Federal B

Litoral Sur A – Fecha N°18

VIALE FBC 0-1 BELGRANO (Paraná)

El Mondonguero cumplió con su parte y venció por la mínima a Viale FBC con gol de Ángel Albornoz. El Mondo se vio favorecido por la derrota de Libertad y clasificó a los playoffs donde enfrentará a San Jorge.

Fuente: superdeportivo.elonce.com

 

Belgrano logró meterse en los cuartos de final. (Foto: Prensa CAB)

El equipo de Daniel Veronesse llegaba a la cancha de Atlético María Grande con la obligación de ganar y esperar que Libertad no sume de a tres en su visita a Achirense. La visita cumplió con su tarea cuando a los 17′ del complemento Lozano envió un centro desde la izquierda para que el ingresado Albornoz meta una preciso cabezazo al ángulo dejando sin opción a Rodríguez.

Sabiendo del resultado favorable al local en Las Achiras, el pitazo final de Silvio García desató el festejo Mondonguero por la clasificación a la siguiente instancia. El rival será San Jorge de la provincia de Santa Fe, ganador de la zona B de la Región Litoral Sur. Por otra parte el local mantuvo la categoría, ya que Colegiales cayó en su visita a Atlético Uruguay y concretó su descenso.

ACHIRENSE 2-0 LIBERTAD (Concordia)

Achirense le ganó a Libertad por la ultima de la etapa clasificatoria y culminó en el puesto número 1 de la Región Litoral Sur A. El equipo de Ciarroca cumplió con su primer objetivo de la mejor manera.

Fuente: Leo Delgado (Corresponsal Interior Futbolero – Achirense)

 

El partido, con horarios unificados, ya que se jugaban varias cuestiones en la tarde del domingo, fue con final feliz para el verde, el comienzo del partido fue siempre con el local dominando las acciones, y el contragolpe no le quedaba mal al visitante que estaba obligado a sumar si quería seguir en carrera, El verde iba, Soto por Izquierda y Gonzalez por derecha coordinaban los ataques junto a Laureiro y Cartosio, quienes intentaban llegar con claridad, Cuando el partido entró en una meseta, llego la primer emoción, Rodriguez sacaba un pase para Silvio Gonzalez quien mediante un centro se la dejó servida a Bruno Nasta para llegar al gol a los 29 de la primera etapa, el partido siguió en favor de los de la colonia pero con la visita un poco mas nerviosa por llegar a la igualdad.
El complemento fue prácticamente de igual trámite hasta con el gol cerca del tiempo, Fernando Gutierrez quien ingresó, de “sombrerito” se la dejó a Patricio Cartosio quien anticipó a Romero, la pelota ingresó lentamente para tranquilidad y liquidar el encuentro, ya que el lobo, quedó sin reacción, ante el segundo gol. El verde pensaba ya en Sportivo Rivadavia y mientras el tiempo fue pasando tuvo algunas contras para fulminar el resultado pero la suerte no estuvo del lado de los de Ciarroca para llegar al tercero.
Achirense avanzó a Cuartos de Final y el próximo sábado, en condición de visitante y miércoles de local, enfrentará a Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, rival que conocerá por primera vez en su historia. Arranca un nuevo objetivo y la ilusión está intacta.
Resumen
Social y Deportivo Achirense 2: 1. Cesar Horst, 2. Walter Yacob, 3. Carlos Ruiz, 4. Alejandro Veron, 5. Nahuel Rodriguez, 6. Francisco Marotti, 7. Lautaro Soto, 8. Johan Laureiro, 9. Bruno Nasta, 10. Patricio Cartosio, 11. Silvio Gonzalez. DT. Diego Ciarroca (Suplentes: Pablo Schab, Maximiliano Raffo, Marcos Benitez, Hector Ledesma, Fernando Gutierrez, Mauro Restano, Adriano Fariña)
Libertad 0: 1. Alejandro Romero, 2. Edgardo Trinidad, 3. Gustavo Trinidad, 4. Jesus Benitez, 5. Luis Zubillaga, 6. Juan Gauna, 7. Lisardo Francolini, 8. Maximiliano Caballero, 9. Cristian Sanchez, 10. Santiago Portillo, 11. Maximiliano Morillo. DT. Mario Sanchez
Goles: 29PT. Bruno Nasta (A), 26ST. Patricio Cartosio (A).
Cambios: Fernando Gutierrez x Johan Laureiro, Mauro Restano x Lautaro Soto, Hector Ledesma x Bruno Nasta (A). Mauricio Verón x Zubillaga, Roberto Luna x Francolín y Alexis Quiroga x Benítez. (L)

ATLÉTICO URUGUAY 2-1 COLEGIALES (Concordia)

Cayó ayer ante Atlético Uruguay y no pudo torcer su destino. Jugará el Torneo Federal C en 2018. Libertad y Santa María quedaron en las puertas de la clasificación. Libertad perdió y Santa María ganó, pero ambos quedaron terceros. Achirense y Belgrano siguen.

