Seguinos en

Consejo Federal

Sanciones N° 52-19

Avatar

Publicado

, el

boletin N° 52-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Publicidad
Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consejo Federal

Griselda Cardozo: desde Formosa y contra el prejuicio, la voz femenina del Consejo Federal

Avatar

Publicado

, el

De tesorera a presidenta y, ahora, asambleísta suplente dentro de la máxima entidad del fútbol del interior. Griselda Cardozo lleva más de veinte años en la dirigencia deportiva y, como protagonista de un necesario cambio de paradigma, sabe de abrir puertas: la del quinto piso de Viamonte 1366 no fue la excepción. “Las mujeres tenemos que animarnos a hacer esas cosas que se creía que eran de hombres”, dice quien rescató a San Martín de Formosa de un intento de remate. Pasiones, adversidades y conquistas, en esta charla con Interior Futbolero.

Por Juan Pablo Francia.

La relativamente cercana elección de Lucía Barbuto como presidenta de Banfield, en la Superliga del fútbol argentino, exigió la observación de la línea temporal para encontrar antecedentes que exhiban a otras mujeres en el máximo cargo de instituciones deportivas. Y los precedentes más próximos radican, en su mayoría, en clubes directamente afiliados y pertenecientes a Buenos Aires. Natividad Gallego, en Platense; Edith Pecorelli, en Temperley; Gladys Ruifernández, en San Martín de Burzaco; y Valeria Cisneros, en Central Ballester. Todos estos casos testigo, previos a la aparición de Barbuto. Pero, en el ejercicio de la revisión, pocas manos extendieron el mapa de la Argentina en su totalidad y pocos ojos miraron hacia el interior. En Formosa, desde 2003, Griselda Cardozo lleva las riendas de su amado San Martín y conduce su destino en el Torneo Federal A. Aquella mujer que ingresó al club como tesorera en 1997, hoy día, recuerda: “En aquellos tiempos era muy difícil porque, siempre, tenía que estar rindiendo examen ante los demás. Era como que no era aceptada o como que parecía una falta de respeto que una presidenta sea mujer. Sufrí muchísimo en mi provincia. Y afuera, ni hablar”.

Interior Futbolero: ¿Cómo se produjo tu incursión en la política de San Martín?

Griselda Cardozo: Yo nací en una cancha de fútbol. Mi papá pertenecía a la liga y, desde muy chiquita, estuve ahí. Después, fue más por una necesidad de nuestro club que por otra cosa. A decir verdad, estaba a punto de rematarse y con embargos encima. Entonces, un grupo de personas, hinchas de San Martín, conformamos un equipo de trabajo, nos pusimos el overol y empezamos a trabajar por y para la institución. Nos llevó años saldar todas las deudas. Pero así fui metiéndome de lleno hasta que, hoy por hoy, San Martín es mi primera casa y mi hogar, la segunda.

IF: Y si tuvieras que describirte, ¿qué clase de presidenta sos?

GC: Yo soy una presidenta presente, porque esto lleva mucho tiempo. Estoy siempre en la institución y atiendo a mucha gente. Hacemos todo lo que es el trabajo social, el cultural, el educativo, el formativo y el deportivo. Entonces, siempre tengo que estar encima de todo y de todas las actividades. Además, San Martín no es únicamente un club de fútbol, sino que tiene todas las disciplinas: vóley, básquet, fútbol de salón, hockey y handball. Fuimos creciendo juntos.

IF: ¿Fueron muy difíciles tus primeros pasos como dirigente deportiva?

GC: Yo nunca tuve miedo. Sí sufrí mucha discriminación. Era como que no era aceptada o como que parecía hasta una falta de respeto que una presidenta sea mujer. Sufrí muchísimo en mi provincia. Y, afuera, ni hablar. Siempre tenía que estar rindiendo examen ante los demás. Siempre, del otro lado, la requisitoria, la inquisitoria, las preguntas y las chicanas. Probando si sabía, si sabía dónde estaba y si mi nombre estaba puesto o si realmente yo me encargaba de todo. Y, lastimosamente para ellos, eso me daba más fuerza. Porque yo sabía que todos los días tenía que aprender algo nuevo. Y hasta el día de hoy, lo sigo haciendo. No podía fallar en nada y todo eso me llevó a que, hoy día, en Formosa, sea la única presidenta tetracampeona de la provincia.

IF: Y en los estadios, como máxima representante de tu club, ¿también se te hizo cuesta arriba?

GC: En el Federal B me pasaron cosas curiosas. Salíamos a otras provincias a disputar los partidos y el mundo periodístico no iba a hablar con el entrenador, ni a preguntar por el equipo ni a preguntarles a los jugadores. Iban a hacerme reportajes a mí porque les sorprendía que San Martín tuviera una presidenta mujer. Y en todas partes, ocurría lo mismo. Los presidentes no me recibían porque, a mi entender, a ellos quizá les parecía una falta de respeto tener que tratar con una mujer. Hace dieciséis años que soy presidenta y, tiempo atrás, era horrible.

IF: ¿Tenés participación o injerencia en lo futbolístico? ¿Te gusta analizar el juego?

GC: Yo no tengo injerencias sobre la formación del equipo ni los esquemas de juego. Eso es responsabilidad del técnico. Ahora, si fuera necesario preguntar o entender algo del partido del domingo, charlo con el entrenador los días martes. Me gusta mucho analizar el juego. Afuera de la cancha, hablo con los jugadores. Y sucedió que, en algunos años donde perdíamos finales en el federal B, yo debía estar mucho al lado de ellos siendo el mayor parante que podían tener. El año pasado la pasamos muy brava en el Federal A y tuve conversaciones asiduas con ellos. Los respalde a morir. Es totalmente natural. 

