Seguinos en

Consejo Federal

Los futbolistas ausentes en la etapa final del Regional Amateur

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 41-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Publicidad
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consejo Federal

Gustavo Bassi: “Un árbitro se equivoca como lo hace un delantero cuando está mano a mano con un arquero”

Avatar

Publicado

, el

Imagen: Revista Botineros.

El encargado de las designaciones arbitrales por parte del Consejo Federal, Gustavo Bassi, dialogó con IF Radio y compartió su punto de vista sobre una temporada repleta de controversias, discusiones y reclamos. “Confío plenamente en el arbitraje argentino” , dijo. 

La pasada temporada del Torneo Federal A quedó marcada a fuego, sin dudas, por los arbitrajes y las polémicas desatadas en partidos trascendentales: definiciones, series de eliminación directa y hasta finales por un ascenso. Si hubiera que ensayar un podio de sucesos lamentables que dejaron de manifiesta la dinámica de una temporada sinigual, emergen tres: el encadenamiento en la puerta de AFA de Gerardo Escobar, vicepresidente de Sarmiento de Resistencia, tras la derrota ante Estudiantes de Río Cuarto en la final por el primer ascenso a la ahora denominada Primera Nacional; las conversaciones filtradas de Juan Tejera, exjugador del equipo riocuartense, en las que hacía referencia a los árbitros; y la sentada de San Jorge de Tucumán ante Alvarado de Mar del Plata, en el Estadio José María Minella, por la definición del segundo ascenso a la ex B Nacional. Aquella fue, para muchos, la gota que colmó el vaso. Los medios internacionales se hicieron eco del hecho y el arbitraje argentino, aún más el del interior, quedó bajo la lupa tras las declaraciones de los propios protagonistas, quienes alegaban haber tomado dicha determinación por sentirse claramente perjudicados.

A propósito de todas y cada una de estas situaciones y sus repercusiones, Gustavo Bassi, encargado de las designaciones arbitrales en el Consejo Federal, dijo: En ciertas cosas, no nos vamos a poner de acuerdo. Siempre que se hable con respeto, estoy dispuesto al disenso. Obviamente hubo algunos errores, pero en algunos casos no coincido en que haya errores. Como  y en Alvarado SanJorge y en Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Resistencia. Para mí, en varios partidos, no hubo ningún error. Y aún así, es normal que los haya. Un arbitro se equivoca como lo hace un delantero cuando está mano a mano con un arquero”. Y agregó: Yo me refiero a lo que veo empíricamente dentro del campo de juego. No me puedo guiar por lo que dice uno u otro. Yo me tengo que regir por lo que sucede en el campo de juego. Y muchas veces pasaron cosas que no tienen nada que ver con los fallos arbitrales. Entonces, yo no me puedo quedar con las consecuencias o lo que hizo determinado equipo, sino con lo que hizo el árbitro. Si el árbitro se equivocó, trabajaremos para mejorarlo. Pero no siempre por alguna declaración o consecuencia que queda en determinado equipo, el árbitro tiene que estar involucrado”.

En cuanto a su forma de ver determinadas acciones o decisiones arbitrales que desembocaron en denuncias y exigencias, Gustavo Bassi manifestó: Nosotros tenemos que tratar de achicar el margen de error. Es fundamental eso. Hubo errores como todos los años y yo confío plenamente en el arbitraje argentino y el arbitraje del interior. Los hechos demuestran que el arbitraje argentino siempre está entre los mejores del mundo porque en todos los campeonatos a nivel sudamericanos y mundiales hay árbitros argentinos. Deberemos seguir trabajando y seguir potenciando a los árbitros del interior, que están realizando pretemporada con Federico Beligoy, que también está haciendo un gran trabajo en el arbitraje”. Y en torno a la participación de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, en las designaciones arbitrales, añadió: Tenemos un equipo de trabajo arbitral y sacamos conclusiones semana a semana. Ahí vemos lo mejor para cada partido. Es una comisión arbitral del Consejo Federal y Pablo Toviggino no tiene ninguna injerencia. En lo único en lo que tiene participación es en la formación arbitral. Nunca antes una conducción invirtió tanto en los arbitrajes como esta de Claudio Tapia y Toviggino. Es lo único en lo que tiene injerencia. En el resto, él delega en la comisión arbitral”.

Respecto a aquellos jueces apuntados por ciertos fallos que desde determinados clubes fueron denunciados como tendenciosos o perjudiciales, Bassi expresó: Yo no me puedo apoyar en recortes periodísticos. Yo miro lo que pasa en el campo de juego. Guido Medina fue un árbitro que fue creciendo durante todo el año y, a partir de ahí, se le fue aumentando la tarea en partidos. Yo prefiero, cuando un árbitro viene con buen nivel, tratar de ratificarlo y mantenerle la confianza. Y nosotros estábamos muy conformes con lo hecho por Medina durante todo el año. Bazán había dirigido un partido muy importante el año pasado y confiamos en él. En el partido entre Peñarol y San Martín de Mendoza no hubo errores arbitrales”Y amplió: Sobre ciertas cosas, no voy a opinar. En la mayoría de las decisiones del partido de San Jorge y Alvarado, Franklin estuvo acertado. Es un árbitro con mucha experiencia, dirigió muchos partidos de B Nacional y está haciendo la pretemporada para dirigir en la B Nacional”.

Y a la hora de hablar sobre autocrítica e intenciones de perfeccionamiento, Gustavo Bassi aseveró: Para hablar del arbitraje hay que tener un argumento sólido. No se puede decir que hubo un gol en off side sin tener elementos. Hay que tener elementos para decir si un gol fue en off side. Yo no puedo juzgar con criterio y seriedad una jugada que no se ve o en la que la cámara no está con el último defensor. Hay errores, pero quedan para adentro. El nivel de exigencia permanente que tenemos, visualizándolos, es mucho. Si no tuviéramos autocrítica, no podríamos progresar en esto. Deberían hablar con los árbitros para conocer el nivel de exigencia que manejamos. A veces somos demasiado duros”. Y concluyó: “Yo sigo confiando en que tenemos los mejores árbitros. Tenemos muy buenos valores”. 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Dirigentes de distintos organismos firmaron una solicitada de apoyo a la gestión de Tapia y Toviggino

Avatar

Publicado

, el

Casi 50 directivos de diferentes sectores acordaron en firmar un apoyo a la actual gestión del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del Presidente del Consejo Federal y secretario de la presidencia, Pablo Toviggino, en la reunión realizada ayer. 

Fue un día movido para el Consejo Federal en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino. Dirigentes y delegados provinciales se juntaron y fueron recibidos por el Secretario del Consejo Federal, Javier Treuque, en el quinto piso de la AFA, donde se tocaron diversos temas. Entre ellos, Emeterio Farías, presidente de la Liga de Córdoba, pidió la moción para dar un apoyo a la gestión de Claudio Tapia y Pablo Toviggino, en cuestión de los hechos ocurridos en la última final del Federal A entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán. Casi 50 directivos de todos los organismos (Vocales, Representantes y Delegados del Consejo Federal) firmaron la solicitada en favor de la actual dirigencia. El documento firmado hace referencia, entre otras cuestiones, a los dichos del ex Tribunal del Disciplina del Consejo Federal, Antonio Raed.

Por otra parte, Mariano Echavarria, presidente del departamento de licencias del Consejo Federal, declaró que se comenzará a trabajar y a estudiar próximamente por la posibilidad de que los clubes puedan obtener licencias y plazas fijas, en las que deberán cumplir ciertos requisitos (aún oficialmente no escritos y sin darse a conocer la cantidad de clubes que poseerán el beneficio) y que en primera medida tanto las ligas como las diferentes instituciones deberán estar homologadas obligatoriamente. El asunto será tratado a futuro en las siguientes reuniones.

 

 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Emeterio Farías: “Queremos que Gustavo Bassi explique cómo se designan los árbitros”

Avatar

Publicado

, el

El Secretario del Interior del Consejo Federal y Presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías, pasó por el aire de Interior Futbolero radio para repasar lo que dejó la reunión de los Delegados de las Ligas del Consejo Federal: las declaraciones del ex integrante del Tribunal de Disciplina Antonio Raed; los ataques de la prensa hacia la AFA; el nivel de los arbitrajes; y el futuro del Torneo Regional Amateur.

Emeterio Farías le atendió el teléfono a Interir Futbolero segundos antes de subirse al avión que lo llevaría de nuevo a su Córdoba natal. El dirigente tocó todos los temas que se trataron en la reunión: el repudio a Antonio Raed y a los diferentes medios de comunicación que atacaron al Consejo Federal; la solicitada en apoyo a la gestión de Claudio Tapia en AFA y de Pablo Toviggino en el Consejo Federal; el pésimo nivel de los arbitrajes en los torneos federales; y la posibilidad de que se instauren plazas fijas en el Torneo Regional Amateur.

Se trataron todos los puntos del día y yo pedí en especial que se me permitiera presentar una moción y hablar sobre el tema de lo que sucedió con este caso desgraciado del club San Jorge de Tucumán y Alvarado“, expresó Farías.

Fue bochornoso el tema, pero lo más bochornoso es que el presidente del Tribunal de Disciplina haya renunciado manifestando algunas cosas y después haya hecho declaraciones totalmente distintas. Se repudiaron a las palabras de Antonio Raed. Vamos a hacer una solicitada en dos diarios. Yo tengo mucho tiempo como dirigente de fútbol y conozco bien el tema. No creo que alguien que tiene que impartir justicia e investigar el tema lo primero que haga es renunciar. La renuncia dice una cosa y luego en la prensa pone en tela de juicio al presidente de la casa, al secretario general Toviggino en un acto totalmente desleal. No sé si lo de Raed fue una traición o si lo traicionó el hincha interno, pero yo no me esperaba esa reacción de su parte nunca y me pareció fuera de lugar“, continuó su descargo el dirigente cordobés.

A Farías se le preguntó por el nivel de los árbitros que actúan en los torneos federales, lo cual fue justamente lo de que desencadenó las críticas de Raed. “Nadie duda que hayan sido malos los arbitrajes“, respondió el dirigente. “Pero el que tiene que impartir justicia y puede sentar en el banquillo de los acusados al árbitro o a quien corresponda y hacerle la investigación correspondiente es el Tribunal de Disciplina. No puede renunciar sin haber hecho nada y criticar a la dirigencia“.

Además, defendió la gestión de Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon al frente del Consejo Federal: “Se está haciendo mucho en el Consejo, salvo en ese punto porque los arbitrajes no han sido para nada buenos. Se están normalizando las ligas: había clubes sin personería jurídica. Hoy existe un registro único de jugadores, una revisión médica obligatoria, que todas las instituciones tengan balance al día, se eliminaron los Federales B y C que eran destructores de las ligas“, dijo.

Hemos pedido una reunión con Gustavo Bassi“, reveló Emeterio Farías. “Estamos esperando la llegada del Presidente de la AFA que aún está en Brasil. La selección de árbitros no es una diligencia del Consejo ni de la AFA sino del Colegio de Árbitros. Queremos que se lo convoque a este señor para ver cómo se da realmente la designación de los árbitro. Nosotros no sabemos cómo designa los árbitros el Colegio, las Ligas se limitan a armar una lista de méritos de sus árbitros que se la envían al Colegio, y luego ellos deciden quién va“, agregó.

Y fue más allá en sus objeciones contra los arbitrajes: “Sospecho que cuando llegue el Presidente va a pedir explicaciones por los últimos arbitrajes, que han sido muy cuestionados. Yo jamás en mi vida de dirigente se me cruzó preguntar por un arbitraje, nosotros confiamos plenamente en el Colegio, pero este año ha habido varios partidos con grandes problemas. Nunca habíamos tenido estos inconvenientes“.

Finalmente, se refirió al trascendido de que se habría discutido la posibilidad de establecer cupos fijos en el Torneo Regional: “No se trató el tema de los cupos fijos sino que sólo hubo una conversación viendo qué pensaban los dirigentes. Yo creo que eso sería volver para atrás y lo mejor es que las plazas sean de las ligas y no de los clubes en los campeonatos que organiza el Consejo Federal. Se ha planteado la posibilidad de que, si el campeón de cada liga no va, pueda participar el subcampeón por orden de mérito“.

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Antonio Raed: ”Esto es una de las tantas operetas con el fin de disciplinar”

Avatar

Publicado

, el

Antonio Raed, ex miembro del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, habló en exclusiva con Interior Futbolero acerca de su decisión, así como la sanción preventiva que le fue impuesta por Aprevide por estar ”sin autorización” en la zona de vestuarios de la final entre Alvarado y San Jorge.

La renuncia de Antonio Raed como miembro del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal fue algo que resonó en el mundo del ascenso, casi tanto como la sanción que le fue impuesta por Aprevide. El organismo le prohíbe de manera preventiva el ingreso a todo espectáculo deportivo de Buenos Aires, alegando que se lo vio sin autorización en la zona de vestuarios de los árbitros, tras finalizar el encuentro entre Alvarado y San Jorge.

Sobre esto último, se defendió: ”Se trata de una medida precautelar y se inscribe en el ámbito de las actuaciones contravencionales. Consiste en haber estado en las cercanías del vestuario del árbitro. No niego haber estado allí en el sector. En mi condición de miembro del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal exhibí mi credencial a quienes estaban a cargo de la seguridad y me franquearon el acceso. Mi ingreso al lugar fue totalmente natural, lícito, no clandestino y con ninguna finalidad intimidatoria. Las tomas que existen de las cámaras de seguridad dan cuenta de que permanecí pasivamente en el lugar y tratando de disuadir al plantel de San Jorge para que continuara con la disputa del encuentro”.

Siguiendo este lineamiento, agregó: ”Esto no es más que una de las tantas operetas que se pergeñan en el ámbito judicial con el fin del disciplinamiento y como un tiro por elevación a quienes estamos en un signo político diferente al que gobierna tanto la provincia de Buenos Aires como a nivel nacional. Yo no se si reírme o llorar. Esta operación es a través de la justicia en función de disciplinar y pasar factura como venganza por haber aguado supuestamente una fiesta o frustrado un espectáculo, en lo que repito no tuve nada que ver, pero fui partícipe involuntario por haber estado en el estadio José María Minella el domingo por la noche”.

A su vez, añadió: ”Yo no voy a mover un dedo, voy a acatar lo que decida la justicia bonaerense. Si no tengo que ingresar a sus estadios, no la haré. Si tengo que cumplir una prohibición, lo haré”.

En cuanto al acontecimiento, explicó: ”Marcelo Saez me comunicó telefónicamente sobre el final del primer tiempo que habían decidido discontinuar la disputa del partido. Lo puse en conocimiento de cuales podían ser las consecuencias reglamentarias, y luego me dirigí a la zona de vestuarios. Al club se lo mandó al descenso, aun cuando Saez me dijo que no iba a participar mas en dicha competencia, ni ninguna otra del Consejo Federal mientras esté la actual conducción”.

Mas adelante, precisó sobre su alejamiento del Tribunal: ”Yo renuncio por razones particulares. Entre esas razones está la fatiga moral, que consiste en que iba a tener que tomar algún tipo de resolución en este tema de San Jorge. No me consideraba habilitado para inhibirme o dar un paso al costado, porque no soy de ‘esquivarle al bulto’, así que eleve una renuncia típica y después estreche lo que dije con la violencia moral”.

Finalmente, apuntó contra un medio periodístico: ”Una pagina de ascenso se ha convertido en una suerte de ‘organ house’. Antes de que salgan las resoluciones de la unidad fiscal de Mar del Plata, estas ya están siendo publicadas, así como los videos de Aprevide. Estos se suponen que están sometidos a secreto de sumario, o al menos al ámbito de actuación judicial, que no debieran tener trascendencia publica. Se han encargado de demonizar figuras y se ha convertido en el vocero de Aprevide, así como de alguna otra esfera del poder”.

 

Comentarios

Seguir leyendo

Sanciones

Acevedo y Raed con prohibición de ingreso a eventos deportivos en Buenos Aires

Avatar

Publicado

, el

Miguel Acevedo, Ministro del Interior de Tucumán que golpeó la puerta de la terna arbitral en el José María Minella, y Antonio Raed, ex presidente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal que se encontraba en la zona mixta sin tener autorización, fueron sancionados por el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenas Aires,en  razón de prevenir la violencia en el deporte, con la prohibición de concurrencia a eventos deportivos.

RESOLUCION Prohibicion de concurrencia Acevedo

VISTO, el expediente 21100-519044-19, de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De), y;

CONSIDERANDO:

                                                         Que desde el inicio de esta gestión de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte  (A.Pre.Vi.De.) el 11 de diciembre de 2015 se inició una nueva etapa en la lucha contra las mafias de todo tipo de la Provincia de Buenos Aires, encabezada por la Gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo.

                                                   Que esta lucha incluye el combate de los grupos delictivos conocidos como “barrabravas”.

                                                   Que a la fecha en el marco de la referida lucha se encuentran con prohibición de concurrencia a espectáculos futbolísticos en la Provincia de Buenos Aires, más de 3000 personas vinculadas con hechos de violencia en los Estadios, que incluyen entre otros a los Jefes de las barrabravas de distintos sectores internos de clubes como Independiente, Racing, Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de La Plata, Tigre, Banfield, Lanús, Temperley, Los Andes, Talleres de Remedios de Escalada, Almirante Brown, Claypole, Platense, Almagro, Cambaceres, San Miguel, Colegiales, Brown de Adrogue, Aldosivi de Mar del Plata, Arsenal, Rosario Central, Tristán Suarez, Deportivo Laferrere, Deportivo Morón y River Plate.

                                             Que se encuentra agregado a fojas 5 y 6 el extracto producido por la Comisaria 16va. De la Jefatura Departamental de Seguridad Mar del Plata, de fecha 26 de junio de 2019, cuya parte pertinente se transcribe en forma textual: ;MAR DEL PLATA – COMISARIA DECIMO-SEXTA- AVERIGUACION DE ILICITO Fecha habiendo tomado conocimiento de publicación en portal de noticias digital del diario Clarín en https://www.clarin.com/deportes/futbol/sospechas-ayuda-arbitral-club-facundo-moyano-vinculo-chiqui-tapia_0_wX8WEXlLs.html#cxrecs_s  en relación al cotejo llevado a cabo en fecha 23/06/2019 entre Alvarado de Mdp y San Jorge de Tucumán, donde se destaca que   “ ….Hay otro tinte político en esta increíble definición por la final del Reducido a la B Nacional: el Ministro del Interior de Tucumán, Miguel Acevedo, estuvo en el estadio y fue informado por Franklin. Según consta en actas, el funcionario del gobierno de Manzur, recientemente reelecto, le habría pateado la puerta del vestuario al juez santafesino….”.   Por lo expuesto se da inicio a *IPP N° PP-08-00-019565-19/00 con Intervención del Sr. Agente Fiscal Dr. Leandro Arevalo, UFI N° 7 Departamental. Amplio…” “MAR DEL PLATA – COMISARIA DECIMO-SEXTA- AVERIGUACION DE ILICITO Ampliación.  Personal de A.Pre.Vi.De. identifica mediante observación de cámaras de seguridad, a ANTONIO RAED, quien a la postre renunciara como integrante del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, cerca de las puertas de ingreso de árbitros del encuentro llevado a cabo en fecha 23/06/2019 en esta ciudad entre los equipos de Alvarado- San Jorge por el ascenso al “Nacional B”.  Amplio”

                                           

                                           Que fs. 14/14vta y Fs.15 se encuentra agregada dos notas enviadas al Presidente del Consejo Federal de la A.F.A. Sr. Pablo Toviggino solicitando se remita a la A.Pre.Vi.De. copia simple del informe arbitral del partido de referencia y del informe del veedor del encuentro enviado por el Consejo Federal.

                                          

                                        Que de la ampliación del Informe del veedor del Consejo Federal y de la filmación obtenida a través de la Sala de Audio y Video operada por personal policial de la A.Pre.Vi.De. surge la presencia en la puerta de acceso al vestuario de los árbitros del Sr. Antonio Raed, DNI Nro.12.391.700. La presencia de Raed en ese lugar no se encontraba autorizada, toda vez que no es miembro de Comisión Directiva de ninguno de los dos clubes que disputaban el encuentro.

                                            Que ante los hechos referidos, se iniciaron actuaciones judiciales en la Justicia Penal del Departamento Judicial de Mar del Plata, contra quien resulta ser Miguel Ángel Acevedo, Ministro del Interior de la Provincia de Tucumán y del Sr. Antonio Raed, IPP Nro. PP-08-00-019565-19/00 con Intervención del Dr. Leandro Arévalo a cargo de la UFIyJ Nro.7 del Departamento Judicial de Mar del Plata.

                                         Que la ley Provincial 11.929 de seguridad deportiva sanciona en los arts. 10 y 15, la conducta de insultar o agredir a los protagonistas o árbitros. En el art. 10 “Será sancionado con quince (15) a treinta (30) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a veinte (20) fechas, quien en forma ocasional o sistemática provocare disturbios, incitare a la riña, insultare o amenazare a terceros, o de cualquier modo afecte o turbare el normal desarrollo de un espectáculo deportivo. Las penas se incrementarán en un tercio cuando los hechos se desarrollen en grupo de tres o más personas. Asimismo, cuando ocurriere en transporte público de pasajeros. Las penas se incrementarán en la mitad para el jefe, promotor u organizador del grupo.”

                                         En el art. 15 “Será sancionado con tres (3) a veinte (20) días de arresto y/o prohibición de concurrencia de seis (6) a quince (15) fechas, el concurrente que sin estar autorizado o excediendo los límites de la autorización conferida, ingresare o intentare ingresar al campo de juego, vestuarios o cualquier otro lugar reservado a los organizadores o protagonistas del espectáculo deportivo. Las penas se agravarán hasta un tercio cuando el infractor sobrepasare o intentare sobrepasar alambrados, barandas, parapetos, muros y otros elementos limitativos o de contención. Las penas se agravarán al doble cuando incurran además en vías de hecho, agrediendo a un árbitro, a un jugador o cualquier otro participante.”

                                        

                                         El Art.1 de la ley 11.929 (Texto ley 12.529) establece que “Las disposiciones del presente Titulo se aplicaran  a las faltas que se cometan con motivo o en ocasión de un espectáculo deportivo, o en sus prácticas o en entrenamientos deportivos, antes, durante su desarrollo o después de realizados.”

                                       El Decreto Reglamentario 1863/02, reglamentario de la ley provincial 11.929 de seguridad en espectáculos deportivos en su artículo 11 se ocupa de definir qué: “e) Practica o entrenamiento es la actividad que desarrollan los integrantes de los equipos representativos de una entidad deportiva a fin de prepararse para la competencia, ya sea en forma individual o grupal.”

                                         Es decir que la ley 11.929 y esta reglamentación no fueron pensadas por el legislador y el Poder Ejecutivo únicamente en la protección de los protagonistas u organizadores del espectáculo deportivo en virtud de un cotejo de futbol en este caso, sino que debe interpretarse en un contexto más amplio como es el ámbito de entrenamiento de los deportistas

                                              Que la ley 11.929 en su Artículo 27° bis (Texto según Ley 13578) faculta a este organismo de aplicación de la ley a prohibir la concurrencia a ese tipo de espectáculos deportivos, hasta tanto se determine la responsabilidad de los mismos, a los espectadores que hayan sido identificados como contraventores a lo establecido en la presente Ley o participantes en hechos que hayan motivado intervención policial para controlarlos, debiendo poner esa circunstancia en conocimiento de la autoridad competente dentro de la setenta y dos (72) horas a los fines previstos en el artículo 6º bis de la presente Ley.

                                              Que tratándose la presente Resolución de un acto administrativo la misma tiene eficacia obligatoria propia de su ejecutividad y acuerda la posibilidad de una acción directa coactiva para asegurar su cumplimiento conforme art. 110 de la Ley 7647/70.

                                            Que por decisión de la Señora Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (A.Pre.Vi.De) se encuentra dentro de la Orbita del Ministerio de Seguridad y se constituye como Autoridad de Aplicación de la Ley nº 11.929 modificada por la Ley N° 12.529 y su Decreto Reglamentario N° 1863/02 .

                                          Que la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley N° 20.655 y sus modificatorias y/o la Ley N° 23.184 y sus modificatorias, tomando, en ejercicio de su poder de policía, las medidas necesarias para garantizar la observancia del decreto 246/17 del Poder Ejecutivo Nacional, y la observancia del “REGLAMENTO DE PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA EN ESPECTÁCULOS FUTBOLÍSTICOS” y de sus normas complementarias.

Que la presente medida, se dicta en uso de las atribuciones que le confiere a esta Agencia la Ley Nº 11.929

Por ello:

EL SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE

RESUELVE:

 

ARTICULO 1º: Disponer en forma preventiva y hasta tanto se expida en forma definitiva la UFIJE N° 7 del Departamento Judicial de Mar del Plata a cargo del Agente Fiscal Dr. Leandro Arévalo y el Juzgado de Garantías interviniente, la prohibición de concurrencia a espectáculos futbolísticos en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, a los Ciudadanos 1) MIGUEL ANGEL ACEVEDO, DNI N° 13.628.526. y 2) ANTONIO RAED, DNI N° 12.391.700.-

ARTICULO 2°: Regístrese, comuníquese a la Institución Deportiva, a la Dirección Nacional de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, Asociación del Futbol Argentino y Jefatura Departamental involucrada, publicar, dar al Boletín Informativo y al SINBA. Cumplido, archivar.

 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Pablo Toviggino: “Si tienen pruebas, que las muestren”

Avatar

Publicado

, el

Imagen: Doble Amarilla.

El presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, se expresó en medio de la polémica que se generó tras el ascenso de Alvarado al Nacional B, la sentada de los jugadores de San Jorge de Tucumán y la consiguiente renuncia de Antonio Raed a la presidencia del Tribunal de Disciplina. “Los dirigentes se han acostumbrado a reclamar sobre los arbitrajes y buscar culpas en terceros”, manifestó.

Lo ocurrido en la noche del domingo 23 de junio de 2019, en el Estadio José María Minella, quedará en el recuerdo. Independientemente de lo que ocurra en cuanto a resoluciones legales, sin dudas, la determinación de los jugadores de San Jorge de Tucumán, tras haber sufrido seis amonestaciones y dos expulsiones en los primeros 45 minutos de juego por parte de Adrián Franklin, árbitro del partido, sentó un precedente y expuso una problemática que, en las categorías de Ascenso y aún más las del interior del país, se vive hace tiempo. A propósito de todo esto y del significado que, en el mencionado contexto, puede cobrar la renuncia de Antonio Raed a la presidencia del Tribunal de Disciplina, dijo: “El Dr. Raed no tengo mucho más para decir de lo que dijo él en su renuncia. Que había concluido una etapa al frente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, que era de manera indeclinable y, por supuesto, el Consejo le aceptó la renuncia”. Y agregó: “Tucumán es su provincia de residencia hace muchos años y, seguramente, tendría amistad o algún vínculo con el club y entendería que no estaba en condiciones de seguir adelante”.

Acerca de las declaraciones de Raed, relacionadas al amaño de partidos y el direccionamiento de arbitrajes, Toviggino manifestó: “Él se manifestó permanentemente en términos distintos a los que manifestó en su renuncia, en la cual no dijo absolutamente más nada que, para él, había terminado una etapa. Y después sí, públicamente, generó varias declaraciones que terminaron por concluir con su renuncia. Pero seguramente después será citado por el tribunal del cual él era parte para que se explaye más sobre las declaraciones que hizo”. Y añadió: “Ha habido algunos arbitrajes buenos y otros malos. De eso somos conscientes, habrá que mejorar y seguir trabajando. Pero pasa todo más por lo periodístico y lo que se dice en los micrófonos, que generalmente coincide con el equipo que le toca perder. Porque en el fútbol los dirigentes han tomado la costumbre de reclamar sobre los arbitrajes y buscar culpas en terceros a una derrota deportiva dentro del campo de juego. Los dirigentes creen que por generar una inversión económica tienen el derecho a ser campeones o a ganar un partido. Son clubes que tienen apoyos económicos muy grandes de sus provincias, los 36 que jugaron este torneo, y sólo a dos les tocó ascender. Como en la temporada anterior y como en la que viene”.

En relación a las versiones que indican que San Jorge habría tomado la decisión de retirarse de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino expresó: “No tengo la oportunidad de conocer al presidente de San Jorge, más allá de que en AFA se realizan reuniones periódicamente en las que cada uno manifiesta sus inquietudes y en las que, por supuesto, puede sacarse sus dudas. Con respecto a las acusaciones, me parece que terminan siendo propias de la situación y la resolución el mismo club que él preside: abandonar un partido de manera insólita y dejar atrás la posibilidad de terminar de disputarlo, cuando quedaban 45 minutos con un resultado abierto, con la posibilidad de ascender como la tenía Alvarado”. Y concluyó: “Si él tiene algún tipo de pruebas, deberá hacer una presentación formal al Tribunal de Disciplina para que se investigue como se lo hizo con todos los casos que fueron denunciados de manera formal. Son comentarios de café, propios de las suspicacias de los dirigentes, que muchas veces se plasman en cuestiones que terminan con estas resoluciones en la cancha. Pretenden hacernos creer que se puede digitar un ascenso, cuando en el fútbol argentino sabemos que ha habido equipos grandes descendidos”.

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

La contradicción entre lo que declara Raed a lo que puso en su renuncia oficial

Avatar

Publicado

, el

El ex presidente del Tribunal de Disciplina había explicado que su renuncia se debía al cúmulo de situaciones que se presentaron por los fallos arbitrales durante el Federal A y por lo ocurrido el último fin de semana en la final de la categoría y en la del Regional Amateur, sin embargo esas declaraciones no coinciden con las que menciona en su escrito oficial.

Luego del escándalo de lo que fue la final del  Federal A entre Alvarado y San Jorge de Tucumán y la definición del Torneo Regional Amateur entre Güemes y Achirense, las últimas horas se han vivido de forma intensa en la Asociación del Fútbol Argentino, es decir, en la AFA. La renuncia de Antonio Raed a su cargo de Presidente del Tribunal de Disciplina ha generado más polémica a una temporada donde han habido muchos fallos arbitrales y que terminó con la sentada de San Jorge en la final de la tercera categoría disputada el último fin de semana; como si fuera poco, Raed se contradice porque el motivo de abandonar el cargo no es el mismo que da en el documento que presentó ante el presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino.

En diálogo con LV12 Online, el expresidente del Tribunal de Disciplina había mencionado que su desistimiento se debía “por un cúmulo de situaciones, entre las cuales, obviamente, está el tema de los arbitrajes” y que sentía una fatiga moral por todos estos hechos. Además, el dirigente había manifestado también que el partido entre Alvarado y San Jorge estuvo “amañado” y agregó que en su conciencia, no le caben dudas de que sancionaría a los jugadores del conjunto tucumano. “Aquel que lógicamente tiene mil partidos en el lomo, se da cuenta cuando un arbitraje es de buena o mala fe”, sentenció.

En el escrito oficial que presentó ante Pablo Toviggino, aparece otra explicación. En el documento, Raed redactó: “La renuncia de que se trata, se funda en razones de índole personal, las que requieren de mi permanente presencia en mi lugar de residencia, esto es San Miguel de Tucumán”, por lo cual el motivo no tiene nada que ver con lo explicado en televisión, al que había referido a los fallos arbitrales, además de agradecerle a la gestión por el cargo de presidente del Tribunal de Disciplina. Hay que destacar también que Antonio Raed está vinculado a la política. El funcionario de AFA formó parte de la lista encabezada por el justicialista Juan Manzur, elegido recientemente como gobernador de Tucumán, para legislador pero no entró al recinto. Anteriormente, ocupó ese cargo en 2003 y en 2011 y fue convencional en la Constituyente de 2006, que permitió la reelección en los cargos políticos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales e Institucionales de la Cámara. A Raed se lo asocia históricamente al peronismo; también tuvo mucha participación en la política tucumana cuando Jorge Alperovich fue gobernador de Tucumán.

A continuación, la renuncia oficial que presentó ante el titular del Consejo Federal:

San Miguel de Tucumán, 24 de Junio de 2019.-
Señor
Presidente del Consejo Federal
Sr PABLO ARIEL TOVIGGINO
Su Despacho:
De mi mayor consideración:

Quien suscribe , ANTONIO RAED , DNI 12.391.700 , se dirige a Ud y por su digno intermedio a la Honorable Asamblea de ese Consejo Federal del Fútbol Argentino , a fin de elevar la RENUNCIA INDECLINABLE al cargo de miembro del Tribunal de Disciplina Deportiva del Interior con el que me honrara el aludido Cuerpo de Delegados.-

La renuncia de que se trata se funda en razones de índole personal , las que requieren de mi permanente presencia en mi lugar de residencia , esto es San Miguel de Tucumán. –

Agradeciendo la cálida acogida que se me brindó en el seno del Consejo Federal que Ud preside , mientras duró el desempeño de mis funciones en el Tribunal de Disciplina del mismo, hago propicia la ocasión para saludar a Ud y por su intermedio a los Asambleistas con la más atenta y distinguida consideración , rogándole a los mismos que procedan a aceptar mi indeclinable renuncia que por este medio elevo, a la brevedad posible.-

fdo. ANTONIO RAED
DNI 12.391.700

PD : el instrumento que plasma el texto será presentadl el próximo día miercoles 26 de cte. mes y año por Mesa de Entrada de ese Consejo Federal

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Achirense pide la impugnación del partido frente a Güemes en AFA

Avatar

Publicado

, el

Los representantes de la institución entrerriana estuvieron ayer en AFA en donde presentaron un escrito. Dentro del mismo se solicita la impugnación del encuentro, la nulidad del mismo, el desacuerdo por la designación del árbitro Medina y por último la REEDICIÓN del partido que se disputó en Santiago frente a Güemes. El escrito va dirigido hacía el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, el órgano que se encuentra bajo la mira tras la renuncia de su presidente, Antonio Raed. ACÁ LOS DETALLES:

Comentarios

Seguir leyendo

Programacion

Así se jugarán las tres finales del Regional

Avatar

Publicado

, el

Este Domingo se definirán dos ascensos más al Federal “A” y comenzará la llave por el último ascenso restante. Así será la programación, que incluye el fixture del Sub13, Sub15, Sub17 y Sub19.

Todos los cambios irán resaltados en amarillo y rojo para evitar confusión

* Si tenes un medio que transmite online por Youtube, envianos el link a cualquiera de nuestras redes sociales o por mail a interior-futbolero@hotmail.com y lo agregamos a la programación.

REGIONAL AMATEUR – FINALES

ASCENSO 1: CIRCULO DEPORTIVO 

ASCENSO 2 (IDA)
16/06/2019 — 11:00 — **ACHIRENSE vs. **GUEMES S.ESTERO
Arbitro: AMICONI BRUNO ( SALTO ) Asistente 1: VIGLIETTI CARLOS JAVIER ( SALTO ) Asistente 2: ROLDAN GONZALO ANIBAL ( SALTO )

ASCENSO 3 (VUELTA)
16/06/2019 — 15:00 — **INDEPENDIENTE CH. (1) vs. **PEÑAROL SAN JUAN (2)
Arbitro: VIÑAS NAHUEL * MAXIMILIANO ( ALCORTA ) Asistente 1: RAMOS MATIAS DANIEL ( RÍO CUARTO ) Asistente 2: DRUBI FEDERICO ( RÍO CUARTO )

ASCENSO 4 (VUELTA)
16/06/2019 — 17:00 — **CRAL. NORTE (1) vs. *GUARANI A. F. (0)
Arbitro: RIVERO RODRIGO* HÉCTOR ( SANTIAGO DEL ESTERO ) Asistente 1: ORTIZ LUIS FERNANDO ( SANTIAGO DEL ESTERO ) Asistente 2: ROLDAN CARLOS EDUARDO ( SANTIAGO DEL ESTERO )

SUB 13

15/06/2019 — 13:00 — 13 LINIERS vs. 13 SANSINENA Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA )

16/06/2019 — 13:00 — 13 DOUGLAS HAIG vs. 13 JORGE NEWBERY J Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( PERGAMINO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( PERGAMINO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( PERGAMINO )

17/06/2019 — 11:00 — 13 SPORT vs. 13 INDEPENDIENTE CH Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SALTO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SALTO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SALTO )

17/06/2019 — 11:00 — 13 ESTUDIANTES O vs. 13 EMBAJADORES Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA )

17/06/2019 — 12:00 — 13 RACING vs. 13 AGROPECUARIO Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA )

17/06/2019 — 14:00 — 13 VILLA MITRE vs. 13 BELLA VISTA Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA )

SUB 15

12/06/2019 — 20:00 — 15 CLUB 9 DE JULIO R. vs. 15 BEN HUR Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA )

13/06/2019 — 16:00 — 15 RACING CBA vs. 15 LAS PALMAS Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA )

15/06/2019 — 13:00 — 15 LINIERS vs. 15 SANSINENA Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA )

 16/06/2019 — 11:00 — 15 SAN JORGE vs. 15 UNION SUNCHALES Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SAN JORGE ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SAN JORGE ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SAN JORGE )

16/06/2019 — 15:00 — 15 DOUGLAS HAIG vs. 15 JORGE NEWBERY J Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( PERGAMINO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( PERGAMINO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( PERGAMINO )

17/06/2019 — 12:30 — 15 ESTUDIANTES O vs. 15 EMBAJADORES Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA )

17/06/2019 — 12:30 — 15 SPORT vs. 15 INDEPENDIENTE CH Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SALTO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SALTO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SALTO )

17/06/2019 — 13:30 — 15 RACING O vs. 15 AGROPECUARIO Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( OLAVARRÍA )

17/06/2019 — 14:00 — 15 VILLA MITRE vs. 15 BELLA VISTA Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( BAHÍA BLANCA )

20/06/2019 — 09:30 — 15 SP BELGRANO vs. 15 CLUB 9 DE JULIO Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO )

SUB 17

12/06/2019 — 18:00 — 17 CLUB 9 DE JULIO vs. 17 BEN HUR Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA )

13/06/2019 — 18:00 — 17 RACING CBA vs. 17 LAS PALMAS Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA )

16/06/2019 — 13:00 — 17 SAN JORGE vs. 17 UNION SUNCHALES Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SAN JORGE ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SAN JORGE ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( SAN JORGE )

20/06/2019 — 11:30 — 17 SP BELGRANO vs. 17 CLUB 9 DE JULIO M Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO )

SUB 19

12/06/2019 — 16:00 — 19 CLUB 9 DE JULIO R vs. 19 BEN HUR Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( RAFAELA )

13/06/2019 — 20:00 — 19 RACING CBA vs. 19 LAS PALMAS Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE . ( CÓRDOBA )

16/06/2019 — 15:00 — 19 SP BELGRANO vs. LIBRE 2 Arbitro: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO ) Asistente 1: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO ) Asistente 2: A DESIGNAR POR PRESIDENTE – ( SAN FRANCISCO )

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA