Las Ligas del Federal A: Capítulo I – El sur

Liniers de Bahía Blanca, campeón del Apertura 2015 de la Liga del Sur. Foto: Emmanuel Briane (La Nueva)

Liniers de Bahía Blanca, campeón del Apertura 2015 de la Liga del Sur. Foto: Emmanuel Briane, La Nueva.

Todo camino tiene su punto de partida, sobre todo en el fútbol y más en el del interior, con las kilométricas campañas que los clubes hacen en persecución de ese casi imposible sueño de jugar en Primera a la par de los clubes más grandes de la Argentina. Ese punto de partida, en el balompié chacarero son las ligas locales, importantes en décadas pasadas pero devaluadas en su mayoría en la actualidad. Interior Futbolero te invita a conocer la historia de las ligas de donde llegan los 36 equipos del Federal A.

twitter Por Matías Calviño (Interior Futbolero).

Atrás y lejos en el tiempo, cuando no existían las categorías regulares de ascenso en el fútbol del interior, las ligas locales eran poseedoras de una importancia y jerarquía que hoy añoran. Cuando en 1967 se reglamentaron los campeonatos nacionales, que permitió a los clubes de tierra adentro que puedan cruzarse con los grandes de Buenos Aires, La Plata, Rosario o Santa Fe, las ligas tomaron aún mayor trascendencia ya que daban a sus campeones un boleto para jugar los regionales y cumplir el ansiado sueño de jugar en Primera.

Hoy, con la existencia de los Federales A, B y C, y sumado a la ola de invitaciones que el Consejo de Federal hizo a discreción hasta 2014, las ligas fueron perdiendo interés entre los hinchas locales, ya que los planteles más fuertes jugaban los torneos federales. Aunque esta variable rompió muchas hegemonías y permitió salir campeones a clubes que en otros años jamás lo hubieran pensado, este primer peldaño del fútbol chacarero se debilitó ostensiblemente.

Hay excepciones, es cierto, de ligas que conservan un gran poder y nivel, y que convocan a miles de personas a los estadios todos los fines de semana, como son los casos de la Liga del Sur en Bahía Blanca o la Liga Cañadense en la provincia de Santa Fe, por mencionar algunas. En este especial de Interior Futbolero, se hará un repaso por la historia de las ligas de las cuales provienen los 36 equipos del Federal A. En esta ocasión, será el turno de las sureñas.

Liga de Fútbol del Neuquén

Los festejos del León neuquino. Foto Matías Subat (Agencia Neuquén)
Deportivo Rincón festeja tras obtener la Copa Neuquén 2015 luego de vencer por penales a Los Canales. Foto: Matías Subat (Agencia Neuquén).

Hogar de Independiente de Neuquén y conocida como la LiFuNe, se trata de una liga relativamente joven, ya que fue fundada el 23 de diciembre de 1979. De todas maneras debe aclararse que la creación de la misma fue a partir de a partir de las fusiones de la Liga del Neuquén, la Liga Deportivo Huincul y la Liga de Zapala, que arrastraban una considerable antigüedad. Alianza de Cutral Có, Maronese de Neuquén, Centenario, Deportivo Rincón, todos con presente federal en categorías menores, son algunos de los equipos que participan de esta liga, la cual tiene 21 clubes afiliados divididos en Categoría A (10) y Categoría B (11). Desde 1980 se han disputado 62 campeonatos, con una considerable hegemonía por parte de Alianza e Independiente, que han obtenido el título en 14 y 13 ocasiones respectivamente. Un poco más atrás viene Centenario con siete logros, Petrolero de Plaza Huincul con cinco y Maronese y Deportivo Rincón, ambos con cuatro. Actualmente la temporada se divide en el Torneo Oficial y la Copa Neuquén; en 2105 Rincón se hizo dueño de ambos.

Liga Deportiva Confluencia

El Granate fue el mejor del Apertura y anoche lo coronó con el título en el primer certamen de la temporada.
Los jugadores de Círculo Italiano celebran la obtención del Apertura 2015, el cuarto título de Liga para el club de Villa Regina. Foto: Diario Río Negro.

Nacida en 1975 a partir de la unión de la Liga Confluencia y la Liga Rionegrina, aglutina a los clubes del valle inferior del Río Negro, entre los cuales se encuentran Cipolletti y Deportivo Roca, los más ganadores con 27 y 13 títulos respectivamente (de un total de 76 torneos disputados) y a la vez los protagonistas del clásico más convocante de la liga. Justamente estos dos clubes han sido los grandes representantes de esta competición a nivel nacional. El Albinegro jugó en seis ocasiones los viejos campeonatos nacionales en los años 1973, 1975, 1977, 1979, 1980 y 1985, con una inolvidable goleada a Boca Juniors en la Bombonera por la edición del ’77, y disputó la segunda B Nacional en 10 oportunidades, divididas en dos ciclos de cinco temporadas. El Naranja, por su parte, fue partícipe en dos ocasiones: 1978 y 1982, este último con inolvidables victorias ante Racing de Avellaneda en el estadio Maiolino y en el mismísimo Presidente Perón. Unión Alem Progresista de Allen y Unión Deportiva Catriel son quienes los siguen a Cipo y Roca en el palmarés con siete títulos cada uno, y un poco más atrás aparecen los equipos de Villa Regina, Círculo Italiano con cuatro campeonatos y Atlético, que jugó el Nacional del ’74, con tres, justamente ambos clubes fueron los campeones de los torneos de 2015.

