La Superliga va al Congreso para evitar pagar derechos de formación

Los clubes de la Superliga se preparan para afrontar la ola de juicios que generará la ley de derechos de formación. Una comitiva visitará el Congreso de la Nación el miércoles para reunirse con Daniel Scioli, titular de la comisión de Deportes. Los clubes de Primera buscan una solución legislativa para evitar pagar.

El miércoles próximo una comitiva encabezada por el presidente de Superliga, Mariano Elizondo, visitará el Congreso Nacional para reunirse con Daniel Scioli, ex candidato a presidente y titular de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados. El objetivo es encontrar una salida legislativa para evitar pagar la ola de juicios que presentarán los clubes que formaron a los actuales jugadores de los equipos de Primera.

Tras el precedente que marcaron los fallos favorables a Unión de Totoras y Bochófilo Bochazo de San Vicente en sus juicios contra River y Estudiantes respectivamente por los derechos de formación de Nicolás Domingo y de Facundo Sánchez, en la Superliga se encendió una alarma. Por eso, junto a Elizondo, se presentarán en el palacio legislativo Cristian Malaspina (presidente de Argentinos Juniors), Luis María Chebel (vicepresidente de Lanús) y los abogados Ignacio Villarroel (River) y Marcelo de Luca (Estudiantes). La reunión con Scioli fue pactada por el vicepresidente de Independiente, Carlos Montaña.

Tal como adelantó el jueves pasado el propio de Luca en Interior Futbolero radio, la idea de Superliga es adaptar la actual ley 27.211 -elaborada por la legisladora santafesina Claudia Giaccone con el asesoramiento de ALADDE (Asociación Latinoamericana de Derecho del Deporte) y del Movimiento Social del Deporte- a los estándares de FIFA. El ente rector del fútbol internacional rige las transacciones internacionales con pago de cánones diferentes a los que establece la ley. Por citar ejemplos de las diferencias, FIFA establece que los derechos de formación de un club deben pagarse si el jugador cambió de club luego de los 12 años y solamente en la primera transferencia que este viva en su carrera, mientras que la actual ley que rige en Argentina marca el inicio de la formación a los 9 años y exige pagarle al club formador del jugador el 0,5% del total de todas las transferencias o renovaciones durante toda la carrera del futbolista.

Fuente: Doble Amarilla

P