Noticias AFA

Subsidios para el Federal B

Alfredo Derito, secretario del Consejo Federal, llegó a la zona para asistir al Nacional de Fútbol Femenino. El dirigente le dijo a Jornada que el CF aspira a subsidiar a clubes de la categoría. Habló además de una nueva reestructuración del fútbol argentino, que afectará a todos los torneos del Interior en no mucho tiempo.

Alfredo Derito, secretario del Consejo Federal, estuvo de visita en la región por la disputa del Torneo Nacional de fútbol femenino. Derito, uno de los hombres fuertes del fútbol del Interior, se acercó a la redacción de Jornada para dialogar de forma exclusiva sobre los temas que suelen captar la atención en la región. El directivo sanjuanino abordó cuestiones centrales, tales como el anuncio de una reestructuración para los años 2016 y 2017, que impactará en los Federales A y B, con posibilidad de varios descensos.

Sin embargo, aquello de más presencia para los clubes de la región está referida a subsidios a los equipos de Chubut que disputen el B, para que puedan costearse los traslados originados por las largas distancias de la Patagonia.

Subsidios y reducción

“Está siempre sobre el tapete. Perseguimos que el torneo más aficionado, el Federal B, tenga un subsidio. Sigue siendo la materia pendiente que tenía Julio Grondona. La asumimos nosotros, la tenemos que concretar“, relató Derito en exclusiva para este medio. “Tropezamos con las enormes distancias para los trasladados, es un doble esfuerzo hacer fútbol en la Patagonia”, destacó.

Sin embargo, el directivo señala que para concretar debe reducirse el número de equipos en el torneo. “Suena enojoso, pero tenemos que hacer que ese torneo se jerarquice con menor número de equipos”, enfatizó el secretario del CF.

“Acá hace falta reorganizar. No se puede jugar con tantos equipos. Tiene que ser más tamizado, como fue en su origen. Se hace difícil, se dilapidan esfuerzos y baja la calidad y se hace difícil subsidiar a las instituciones. El B arrancó con 40 equipos y ahora tiene 130”, comentó Derito.

“Que asciendan a esa categoría las instituciones que estén bien fortalecidas en sus ligas y que estén en condiciones de jugarlo. No sirve tanto tener seis o siete equipos por liga. Que haya uno, dos o como mucho tres. Que haya menor cantidad de modo tal que esos que jueguen sean más fuertes”, argumentó el directivo cuyano. Y puso fecha a esos cambios.

Las fechas de cambio

“A futuro, en el año 2016, 2017, como todos sabemos, seguramente se producirá una nuevo reordenamiento. Habrá seguramente mayor cantidad de descensos. Pueden reacomodarse las categorías con el número de clubes que se consideren como necesarios”, señaló.

“Eso también va a alcanzar a los torneos federales. Creemos que los campeonatos tienen un cierto número. Sino se hacen poco atractivos, con muchos clubes que no pueden jugarlo, se pierde calidad e interés”, añadió el secretario general del CF.

“El Consejo Federal ha tomado un camino reafirmando un rumbo pero realizando modificaciones que se entendían como necesarias”, comentó Derito. “Este nuevo tiempo pasa por el fortalecimiento de las ligas. El Consejo Federal es un consejo de ligas y por ende las ligas tienen que tener fortalecimiento. Hay que ayudar a que hagan torneos locales fuertes, atractivos”, remarcó.

“Se estaba produciendo una situación de desgaste, una desvalorización de los torneos locales; recibimos esa inquietud, es un paso importante que se está dando. Los motivos, las razones para los cambios existen sobradamente y están sobradamente justificadas. El tiempo estimo que nos dará la razón”, consideró Derito.

Profesionalización

Si bien en el tema subisidios y fortalecimiento de ligas se manifestó una intención de concreción, no es el caso de la profesionalización del Federal B. Su equivalente de AFA, la Primera C, es profesional. Pero Derito descartó esa posibilidad en el B.

“No sirve. Para eso está el Federal A. Profesionalizar los torneos no es la solución, implica compromisos que los clubes no pueden asumir. Tienen que firmar contratos, asumir el cumplimiento legislaciones laborales, previsionales, sociales, impositivas que no están en condiciones de asumir. Es un costo triplicado y son de cumplimiento obligatorio por ley. Las instituciones no están en condiciones de hacer eso”, resaltó el cuyano.

Una apostilla

“Democratización”

Derito, asimismo, aludió a un proyecto de “democratización” del Consejo Federal, impulsado por directivos opositores a la actual conducción del organismo. Uno de sus impulsores es Emeterio Farías, presidente de la Liga de Córdoba.

“Ese proyecto, hay que ver si lo presentan. Algunos dirigentes pretenden hacer algunos movimientos. Reflejan intereses personales. Utilizan elementos que no son creíbles ni serios. Se publica en una página que estaba solventada, pagada, para hablar de alguien a favor. Eso se cortó, como tenía que ser”, relató.

“Yo no hago nombres pero creo que efectivamente ha habido alguna pagina recibía dinero para publicar cosas, eso le quita valor y seriedad. El periodismo tiene que ser independiente, serio y responsable, no cobrando notas”, fustigó. “Hay que ser presidente de liga, hay varios de esos dirigentes que no tienen ligas a su cargos”, remató#

Fuente: Diario Jornada

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Sat, 18 Nov 2017 03:42:41 +0000D´francesco: “No era el momento para cambiar los cruces”»
Sat, 18 Nov 2017 02:36:15 +0000Ferrero: “Vamos a intentar imponernos en cancha de Sportivo Belgrano”»
Sat, 18 Nov 2017 01:49:52 +0000Cisneros: “Va a ser un partido muy cerrado”»
Sat, 18 Nov 2017 01:36:19 +0000Región Pampeana Sur “B” – Fecha N° 18»
Sat, 18 Nov 2017 01:25:35 +0000Blanco: “El partido de vuelta va a ser similar al de ida”»
Fri, 17 Nov 2017 23:50:44 +0000Cuatro jugadores titulares dejaron Aconquija por la falta de pago»
Fri, 17 Nov 2017 20:02:24 +0000Sanciones (17-11)»
Fri, 17 Nov 2017 16:24:36 +0000Diego Lagos jugará en Agropecuario»
Fri, 17 Nov 2017 14:20:39 +0000Duelo de punteros por TV»
Fri, 17 Nov 2017 13:54:46 +0000Aguirre: “Cipo no se siente cómodo en nuestra cancha”»