Liga de Fútbol Valle del Chubut

Germinal se consagró campeón del Torneo Clausura 2015 luego de derrotar en la final a J. J. Moreno de Puerto Madryn por 4 a 3. Foto: Diario Jornada.

Esta liga, donde participa el Deportivo Madryn y que nuclea a los clubes de las ciudades de Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Gaiman y Dolavon en el noreste de la provincia del Chubut, fue creada el 15 de agosto de 1942 como sucesora de Asociación Deportiva del Chubut. Si bien Racing de Trelew es el máximo campeón con 26 títulos, el único club que ha llegado a jugar en Primera es su clásico rival Independiente, que en 1972 disputó el Campeonato Nacional sin obtener victorias. Germinal de Rawson, con destacadas actuaciones en los Argentino A de mediados de los ’90 y actualmente en el Federal B (no participará del de transición), es el vigente bicampeón de la liga y a la vez el segundo más ganador de la misma con 23 trofeos. Luego aparece el Deportivo Madryn con 19 campeonatos, seguido de Huracán de Trelew con 17 y Guillermo Brown con 13. Justamente La Banda fue el principal representante regional en los últimos años de los torneos de AFA: en 2011 obtuvo el ascenso a la B Nacional, donde a pesar descender al cabo de una temporada llegó a logara resultados resonantes como los empates en Rosario ante Central y en el Monumental ante River, ambos en dos goles. Los madrynenses volverían a ascender en 2014 y actualmente afrontan por tercera vez una temporada de la segunda categoría del fútbol argentino. El mencionado Independiente fue campeón en 11 ocasiones, mientras que Gaiman lo hizo en ocho. Este año, por decisión de los representantes de los 17 clubes afiliados, se dispuso la restauración luego de varios años de la Primera B, la cual será conformada por siete equipos entre los que resalta Guillermo Brown. Existen varios clásicos importantes, como el de Trelew entre Racing e Independiente, el de Puerto Madryn entre Brown y el Deportivo Madryn, el del Valle entre Dolavon y Gaiman, y el de los máximos campeones entre Racing y Germinal.

Liga del Sur

Tras 45 años de sequía, Huracán de Ingeniero White se alzó con el Clausura 2015, su tercer campeonato en la Liga del Sur. Foto: Pablo Presti (La Nueva).

Se trata de una de las ligas más fuertes y convocantes el país, lugar de origen de Villa Mitre y Tiro Federal, y de Olimpo, el máximo exponente que en los últimos 15 años disputó 10 temporadas en la Primera División del fútbol argentino y se prepara actualmente para afrontar la onceava. De todas las repasadas hasta aquí, la Liga del Sur no sólo es la más antigua de todas sino que es la liga vigente más añeja del fútbol del interior. Fue fundada el 18 de junio de 1908 por los clubes Estudiantes, Bahía Blanca, Argentino, Estudiantes y el desaparecido Porteños Sud, quien resultó el primer campeón. Olimpo es el máximo campeón con 28 lauros, seguido de Liniers con 16, Comercial con 14, Pacífico con 11, Sporting de Punta Alta con 10, Villa Mitre con ocho, Rosario Puerto Belgrano con siete y Bella Vista con seis. El último campeón es Huracán de Ingeniero White, que le ganó la final a Tiro Federal y llegó a su tercer título tras 45 años de sequía y emparejó la línea de Sansinena de Cerri, que en 2015 tuvo destacadas actuaciones tanto el Federal C, en el cual obtuvo el ascenso, como en el Federal B, en donde llegó a semifinales. Hasta 2014 los 15 equipos afiliados estuvieron divididos en dos categorías, el Torneo Oficial con ocho conjuntos y el Torneo Promocional de Ascenso con siete, pero luego se deicidió unificar a todos los clubes en un solo torneo. La creación del Campeonato Nacional en 1967 le dio la oportunidad a los clubes bahienses de jugar ante los equipos de Primera División de AFA. Fue así como Huracán de White se transofrmó en el primer representante de la Liga del Sur en disputar estos torneos de primera división en 1968 y 1971. Fue su máximo rival, Puerto Comercial, quien lo secundó en el Nacional de 1974 para inscribir su nombre en la historia del fútbol de Primera al recibir la mayor goleada registrada en el profesionalismo: 1-13 ante Banfield. Recién en 1984 vuelve a participar un equipo bahiense en los nacionales de la mano de Olimpo, que luego en 1986 jugaría la Liguilla Pre Libertadores en donde fue eliminado por Boca Juniors. Con la creación de la B Nacional y los torneos federales, los clubes de la Liga del Sur se transformaron en grandes protagonistas del fútbol de ascenso de tierra adentro. Entre los partidos con mayor rivalidad está el clásico de Bahía Blanca, que disputan Olimpo y Villa Mitre, el de Ingeniero White con Huracán y Puerto Comercial, y el de Punta Alta con Sporting y Rosario Puerto Belgrano, entre otros. Como se dijo, el máximo exponente luguista es Olimpo en Primera División, pero también en mayor o menor medida, Villa Mitre, Liniers, Bella Vista, Tiro Federal, Rosario Puerto Belgrano y Sansinena supieron dejar su huella en los campeonatos federales.

P