EQUIPOS EN EL RECUERDO

La “segunda división” cordobesa

Durante 1981 y 1985, a través del Campeonato Provincial, equipos de todas las latitudes de Córdoba pugnaban por lograr la clasificación al antiguo torneo Nacional de primera división.

Por Antonio Mie Besso (Corresponsal IF)

¿Se imaginarían ustedes ver hoy a Universitario de Córdoba quedando a las puertas de Primera División? ¿O acaso pensarían posible que el primer equipo de Belgrano tuviera que renegar hasta el final para ganarle a Comercio de Villa Dolores? ¿Creerían posible que Alumni de Villa María y Estudiantes de Río Cuarto jueguen un repechaje para alcanzar la máxima categoría del fútbol nacional? Sin embargo, todo esto ocurrió.

A través de la creación de la Asociación Cordobesa de Fútbol (ACF) en los albores de los ‘80, se abrió la oportunidad para los equipos del interior cordobés de competir contra los capitalinos, nucleados en la Liga Cordobesa, que poseía dos plazas fijas al extinto torneo Nacional de Primera División. Con la integración de Talleres, Instituto y más tarde (en 1982) de Racing a los campeonatos metropolitanos, de los “cuatro grandes” del fútbol provincial, solamente Belgrano permaneció participando de los torneos de la ACF, lo que aumentó las posibilidades de los equipos del interior y los históricamente más rezagados de la Capital de poder clasificar al principal certamen nacional.

Los torneos Provinciales (que ya se venían disputando bajo la órbita desde la vieja Federación Cordobesa de Fútbol desde 1977), a partir de 1981 comenzaron entonces a otorgar a su campeón una de las dos plazas de la ACF en el Nacional, correspondiéndole la restante al vencedor del campeonato de la Liga Cordobesa de Fútbol.

Estos torneos suscitaban gran interés en el público, que concurría en masa a los partidos. Es que además de la participación del primer equipo de Belgrano en todas sus ediciones (se veía obligado a jugarlo para alcanzar jugar el Nacional) o la del Racing subcampeón de Primera División en los dos primeros torneos, el resto de los equipos lograba armar planteles competitivos, incluso contratando figuras de renombre, con la ilusión de llegar al máximo certamen afista de aquel entonces.

Es así, por ejemplo, que encontramos la presencia en estos torneos de jugadores como Carlos Horacio Salinas, campeón mundial con Boca en el ’77 (marcó un gol en la final vs. el Borussia Mönchengladbach), defendiendo los colores de Alumni de Villa María, o la de Rodolfo “Lobo” Fischer (histórico delantero de San Lorenzo) vistiendo la verde de Sportivo Belgrano e inclusive al hermano de Mario Alberto Kempes, el también atacante Hugo Kempes, jugando para Recreativo de Laborde.

Luego de la consagración de Belgrano en el campeonato ‘84/85, y a raíz de la reestructuración que sufrieron los torneos de AFA (eliminación de los viejos torneos Nacionales e implementación del Nacional B como segunda categoría del fútbol argentino, nucleando a equipos del interior y metropolitanos), se acabó esta etapa de oro. El Provincial, pese a que se sigue disputando hasta el día de hoy, fue perdiendo relevancia paulatinamente, aunque fuera hasta 1992 un clasificatorio al Torneo del Interior y la competencia más importante del fútbol cordobés.

A continuación, una reseña de cada uno de estos cinco campeonatos:

Provincial 1981

Fue la primera edición del certamen. Se articuló en dos zonas de 7 equipos, uniendo a los 10 participantes del torneo de la Liga Cordobesa de ese año (Belgrano, Unión San Vicente, Universitario, Argentino Flores, Argentino Peñarol, Sportivo Belgrano de San Francisco, Racing, General Paz Juniors, Las Palmas y Huracán de barrio La France) con cuatro representantes del interior: Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Almafuerte de Las Varillas (campeones de los Provinciales organizados por la antigua Federación Cordobesa de Fútbol de 1977, ’78 y ’78, respectivamente) y Mitre de General Baldissera (que ese mismo año logró llegar a la final del Regional, perdiendo con Loma Negra de Olavarría).

Por la Zona A clasificaron a semifinales Belgrano y Unión San Vicente, en tanto que Sportivo Belgrano y Estudiantes hicieron lo propio por la Zona B.

Unión San Vicente se coronaría campeón del torneo y clasificaría al Nacional, tras batir en semifinales a Sportivo Belgrano (0-0 y 3-2) y vencer a Belgrano en las finales disputadas en el Estadio Córdoba (1-0 y 3-2).

Provincial 1981/82

Comenzó el 13 de diciembre del ’81, tan sólo dos meses después de la finalización del primero, con una jornada inaugural en Villa María, donde se disputaron dos partidos (Alumni 5-3 Universitario y Huracán de Las Varillas 0-3 Belgrano). A los participantes de la edición anterior, se le sumaron el “globo” varíllense y Almirante Brown de Malagueño.

En la segunda fase, se constituyeron dos grupos con los mejores equipos de la primera ronda. La Zona A fue integrada por Estudiantes de Río Cuarto, Huracán de barrio La France (que logró dar el batacazo y eliminó a Belgrano en la primera ronda) y Las Palmas de Córdoba. Mientras que jugaron en la Zona B Racing de Córdoba, Alumni de Villa María y Sportivo Belgrano de San Francisco.

Los ganadores de cada zona, Estudiantes de Río Cuarto y Racing de Córdoba, disputaron las finales, imponiéndose finalmente este último. En la ida, en Nueva Italia, el local se impuso por 2-0, en tanto que en la vuelta, en el Imperio del sur, se vivió un partido accidentado, que finalizó 2-2 y terminó con cuatro expulsados (tres para la visita y uno para el dueño de casa). La consagración y clasificación al Nacional fue determinante para el conjunto académico, puesto que gracias a su gran campaña en el certamen afista (llegó a cuartos de final) logró seguir los pasos de Talleres e Instituto, incorporándose a los torneos Metropolitanos.

Provincial 1982/83

La tercera edición contó con un incremento exponencial de participantes, ya que jugaron 26 equipos divididos en 5 zonas de 4 equipos y una restante formada por 6, en la que clasificaban los 2 primeros de cada una. En la segunda fase, se formaron cuatro grupos de 3 equipos, donde los ganadores lograban llegar a semifinales.

De este modo, las semifinales fueron entre Belgrano y Las Palmas (avanzó el celeste a la final, tras ganar 2-0 en la ida, perder 3-1 en la vuelta e imponerse por el mismo marcador en el tiempo suplementario) y Estudiantes de Río Cuarto y Alianza de General Cabrera (el “león del Imperio” avanzó, tras empatar como visitante 0-0 –Alianza hizo de local en Villa María- e imponerse por 4-1 en condición de local).

En la instancia definitiva, y tras dos empates en cero (en la ida en Río Cuarto y en la vuelta en Alberdi), Estudiantes de Río Cuarto logró dar el batacazo y clasificar por primera vez en su historia a un Nacional, tras vencer en el tercer partido a Belgrano por 3 a 1 en el Chateau Carreras.

Provincial 83/84

Fue una edición particular, por diversas razones, por un lado, fue la única que otorgó dos plazas al Nacional en vez de una, por otro, se definió en un cuadrangular final, y no con instancias de playoff como en los años anteriores. Sin embargo, se vió manchada por denuncias de soborno y por la resistencia de algunas ligas a integrarse en la ACF, impidiendo a sus clubes participar del Provincial (lo que provocó que, por su decisión de jugar el campeonato, Argentino de Marcos Juárez y Sarmiento de Leones fueran desafiliados de la Liga Bellvillense).

Luego de dos fases previas, se conocieron los cuatro integrantes de la etapa final, por un lado, estaban Belgrano y Unión San Vicente, participantes habituales de los torneos Nacionales, Universitario de Córdoba, que hizo una campaña superlativa ese año, y Sportivo Belgrano de San Francisco, que accedió “por la ventana” a la fase final, luego de avanzar a la segunda fase venciendo en un repechaje a Argentino Flores y a la fase final de un modo polémico ganándole 2-1 un desempate a Argentino de Marcos Juárez en el Estadio Córdoba, cuando el albirrojo del sudeste había ganado su grupo y el verde del Este sólo lo pudo alcanzar al hacerse oír su reclamo (por mala inclusión de un jugador) en torno a los puntos que perdió en la cancha contra Huracán de Las Varillas (en un contundente triunfo del globo por 5-2).

En el cuadrangular final, y tal como los pronósticos lo indicaban, Belgrano y Unión San Vicente (sumaron 8 y 7 puntos, respectivamente) lograron clasificar al Nacional, saliendo campeón el primero, pese a la competencia que les brindó Universitario (finalizó tercero con 6 unidades) hasta la última fecha. Sportivo Belgrano cerró la tabla de posiciones con tres puntos.

Provincial 84/85

Fue el último torneo que otorgó una plaza al Nacional. Al igual que la edición anterior, también constó de tres instancias de grupos, conformándose en la última un hexagonal final que definía al campeón del torneo. Al mismo llegaron Belgrano, Alumni de Villa María, Estudiantes de Río Cuarto, Unión San Vicente, Sportivo Belgrano de San Francisco y General Paz Juniors.

Belgrano, finalmente, logró imponerse en la instancia decisiva, donde sólo perdió su invicto en la penúltima fecha cuando cayó como visitante contra Alumni por 2-1. Precisamente, fue el equipo villamariense quien obtuvo el subcampeonato. A raíz de que el Pirata también había sido campeón del torneo de la Liga Cordobesa, quedaba vacante la segunda plaza al Nacional, que se definió en un repechaje a dos partidos entre los subcampeones de ambos torneos, entre el Fortinero y Estudiantes de Río Cuarto.

Los dos partidos de este desempate se jugaron a fines de enero del ’85, en canchas de Instituto y de Belgrano, en esta instancia Estudiantes logró vencer a Alumni en los dos partidos (por 2-1 y 1-0) y clasificar al último torneo Nacional.

Fuentes:  La Voz del Interior y El Diario del Centro del País

¿QUE OPINAS?

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Fri, 18 Aug 2017 22:32:22 +0000Marcos Pérez llegó a Sportivo Belgrano»
Fri, 18 Aug 2017 20:46:10 +0000Brundo: “Después de pasarla mal, estoy contento de pelear grandes cosas”»
Fri, 18 Aug 2017 17:31:07 +0000Unión de Santa Fe, el primer nombre en Octavos de Final»
Fri, 18 Aug 2017 17:21:19 +0000Como convivir con una lesión en el amateurismo»
Fri, 18 Aug 2017 16:42:07 +0000Libertad sumó a Rodríguez y Rui, y espera por Perassi»
Fri, 18 Aug 2017 15:46:49 +0000Sanciones (18-08)»
Fri, 18 Aug 2017 14:44:21 +0000Victoria amistosa»
Fri, 18 Aug 2017 14:39:19 +0000Renzo Tesuri se suma al lobo jujeño»
Fri, 18 Aug 2017 14:20:47 +0000Bolatti muy cerca de ser la nueva incorporación de Boca Unidos»
Fri, 18 Aug 2017 14:09:10 +0000Mitre va por la hazaña ante Racing»