Región Pampeana Norte – Semifinales – Partidos de Vuelta

Ya están los cuatro finalistas que irán por los dos ascensos que entrega esta región.

Colonial Ferre VS Sports de Salto será una final, mientras que ADIP de La Plata y Atlético Baradero será la otra.

Aquí las síntesis.

VIAMONTE FC (VIAMONTE) 2 – 2 COLONIAL FERRE / GLOBAL 3 – 3 / COLONIAL PASO POR PENALES 7 – 8

FEDERAL C: Viamonte fue eliminado en los penales y se queda sin ascenso

Cómo se explica, cómo se entiende, cómo se razona, cómo se comenta, cómo analizar un partido en el que como un guión novelesco, donde se espera un final que no siempre es el previsible, el esperado. Esto fue lo que pasó en la radiante, en la soleada tarde de domingo, ante un marco multitudinario, que le dio el colorido merecido a un partido histórico para ambas instituciones, ni más ni menos que buscando el pase a una final de un torneo de ascenso.

En la primera pelota seria, después de un pelotazo, la disputaron por los aires el central local Escudero con el espigado delantero Bellón, que saltó más afirmado, desestabilizó al defensor, la pelota quedó franca a la entrada del área mayor con el arquero Duarte como último obstáculo, pero el “9” no falló con remate seco, violento alto, y rompió la resistencia del “1”. Nada había pasado hasta allí como para hacer un análisis de merecimientos.

Después de eso, el local se acomodó en la cancha, se fue adueñando de la pelota, del terreno, comenzó a adelantarse y a provocar situaciones de gol. Pelota en el palo, en el travesaño, impedían la igualdad que con el correr de los minutos ya era harto merecida. El “Colo” dignamente hacía su papel: esperar bien parado atrás con dos experimentados abanderados como Claud Gold Bettig y el “Pepo” García y, si podía, salía rápido de contra por medio del “chiquito” Vázquez o el alto Bellón. Otra clara también fue para la visita después de un centro, con perfecto cabezazo de Bellón que vencía a Duarte pero llegó el cierre providencial de Escudero. Tardó pero llegó lo que se iba presagiando en el terreno de juego. Ya con el tiempo cumplido de la etapa inicial, la tomó Bonamino en tres cuartos sobre su sector derecho, se perfiló para su pierna hábil y metió un remate envenenado entre varios cuerpos que obstaculizaron la visual de Righetti, que en ningún momento se mostró seguro y la pelota se le coló en el segundo palo. El empate llegaba en el momento preciso, para ir al descanso, barajar y dar de nuevo.

Para el complemento nada cambiaría, un equipo (el local) que proponía, que iba y buscaba desnivelar; el otro (la visita) aguantaba a pié firme con sus armas, dejando todo en cada pelota. Una jugada muy discutida fue cuando Millares fue tomado claramente dentro del área y la dejó pasar por alto el árbitro santafecino Gariano. Pero de tanto ir, el “Decano” consiguió lo que fue a buscar. Minuto 18’ y, cuando no, la aparición punzante del As de Espada, Luciano Millares, para dejar sin chances a Righetti y poner el 2 a 1. Viamonte siguió fiel a su estilo, no se metió atrás, buscó liquidarlo, aunque en su seguridad volvió a fallar en la marca y a los 22’ nuevamente la aparición goleadora del delantero central Bellón puso el 2 a 2. Nuevo balde de agua fría para los de Oliver, que no querían por nada del mundo llevar a una definición por penales.

Un cambio arriesgado, Jorge Fernández por Avilés, para pasar a jugar con 3 en el fondo y apostar a un mayor poder ofensivo. Los últimos 20’ fueron de neto dominio de los locales, aunque nunca estuvieron finos, precisos en los metros finales, y por eso no pudieron quebrar la resistencia del arquero Righetti.

Dignísimo ver cómo se defendía el “Colo”, por momentos tampoco resignando la posibilidad de contragolpe sabiendo que iba a encontrar una defensa cada vez más abierta. Los minutos se fueron consumiendo así y el pitazo final de Gariano mandó a la definición de esta semifinal a la lotería de los penales.

LA DEFINICION POR PENALES: Para Viamonte convirtieron Bruno Verón, Emanuel Bonamino, Nicolás Verón, Nicolás Castillo. En esta serie de 5, Righetti se lo contuvo a Millares. En el 1 y 1, para el local marcaron: Ávalos, Herrera y Manavella. En tanto, el arquero visitante se lo contuvo primero a Escudero y luego el definitorio a Duarte (arquero de VFC).

Para Colonial acertaron: Barragán, Gianmarchi, JM García y Gold Bettig. En esta serie de 5, el arquero local Duarte se lo atajó a Cusato. En el 1 a 1, convirtieron para la visita  Vázquez, Cámpora, Calomino y Policani. En tanto, Duarte se lo había contenido a Cantelmi.

FINAL EN LA DEFINICION: Viamonte FC 7 – Colonial 8

SÍNTESIS

VIAMONTE FC 2 (7): Duarte, Escudero, Avilés (Fernández), Ávalos, B. Verón, Manavella, Bonamino, Herrera, Castillo (c), Millares y N. Verón. DT: Abel Oliver.

SUPLENTES: Starna, N. Gómez, Elizalde y Necchi

COLONIAL FERRE 2 (8): Righetti, Gold Bettig, García, Calomino, Cantelmi, Cusato (c), Apesato (Cámpora), Gianmarchi, Bellón (Barragán), Preciado (Policani) y Vázquez. DT: Iván Reyes.

SUPLENTES: De la Torre e Iñazi

ARBITRO: Andrés Gariano (4 pts). LINEAS: Damian Sotelo y Pablo Ocampo.

GOLES: PT 2’ Bellon (C) y 46’ Bonamino (V); ST 18’ Millares (V) y 22’ Bellón (C).

LA FIGURA: El arquero Righetti (contuvo 3 penales en la definición desde los 12 pasos).

Por Deportes Toldenses. Fotos: Viamonte FC Oficial.

CLUB MERCEDES (MERCEDES) 0 – 2 SPORTS (SALTO) GLOBAL 1 – 3

Federal C: Sports le arrebató la ilusión al Club

Cuando parecía definirse todo en los penales, los de Salto terminaron ganando la revancha por 2 a 0. Club Mercedes no pudo quedarse con el resultado en medio de un partido de escaso dominio. El público copó la Liga.

La esperanza estaba depositada en un equipo que venía haciendo bien las cosas para tener continuidad en el Federal C. Club Mercedes había eliminado a Gimnasia de Chivilcoy y tenido un buen partido como visitante en Salto, para cerrar la serie en su casa y ante una multitud que lo apoyó en todo momento. Aunque en el fútbol no todo está resulto hasta el último minuto cuando el marcador estar cerrado, ocurriendo algo de esto en medio de un juego donde nada salió como se planeó.

El domingo fue tiempo de revancha, el día en que Mercedes y Sports jugaron en cancha de la Liga por un lugar en la final del Federal C. Partido trabado, con pocos espacios, tuvo un primer tiempo con unas pocas situaciones en los arcos. Tanto uno como otro buscaron la manera de llegar al gol, más punzante en esa tarea fue Mercedes con un remate en el palo de Franco Gatti, antes Gastón Godoy desviaba su remate en la puerta el área chica y de pelota parada, muy pocas, Román Díaz no pudo marcar la diferencia.

Lo cierto es que Mercedes como Sports no estaban jugando como si fuera un partido que definía un lugar en la final, demoraron en reanudar el juego en la primera parte. Mientras tanto la visita iba a tener sus chances en menor medida apoyándose en Luciano Ciraco o el buen pie de Joel Chávez. Con todo esto y sin emociones llegaba a su fin un discreto primer tiempo ante un importante marco que llegó con la idea de ver un mejor espectáculo, que en parte creció en los segundos 45’.

El local creció cuando a Joaquín Parra le ahogaron el grito de gol sobre la raya, o cuando Nicolás Contardi no pudo definir  con un remate desviado. Otro que estuvo cerca fue Luis Lawler, no llegó acomodarse en el área para caer, no hubo penal como el que pidieron en la primera parte sobre Gatti. Por lo generado Mercedes merecía mejor suerte, a su vez Sports no se quedó atrás y cuando encontró espacios estuvo cerca del arco de Alejandro Calabria. Aunque las complicaciones llegarían con la expulsión de Gastón Godoy con un cuarto de hora por delante.

El equipo pareció conformarse con el empate, que lo dejaba en los penales, casi lo mismo mostraba el conjunto de Salto que a partir de la pelota parada abrió el camino de la victoria. Tiro de esquina en lo que pareció una jugada preparada, en segunda instancia la pelota fue jugada para Maza que de cabeza y sin marca anotó el 1 a 0. Se jugaban 39’ y ya era demasiado tarde para pensar en ganar, recién allí saltó Larumbe a la cancha y en ese poco lapso Sports llegó al 2-0 con un golazo de tirio libre anotado por Joel Chávez.

Con 9 jugadores, en el tiro libre vio la roja Biglia, y con el tiempo cumplido la ilusión de llegar a la final del Federal C quedaba a un lado, Sports se convertía en un auténtico finalista por saber resolver como visitante un partido que el local no pudo cerrar cuando tuvo la chance de gol. El resultado menos pensado se dio y de esta manera el “Blanquinegro” se despidió del Federal C que lo tuvo con una campaña de menor a mayor.

Club Mercedes 0: Alejandro Calabria, Cristian Biglia, Rúben Gómez, Thiago Portesi, Nicolás Contardi, Juan Gatti, Joaquín Parra, Gastón Godoy, Luis Lawler, Román Díaz y Franco Gatti. DT: Walter Díaz. Suplentes: Juan Bidone, Hernán Asurmendi y Cristian Barrientos.

Sports 2: Luis Mancilla, Thiaho Weber, Joel Bernal, Lucas Chávez, Diego Bonomi, Lucas Basualdo, Luciano Maza, Agustín Lombardo, Luciano Ciraco, Joel Chávez y Joel González. DT: Damonte. Suplentes: Federico Verge y Bruno Ochoa.

Goles en el ST: A los 39’ Luciano Maza y a los 45’ Joel Chávez para Sports.

Cambios: Francisco Larumbe por Rúben Gómez en Club Mercedes. David Fernández por Luciano Ciraco, Sexto Dorado por Joel González y Luciano Araya por Agustín Lombardo en Sports.

Expulsados: Gastón Godoy y Cristian Biglia en Club Mercedes.

Arbitro: Víctor González (Liga de Tandil).

Fuente y Foto: Noticias Mercedinas

CRIBA (LA PLATA) 2 – 2 ADIP (LA PLATA) / GLOBAL 2 – 2 / ADIP PASO POR PENALES 2 – 4

La final se tiñó de naranja

Por el partido de vuelta, CRIBA recibió a ADIP en Everton y se quedó a mitad de camino en el Federal. Partido igualado 2 a 2, con goles de Sosa y Martinez para el azulado y de Casas y Catalano para el naranja. En penales, fue 4 a 2 con efectividad del visitante.

Como se esperaba, al inicio del encuentro fue parejo, con ambos equipos haciendo su juego y sin un claro dominador. Camilión tuvo la primera clara para el visitante pero en el mano a mano ganó Zurlo y evitó la caida de su arco. Minutos después, a los 17′, Ramirez desbordó y centró al área rival y, tras un fallido despeje de Croce, Sosa empujó la pelota al fondo del arco y decretó el gol azulado.

ADIP sintió el golpe y fue en busca de la igualdad. CRIBA se partió y la línea defensiva quedó aislada de la delantera, por lo que la creación del local quedó a disposición de los volantes Ramirez y Pedrozza.

Los conducidos por Casanueva manejaron la pelota y tuvo en Casas la chance más clara tras un desborde Díaz, producto de una serie de toques precisos, pero “Jeringa” envió el balón por encima del travesaño. Increíble pero real, el naranja mereció más y se fue al vestuario con el resultado en desventaja.

En el complemento, el azulado ocupó todos los espacios y no dejó jugar con libertad al rival, que además tenia la presión de buscar el gol. Esta necesidad derivó que, de contra, el Rayo Martinez ponga el 2 a 0 a los 15′ con un remate certero a raz del suelo que Albariño no llegó a sacar. Viento en contra para el naranja, que debió buscar rápido el descuento para no perder tiempo y llegar con chances de empatar.

A los 23′ Casas tuvo su revancha personal, pero su cabezazo salió apenas desviado del arco defendido por Zurlo. El tiempo corrió y los dirigidos por Parrado/Novarini mostraron firmeza en todas las líneas, por lo que cada avance rival no prosperó.

