, enfatizó: ”Que los hinchas busquen en internet quien es el árbitro Rivero. Lo primero que salta es que Racing de Cordoba lo había recusado por dirigir generalmente a este club. Esto, mas lo que nos hicieron a nosotros, no esta bien”.

Sobre el final, opinó sobre Central Norte: ”Es un club muy grande, todos lo sabemos. Para mí, por la cantidad de gente que lleva, debería estar jugando en Primera. Si no esta, es porque no junta socios, la gente no colabora y por el presidente que tiene. Con una buena dirigencia, deberían estar en Primera”.

Por último, reveló qué sabe sobre los rumores de un ”Federal B” mucho más reducido o alguna posible invitación al Federal A: ”De ese tema no estoy al tanto”.

Comentarios

Seguir leyendo

Regional

Guaraní Antonio Franco pidió que le den por ganada la serie frente a Central Norte

Avatar

Publicado

, el

La dirigencia de Guaraní Antonio Franco presentó una protesta a AFA y al Consejo Federal pidiendo que le den por perdido la serie a Central Norte de Salta y, por lo tanto, el ascenso al Torneo Federal A, por mala inclusión de un jugador.

Se trata de Álvaro Nicolás Lozano, jugador de Central Norte de Salta. ¿El jugador estaba suspendido? No. El jugador estaba habilitado para jugar pero estaba registrado con otro número de DNI. El que figura en la planilla del partido con el número 35.931.142 y en otra planilla figura con el número 35.932.148.

Por otro lado, los dirigentes del conjunto de Posadas, manifestaron que los papeles que se presentan en el Consejo Federal, tienen que estar firmados por el Secretario de la Liga correspondiente, en este caso la salteña y por el presidente de la Liga. Justamente el papel que habilita al jugador está firmado únicamente por el Secretario.

Lo que quieren los dirigentes del Franjeado es que le den por perdido los puntos a el equipo salteño y que el ascendido sea Guaraní Antonio Franco.

A CONTINUACIÓN LAS FOTOS DE LOS DOCUMENTOS:

Comentarios

Seguir leyendo

Regional

Guillermo Bonnín: “El árbitro les decía a nuestros jugadores que se olvidaran de ganar el partido”

Avatar

Publicado

, el

El presidente de Social Achirense, Guillermo Bonnín, dialogó con IF Radio luego de la controversia producida en la final frente a Güemes de Santiago del Estero y manifestó su angustia e indignación por la situación que atraviesa el fútbol del interior. “Ya están determinados los que van a ascender. No me cabe ninguna duda en cuanto a eso. Es lamentable lo que vivimos”, manifestó. 

La definición por el cuarto y último ascenso al Federal A, de parte del Regional Amateur, también fue centro de polémicas y situaciones extrañas. Güemes celebró el ascenso, pero Social Achirense padeció, una vez más, las presuntas equivocaciones arbitrales. Y en torno a esto, Guillermo Bonnín, presidente de Social Achirense, dijo: “Lo lamentable que ha sucedido en Santiago. Podríamos estar hablando de fútbol y estamos hablando de los arbitrajes corruptos. Yo creo que por más que digan o no digan, de antemano, coincido con lo que dijo el presidente de San Jorge de Tucumán. Ya están determinados los que van a ascender. No me cabe ninguna duda en cuanto a eso. Es lamentable lo que vivimos”.

En relación al juez del partido, propiamente dicho, Bonnín fue directo y expresó: “El árbitro hablaba con nuestros jugadores y les decía que se olviden de que iban a ganar ellos y que ahí tenía que ganar el local. Manejó a su manera y a su antojo todo de forma completamente arbitraria. A nuestros delanteros les decía que no saltaran a buscar ninguna pelota porque los iba a expulsar. Ocurrió de todo dentro del campo de juego. Y en los videos se lo nota”. Y agregó: “Nosotros sabíamos, como dirigentes, quién iba a ser el árbitro y rápidamente tratamos de bajar línea de que el árbitro iba a estar dispuesto a cobrar. Me dijeron que vos tenés que recusar el árbitro antes de que sea designado. Es decir, hay que adivinar quién será el árbitro”.

Y en cuanto a la realización de una presentación formal ante el Consejo Federal, Bonnín concluyó: “Con la presentación pretendemos que quede nula la final, cosa que no creemos que tenga éxito porque, como siempre, no creo que vayan a revisar mucho”. 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Achirense pide la impugnación del partido frente a Güemes en AFA

Avatar

Publicado

, el

Los representantes de la institución entrerriana estuvieron ayer en AFA en donde presentaron un escrito. Dentro del mismo se solicita la impugnación del encuentro, la nulidad del mismo, el desacuerdo por la designación del árbitro Medina y por último la REEDICIÓN del partido que se disputó en Santiago frente a Güemes. El escrito va dirigido hacía el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, el órgano que se encuentra bajo la mira tras la renuncia de su presidente, Antonio Raed. ACÁ LOS DETALLES:

Comentarios

Seguir leyendo

Regional

Guemes ascendió al Federal A en medio de una noche cargada de polémicas

Avatar

Publicado

, el

Somos Deporte / Alex Schermer

El Gaucho ganó 3 a 0 y volvió al Federal A. Lamentable actuación de la terna arbitral en un partido clave.