IF: ¿Cómo es tu día a día en la presidencia de San Martín?

GC: Yo vengo por la mañana y, a veces, sigo de largo hasta las diez u once de la noche. Y si tengo un tiempito para irme a mi casa , vuelvo por la tarde y miro las prácticas de todas las disciplinas. Pero después me quedo en la institución, hasta la noche, recibiendo gente. Porque nosotros también trabajamos realmente mucho en lo social.

IF: Y en esa agenda repleta, ¿qué lugar tiene la familia?

GC: Gracias a Dios, mi familia me acompaña y también ama el fútbol. Mis padres y mis hijas, con el tiempo, aprendieron a entender el apasionamiento de mamá. Yo me levanto a la mañana y vengo al club. A veces voy y vuelvo. Y otras, me quedo todo el día. Aprendieron a aceptar porque este trabajo no es fácil. Al ser presidenta de un club, no hay sábados, domingos, Día del Padre ni Día de la Madre. Hubo cumpleaños en los que me ha tocado estar lejos. En un Día del Padre, por ejemplo, jugábamos una final hace dos años y mi papá me llamó y me dijo que me respaldaba en lo que yo hacía. Así que, con lagrimones en las mejillas, emprendí viaje hacia donde estaba el plantel. La verdad es que es muy difícil, pero es gratificante y un placer.

IF: ¿Te imaginás, el día de mañana, con aún más participación dentro del Consejo Federal?

GC: Me encantaría y creo que tengo la capacidad suficiente como para que me tengan en cuenta. Y si tengo algo que aprender, lo haré. Porque en la vida, se aprende todos los días. Con el apoyo de mi provincia, mi familia, los socios, los dirigentes y los jugadores de la institución. Yo soy la cara visible, pero tenemos un maravilloso equipo de trabajo. Me encantaría seguir apoyando, aprendiendo y creciendo dentro del Consejo Federal. De hecho, estoy muy agradecida a todos mis pares del Consejo por haberme nombrado asambleísta suplente y, por supuesto, al gobernador Gildo Insfrán y el Dr. Jorge Ibañez, que siempre acompañan y fomentan al deporte formoseño. Sin ese apoyo, jamás hubiera podido realizar muchas cosas, llevar adelante la Institución y crecer de la manera en que lo hicimos entre todos. 

IF: En medio del punto de inflexión que actualmente vivimos en diversos aspectos y ámbitos, ¿te considerás una representante de las mujeres en un terreno en el que se les negó el acceso durante mucho tiempo? 

GC: Yo siento que soy una representante de las mujeres. Muchas tenemos que animarnos a hacer esas cosas que antes se creía que eran de hombres. Ahora tenemos el fútbol femenino que está creciendo mucho, tenemos árbitras y entrenadoras. Y es más, acá, en Formosa, les hicimos hacer el curso de entrenadoras a dos coordinadoras que ya se recibieron como directoras técnicas nacionales y que ya trabajan dentro de las categorías infantiles. San Martín tiene fútbol femenino y son bicampeonas de la región. Las mujeres estamos, definitivamente, con los pies en el fútbol. 

IF: ¿Cuál es tu sueño en la presidencia de San Martín?

GC: Los apasionados del deporte y los que vivimos esto día a día tenemos los sueños siempre presentes. El mío es llegar a la Primera Nacional y darle otro ascenso a nuestro querido club y a nuestra querida Formosa. Porque, como siempre decimos, cuando cruzamos el (Río) Bermejo, representamos a la provincia. Ojalá, en algún momento, se nos dé. Sabemos que la categoría es difícil y cuesta mucho, pero con trabajo, sacrificio, tesón y aprendiendo cada día, nada es imposible. 

 

 

 

 

 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Boletín N° 51-19

Avatar

Publicado

, el

boletín N° 51-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias AFA

Primera Nacional 2019/20: fixture y zonas

Avatar

Publicado

, el

En Ezeiza se llevó a cabo el sorteo del fixture de la Primera Nacional-ex B Nacional, un campeonato que presenta muchas modificaciones respecto a la temporada pasada. Allí, quedaron definidos los grupos (ya se habían realizado las parejas previamente) y la forma de disputa.

Cobertura desde Ezeiza: Ignacio Colombo y Juan Martín Prezzoli

La Primera Nacional 2019/20 arrancará el fin de semana del 18 de agosto y tendrá 32 equipos que jugarán en dos zonas de 16 equipos. Otorgará este campeonato dos ascensos a la Superliga y habrá dos descensos.

DOS ASCENSOS
El primer ascenso a la Superliga lo disputarán los dos ganadores de la zona en cancha neutral. El segundo lugar en la máxima categoría del fútbol argentino saldrá de la siguiente manera: los segundos, terceros y cuartos de cada zona jugarán entre sí (2° vs. 4°, 3° vs. 3°, 4° vs. 2°) en cotejos de ida y vuelta. Los tres ganadores ganadores jugarán las semifinales con el perdedor de la final por el primer ascenso a la Superliga, también en una serie ida y vuelta. La final será a partido único.

DOS DESCENSOS

En cuanto a los descensos, se definió que perderán la categoría los últimos de cada zona, sin importar su afiliación. No habrá promedios: bajará de categoría el último de cada grupo.

