Federal A

Reinoso: “La realidad del fútbol de La Rioja es muy pobre”

Gerardo Reinoso habló con Interior Futbolero a pocas horas del clásico riojano. El presente de Andino, sus aspiraciones en la categoría y la realidad del fútbol de La Rioja, fueron algunos de los temas en los que ahondó el entrenador.

Por Cristian Castrillón (Interior Futbolero)

Se viene el clásico riojano. Andino recibirá a Tesorieri, en lo que será un duelo de necesitados. Los dos se reconocen como los clubes menos resonantes de la Zona 2, por lo cual no querrán dejar pasar la oportunidad de sumar tres puntos por primera vez en el Federal A, y ante el rival de toda la vida. Mientras Tesho tuvo un comienzo a puro tropezón, Andino pudo rescatar un punto en su duelo con Gimnasia de Mendoza. Ahora llegó la chance de despegar, y Gerardo Reinoso lo sabe: “Es el partido ideal para los dos. Ellos llegan con una derrota y nosotros con un empate de visitante ante un gran equipo de la categoría. Lo que me dejó más tranquilo fue el rendimiento, porque el equipo jugó un buen partido. Pero los clásicos son clásicos. Los dos nos jugamos la vida.

El Torito llega al choque con muchas dudas en el rendimiento. El flojo desempeño en la primera fecha, en la que cayó 3-0 de local ante San Lorenzo de Alem, y el punto rescatado ante el Lobo mendocino, mostraron dos caras de un equipo que todavía no encuentra un punto medio: “No fue el debut esperado ante nuestra gente. No mostramos los que veníamos haciendo en los entrenamientos. Lo que más me preocupó fue un desorden en el equipo, pero por suerte lo mejoramos ante Gimnasia”. “La respuesta que dieron los jugadores la semana pasada me dejó más tranquilo para el clásico”, añadió el hombre que supo vestir las camisetas de Independiente, River y Boca Juniors, entre otros.

En la Zona 2 sobran equipos llamados a ser protagonistas. Juventud Unida y Estudiantes de San Luis, junto a Deportivo Maipú, son los pesos pesados y los que se disputarán mano a mano el ascenso al Torneo Nacional. Sobre las posibilidades de Andino en este Federal A, la Vieja Reinoso fue claro y remarcó que “puede pasar cualquier cosa”“En nombres somos los más débiles y los que menos posibilidades tenemos. Pero en la cancha mandan los jugadores. No somos candidatos, pero vamos a hacer un buen torneo”, disparó. 

El domingo a las 16 horas nacerá una nueva edición del clásico riojano, esta vez en el torneo de más importancia para el fútbol del interior. Más allá de cualquier resultado, lo que todos esperan, al igual que Gerardo Reinoso, es que “sea un lindo espectáculo y una fiesta del fútbol”.

LA REALIDAD DEL FÚTBOL RIOJANO

A La Rioja siempre le ha costado insertarse en el fútbol federal, siempre tuvo que transitar un camino cuesta arriba. Las últimas actuaciones de sus equipos en el Argentino “B” distaron mucho de colmar las expectativas. En la pasada temporada participaron Independiente y Defensores de la Boca, y ambos terminaron descendiendo al Torneo del Interior. Y un poco más atrás en el tiempo, fueron Andino y Américo Tesorieri quienes perdieron la categoría en la edición 2012/13. Un hombre como Reinoso, que se crió en el fútbol de esa provincia, conoce al detalle los motivos de esta falta de protagonismo a nivel nacional: “La realidad del fútbol de La Rioja es muy pobre. Hasta último momento no sabíamos si íbamos a participar en el Federal “A” porque estábamos esperando el apoyo económico del gobierno. Eso hace que no podamos planificar, a diferencia de la mayoría de los equipos. La preparación no es igual a la del resto, porque los refuerzos llegan tarde y porque no se sabe si la ayuda del gobierno va a llegar en fecha. Este es nuestro fútbol, por eso estamos así”

“Sólo hicimos un amistoso ante Unión Aconquija. Ellos vinieron y se pagaron todo. Nosotros no pudimos viajar a Catamarca porque no teníamos plata para pagar un colectivo o la comida. Queremos cambiar eso y hacer una presentación digna para motivar a que las empresas se acerquen, porque acá no hay ayuda de nada”, enfatizó el entrenador de Andino Sport Club.

El sacrificio de jugadores, técnicos y dirigentes es una postal recurrente del fútbol del interior. Futbolistas que juegan los fines de semana, pero que viven de otra cosa; dirigentes que sostienen clubes con lo que escupen sus bolsillos, técnicos que dirigen prácticas hasta altas horas de la noche por las obligaciones laborales del plantel. Son imágenes que a diario aporta el ascenso provinciano. Sin embargo, desde que el Argentino “A” alcanzó el mote de categoría profesional, estas escenas fueron escaseando cada vez más. Ahora, las invitaciones les abrieron la puerta nuevamente, y las precariedades que sólo parecían normales en algunos clubes del Argentino “B” y del Torneo del Interior, aparecieron una vez más en la tercera división del fútbol argentino: “La mayoría de los jugadores trabaja de otra cosa. Un ejemplo es nuestro arquero, Juan Garay, que tuvo que trabajar hasta las dos y media de la tarde y luego se nos unió para viajar a Mendoza. Después del partido, volvimos a La Rioja y llegamos a las 7 de la mañana. De ahí se fue a la fábrica, y cuando salió se puso los guantes para empezar el entrenamiento. Esas son las realidades de nuestro fútbol”.

 

 

¿QUE OPINAS?

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Tue, 22 Aug 2017 02:30:04 +0000Iván Damonte dejo de ser el DT de Sports Salto»
Tue, 22 Aug 2017 01:19:29 +0000Litoral Sur A – Fecha N°6»
Tue, 22 Aug 2017 00:03:43 +0000Salvaje ataque a un árbitro en Salta»
Tue, 22 Aug 2017 00:02:50 +0000Litoral Sur B – Fecha N° 6»
Mon, 21 Aug 2017 23:57:17 +0000Apedrearon el micro de 1° de Mayo»
Mon, 21 Aug 2017 22:05:06 +0000Rubén Ramírez se convierte en nuevo refuerzo de Huracán Las Heras»
Mon, 21 Aug 2017 21:53:01 +0000López, Mondino y Amieva nuevos refuerzos de Gimnasia de Mendoza»
Mon, 21 Aug 2017 17:09:52 +0000Mario Bolatti, nueva incorporación de Boca Unidos»
Mon, 21 Aug 2017 17:06:57 +0000Vuelta a la rutina»
Mon, 21 Aug 2017 15:06:56 +0000Región Patagónica – Zona A – Fecha 5»