Fuente: diarioelsol.com.ar

Lamentablemente, no da ni siquiera para hacer una mueca de alegría por el triunfo de Santa María, pero no por desmerecer a este muy buen equipo que hizo gran campaña, sino porque la jornada terminó mal para el fútbol de nuestra ciudad. Libertad, Santa María y Colegiales se despidieron del Torneo Federal B y al torneo lo seguiremos viendo desde afuera, de ahora en más.

Y sin duda la noticia más triste todavía es que Colegiales ha descendido al Torneo del Interior (por única vez), teniendo así su segundo descenso en los diez años que lleva en el torneo, aunque con una interrupción, también por un descenso. Pero se ha mantenido en este torneo a nivel nacional, y no es poca cosa.

Ayer, además, se dio una gran particularidad que es para rescatar: el mismo técnico que lo ascendió a Colegiales, allá por el 2007, Oscar Piñeyro, sufrió en propia piel el descenso y además ante el mismo rival. En aquella oportunidad le había ganado la Promoción a Atlético Uruguay e incluso también en Concepción del Uruguay y ahora en la misma cancha termina descendido. Las vueltas que tiene el destino, la vida en definitiva, y que nos marca este final del Torneo Federal B de la presente edición.

Colegiales perdió ayer ante Atlético Uruguay por 2 a 1, y aún ganando debía esperar otros resultados, y uno de ellos se daba, porque Cosmos empató con Atlético Villa Elisa 1 a 1. De haber ganado, el Cole se salvaba, pero hizo y dejó todo en la cancha, aunque lamentablemente se fue derrotado por otro gran equipo como el local, que tuvo un muy buen torneo a pesar de no haber clasificado.

Ahora, Colegiales deberá focalizarse de lleno en el Torneo de la Liga, donde debe escapar también de la zona del descenso, aunque no está sumamente comprometido, pero debe hilvanar triunfos para sumar tranquilidad definitiva. Y a la par deberá armar el equipo para afrontar el próximo Federal C, ya que este descenso lo ubica automáticamente en ese torneo también a nivel nacional.

Y ahora para ascender el camino no es tan largo, por lo que el Cole puede renovar las esperanzas de volver. Pero vive un momento amargo, con un plantel que dejó todo y que no tuvo fortuna, por momentos, para conseguir mejores resultados.

El que tenía todo para clasificar ayer, al menos dependía de sí mismo, era Libertad, pero también quedó en la puerta porque cayó ante el gran equipo de Achirense por 2 a 0 allá en Las Achiras. Y como Belgrano le ganó a Viale por 1 a 0, de visitante, el equipo de Paraná es el que sigue en el torneo habiendo clasificado justamente junto a Achirense para continuar en el torneo.

Libertad ayer mereció un poco más, de acuerdo al trámite del partido, pero no estuvo exacto en las definiciones y lo pagó caro, ante un Achirense que no en vano tiene al gran goleador del torneo, que es Bruno Nasta, que cuando la tiene no perdona.

Ayer justamente hizo el primer gol y luego Patricio Cartosio liquidó el partido. Solo el no haber clasificado puede ser lo único que puede reprocharse Libertad, porque ha hecho una gran campaña, incluso estuvo puntero en su momento. Otra vez armó un buen equipo y no dudamos en que va a insistir armándose otra vez para intentar ser protagonista en el próximo torneo.

Tiene jugadores nacidos en su cantera, la mayoría de los titulares, y eso es algo realmente muy bueno, porque habla del trabajo que se ha hecho en el club. Sí, si se la ve del “otro lado” es un lástima no haber clasificado estando tan cerca, pero se perdió justo ante un gran equipo, nada menos que el mejor de la Zona Litoral Sur en la fase regular.

VILLA ELISA 1-1 COSMOS FC

Cosmos FC conservó su categoría en el Torneo Federal B, tras empatar 1 a 1 ante Atlético Villa Elisa, y verse beneficiado por la derrota de Colegiales ante Atlético Uruguay por 2 a 1.
Fuente: diairounosantafe.com

¡Cosmos es del Federal B!

Se sabía que sería una tarde no apta para cardiacos. Jugar sabiendo que si ganás, te salvás, pero si no lo hacías, dependías del resto. El partido arrancó de la mejor forma, con una presión alta asfixiante, en el cual provocaba errores del local. Así fue como llegó el penal que cobró rápidamente el árbitro y Maximiliano Benítez cambió por gol.
La tranquilidad fue importante para desplegar buen juego y tener innumerable cantidad de goles, pero ante la falta de efectividad dejó un escueto 1-0 con el cual terminó el primer tiempo.
En el complemento, Villa Elisa salió mejor plantado al campo de juego y superó a Cosmos. Pudo aprovechar eso y a los 7 minutos, Nazareno Rodríguez entró al área y convirtió el empate.
Los fantasmas aparecieron, el equipo se puso nervioso y el encuentro entró en incertidumbre. Atlético Uruguay se puso en ventaja ante Colegiales y eso generó tranquilidad. Además, Belgrano aventajó a Viale y eso aseguró más resultados a favor.
Sin moverse el resultado en Villa Elisa, Colegiales empata y el nerviosismo fue en aumento. El partido terminó y Cosmos debió escuchar por la radio el final en Concepción del Uruguay. Atlético puso el 2-1 y los festejos empezaron a sentirse, terminando de estallar con el resultado definitivo. Cosmos logró salvar la categoría y tendrá una temporada más en el Federal B. La Liga Santafesina sigue teniendo su representante en el torneo nacional y desde nuestra institución felicitamos este logro conseguido.

SANTA MARÍA DE ORO 1-0 ARSENAL (Viale)

En cuanto a Santa María, hizo lo que tenía que hacer ayer, ganar. Por un momento, con la derrota de Libertad y el empate de Belgrano, provocaba un triple empate en el segundo lugar que beneficiaba a Libertad, por los puntos conseguidos en los partidos entre sí. Pero luego todo se desmoronó con el gol de Angel Albornoz para Belgrano, y los de Paraná son los clasificados.

Fuente: diarioelsol.com.ar

El Santo tuvo la gran particularidad de que en Concordia ganó prácticamente todo lo que jugó, y registró sólo un empate ante Cosmos. Realmente notable haber sumado tantos puntos de local, haciendo casi inexpugnable esa localía en La Criolla, que ayer se trasladó a La Bianca.

Hay que recordar que las palabras que escuchó Gustavo Acosta cuando asumió fueron “vamos a jugar para intentar salvarnos del descenso, si no peleamos por descender, ya estamos”. Y el entrenador se embarcó en ese objetivo, y vaya si lo consiguió porque si esto se guiara por merecimientos, también merecía haber clasificado, porque hizo un “campañón”, como se dice habitualmente.

No podemos llamarlo grata sorpresa, porque sorprendió una vez y luego fue una muy buena realidad, porque fue enorme protagonista con un plantel limitado, pero que logró una regularidad realmente bárbara y fue durísimo escollo para todos. Hubo resultados un tanto impensados que se puede decir, hoy, que lo sacaron de la lucha, pero esta fue la zona más pareja del torneo y todo estuvo muy, pero muy parejo casi desde el inicio.

La clasificación, claro, era un lindo premio, pero sin duda que no hay nada que reprochar ante semejante campaña de los jugadores, del cuerpo técnico y los dirigentes que lo apuntalaron. Ayer, con gol de penal de Facundo Deils (otro que fue gran figura), le ganó a Arsenal de Viale 1 a 0, y se despidió con total dignidad del torneo.

Hubo ayer un hecho que otra vez toca muy de cerca a la suspicacia, y es que Belgrano de Paraná empezó su partido media hora más tarde. Los motivos no importan, lo cierto es que sacó ventaja ante el resto y jugó muchos minutos con los otros resultados puestos.

Es indudable que hay que tratar de evitar que sucedan estas cosas porque el Consejo Federal fue claro con los horarios, y suponemos que ahora debería averiguar bien el porqué del retraso, que también indudablemente contó con la anuencia del árbitro de ese partido, el rosarino Silvio García.

Al menos un pedido de informe deberá solicitar, si es que se quiere la tan mentada transparencia que lejos está de tener el fútbol, tan viciado últimamente y con noticias aún muy latentes de cuestiones “non sanctas”.

Ahora, los fines de semana en nuestra ciudad serán todos para el Torneo de la Liga, que está realmente espectacular, y que se encuentra en plena definición. Nos resta felicitar a los tres equipos de Concordia por el esfuerzo, por cómo han defendido los colores, a la vez que no dudamos en que seguirán intentando por orgullo, y por pasión.

 

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Mon, 21 May 2018 11:00:47 +0000Platense dio la nota y eliminó a Belgrano»
Mon, 21 May 2018 02:41:52 +0000San Martín no dejó dudas, eliminó a Agropecuario y sueña con el ascenso a Primera»
Sun, 20 May 2018 19:20:24 +0000Defensores y Gimnasia no pudieron quebrar el cero en la primera final»
Sun, 20 May 2018 16:35:12 +0000Sarmiento (J) le ganó a Brown (A) y es finalista de la B Nacional»
Sun, 20 May 2018 02:08:03 +0000¡Ganate la camiseta de Caprio que tiene a Homero!»
Sat, 19 May 2018 20:32:24 +0000David Ramírez: “En el mano a mano si Defensores está bien, lo puede ganar en las dos canchas”»
Sat, 19 May 2018 15:14:47 +0000Yeruagate: Larroca sentenciado a 6 años de prisión»
Sat, 19 May 2018 14:57:09 +0000Newell’s superó con comodidad a Deportivo Rincón de los Sauces»
Sat, 19 May 2018 14:13:07 +0000Gimnasia viaja a Villa Ramallo con el equipo confirmado»
Sat, 19 May 2018 13:03:31 +0000Mitre mereció mucho más pero cayó ante Defensa»