LAS ZONAS

ZONA A

  • BELGRANO
  • PLATENSE
  • SAN MARTÍN DE SAN JUAN
  • MITRE DE SANTIAGO DEL ESTERO
  • NUEVA CHICAGO
  • ATLANTA
  • ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO
  • FERRO
  • BARRACAS
  • DEPORTIVO MORÓN
  • TEMPERELEY
  • AGROPECUARIO
  • ESTUDIANTES (BA)
  • ALVARADO
  • GUILLERMO BROWN
  • INDEPENDIENTE DE MENDOZA

 

ZONA B

  • TIGRE
  • INSTITUTO
  • VILLA DÁLMINE
  • SAN MARTÍN DE TUCUMÁN
  • ALL BOYS
  • DEFENSORES DE BELGRANO
  • ALMAGRO
  • QUILMES
  • RIESTRA
  • CHACARITA
  • BROWN DE ADROGUÉ
  • SARMIENTO
  • ATLÉTICO DE RAFAELA
  • SANTAMARINA
  • GIMNASIA (J)
  • GIMNASIA (M)

FIXTURE DE LA ZONA A

FECHA 1 ZONA A

  • MITRE-ESTUDIANTES (BA)
  • BELGRANO-SAN MARTÍN
  • ALVARADO-AGROPECUARIO
  • GUILLERMO BROWN-BARRACAS
  • NUEVA CHICAGO-DEPORTIVO MORÓN
  • ESTUDIANTES DE RÍO CUARTO-TEMPERLEY
  • FERRO-PLATENSE
  • ATLANTA-INDEPENDIENTE RIVADAVIA

FECHA 2 ZONA A

  • ATLANTA-MITRE
  • INDEPENDIENTE RIVADAVIA-FERRO
  • PLATENSE-ESTUDIANTES-RÍO CUARTO
  • TEMPERLEY-NUEVA CHICAGO
  • DEPORTIVO MORÓN-GUILLERMO BROWN
  • BARRACAS-ALVARADO
  • AGROPECUARIO-BELGRANO
  • SAN MARTÍN-ESTUDIANTES (BA)

FECHA 3 ZONA A

  • MITRE-SAN MARTÍN (SJ)
  • ESTUDIANTES (BA)-AGROPECUARIO
  • BELGRANO-BARRACAS
  • ALVARADO-DEPORTIVO MORÓN
  • GUILLERMO BROWN-TEMPERLEY
  • NUEVO CHICAGO-PLATENSE
  • ESTUDIANTES (RC)-INDEPENDIENTE RIVADAVIA
  • FERRO-ATLANTA

FECHA 4 ZONA A

  • FERRO-MITRE
  • ATLANTA-ESTUDIANTES (RC)
  • INDEPENDIENTE RIVADAVIA-NUEVA CHICAGO
  • PLATENSE-GUILLERMO BROWN
  • TEMPERLEY-ALVARADO
  • DEPORTIVO MORÓN-BELGRANO
  • BARRACAS-ESTUDIANTES (BA)
  • AGROPECUARIO-SAN MARTÍN (SJ)

FECHA 5 ZONA A

  • MITRE-AGROPECUARIO
  • SAN MARTÍN (SJ)-BARRACAS
  • ESTUDIANTES (BA)-MORÓN
  • BELGRANO-TEMPERLEY
  • ALVARADO-PLATENSE
  • GUILLERMO BROWN-INDEPENDIENTE RIVADAVIA
  • CHICAGO-ATLANTA
  • ESTUDIANTES (RC)-FERRO

FECHA 6 ZONA A

  • ESTUDIANTES (RC)-MITRE
  • FERRO-CHICAGO
  • ATLANTA-GUILLERMO BROWN
  • INDEPENDIENTE-ALVARADO
  • PLATENSE-BELGRANO
  • TEMPERLEY-ESTUDIANTES (BA)
  • DEPORTIVO MORÓN-SAN MARTÍN (SJ)
  • BARRACAS-AGROPECUARIO

FECHA 7 ZONA A

  • MITRE (SGO) vs. BARRACAS CENTRAL
  • AGROPECUARIO vs. DEP. MORÓN
  • SAN MARTÍN (SJ) vs. TEMPERLEY
  • ESTUDIANTES (BA) vs. PLATENSE
  • BELGRANO vs. IND. RIVADAVIA
  • ALVARADO vs. ATLANTA
  • GUILLERMO BROWN vs. FERRO
  • NUEVA CHICAGO vs. ESTUDIANTES (RC)

Fecha 8 Zona A

  • NUEVA CHICAGO vs. MITRE (SGO)
  • ESTUDIANTES (RC) vs. GUILLERMO BROWN
  • FERRO vs. ALVARADO
  • ATLANTA vs. BELGRANO
  • IND. RIVADAVIA vs. ESTUDIANTES (BA)
  • PLATENSE vs. SAN MARTÍN (SJ)
  • TEMPERLEY vs. AGROPECUARIO
  • DEP. MORÓN vs. BARRACAS CENTRAL

Fecha 9 Zona A

  • MITRE (SGO) vs. DEP. MORÓN
  • BARRACAS CENTRAL vs. TEMPERLEY
  • AGROPECUARIO vs. PLATENSE
  • SAN MARTÍN (SJ) vs. IND. RIVADAVIA
  • ESTUDIANTES (BA) vs. ATLANTA
  • BELGRANO vs. FERRO
  • ALVARADO vs. ESTUDIANTES (RC)
  • GUILLERMO BROWN vs. NUEVA CHICAGO
Fecha 10 Zona A
  • GUILLERMO BROWN vs. MITRE (SGO)
  • NUEVA CHICAGO vs. ALVARADO
  • ESTUDIANTES (RC) vs. BELGRANO
  • FERRO vs. ESTUDIANTES (BA)
  • ATLANTA vs. SAN MARTÍN (SJ)
  • IND. RIVADAVIA vs. AGROPECUARIO
  • PLATENSE vs. BARRACAS CENTRAL
  • TEMPERLEY vs. DEP. MORÓN
Fecha 11 Zona A
  • MITRE (SGO) vs. TEMPERLEY
  • DEP. MORÓN vs. PLATENSE
  • BARRACAS CENTRAL vs. IND. RIVADAVIA
  • AGROPECUARIO vs. ATLANTA
  • SAN MARTÍN (SJ) vs. FERRO
  • ESTUDIANTES (BA) vs. ESTUDIANTES (RC)
  • BELGRANO vs. NUEVA CHICAGO
  • ALVARADO vs. GUILLERMO BROWN

Fecha 12 Zona A

  • ALVARADO vs. MITRE (SGO)
  • GUILLERMO BROWN vs. BELGRANO
  • NUEVA CHICAGO vs. ESTUDIANTES (BA)
  • ESTUDIANTES (RC) vs. SAN MARTÍN (SJ)
  • FERRO vs. AGROPECUARIO
  • ATLANTA vs. BARRACAS CENTRAL
  • IND. RIVADAVIA vs. DEP. MORÓN
  • PLATENSE vs. TEMPERLEY

Fecha 13 Zona A

  • MITRE (SGO) vs. PLATENSE
  • TEMPERLEY vs. IND. RIVADAVIA
  • DEP. MORÓN vs. ATLANTA
  • BARRACAS CENTRAL vs. FERRO
  • AGROPECUARIO vs. ESTUDIANTES (RC)
  • SAN MARTÍN (SJ) vs. NUEVA CHICAGO
  • ESTUDIANTES (BA) vs. GUILLERMO BROWN
  • BELGRANO vs. ALVARADO

 

FIXTURE DE LA ZONA B

FECHA 1 ZONA B

  • GIMNASIA (M)-DEFENSORES DE BELGRANO
  • TIGRE-QUILMES
  • BROWN DE ADROGUÉ-ATLÉTICO DE RAFAELA
  • CHACARITA-ALL BOYS
  • RIESTRA-GIMNASIA (J)
  • SARMIENTO-SANTAMARINA
  • VILLA DÁLMINE-INSTITUTO
  • ALMAGRO-SAN MARTÍN DE TUCUMÁN

FECHA 2 ZONA B

  • ALMAGRO-GIMNASIA (M)
  • SAN MARTÍN (T)-VILLA DÁLMINE
  • INSTITUTO-SARMIENTO (J)
  • SANTAMARINA-RIESTRA
  • GIMNASIA (J)-CHACARITA
  • ALL BOYS-BROWN (A)
  • ATLÉTICO DE RAFAELA-TIGRE
  • QUILMES-DEFENSORES DE BELGRANO

FECHA 3 ZONA B

  • GIMNASIA (M)-QUILMES
  • DEFENSORES-ATLÉTICO DE RAFAELA
  • TIGRE-ALL BOYS
  • BROWN (A)-GIMNASIA (J)
  • CHACARITA-SANTAMARINA
  • RIESTRA-INSTITUTO
  • SARMIENTO-SAN MARTÍN (T)
  • VILLA DÁLMINE-ALMAGRO

FECHA 4 ZONA B

  • VILLA DÁLMINE-GIMNASIA (M)
  • ALMAGRO-SARMIENTO
  • SAN MARTÍN (T)-RIESTRA
  • INSTITUTO-CHACARITA
  • SANTAMARINA-BROWN (A)
  • GIMNASIA (J)-TIGRE
  • ALL BOYS-DEFENSORES
  • ATLÉTICO DE RAFAELA-QUILMES

FECHA 5 ZONA B

  • GIMNASIA (M)-ATLÉTICO DE RAFAELA
  • QUILMES-ALL BOYS
  • DEFENSORES-GIMNASIA (J)
  • TIGRE-SANTAMARINA
  • BROWN (A)-INSTITUTO
  • CHACARITA-SAN MARTÍN (T)
  • RIESTRA-ALMAGRO
  • SARMIENTO-VILLA DÁLMINE

Fecha 6 Zona B

  • SARMIENTO (JUNÍN) vs. GIMNASIA (MZA)
  • VILLA DÁLMINE vs. DEPORTIVO RIESTRA
  • ALMAGRO vs. CHACARITA
  • SAN MARTÍN (TUC) vs. BROWN (ADROGUÉ)
  • INSTITUTO vs. TIGRE
  • SANTAMARINA vs. DEFENSORES
  • GIMNASIA (JUJUY) vs. QUILMES
  • ALL BOYS vs. ATLÉTICO RAFAELA

Fecha 7 Zona B

  • GIMNASIA (MZA) vs. ALL BOYS
  • ATLÉTICO RAFAELA vs. GIMNASIA (JUJUY)
  • QUILMES vs. SANTAMARINA
  • DEFENSORES vs. INSTITUTO
  • TIGRE vs. SAN MARTÍN (TUC)
  • BROWN (ADROGUÉ) vs. ALMAGRO
  • CHACARITA vs. VILLA DÁLMINE
  • DEPORTIVO RIESTRA vs. SARMIENTO (JUNÍN)

Fecha 8 Zona B

  • DEPORTIVO RIESTRA vs. GIMNASIA (MZA)
  • SARMIENTO (JUNÍN) vs. CHACARITA
  • VILLA DÁLMINE vs. BROWN (ADROGUÉ)
  • ALMAGRO vs. TIGRE
  • SAN MARTÍN (TUC) vs. DEFENSORES
  • INSTITUTO vs. QUILMES
  • SANTAMARINA vs. ATLÉTICO RAFAELA
  • GIMNASIA (JUJUY) vs. ALL BOYS

Fecha 9 Zona B

  • GIMNASIA (MZA) vs. GIMNASIA (JUJUY)
  • ALL BOYS vs. SANTAMARINA
  • ATLÉTICO RAFAELA vs. INSTITUTO
  • QUILMES vs. SAN MARTÍN (TUC)
  • DEFENSORES vs. ALMAGRO
  • TIGRE vs. VILLA DÁLMINE
  • BROWN (ADROGUÉ) vs. SARMIENTO (JUNÍN)
  • CHACARITA vs. DEPORTIVO RIESTRA
Fecha 10 Zona B
  • CHACARITA vs. GIMNASIA (MZA)
  • DEPORTIVO RIESTRA vs. BROWN (ADROGUÉ)
  • SARMIENTO (JUNÍN) vs. TIGRE
  • VILLA DÁLMINE vs. DEFENSORES
  • ALMAGRO vs. QUILMES
  • SAN MARTÍN (TUC) vs. ATLÉTICO RAFAELA
  • INSTITUTO vs. ALL BOYS
  • SANTAMARINA vs. GIMNASIA (JUJUY)

Fecha 11 Zona B

  • GIMNASIA (MZA) vs. SANTAMARINA
  • GIMNASIA (JUJUY) vs. INSTITUTO
  • ALL BOYS vs. SAN MARTÍN (TUC)
  • ATLÉTICO RAFAELA vs. ALMAGRO
  • QUILMES vs. VILLA DÁLMINE
  • DEFENSORES vs. SARMIENTO (JUNÍN)
  • TIGRE vs. DEPORTIVO RIESTRA
  • BROWN (ADROGUÉ) vs. CHACARITA

Fecha 12 Zona B

  • BROWN (ADROGUÉ) vs. GIMNASIA (MZA)
  • CHACARITA vs. TIGRE
  • DEPORTIVO RIESTRA vs. DEFENSORES
  • SARMIENTO (JUNÍN) vs. QUILMES
  • VILLA DÁLMINE vs. ATLÉTICO RAFAELA
  • ALMAGRO vs. ALL BOYS
  • SAN MARTÍN (TUC) vs. GIMNASIA (JUJUY)
  • INSTITUTO vs. SANTAMARINA

Fecha 13 Zona B

  • GIMNASIA (MZA) vs. INSTITUTO
  • SANTAMARINA vs. SAN MARTÍN (TUC)
  • GIMNASIA (JUJUY) vs. ALMAGRO
  • ALL BOYS vs. VILLA DÁLMINE
  • ATLÉTICO RAFAELA vs. SARMIENTO (JUNÍN)
  • QUILMES vs. DEPORTIVO RIESTRA
  • DEFENSORES vs. CHACARITA
  • TIGRE vs. BROWN (ADROGUÉ)

En la segunda rueda se invierten las localías.

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Rappazzo Cesio: “El decreto 1212 discrimina al Federal A en comparación con la B Metro”

Avatar

Publicado

, el

El presidente del Club Cipolletti, Roberto Rappazzo Cesio, estará al mando de una comisión especial cuyo objetivo será lograr extensiones impositivas para los equipos del Federal A. Las mismas ya las gozan los equipos de la B Metropolitana a través del decreto 1212. El contador explicó el proyecto en Interior Futbolero.

La mesa del Federal A no solo se ocupó de definir el formato del torneo. También apuntó a otras cuestiones relativas al normal desarrollo del campeonato. Quizás la más importante de ellas fue la propuesta del Club Cipolletti de formar una comisión especial que tendrá por objetivo lograr que el decreto 1212 -que beneficia a los clubes de Superliga, Primera Nacional y B Metropolitana con un fondo común desde donde se descuentan los aportes y contribuciones sociales de cada equipo- sea también aplicado en el Federal. Roberto Rappazzo Cesio, presidente de Cipolletti, lo explicó en Interior Futbolero.

Pedí participar del evento para plantear la discriminación que sufren los equipos del Federal A en comparación con los de Superliga, Primera Nacional y B Metropolitana. Ellos, desde el año 2003 y bajo el amparo del decreto 1212, participan de un fondo común con el que se pagan los aportes y contribuciones sociales de los clubes. Este fondo se nutre de ingresos de recaudaciones por televisión y transferencias de todos los equipos. Se dejó afuera a todos los equipos del Federal A, que desde el 2009 están en la misma situación jurídica que los equipos de Primera B Metropolitana. Esta situación desigual lleva a una crisis financiera y fiscal. Es necesario que el Federal A sea incluido en el decreto“, apuntó el dirigente rionegrino.

Se aprobó es la creación de una comisión especial para trabajar este tema, la cual yo voy a presidir. Esa comisión presentará un proyecto de ley ante el Congreso de la Nación para declarar la Emergencia Fiscal y Financiera de los equipos del Federal A, para quedar en la misma situación de extensión fiscal que otras actividades. El sector agroexportador, por ejemplo, lleva tres años sin pagar ningún tipo de aportes o tributos, y cuando en 2020 se les termine esta extensión y tengan que pagar la deuda acumulada lo harán en 60 cómodas cuotas, con un 1% de interés. Esto ya existe, no es un invento mío. Nosotros queremos la misma situación para los clubes de fútbol“, continuó relatando quien fuera ministro de Economía de Río Negro.

En el mismo sentido también detalló que: “Haremos ante el Poder Ejecutivo una petición, como ya hizo el presidente de la AFA Claudio Tapia el 1 de abril, para extender el decreto 1212 a los clubes del Federal A. Incorporar al Federal A como una entidad de fútbol profesional es muy importante“.

En lo referido a la modalidad de disputa del Federal A, Rappazzo Cesio apuntó que: “Nosotros votamos a favor del Hexagonal, es malo para un equipo estar tres semanas sin jugar. Auspiciamos un torneo de estas características. En los últimos ocho meses Cipolletti jugó siete veces con Deportivo Roca, y esta repetición de jugar siempre con los mismos llevó a que no vaya gente a la cancha. Este torneo con 28 fechas nos parece el más natural para armar un plantel profesional y mantenerlo“.

En cuanto a los costos de viajes y de logística, el presidente de Cipolletti apuntó que: “Los 14 equipos con los que compartimos la zona son rivales solo en cancha, pero fuera de ella trabajamos activamente en apoyarnos. Solemos hacer cambios, brindando alojamiento al rival a cambio del alojamiento cuando nosotros viajamos. Cada partido son $60.000 de alojamiento y comida para el rival“.

Por último, Rappazzo Cesio se refirió al retorno al césped natural que Cipolletti quiere para su estadio: “El cambio desde el sintético al césped natural en La Visera de Cemento cuesta 7.000.0000 de pesos. Nosotros tenemos la decisión política de hacerlo y estamos firmando los contratos con aportantes y sponsors para financiarlo, y también vendemos metros cuadrados a los hinchas para financiarlo. Una vez que tengamos los fondos vamos a levantar el suelo, pero no antes porque sería terrible no tener el estadio propio para la disputa del torneo“.

Comentarios

Seguir leyendo

Noticias AFA

Marcelo Achile: “Esto desdramatiza bastante el tema del descenso”

Avatar

Publicado

, el

Imagen: Radio Cooperativa.

El presidente de Defensores de Belgrano y de la mesa de la Primera Nacional en AFA, Marcelo Achile, habló con IF Radio y confirmó lo que surgió como un rumor y en sus palabras se convirtió en oficialización: la segunda categoría del fútbol argentino no tendrá cuatro descensos, sino dos. Y aclaró: “Habrá dos descensos, uno por zona y sin importar la filiación”.

Cuando parecía que sólo faltaría conocer la conformación de cada una de las zonas de la próxima temporada de la Primera Nacional, la última reunión de Comité Ejecutivo de AFA aportó otra novedad: se empezaba a hablar de la reducción en la cantidad de descensos. Y Marcelo Achile, máximo representante de la divisional, lo afirmó: “En la primera reunión, en principio, habían quedado establecidos dos descensos por zona, pero dijimos que todo lo que podamos hacer sería por el beneficio de los clubes. Y, por suerte, por la gestión del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y por todas las cuestiones que tuvo Superliga con los descensos, nosotros tuvimos la posibilidad de reformular el tema”. Y pasó en limpio: “Así que en la Primera Nacional habrá dos descensos: uno por zona, sin importar la filiación de cada uno”.

En cuanto a las razones que llevaron a los dirigentes de la categoría a tomar esta determinación, Achile argumentó: “Todo tiene que ver con todo, porque en Superliga las modificaciones que se hacen se tienen que tratar en las asambleas de AFA y el Comité Ejecutivo de AFA. Nosotros no podíamos decirlo hasta que se concretara, pero esto desdramatiza bastante el tema del descenso. Lo vivirán aquellos que resulten últimos y habrá muchas más oportunidades. El armado de los campeonatos, los fixtures y todo tienen que ver con los momentos y, a veces, tiene que haber ciertas posibilidades para ver de qué forma encaminar las cosas. Hay un montón de aristas en este torneo”. Y finalizó: “Transitaremos un campeonato apasionante, que será supertelevisado y yo tengo grandes esperanzas de que este sea el gran campeonato del fútbol argentino”. 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

La fuerte sanción del Tribunal de Disciplina a Luis Murua por el caso Artaza

Avatar

Publicado

, el

boletín N° 50-19 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Gustavo Bassi: “Un árbitro se equivoca como lo hace un delantero cuando está mano a mano con un arquero”

Avatar

Publicado

, el

Imagen: Revista Botineros.

El encargado de las designaciones arbitrales por parte del Consejo Federal, Gustavo Bassi, dialogó con IF Radio y compartió su punto de vista sobre una temporada repleta de controversias, discusiones y reclamos. “Confío plenamente en el arbitraje argentino” , dijo. 

La pasada temporada del Torneo Federal A quedó marcada a fuego, sin dudas, por los arbitrajes y las polémicas desatadas en partidos trascendentales: definiciones, series de eliminación directa y hasta finales por un ascenso. Si hubiera que ensayar un podio de sucesos lamentables que dejaron de manifiesta la dinámica de una temporada sinigual, emergen tres: el encadenamiento en la puerta de AFA de Gerardo Escobar, vicepresidente de Sarmiento de Resistencia, tras la derrota ante Estudiantes de Río Cuarto en la final por el primer ascenso a la ahora denominada Primera Nacional; las conversaciones filtradas de Juan Tejera, exjugador del equipo riocuartense, en las que hacía referencia a los árbitros; y la sentada de San Jorge de Tucumán ante Alvarado de Mar del Plata, en el Estadio José María Minella, por la definición del segundo ascenso a la ex B Nacional. Aquella fue, para muchos, la gota que colmó el vaso. Los medios internacionales se hicieron eco del hecho y el arbitraje argentino, aún más el del interior, quedó bajo la lupa tras las declaraciones de los propios protagonistas, quienes alegaban haber tomado dicha determinación por sentirse claramente perjudicados.

A propósito de todas y cada una de estas situaciones y sus repercusiones, Gustavo Bassi, encargado de las designaciones arbitrales en el Consejo Federal, dijo: En ciertas cosas, no nos vamos a poner de acuerdo. Siempre que se hable con respeto, estoy dispuesto al disenso. Obviamente hubo algunos errores, pero en algunos casos no coincido en que haya errores. Como  y en Alvarado SanJorge y en Estudiantes de Río Cuarto y Sarmiento de Resistencia. Para mí, en varios partidos, no hubo ningún error. Y aún así, es normal que los haya. Un arbitro se equivoca como lo hace un delantero cuando está mano a mano con un arquero”. Y agregó: Yo me refiero a lo que veo empíricamente dentro del campo de juego. No me puedo guiar por lo que dice uno u otro. Yo me tengo que regir por lo que sucede en el campo de juego. Y muchas veces pasaron cosas que no tienen nada que ver con los fallos arbitrales. Entonces, yo no me puedo quedar con las consecuencias o lo que hizo determinado equipo, sino con lo que hizo el árbitro. Si el árbitro se equivocó, trabajaremos para mejorarlo. Pero no siempre por alguna declaración o consecuencia que queda en determinado equipo, el árbitro tiene que estar involucrado”.

En cuanto a su forma de ver determinadas acciones o decisiones arbitrales que desembocaron en denuncias y exigencias, Gustavo Bassi manifestó: Nosotros tenemos que tratar de achicar el margen de error. Es fundamental eso. Hubo errores como todos los años y yo confío plenamente en el arbitraje argentino y el arbitraje del interior. Los hechos demuestran que el arbitraje argentino siempre está entre los mejores del mundo porque en todos los campeonatos a nivel sudamericanos y mundiales hay árbitros argentinos. Deberemos seguir trabajando y seguir potenciando a los árbitros del interior, que están realizando pretemporada con Federico Beligoy, que también está haciendo un gran trabajo en el arbitraje”. Y en torno a la participación de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, en las designaciones arbitrales, añadió: Tenemos un equipo de trabajo arbitral y sacamos conclusiones semana a semana. Ahí vemos lo mejor para cada partido. Es una comisión arbitral del Consejo Federal y Pablo Toviggino no tiene ninguna injerencia. En lo único en lo que tiene participación es en la formación arbitral. Nunca antes una conducción invirtió tanto en los arbitrajes como esta de Claudio Tapia y Toviggino. Es lo único en lo que tiene injerencia. En el resto, él delega en la comisión arbitral”.

Respecto a aquellos jueces apuntados por ciertos fallos que desde determinados clubes fueron denunciados como tendenciosos o perjudiciales, Bassi expresó: Yo no me puedo apoyar en recortes periodísticos. Yo miro lo que pasa en el campo de juego. Guido Medina fue un árbitro que fue creciendo durante todo el año y, a partir de ahí, se le fue aumentando la tarea en partidos. Yo prefiero, cuando un árbitro viene con buen nivel, tratar de ratificarlo y mantenerle la confianza. Y nosotros estábamos muy conformes con lo hecho por Medina durante todo el año. Bazán había dirigido un partido muy importante el año pasado y confiamos en él. En el partido entre Peñarol y San Martín de Mendoza no hubo errores arbitrales”Y amplió: Sobre ciertas cosas, no voy a opinar. En la mayoría de las decisiones del partido de San Jorge y Alvarado, Franklin estuvo acertado. Es un árbitro con mucha experiencia, dirigió muchos partidos de B Nacional y está haciendo la pretemporada para dirigir en la B Nacional”.

Y a la hora de hablar sobre autocrítica e intenciones de perfeccionamiento, Gustavo Bassi aseveró: Para hablar del arbitraje hay que tener un argumento sólido. No se puede decir que hubo un gol en off side sin tener elementos. Hay que tener elementos para decir si un gol fue en off side. Yo no puedo juzgar con criterio y seriedad una jugada que no se ve o en la que la cámara no está con el último defensor. Hay errores, pero quedan para adentro. El nivel de exigencia permanente que tenemos, visualizándolos, es mucho. Si no tuviéramos autocrítica, no podríamos progresar en esto. Deberían hablar con los árbitros para conocer el nivel de exigencia que manejamos. A veces somos demasiado duros”. Y concluyó: “Yo sigo confiando en que tenemos los mejores árbitros. Tenemos muy buenos valores”. 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Dirigentes de distintos organismos firmaron una solicitada de apoyo a la gestión de Tapia y Toviggino

Avatar

Publicado

, el

Casi 50 directivos de diferentes sectores acordaron en firmar un apoyo a la actual gestión del Presidente de la AFA, Claudio Tapia, y del Presidente del Consejo Federal y secretario de la presidencia, Pablo Toviggino, en la reunión realizada ayer. 

Fue un día movido para el Consejo Federal en el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino. Dirigentes y delegados provinciales se juntaron y fueron recibidos por el Secretario del Consejo Federal, Javier Treuque, en el quinto piso de la AFA, donde se tocaron diversos temas. Entre ellos, Emeterio Farías, presidente de la Liga de Córdoba, pidió la moción para dar un apoyo a la gestión de Claudio Tapia y Pablo Toviggino, en cuestión de los hechos ocurridos en la última final del Federal A entre Alvarado de Mar del Plata y San Jorge de Tucumán. Casi 50 directivos de todos los organismos (Vocales, Representantes y Delegados del Consejo Federal) firmaron la solicitada en favor de la actual dirigencia. El documento firmado hace referencia, entre otras cuestiones, a los dichos del ex Tribunal del Disciplina del Consejo Federal, Antonio Raed.