 

 

 

Leguizamón en tres oportunidades le dio la victoria al Gaucho que lo deposita nuevamente en el Torneo Federal A. La ida había sido 1 a 0 en favor de los entrerrianos. Guido Medina sancionó un penal que él solo vio pero que el Rustton (arquero de Achirense) se encargó de hacer justicia y evitar la caída de su valla.

El gol del empate en el global vino de una jugada de pelota parada en la que al momento de ejecutarse el tiro se estaba tomando distancia solicitada por el jugador de Guemes. El segundo gol de Leguizamón se encontraba al menos un metro adelantado y en el tercero parece estar un paso por delante de la línea de los defensores. Lo cierto es que Guemes logró el ascenso en una noche en la que el árbitro Guido Medina fue el centro de las polémicas, en la previa y el post partido.

Comentarios

Seguir leyendo

Regional

Nahuel Salazar: ”Nos jugamos la gloria”

Avatar

Publicado

, el

Nahuel Salazar, futbolista de Achirense, habló en IF Radio sobre el partido de vuelta ante Güemes en Santiago del Estero y la posibilidad de quedarse con el cuarto y último ascenso al Federal A.

90 minutos separan a Achirense de la gloria máxima, el cuarto y último ascenso que ofrece el Torneo Federal Regional Amateur al Federal A. Circulo Deportivo de Nicanor Otamendi, Central Norte de Salta y Peñarol de San Juan ya sacaron sus boletos, mientras que el último deberán disputarlo los entrerrianos ante Guemes, en la vuelta a jugarse en Santiago del Estero.

Nahuel Salazar, jugador del ”Pollero”, explicó: ”Todos los chicos estamos tranquilos. Güemes tiene la presión de salir a ganar, porque es su cancha y va a tener que motivarse el doble, porque nosotros tenemos una ventaja”. En referencia a esto último, la victoria 2-1 en casa el fin de semana pasado, añadió: ”Es mínima, pero vamos a salir a jugarles de igual a igual, no nos vamos a meter atrás. Nos jugamos la gloria”. Además, agregó: ”Tenemos que jugar nuestro partido con mucha inteligencia. Ellos están atentos a nuestras armas, porque también tenemos un gran equipo”.

Ahondando sobre el factor de la presión que puede tener al ”Gaucho”, opinó: ”Puede ser un punto a favor nuestro que tan ‘explotada’ tienen la cancha, ya que siempre llevan mucha gente. Si hacemos un buen partido, se le puede poner en contra”. A su vez, expresó: ”Ojalá que se nos dé por el grupo que tenemos, como creo que así va a ser. Tengo la confianza en los chicos. Achirense se merece estar más arriba”.

Sobre el concepto de equipo, analizó: ”El grupo es impecable. Es muy buena gente, y eso es la mas importante. Por eso llegamos hasta acá. Nosotros no tenemos una figura, para mi todo el grupo es una figura. Llegamos hasta acá como grupo, no por dos o tres jugadores. Los 11 que entraban dejaban todo en la cancha”.

Resaltó el rol de su familia, especialmente de su hermano Víctor, jugador de San Lorenzo de Almagro: ”Me dice que esté tranquilo, me está llamando siempre, diciéndome que ponga la cabeza en otras cosas porque va a ser un partido muy difícil. Siempre está pendiente de mi, como toda mi familia”.

Reveló finalmente las dos promesas que mantiene. Una, con el equipo: ”Ir caminando de Colón, donde estamos viviendo, hasta la cancha, que son más de 30 kilómetros, todos juntos”. La otra, a nivel personal: ”Con mi señora y mi hija hice la promesa de ir a Tucumán, para después llegar a Catamarca y visitar a la Virgen del Valle”.

Comentarios

Seguir leyendo

Regional

Guido Medina dirigirá la vuelta de Güemes – Achirense

Avatar

Publicado

, el

El domingo se jugará la final entre Güemes (SDE) y Achirense, en busca del ascenso al Torneo Federal A. Ya se conoce el horario y la terna arbitral para la vuelta que definirá el último ascenso a la tercera categoría del fútbol argentino. La ida fue 2 a 1 para el conjunto de Las Achiras.

El partido se jugará a las 19 horas.

El árbitro del encuentro será Guido Medina, el asistente número 1 será Luis Alejandro Reinoso y el número 2 Hugo Marcelo Tapia.

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA