Pablo Martel: “Posiblemente Central Córdoba lo gane en los 90 minutos”

En una nueva edición de la #OpinionIF, el Facha Martel, con pasado como futbolista del Ferroviario y en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, dio su parecer sobre el encuentro que jugarán en el estadio Nuevo Monumental de Rafaela el elenco de Santiago del Estero y el Lobo platense por los cuartos de final de la Copa Argentina. 

Pablo Martel hizo en Gimnasia y Esgrima La Plata las divisiones inferiores entre 2001 y 2003, pero nunca jugó en la primera del elenco platense. A los 17 años, vistió la primera de Central Córdoba en 2004 cuando el conjunto de Santiago del Estero estaba en el Federal B. Ya retirado como futbolista, es director técnico y hoy está libre, aunque está cerca de ser el entrenador de Güemes de Santiago. Previo al duelo entre Central y Gimnasia por los cuartos de la Copa Argentina, declaró para Interior Futbolero que ve con más posibilidades de que el Ferroviario se lleve la victoria en los 90 minutos, en un encuentro que para él en el detalle, va a estar el ganador. Además, el Facha dijo que el elenco santiagueño hará el mismo planteo que en partidos anteriores y que el conjunto platense debe tener el rol protagónico del encuentro por ser el equipo de Primera División. También analiza el rendimiento del Ferroviario, la posible semifinal con River y la chance de jugar la Copa Libertadores.

Escrita por Pablo Martel 

Jugar los cuartos de final no deja de ser histórico para el fútbol santiagueño. Para un equipo del interior no es muy común y últimamente en Santiago no se venía dando esa posibilidad. Central Córdoba viene haciendo un gran torneo y en la provincia, en materia futbolística, se habla solo de ese logro.

El mismo planteo

Seguramente el Ferroviario no va a modificar su manera de plantear el partido. En lo que respecta a la Copa Argentina, viene siendo un equipo práctico y vertical con un esquema de 4-1-4-1, con dos extremos que tratan de llegar y pisar bastante el área. Gimnasia tiene que asumir el protagonismo. En determinados momentos del partido y en determinados sectores de la cancha, seguramente va a tratar de aprovechar algún descuido, pelota parada, un error del Lobo; pero en los partidos anteriores de la Copa Argentina, se ha visto que Central presionaba arriba y no creo que ésta sea la excepción. Probablemente, lo deben estar planificando de esa manera con jugadores interesantes que son verticales y que tienen mucha dinámica y con una defensa que porta la experiencia de Alexis Ferrero y un buen momento que está pasando el Kichu Díaz. Son buenos jugadores. Central Córdoba lo va a planificar de la misma manera que jugó los encuentros anteriores de la Copa Argentina.

El detalle, la clave del partido

Que estos encuentros se definan en los detalles, es una realidad. Aparte, en la cabeza del futbolista juega el hecho de saber que es solo un partido; que si no hay goles, hay penales. Lo observable del cotejo de Gimnasia contra Boca es que los dos equipos han salido a proponer el protagonismo y a atacar; pero también se ha jugado con el inconsciente porque un gol como lo hizo el Lobo platense, dejó afuera al Xeneize. Son partidos, son finales. Seguramente será un encuentro por momentos cerrado, con mucha disputa y gente en el medio campo. La clave va a pasar por el detalle. Estar atentos, no cometer errores defensivos, no cometer foules cercanos al área, tratar de aprovechar las pelotas paradas a favor. En el detalle va a estar el ganador. Se viene observando generalmente en la Copa Argentina, en ésta y en ediciones anteriores, que no se marca una gran diferencia entre los equipos en cuanto a lo que es resultado y funcionamiento. En el encuentro anterior, Central Córdoba aprovechó una de las pocas situaciones que ha tenido. Javier Rossi convirtió y El Ferroviario ganó un partido que no merecía triunfar. En los planes merecía perderlo porque Brown de Adrogué había tenido varias situaciones y había sido superior. La otra posibilidad sería los penales; al ser un partido cerrado, hay que ver cómo lo plantean los técnicos; pero si tengo que elegir, posiblemente Central Córdoba lo gane en los 90 minutos.

Una vez que ruede la pelota, ganarle a Boca queda de lado

En lo emocional le sirve a Gimnasia haberlo eliminado al Xeneize, pero éste es otro partido, otra historia. Central Córdoba también viene de eliminar a un equipo como Brown de Adrogué, que le había ganado a Independiente. Va a prevalecer mucho cuál es el equipo que mejor llega. El Lobo tiene la obligación de proponer por ser un equipo de Primera, pero eso no significa que Central vaya a defenderse o vaya a dejar que Gimnasia asuma el protagonismo.  Sin duda que sirve haberle ganado a Boca desde el factor emocional, pero una vez que comienza a rodar la pelota eso ya queda de lado.

El rendimiento del Ferroviario en la Copa Argentina

El desempeño de Central Córdoba ha sido bueno. Ha tenido buenos partidos. He tenido la posibilidad de verlo con Vélez y en ese encuentro me ha convencido un poco de lo que se comentaba y de lo que se veía en la previa. Se había armado un buen equipo. Ha empezado a quedar demostrado que el partido contra el Fortín se ha visto un equipo ordenado, que tiene una identidad de juego y que tiene jugadores importantes y desequilibrantes. He observado eso mucho, el orden, un equipo que presiona bastante, que está bien físicamente, que trabaja bien en lo que es la presión intermedia. Lo ha hecho también contra Tigre (ganó Central Córdoba 2-0) y contra Adrogué he visto lo mismo pero hay que agregarle que ha tenido una rotación de jugadores. Gustavo Coleoni ha cambiado varios futbolistas y ha puesto algunos jugadores que no venían teniendo muchos minutos, inclusive el arquero. Maximiliano Cavalotti iba a ser titular, que ha demostrado tener un buen rendimiento, un buen funcionamiento. Entonces, eso te habla a la clara de que es un plantel largo, de que tiene recambio. Coleoni dio declaraciones donde hacía mucho hincapié en lo que ha sido la formación del grupo. Todos estaban convencidos de que iban a jugar y él ponía al que mejor estaba, el que consideraba que estaba en óptimas condiciones y eso es algo bueno en un equipo de Nacional B: Enfrentarse a un equipo de Primera, tener recambio y estar convencidos de que todos los jugadores puedan conformar ese plantel.

“River es el rival a vencer”

Es un equipo que está atravesando por un muy buen momento y no ahora, sino desde hace unos dos o tres años atrás también, desde que está Marcelo Gallardo. River es el rival a vencer porque juega bien y es el último campeón de la Copa Argentina y eso tiene mucho que ver seguramente. Si pasa Central Córdoba o pasa Gimnasia, será un rival durísimo, pero no es imposible ganarle. River viene demostrando un gran nivel futbolístico y creo que más allá de que no haya enfrentado ante grandes candidatos en este torneo, eso no le quita el mérito de que está de vuelta en la semifinal y que es el actual campeón.

La Copa Libertadores, nada imposible

Jugar la Libertadores sería algo histórico para la provincia y para el fútbol argentino también. Que un equipo del interior, participando de un Nacional B, pueda jugar una Libertadores, todavía no se ha dado. Mi pensamiento es que en el fútbol no hay nada imposible. Son 11 contra 11 dentro de la cancha, y hoy por hoy en un fútbol que se ha emparejado para abajo, no sería nada descabellado. En otros países como Brasil ha pasado que un equipo juegue la Libertadores estando en un torneo inferior como es el Nacional B y el torneo principal que es la Superliga. Santiago es una provincia muy futbolera porque tiene equipos muy grandes como Central Córdoba, Mitre y Güemes. Son gigantes con mucha convocatoria, con mucha historia. Si le toca al Ferroviario jugar la Libertadores, seguramente tendrá que estar a la altura de las circunstancias. Ahora lo está demostrando, está siendo protagonista en una Copa Argentina. Hoy está en un cuadro principal donde están quedando los mejores.

P