Pablo Toviggino: “Si tienen pruebas, que las muestren”

El presidente del Consejo Federal, Pablo Toviggino, se expresó en medio de la polémica que se generó tras el ascenso de Alvarado al Nacional B, la sentada de los jugadores de San Jorge de Tucumán y la consiguiente renuncia de Antonio Raed a la presidencia del Tribunal de Disciplina. “Los dirigentes se han acostumbrado a reclamar sobre los arbitrajes y buscar culpas en terceros”, manifestó.

Lo ocurrido en la noche del domingo 23 de junio de 2019, en el Estadio José María Minella, quedará en el recuerdo. Independientemente de lo que ocurra en cuanto a resoluciones legales, sin dudas, la determinación de los jugadores de San Jorge de Tucumán, tras haber sufrido seis amonestaciones y dos expulsiones en los primeros 45 minutos de juego por parte de Adrián Franklin, árbitro del partido, sentó un precedente y expuso una problemática que, en las categorías de Ascenso y aún más las del interior del país, se vive hace tiempo. A propósito de todo esto y del significado que, en el mencionado contexto, puede cobrar la renuncia de Antonio Raed a la presidencia del Tribunal de Disciplina, dijo: “El Dr. Raed no tengo mucho más para decir de lo que dijo él en su renuncia. Que había concluido una etapa al frente del Tribunal de Disciplina del Consejo Federal, que era de manera indeclinable y, por supuesto, el Consejo le aceptó la renuncia”. Y agregó: “Tucumán es su provincia de residencia hace muchos años y, seguramente, tendría amistad o algún vínculo con el club y entendería que no estaba en condiciones de seguir adelante”.

Acerca de las declaraciones de Raed, relacionadas al amaño de partidos y el direccionamiento de arbitrajes, Toviggino manifestó: “Él se manifestó permanentemente en términos distintos a los que manifestó en su renuncia, en la cual no dijo absolutamente más nada que, para él, había terminado una etapa. Y después sí, públicamente, generó varias declaraciones que terminaron por concluir con su renuncia. Pero seguramente después será citado por el tribunal del cual él era parte para que se explaye más sobre las declaraciones que hizo”. Y añadió: “Ha habido algunos arbitrajes buenos y otros malos. De eso somos conscientes, habrá que mejorar y seguir trabajando. Pero pasa todo más por lo periodístico y lo que se dice en los micrófonos, que generalmente coincide con el equipo que le toca perder. Porque en el fútbol los dirigentes han tomado la costumbre de reclamar sobre los arbitrajes y buscar culpas en terceros a una derrota deportiva dentro del campo de juego. Los dirigentes creen que por generar una inversión económica tienen el derecho a ser campeones o a ganar un partido. Son clubes que tienen apoyos económicos muy grandes de sus provincias, los 36 que jugaron este torneo, y sólo a dos les tocó ascender. Como en la temporada anterior y como en la que viene”.

En relación a las versiones que indican que San Jorge habría tomado la decisión de retirarse de los torneos organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, Pablo Toviggino expresó: “No tengo la oportunidad de conocer al presidente de San Jorge, más allá de que en AFA se realizan reuniones periódicamente en las que cada uno manifiesta sus inquietudes y en las que, por supuesto, puede sacarse sus dudas. Con respecto a las acusaciones, me parece que terminan siendo propias de la situación y la resolución el mismo club que él preside: abandonar un partido de manera insólita y dejar atrás la posibilidad de terminar de disputarlo, cuando quedaban 45 minutos con un resultado abierto, con la posibilidad de ascender como la tenía Alvarado”. Y concluyó: “Si él tiene algún tipo de pruebas, deberá hacer una presentación formal al Tribunal de Disciplina para que se investigue como se lo hizo con todos los casos que fueron denunciados de manera formal. Son comentarios de café, propios de las suspicacias de los dirigentes, que muchas veces se plasman en cuestiones que terminan con estas resoluciones en la cancha. Pretenden hacernos creer que se puede digitar un ascenso, cuando en el fútbol argentino sabemos que ha habido equipos grandes descendidos”.

P