Juventud cambió la actitud, pero empató y está en descenso directo

JUVENTUD UNIDA (G) 1 – 1 BOCA UNIDOS (C)

Con mayoría juveniles, aunque el Decano hizo un buen partido no pudo sumar de a tres y cayó en la zona roja. A los 19 del complemento, Cristian  Nuñez abrió el marcador para Boca Unidos de penal; ocho minutos después, también desde los doce pasos, Matías Marchesini puso las cosas iguales.

Se vio otro equipo. Más allá de todos los cambios que Carlos Macchi dispuso para recibir a los dirigidos por Christian Bassedas –Paolo Impini se contracturó el gemelo en el precalentamiento y en su lugar ingresó Emiliano Capella– lo que cambió fue la mentalidad con que Juventud salió a disputar el partido.

De entrada, Boca Unidos trató de imponer su juego y su experiencia. Y lo logró en el primer cuarto de hora gracias al control del Toti Ríos en la mitad de la cancha, que juntos a Cristian Núñez dejaron claro el camino que arrastran. Los correntinos controlaron la pelota y la movieron de un lado a otro, siempre lejos del área de Lucas De León.

Ordenado, Juventud marcó en zona y esperó para salir de contra. Renzo Tesuri y Claudio Escalante hicieron las bandas y trataron, siempre, de forzar la defensa rival por afuera. En el mediocampo, Carlos Soria –que debutó como titular– mostró personalidad, jugó claro cuando la tuvo y raspó cuando hubo que raspar. Junto a la experiencia de Juan Sánchez, aportaron equilibrio a un equipo repleto de juveniles con pocos minutos en la categoría.

Boca controlaba el juego, pero no lastimaba. Mientras que el local hacía el desgaste y cada vez presionaba más arriba. Pasados los 20 minutos, Juventud ganaba en confianza y empezaba a generar peligro cerca del arco de Fabricio Henricot.

Por la derecha, cuando se juntó Escalante con Sacha Vela, los larroquenses demostraron que no les pesó el partido y complicaron a la última línea correntina. Desde la derecha llegó el córner y en el rebote Claudio Pombo metió el derechazo que se estrelló el travesaño, para arrancar los primeros aplausos de la gente, que junto al equipo se entusiasmaba y empezaba a convencerse de que se podía.

También desde la derecha, Sacha Vela ganó la posición, se comió la marca de Villoldo, entró al área de guapo y buscó el primer palo para obligar a Henricot por primera vez en el partido. El equipo de Macchi se adelantaba en el campo de juego y empezaba a mostrar lo mejor del encuentro.

Otra vez desde la derecha, Escalante trepó, ganó la posición y tocó atrás para que Vela –de mucho sacrificio y gran despliegue en los 90 minutos– abra el pie y deje sin hacer nada al arquero visitante: la pelota dio en el poste y salió. Claramente, el Decano era más que su rival, pero el arco se cerraba y los primeros 45 terminaban sin goles.

En el complemento, ambos volvieron a repetir los papeles: los correntinos dominaban la pelota y, ante un Ríos menos activo y reducido por la marca, buscaron a Nuñez, casi como única alternativa. Fue justamente el experimentado delantero el que controló y tocó adentro para Germán Herrera, que dentro del área sintió el contacto de Piaggio y se dejó caer: Diego Ceballos no dudó y marcó la pena máxima para que sea el propio Nuñez el que ponga arriba a la visita.

No iba a tardar mucho Juventud en lograr la igualdad. Ocho minutos más tarde, feu el propio Piaggio el que se mandó al ataque por su banda y forzó el centro que dio en la mano de la marca y esta vez el árbitro tampoco dudó. Matías Marchesini apuntó fuerte y al medio: la cosa estaba 1 a 1 y el equipo de Macchi se animaba a soñar. Pero ni el ingreso de Diego Galligo ni el de Martín Abraham fueron suficientes para incomodar a Henricot.

Ninguno de los dos quiso quedarse con las manos vacías. Pero ni a Boca le alcanzó la jerarquía de sus jugadores, ni a Juventud la frescura de sus juveniles. En la última del partido, después de que Ceballos adicionara tres minutos, el rebote le quedó servido a Ortiz, pero inexplicablemente el central le pegó con el tobillo y la pelota se fue afuera.

Fue empate no más. Y la lectura es doble: por un lado, el equipo alternativo que puso Macchi en cancha mostró actitud y la desfachatez propia de sus juveniles, generó peligro y hasta tuvo las más claras. Pero, por otro lado, el triunfo de Estudiantes de San Luis dejó a los de Gauleguaychú por primera vez en la zona de descenso directo.

SÍNTESIS

Juventud Unida 1

  1. De León
  2. Marchesini
  3. Piaggio
  4. Vocos
  5. Sánchez
  6. Capella
  7. Soria
  8. Escalante
  9. Vela
  10. Tesuri
  11. Pombo

DT: Carlos Marcchi

Boca Unidos 1

  1. Henricot
  2. Ortiz
  3. Villoldo
  4. Ricardone
  5. Sánchez
  6. Pérez
  7. Ross
  8. Ríos
  9. Nuñez
  10. Miño
  11. Herrera

DT: Christian Bessedas

Goles: ST: C. Nuñez (BU) y M. Marchesini (JU)

Estadio: Juventud Unida

Árbitro: Diego Ceballos

Ayudantes: Guillermo Santillan y Gisela Trucco

Expulsados: No hubo

Fuente: El Día de Gualeguaychú
P