Consejo Federal

Resumen: Mesa Federal A

En su primera reunión formal desde la constitución de la Mesa de la categoría se firmó un acta suspendiendo el inicio del campeonato previsto para el 21 de agosto ante la presencia de dirigentes de B Nacional y autoridades del Consejo Federal con quienes intercambiaron posiciones.

En el quinto piso de la Asociacion de Fútbol Argentino en la calle Viamonte se dieron cita los representantes de las siete zonas del Torneo Federal A para el primer encuentro efectivo desde la fundación de la mesa directiva de la divisional. El objetivo principal fue el de analizar la posibilidad de no comenzar el campeonato en consonancia con el reclamo económico de las demás categorías de ascenso.

La Comisión Normalizadora de AFA efectivizó los pagos de julio y agosto a los clubes de ascenso con una polémica liquidación bimestral que contempló un 0% de aumento con respecto a las cifras del semestre anterior y desató una andanada de reclamos por parte de la dirigencia.

La postura de la divisional fue clara desde un principio por no comenzar en fecha el torneo a propósito de los 72 mil pesos que los clubes percibieron el último mes. La primera voz que se alzó fue la de Pablo Toviggino, el Presidente Ejecutivo del Consejo Federal y Tesorero de la Comisión Normalizadora, que dio a los dirigentes del interior un parte detallado de la situación económica e institucional que vive la AFA.

“El Fútbol Para Todos en lugar de dar 2500 millones va a poner 1800. Estos famosos 1800 millones no tienen nada que ver con la realidad. El fútbol se tiene que vender por lo que vale y nosotros tenemos que determinar cuál es el precio. El problema es que eso lleva un tiempo que la AFA y los clubes no lo tienen”. 

El presidente del Consejo Federal les demostró su apoyo a los dirigentes del Federal A en su idea de plegarse al reclamo de las demás categorías por un cannon más justo en concepto de Fútbol Para Todos.

“Tiene que aparecer una empresa que quiera realmente aportar el dinero. Si no pasa eso, el Estado tiene una obligación contractual y la está cumpliendo. Es cierto que se iba a renegociar otra plata y no se terminó renegociando. Yo los apoyo desde el pensamiento y la gestión”.

Los dirigentes del Torneo Federal A se mostraron comprensivos ante la explicación de Toviggino aunque no se guardaron su descontento por la incertidumbre económica. Héctor Gómez presidente de Chaco For Ever fue quien tuvo la voz cantante de los reclamos.

“A nosotros nos agobia lo impositivo. Yo tengo 23 contratos inscritos y me descontaron 75 mil pesos de los 160 mil que vine a buscar por el bimestre. Prefiero que nos incluyan en el decreto 12/12 con la AFIP y no que nos den estos 80 mil pesos que nos están dando ahora”.

 Si bien la reunión del Federal A estaba convocada para dirigentes de esa divisional se fueron sumando a la misma algunos dirigentes de la Primera B Nacional que se aprestaba para tener su propia reunión luego para tomar una decisión similar. En ese contexto fue que Leonardo López de Independiente Rivadavia tomó la palabra.

“Acá estamos hablando de algo mucho más grave que la plata y es sobre la asfixia que nos están generando desde Tesorería a los dirigentes de Ascenso. El motivo de esto es la intención de algunos de transformarnos en Sociedades Anónimas Deportivas”.

 

Con la mayoría de los clubes del Federal A aceptando el parate hasta que no se cumplan las medidas pertinentes que solicitan las instituciones hubo un dirigente de la divisional que se mostró en contra de la postura adoptada.

“Tenemos que pensar hasta qué punto nos conviene parar. Yo entiendo que hay que apoyar a los de más arriba, yo veo que los dirigentes de otras categorías pelean la plata de ellos y nosotros estamos siempre sobre la misma base. Cuando vos peleas por algo importante es una cosa, pero hoy estamos peleando por nada”.

Fiel a su estilo altisonante Héctor Gómez de Chaco For Ever retomó la palabra para dar un cierre a la cuestión antes de la lectura y firma del acta de la Mesa del Federal A.

“Estamos en una situación muy compleja. Ante la sociedad parece que estamos peleando por dos pesos y no es así, en realidad peleamos por cosas más importantes. Hoy parecería que como no nos dan plata no vamos a comenzar, cuando en realidad reclamamos previsibilidad. Yo no sé cómo voy a pagar el mes que viene. Quiero que me digan que vamos a contar con esta plata. De los seis meses hemos cobrado la mitad”.

En el acta firmada por los presentes la categoría elevó una serie de reclamos que supera largamente la discusión pura y exclusiva por lo económico aunque con respecto a ese punto los clubes fijaron un piso de 200 mil pesos como requirimiento ante los actuales 72 mil percibidos.

La solicitud para ingresar en el decreto 1212 aprobado en el año 2003 mediante el cual los clubes de Primera División, B Nacional y el ascenso metropolitano vienen obteniendo beneficios impositivos y reducciones a la hora de inscribir a sus futbolistas en el sistema previsional y AFIP.

La idea de ser contemplados como categoría dentro del probable apoyo que llegue desde el Ministerio de Transporte a cargo de Guillermo Dietrich atentos a la reunión que ha mantenido con otras divisionales. La solicitud pasa por ser incluidos dentro del eventual precio diferencial por kilómetro de viaje que pueda acercar el gobierno nacional.

Es sabido que hay provincias que apoyan a sus clubes eximiéndolos del pago de los operativos policiales mientras que hay otras en las que el sistema es mixto y hasta hay provincias en las que los clubes pagan el 100% de sus operativos policiales erogando sumas altísimas para sus presupuestos. Por eso finalizaron expresando la necesidad de unificar un criterio de precio, forma de pago y responsabilidad de los clubes y el Estado frente a los operativos policiales.

EL ACTA FIRMADA POR LOS CLUBES

acta federal a

ESCUCHÁ LA PALABRA DE LOS DIRIGENTES EN IF RADIO

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Thu, 20 Sep 2018 02:31:57 +0000El duelo de Estudiantes fue empate y el Celeste sigue siendo líder»
Thu, 20 Sep 2018 02:28:29 +0000Maipú y Huracán Las Heras aburrieron la noche»
Thu, 20 Sep 2018 02:20:40 +0000San Lorenzo no pudo con Sportivo y empató en su casa»
Thu, 20 Sep 2018 02:13:50 +0000Juventud Unida empató ante Desamparados»
Thu, 20 Sep 2018 01:23:17 +0000Sportivo venció al Granate y festejó por primera vez»
Thu, 20 Sep 2018 00:58:51 +0000El Lobo le arrebató la punta a Unión»
Thu, 20 Sep 2018 00:46:37 +0000Federal A: así quedaron las tablas tras la tercera fecha»
Thu, 20 Sep 2018 00:36:27 +0000Emiliano Capella: “Lo importante es que se sumó”»
Thu, 20 Sep 2018 00:30:00 +0000Maximiliano López: “Nos quedó un sabor amargo, pero el punto sirve”»
Thu, 20 Sep 2018 00:22:04 +0000En el clásico de Salta no se sacaron ventajas»