Por otra parte, Mariano Echavarria, presidente del departamento de licencias del Consejo Federal, declaró que se comenzará a trabajar y a estudiar próximamente por la posibilidad de que los clubes puedan obtener licencias y plazas fijas, en las que deberán cumplir ciertos requisitos (aún oficialmente no escritos y sin darse a conocer la cantidad de clubes que poseerán el beneficio) y que en primera medida tanto las ligas como las diferentes instituciones deberán estar homologadas obligatoriamente. El asunto será tratado a futuro en las siguientes reuniones.

 

 

Comentarios

Seguir leyendo

Consejo Federal

Emeterio Farías: “Queremos que Gustavo Bassi explique cómo se designan los árbitros”

Avatar

Publicado

, el

El Secretario del Interior del Consejo Federal y Presidente de la Liga Cordobesa, Emeterio Farías, pasó por el aire de Interior Futbolero radio para repasar lo que dejó la reunión de los Delegados de las Ligas del Consejo Federal: las declaraciones del ex integrante del Tribunal de Disciplina Antonio Raed; los ataques de la prensa hacia la AFA; el nivel de los arbitrajes; y el futuro del Torneo Regional Amateur.

Emeterio Farías le atendió el teléfono a Interir Futbolero segundos antes de subirse al avión que lo llevaría de nuevo a su Córdoba natal. El dirigente tocó todos los temas que se trataron en la reunión: el repudio a Antonio Raed y a los diferentes medios de comunicación que atacaron al Consejo Federal; la solicitada en apoyo a la gestión de Claudio Tapia en AFA y de Pablo Toviggino en el Consejo Federal; el pésimo nivel de los arbitrajes en los torneos federales; y la posibilidad de que se instauren plazas fijas en el Torneo Regional Amateur.

Se trataron todos los puntos del día y yo pedí en especial que se me permitiera presentar una moción y hablar sobre el tema de lo que sucedió con este caso desgraciado del club San Jorge de Tucumán y Alvarado“, expresó Farías.

Fue bochornoso el tema, pero lo más bochornoso es que el presidente del Tribunal de Disciplina haya renunciado manifestando algunas cosas y después haya hecho declaraciones totalmente distintas. Se repudiaron a las palabras de Antonio Raed. Vamos a hacer una solicitada en dos diarios. Yo tengo mucho tiempo como dirigente de fútbol y conozco bien el tema. No creo que alguien que tiene que impartir justicia e investigar el tema lo primero que haga es renunciar. La renuncia dice una cosa y luego en la prensa pone en tela de juicio al presidente de la casa, al secretario general Toviggino en un acto totalmente desleal. No sé si lo de Raed fue una traición o si lo traicionó el hincha interno, pero yo no me esperaba esa reacción de su parte nunca y me pareció fuera de lugar“, continuó su descargo el dirigente cordobés.

A Farías se le preguntó por el nivel de los árbitros que actúan en los torneos federales, lo cual fue justamente lo de que desencadenó las críticas de Raed. “Nadie duda que hayan sido malos los arbitrajes“, respondió el dirigente. “Pero el que tiene que impartir justicia y puede sentar en el banquillo de los acusados al árbitro o a quien corresponda y hacerle la investigación correspondiente es el Tribunal de Disciplina. No puede renunciar sin haber hecho nada y criticar a la dirigencia“.

Además, defendió la gestión de Pablo Toviggino y Juan Pablo Beacon al frente del Consejo Federal: “Se está haciendo mucho en el Consejo, salvo en ese punto porque los arbitrajes no han sido para nada buenos. Se están normalizando las ligas: había clubes sin personería jurídica. Hoy existe un registro único de jugadores, una revisión médica obligatoria, que todas las instituciones tengan balance al día, se eliminaron los Federales B y C que eran destructores de las ligas“, dijo.

Hemos pedido una reunión con Gustavo Bassi“, reveló Emeterio Farías. “Estamos esperando la llegada del Presidente de la AFA que aún está en Brasil. La selección de árbitros no es una diligencia del Consejo ni de la AFA sino del Colegio de Árbitros. Queremos que se lo convoque a este señor para ver cómo se da realmente la designación de los árbitro. Nosotros no sabemos cómo designa los árbitros el Colegio, las Ligas se limitan a armar una lista de méritos de sus árbitros que se la envían al Colegio, y luego ellos deciden quién va“, agregó.

Y fue más allá en sus objeciones contra los arbitrajes: “Sospecho que cuando llegue el Presidente va a pedir explicaciones por los últimos arbitrajes, que han sido muy cuestionados. Yo jamás en mi vida de dirigente se me cruzó preguntar por un arbitraje, nosotros confiamos plenamente en el Colegio, pero este año ha habido varios partidos con grandes problemas. Nunca habíamos tenido estos inconvenientes“.

Finalmente, se refirió al trascendido de que se habría discutido la posibilidad de establecer cupos fijos en el Torneo Regional: “No se trató el tema de los cupos fijos sino que sólo hubo una conversación viendo qué pensaban los dirigentes. Yo creo que eso sería volver para atrás y lo mejor es que las plazas sean de las ligas y no de los clubes en los campeonatos que organiza el Consejo Federal. Se ha planteado la posibilidad de que, si el campeón de cada liga no va, pueda participar el subcampeón por orden de mérito“.

Comentarios

Seguir leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

LO MÁS LEÍDO DE LA SEMANA