Región Patagónica – Sub Región Norte – Fase dos

LA AMISTAD 1(1)-3(4) PACIFICO

Histórico. El Deca liquidó la serie ante La Amistad como visitante (3-1) y definirá el ascenso con los de Puerto Madryn. Otra vez Molina clave.

Pacífico obtuvo un triunfazo en cancha de La Amistad por el partido de vuelta de las semifinales del Federal C y tiene un lugar en el duelo definitorio para ascender al Federal B. Fue victoria 3 a 1 con un doblete de Jesús Molina, la figura del Decano, y otro de Nicolás Hours. Alexis Esparza había abierto la cuenta para los cipoleños en el arranque del complemento.

De esta forma, el Decano cerró un global contundente de 4 a 1 en una llave que fue mucho más pareja en el campo de juego de lo que devuelve la estadística.

Pero el equipo cipoleño pecó después de haber encontrado el gol en casa, entregó espacios en defensa y Jesús Molina, el jugador destacado de la llave, se encargó de marcar los caminos de uno y otro equipo en la temporada.

Ayer, en una fría tarde de Pascuas, alrededor de 1500 personas de uno y otro lado del puente le dieron el marco que la definición zonal pedía desde que se conoció el duelo.

El local se hizo protagonista con la pelota y Pacífico se refugió en su campo esperando la contra que durante los primeros 45 minutos nunca llegó.

La Amistad tuvo la más clara en los pies de Alexis Villacorta a los 21 minutos, después de que Nelson Schonberger chocara con un compañero en el intento por cortar el centro de Alexis Esparza desde la derecha. El remate del zurdo mediocampista se fue ancho por el segundo palo.

Lo mejor quedó para el complemento. El dueño de casa encontró el gol a los 10 minutos tras un lateral largo que se ensució al caer en el área y quedó en el segundo a pedir de Esparza, que abrió el marcador.

Era el momento esperado por la formación de Pablo Parra, que se sintió superior, fue con todas sus armas al ataque y se descuidó atrás.

De un rechazo defectuoso de la última línea visitante le cayó la pelota a Nelson Parroni en mitad de cancha. La conducción del 9 le fue dando espacio y perfil a Molina, que recostado por la derecha recibió y sentenció a Guillermo Ferreyra a los 19 minutos.

Fue un golpe de nocaut para La Amistad y la semifinal porque Pacífico entró en confianza al ritmo de su 7 bravo y marcó el segundo a los 26 por intermedio de Nicolás Hours, luego de un corto rechazo de Nicolás Calani.

Un minuto más tarde, Facundo Pasqualini vio la roja del lado cipoleño por una patada sin pelota y, a los 30, Molina entregó el video para la definición del mano a mano eludiendo a su marca con un enganche hacia adentro y la definición con el pie menos hábil ante la salida desesperada de Ferreyra, que en el grito de gol del ex CAI de Comodoro Rivadavia entendió que la campaña de La Amistad se terminaba.

La alegría de los hinchas neuquinos se vio interrumpida por la mala caída del capitán rival Adrián Mora al buscar el cabezazo en un tiro de esquina que terminó con la ambulancia dentro del campo de juego. Junto a la recuperación del defensor y el pitazo de Jonathan Balda se desató el festejo por el pasaje a la final por el ascenso.

La serie definitoria lo enfrentará a J.J. Moreno, equipo de Puerto Madryn que eliminó a Villalonga en semifinales. La ida será en Neuquén y todo se definirá el domingo 30 de este mes en la ciudad portuaria.

Como en todo el torneo, Jesús Molina volvió a ser determinante para la victoria de su equipo. El delantero enseñó el camino marcando el empate tras un gran pase de Gabriel Parroni y luego le puso el moño al triunfo con una tremenda corrida y una mejor definición.

En el medio apareció Nicolás Hours, un batallador incansable del mediocampo, generalmente encargado de dar el primer toque del equipo.

El volante fue de menor a mayor en este torneo y hoy es uno de los pilares del mediocampo del equipo finalista del Federal C. Ayer, ante La Amistad, anotó su primer gol en el torneo.

“Hay mucho trabajo detrás de esto. Esto es un proyecto, no de dos meses, sino de casi un año. Entonces, llegar a esta instancia la verdad que nos da mucha alegría”, lanzó el ex Patagonia luego de consumada la victoria.

Con respecto al trámite del partido, agregó: “Sabíamos que ellos eran un equipo muy duro que sabe jugar bien con la pelota y que en su cancha iba a salir con todo, pero supimos plantearlo bien, lo trabajamos mucho en la semana y por suerte pudimos sacarlo adelante”.

De todas maneras, pese a la algarabía de los festejos, Hours no quiso quedarse en este logro y ya piensa en dar el último paso. “Ahora ya a pensar en la final, esto no queda acá, tenemos que seguir trabajando para la última serie, así que le vamos a meter con todo para lograr el objetivo”.

Jesús Molina llegó a los 9 goles en este torneo y es, por lejos, el máximo goleador del equipo. En los cuartos de final también había marcado un tanto en la ida y dos en el partido de vuelta. Tanto él como Hours tienen pasado en la CAI de Comodoro y hoy le dan alegrías al Decano neuquino, que sueña con más.

Fuente: LM Neuquen

JJ MORENO 3(3)-1(1) VILLALONGA

Juan José Moreno derrotó ayer por 3-1 a Villalonga en la revancha de la semifinal de zona Patagonia Norte y por ese mismo global se metió en la final por el ascenso al Federal “B”.

El “Naranja” portuario quiere hacer historia y ascender al Federal “B” de fútbol y ayer dio un gran paso metiéndose en la final al superar 3-1 a Villalonga, en el juego desarrollado en la ciudad de Puerto Madryn. El Global fue también 3-1 luego de la igualdad en cero en la Ida.

Fue claramente superior el equipo conducido por Javier Rodas y demostró por qué es considerado candidato desde las primeras fechas de la fase regular. Ayer abrió rápidamente el juego y a los 2’ ya ganaba por el centro-remate de Bataller que se metió en el ángulo derecho del juvenil arquero visitante. Después de eso, el equipo portuario fue mucho más y tuvo varias chances para aumentar el marcador a través de Garino, Bataller, o una de Galizzi que el arquero salvó en la línea. Salinas también cruzó un remate que el “9” local no pudo empujar. Además de las situaciones, Moreno tenía el balón, tenía movilidad y en tres o cuatro pases volvía al área rival. Hubo momentos en los que el equipo “naranja” le dio una lección de fútbol a su rival, pero dentro del área fue dilapidando situaciones que le podrían haber dado mayor tranquilidad para transitar el parcial.

Y así fue que, de fallar las que tuvo, la visita tuvo un tiro libre que Rodrigo Lhande transformó en gol con remate bajo al palo de Maya, que se tiró y no pudo sacar el balón.

De un posible 2 o 3-0 el local tenía que empezar de nuevo.

A pesar del gol y los embates del rival, que apeló a jugar al límite de la infracción e incluso contando con la complicidad del árbitro neuquino, que dejó pegar demasiado y recién se acordó de sacar tarjetas en el tramo final del partido, el conjunto madryense siguió siendo más que el rival y fue a buscar desnivelar otra vez.

En el cierre del juego, Gho le ganó a todos en un centro desde la esquina y con cabezazo de pique al suelo convirtió el segundo para irse al descanso con la ventaja a su favor.

Todo de Moreno

El complemento fue más de lo mismo e incluso Moreno no dejó que su rival pise el área. Tuvo el balón, administró el tiempo, tuvo movilidad y tuvo en Garino a la figura, jugando y haciendo que sus compañeros también terminen con alto rendimiento.

A los 14’ Garino le deja un balón servido a Matías Hidalgo para que se mande al ataque y un centro de este terminó con Furg mandándola contra su arco y anotando el 3-1 para el local. De los festejos de ese gol, Gho fue expulsado por el árbitro Julio a instancias del juez de línea. Nadie supo explicar por qué el volante de Moreno se fue antes del juego.

Ya era historia juzgada porque Villalonga estaba más preocupado por vengar la lesión de su arquero la semana pasada y que le impidió estar ayer, y cada vez que un jugador podía golpeaban a Salinas, supuesto autor de esa lesión del arquero titular. Aman y Furg por aplicar golpes sin pelota se fueron a las duchas. Así fueron pasando los minutos y el local teniendo la pelota tratando de que el juego se termine sin lesionados ni más expulsados. El árbitro adicionó solo 30 segundos y dio por terminado el juego. Moreno festejó la clasificación a la final que disputará ante La Amistad de Cipolletti o Pacífico de Neuquén a partir del próximo domingo 23 como visitante buscando el ascenso al federal “B”, que quedó a dos escalones.

Fuente: Diario Jornada

P