El descuento llegó y Casas se redimió. Tiro libre rápido, Grisolia tocó al medio y Jeringa definió por encima de Zurlo, para poner el 2-1 parcial y agregarle dramatismo a los últimos diez minutos de partido.

El premio al esfuerzo fue para Catalano, que dejó el alma en la primera parte y, a los 43′, aprovecho un grave error de la defensa azulada y tocó por debajo del arquero para poner el 2-2. Merecido, sí, lo hecho por el delantero y el equipo en gran parte del partido.

Final y penales. Todo podía pasar y cualquiera podía ser finalista. El fútbol fue justo y paso el que más méritos hizo en gran parte del encuentro decisivo. Primero, Albariño le tapó el remate a Jaime y Ramirez desvió su disparo.

Focaccia fue el encargado de sellar el pase a la final y romper en felicidad a la hinchada visitante. Baradero o San Nicolas, el destino del naranja, que cerrará su participación en Villa Castells. A tu “Casas” por culpa de “Catalano”, azulado.

Fuente y Fotos: Pase a la Liga

ATLÉTICO BARADERO (BARADERO) 3 – 1 MATIENZO FC (RAMALLO) / GLOBAL 3 – 1

Ganó Atlético y va por el ascenso

El Negro venció a Matienzo de Ramallo y se metió en la final de la Zona Pampeana Norte. Buscará el ascenso ante ADIP de Gonnet, Partido de La Plata, en una gran final, 180 minutos que definirá quien jugará en el segundo semestre en el Torneo Federal B.

Atlético venció en el partido de vuelta a Matienzo 3 a 1,  con goles de Sergio Ortigoza, Maximiliano Luna y Leonel Camacho, descontó para la visita Martínez, y se metió en la final que quieren jugar todos, aquella que a comienzos de Enero era solo un sueño, hoy ya es una realidad. ADIP su rival llego a la final al ganarle por penales a CRIBA, también de la Plata, luego de empatar en el global 3 a 3.

La primera final se jugará en Baradero y la definición en Villa Castells, hasta el momento.

El negro comenzó a clasificarse para la final en aquel empate de visitante ante Matienzo en Ramallo, y lo terminó de cocinar con un primer tiempo brillante en el Asali, donde se fue al vestuario ganando cómodamente 3 a 0. Con un gran partido de Sergio Ortigoza y de la zaga central Del Río – Camacho. El primer gol vino de una genialidad Ortigoza, a quien le quedó una pelota alta y de espaldas al arco que Sergio resolvió con una chilena que sorprendió no solo a Beovides sino a toda la cancha del Negro que no podía creer lo que estaba viendo. Al rato nomás, otra gran jugada de Ortigoza quien define ante la salida del arquero y el rebote le queda al Pato Luna quien no dudo y metió el segundo de Atlético. Un rato más tarde centro perfecto de Pulimeni para la cabeza de Camacho quien les ganó a todos en el área y sentenció el tercero.

A partir de allí, el Negro se dedicó a manejar el partido y a enfriarlo, sin fortuna primero expulsado Rodrigo Carreras y luego Maximiliano Luna, encima el descuento de Martínez para ponerle más suspenso al partido, pero historia estaba escrita, Atlético debía pasar a la final y pasó. También fue expulsado Fernández en el equipo de Matienzo

Ahora llega ADIP, la primera final en Baradero y la revancha será en Gonnet, en calle 10 y 485, Villa Castells, lugar donde Atlético puede por primera vez en su historia llegar al Federal B.

Atlético: Gómez, Spósito, Del Río, Camacho, Schalibaum, Moreira (Chapuis), Carreras, Romero, Pulimeni (Centurión Emmanuel), Ortigoza (Centurión Claudio) y Luna. DT Gustavo Fortunato. Suplentes: Vacirca y Martín.

Matienzo: Beovides, Díaz, Villareal (Yacuzzi C), Martínez C, Martínez O, Bogado, Yacuzzi J, Yacuzzi D, Fernández, Martínez G. (Ferreira J) y Cabrera (Ferreira R) DT Selenzo Suplentes: Përez Diego

Goles: Ortigoza, Luna y Camacho (A) y Martínez G (M)

Fuente y Foto: Baradero Te Informa
P