Sergio Villella: “Los emparejamientos, oficialmente, no están confirmados”

El vicepresidente de Belgrano de Córdoba y de la mesa de la Primera Nacional en AFA, Sergio Villella, dialogó con IF Radio y dejó en claro que, todavía, no hay confirmaciones en cuanto a la diagramación de los equipos que competirán en la próxima temporada de la segunda categoría del fútbol argentino. “Hay muchos emparejamientos que tienen lógica, pero no se ha notificado a ningún dirigente”, dijo.

La próxima temporada de la ex B Nacional, ahora denominada Primera Nacional, tendrá varias novedades y variantes respecto al torneo anterior. Algunos cambios ya han sido revelados y otros, aún permanecen en secreto o a la espera de confirmación. Uno de ellos es el modo en el que se distribuirán los equipos en las dos zonas de dieciséis que, como ya se sabe, compondrán el esquema de competencia elegido.

En torno a esto y varios ítems de interés para los hinchas de los clubes que competirán, Sergio Villela, vicepresidente de Belgrano de Córdoba y de la mesa de la divisional, expresó: “Los emparejamientos, oficialmente, no están confirmados. Justamente, esperábamos una reunión del Comité Ejecutivo de AFA y de la gerencia de Torneos. En el día de ayer y el de hoy han circulado un montón de listados de los cuales algunos pueden llegar a coincidir y otros no. Por eso queríamos tomarnos un tiempo necesario para resolver cuestiones de equidad. Pero es difícil en un torneo tan federal como este. Más que cuestiones de distancia y deportivas, se tienen muy en cuenta temas de seguridad”. Y agregó: “En el marco de AFA se presentaron las entidades de seguridad de provincia y Ciudad de Buenos Aires y han puesto algunas reglas y algunos partidos que ellos ven con dificultades de que se lleven a cabo. Pero los emparejamientos los tendremos la semana que viene. El criterio tiene que ver con los distritos, las distancias y cuestiones de seguridad”.

En cuanto a los bocetos de emparejamientos y zonas que han surgido y circulado en redes sociales, Villella manifestó: “Todo lo que ha surgido y lo que se ha visto en redes sociales no es oficial. Puede haber cambios cambios de último momento, porque como no hay dos de Córdoba y dos de Mendoza en otros lugares, pueden quedar emparejamientos que no respondan a factores geográficos o deportivos”. Y añadió: “A ningún dirigente se le ha notificado absolutamente nada. Yo participo de la mesa y estoy en un grupo con todos los dirigentes y nos viven preguntando, pero estas son cuestiones que, aunque resultan lógicas, no hay ninguna palabra oficial en ese sentido. Uno entiende que, por lógica, Belgrano no jugaría con Instituto hasta por temas de organización. Pero nosotros, dentro de la provincia, tenemos a Estudiantes de Río Cuarto. Hay muchos emparejamientos que tienen lógica, pero no se ha notificado a ningún dirigente. Vamos a tener un espectro de partidos muy amplio, de jueves a martes, para poder canalizar todo el caudal de partidos”.

A la hora de hacer referencia al momento en que se oficialicen las zonas, los emparejamientos y los pormenores que harán a la total configuración de la próxima temporada de la nueva Primera Nacional, el vicepresidente del Pirata cordobés aseguró: “El 1 de agosto vamos a sortear zonas y fixture. Seguramente, siguiendo el proceso y la lógica de los emparejamientos, para que no se den esos partidos que pretendemos que no se disputen por cuestiones de distancia y seguridad. Pero iremos a un sorteo que se hará en el predio de Ezeiza”. Y amplió: “Habrá un Reducido al que ingresará el que haya perdido la final por el primer ascenso, también en cancha neutral y a un solo partido. La única instancia en la que se podría dar un clásico es en el Reducido. Esa plaza en la que se defina todo pretendemos que se sepa antes de disputarla. Lo que buscará la Primera Nacional es empezar a generar un producto más marketinero para aportarles más ingresos a los clubes. La posibilidad de vender algún derecho de televisión al exterior. Buscaremos cosas que puedan traer nuevos sponsors y convertir a la Primera Nacional en un producto mucho más vendible y apetecible para las marcas”.

A propósito de los derechos de televisión y los ingresos económicos que estos generan, los cuales dan forma a otro de los puntos de debate, Villella confirmó: “Se televisarán ocho partidos por fin de semana y los otros ocho irán por streaming. La idea es que todos los socios e hinchas de los clubes tengan la posibilidad de seguir a sus equipos”. Y finalizó: “El primer tema que comentó Tapia en la reunión que tuvimos con él fue la mejora en el contrato y los ingresos que tendrán los clubes por los derechos de televisión. Recibiremos, en bruto, $2.200.000 cada club. Con los descuentos propios de AFA le quedarán algo más de dos millones a cada club”. 

P