Regional

La economía: el principal problema de los equipos de Tucumán

Cuatro de los seis clubes tucumanos que estarán en el torneo que comenzará el 14 de este mes arrastran problemas financieros.

Amalia se apresta a participar por cuarta temporada consecutiva en el Federal B. Aunque sabe que la situación económica no es de las mejores, sus directivos apuestan a ganador.

Rodolfo Ávila, presidente de la institución reconoce que están obligados a agudizar el ingenio para conseguir los recursos para afrontar una temporada que se perfila complicada en lo económico. “Lo que ocurre es que los egresos son muchos y cuantiosos, mientras que los ingresos son escasos. Estuvimos haciendo los primeros números y llegamos a la conclusión que vamos a necesitar $ 35.000 por partido que juguemos de local sólo para abrir el estadio”, señaló.

“Estamos quebrados, económica e institucionalmente”. Con esta definición, Marcelo Córdoba, ex presidente del club y quien está manejándolo actualmente, definió la situación complicada que vive Social Lastenia.

“La estamos peleando como gato panza arriba. Esta frase gauchesca sirve para graficar lo que estamos viviendo en nuestro querido club. Hay jugadores que no están cobrando sus sueldos desde hace varios meses. Por eso, estamos averiguando lo que ocurrió con dos de los tres subsidios que la anterior directiva recibió del Gobierno y no sabemos dónde fueron a parar. Sólo sabemos que uno sirvió para pagarle los sueldos al plantel”, dijo Córdoba.

Cuando se le pidió mayor precisión sobre la deuda exigible que tiene el club, Córdoba quiso ser cauto a la hora de hablar del tema. “La certeza que tenemos que se le debe plata a la Liga, a los árbitros y sobre todo al plantel que jugó en la temporada pasada. Con los pocos recursos que podemos rescatar, vamos a salir a cubrir parte de esa deuda. Acá no existe fórmulas mágicas, sólo gestión”, dijo el ex directivo.

Pero lo más grave no está en lo deportivo, sino en lo edilicio e institucional. Córdoba, con mucha tristeza, le informó a LG Deportiva que por falta de pago, el club no cuenta con electricidad; incluso EDET le retiró el medidor. “Y lo que es aún más triste es que personas que no pudimos individualizar voltearon parte de la pared perimetral del estadio. Derribaron como 10 metros de tapia para llevarse los bloques. En una palabra, se están saqueando al club.

Vamos a tener que hacer los arreglos correspondientes para poder utilizar nuestras instalaciones en el Federal B”, terminó diciendo Córdoba con un inocultable muestra de fastidio y bronca en sus palabras. Se vienen días complicados en la “Gloria”.

Por la historia que Sportivo tiene en las disputas de los certámenes nacionales, siempre se le va a exigir ser protagonista en cuanto torneo participe. Por eso, más allá que luego de la renuncia de Gustavo Tapié a la presidencia del club de Villa 9 de Julio, quienes hoy se hicieron cargo de la institución, están haciendo las gestiones necesarias para conformar un plantel que eleve el potencial futbolístico de los “Julianos”.

“Estamos trabajando para armar un plantel que nos permita mantener la categoría”, dijoMirta Gutiérrez quien luego de la renuncia de Tapié se hizo cargo de Sportivo. La directiva que siempre apoyó al club desde el lugar que le tocó, confesó que con la llegada deFernando Fligman a la conducción del plantel, Sportivo comenzó a intensificar las tareas con vista al Federal B.

Gutiérrez con orgullo destacó que “el club históricamente se hizo cargo de las deudas contraídas. Por eso, estamos haciendo lo imposible para cumplir con lo que se le adeuda a la Liga Tucumana de Fútbol. Debemos el importe de los carné que hicimos confeccionar para los planteles de las inferiores. Todavía no definimos cuál será el presupuesto que vamos a manejar para esta temporada. Estamos evaluando con la gente que me acompaña en esta cruzada, cuál será la planilla salarial que tendremos afrontar. Lo que podemos asegurar es que tendrá un monto que podamos manejar. No queremos hacer locuras, los tiempos no dan para eso”, dijo.

No es una novedad que la mayoría de los clubes que intervienen en los torneos que organiza el Consejo Federal de la AFA están pasando momentos apremiantes en lo económico. Uno de ellos es Sportivo Bella Vista que intervendrá en el Federal B.

Para tener mayores precisiones sobre el tema, LG Deportiva charló con Pablo Soraire, titular de la entidad “Gaucha”. “Estamos tratando de palear una situación complicada que nos hace extremar las cosas para conseguir los recursos necesarios para intervenir a este nivel de competencia. Esto se complica aún más, si tenemos en cuenta que la directiva que presido heredó una deuda con el Consejo Federal de $ 57.000”, dijo Soraire.

Como sabe que no hay soluciones mágicas, Soraire junto a sus pares se pusieron a realizar eventos (bingos, festivales) para recaudar fondos para afrontar las deudas más urgentes. “También estamos haciendo gestiones ante la Municipalidad de Bella Vista para conseguir una ayuda extra. Incluso mandamos una nota a la Legislatura para conseguir un subsidio. Cualquier ayuda que podamos conseguir por esa vía, bienvenida sea”, acotó. Para afrontar la próxima temporada del certamen nacional, Soraire confirmó que habrá un presupuesto de $ 200.000 mensuales. “A esto se le deberá agregar las erogaciones que tendremos que hacer en carácter de viajes y viáticos. Por suerte, como en nuestra zona estarán alineados todos los equipos tucumanos que participarán de la competencia, sólo tendremos tres viajes a Salta”, dijo.

La actualidad económica y futbolística de Almirante Brown parece un poco más holgada que los otros equipos tucumanos. Es indudable que el aporte oficial que reciben los “Marinos” hacen que hayan “roto el chanchito” y sumaran muchos refuerzos para tratar de estar en la lucha por el ascenso al Federal A.

Al tema presupuestario, Gallia le da una importancia vital. “Por lo pronto, durante la pretemporada no tuvimos que erogar plata alguna, pues utilizamos nuestro propio albergue. Allí, el plantel pernoctó y comió. Eso significó un considerable ahorro para nuestras finanzas. La idea es reducir al máximo las erogaciones, pero sin resentir la calidad del plantel”, comentó quien luego acotó “incluso estamos en condiciones de usar el albergue para generar recursos. Hace dos meses lo amueblamos en su totalidad para estar en condiciones de alquilarlo para planteles que visiten nuestra provincia”, dijo.

Dentro de las limitaciones con que se moverán las economías de los clubes, el caso de San Antonio es muy particular. La entidad de Ranchillos, que por primera vez intervendrá en la cuarta categoría del fútbol argentino, siempre se caracterizó por el manejo ordenado de las finanzas que hacen sus dirigentes y los resultados están a la vista. “Somos un club que siempre se autofinanció y que no tenemos sponsorización alguna. Nuestro presupuesto es solventado por las recaudaciones de los tradicionales bailes de carnaval. Esto nos hace ser moderados en los egresos que vayan más allá de lo presupuestado. Esa manera de manejar al club, nos dio la posibilidad de crecer no sólo en lo futbolístico sino también en lo institucional. Pero lo relevante es que vamos arrancar la competencia sin deuda alguna y eso en el fútbol actual, no es poca cosa”, dijo Alberto Pino, presidente “rojo”.

Fuente: La Gaceta Deportiva

Comentarios

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Thu, 15 Nov 2018 08:24:36 +0000Leandro Lacunza: “Fuimos justos ganadores”»
Wed, 14 Nov 2018 20:10:51 +0000Antoniana: Retiraron el medidor de luz por falta de pago»
Wed, 14 Nov 2018 16:42:04 +0000Se viene la fecha 14 con estos horarios y árbitros»
Wed, 14 Nov 2018 13:47:11 +0000Sarmiento derrotó a Arsenal por 2-0 y se mantiene como único líder»
Wed, 14 Nov 2018 00:32:24 +0000Vegetti: “Al hincha no le puedo mentir”»
Wed, 14 Nov 2018 00:27:28 +0000Mc Coubrey: “Tenemos que confiar en nosotros, es lo que nos queda”»
Wed, 14 Nov 2018 00:08:34 +0000Cristian Fornillo: “Sacamos adelante un partido muy difícil”»
Tue, 13 Nov 2018 23:45:27 +0000Gabriel Gómez: “El clásico nos fortaleció”»
Tue, 13 Nov 2018 23:19:27 +0000Matías Sarraute: “Ganamos un partido clave”»
Tue, 13 Nov 2018 23:11:16 +0000B Nacional: Tablas, promedios y posiciones»