B Nacional

Toviggino: “¿Por qué insistimos con algo que no funciona? Trabajemos por lo que se viene”

En un imperdible mano a mano con Interior Futbolero Radio, el presidente del Consejo Federal prestó su testimonio para hablar de la reforma de los torneos federales. “Hay un 90% de los presidentes de liga que avala esta reestructuración”, aseguró. Además, aclaró cuál será la forma de disputa bajo el nuevo formato y habló del posible futuro de la B Nacional.

Pablo Toviggino volvió a ponerse al frente del Consejo Federal en enero de este año. Hace una semana comenzó a circular un despacho del organismo que anunciaba la eliminación de los torneos federales B y C y la creación de un Campeonato Regional Amateur en su reemplazo. El proyecto, ya concretado, generó gran controversia y descontento entre los diferentes clubes del ascenso, muchos de los cuales se unieron bajo la consigna “No maten al fútbol de interior“, en una campaña que se hizo fuerte en las redes sociales. De esto y mucho más habló el titular del CF.

Leé también: Las 10 claves para entender el nuevo fútbol del interior

Entre los puntos más importantes con respecto al nuevo certamen, Toviggino aclaró que la etapa clasificatoria se hará en grupos, y la etapa definitoria en playoffs, lo que garantiza un mínimo de dos meses de competencia para todos los participantes, y un máximo de cuatro para aquellos que logren alcanzar las finales.

Además, con respecto a la posible división de la B Nacional en dos zonas, una metropolitana y otra interior, señaló que desconoce cuál será el formato definitivo de la B Nacional y que no cree que se perjudique al fútbol del interior si se garantiza la misma cantidad de dinero y las mismas posibilidades de ascenso y descenso para cada región.

“¿Por qué insistimos con algo que no funciona?”

El Federal B y Federal C, ¿se les fueron de las manos al Consejo Federal?

En un principio cumplieron con el objetivo de bajar los costos económicos y ayudar a las instituciones a que sea deportivamente jugable el torneo. No es justo que 160 clubes jueguen en este torneo de 7 meses, que les lleva mucho gasto, para tener solamente 4 ascendidos.

El público tiene que volver a las canchas y las ligas tienen que volver a ser partícipes de aquello que fueron perdiendo paulatinamente. Si el Consejo no toma una determinación, si no le pone un punto final a esto, termina siendo partícipe de la destrucción del fútbol del interior.

¿Qué explicación se les da a los dirigentes de Federal B y C que van a quedar meses sin jugar?

Tengo 116 mensajes de presidentes del Federal B agradeciendo la medida. Vamos a ser sinceros, ningún presidente de ningún club puede salir a decir que no quiere jugar el torneo.

Habrá 4 o 5 meses en los que la actividad será menos, pero los clubes deben recuperar el objetivo por el cual existen, que es una contención social amplia en la localidad a la cual pertenecen. Quizás hay 20 clubes que juegan con toda la intención de ser profesionales, pero el 90% cumple solamente un rol social, y este rol social se refleja en lo deportivo, no importa el torneo que jueguen.

“La gente no entiende qué es lo que se juega”

¿Faltó debate entre los clubes y el Consejo?

Que los clubes sepan que nosotros trabajamos, el Consejo Federal es una familia gigante, y para muchos de los que hablan, es absolutamente desconocida.

Los mismos dirigentes reconocen que hay que hacer algo, que así no se puede seguir, entonces ¿cuál es el debate? Sigamos desangrándonos…

El público está harto porque no entiende lo que juega. Porque se juega por la liga, por la copa…la gente no va a la cancha porque no entiende. Pero ahora va a volver, porque va a haber un solo torneo.

¿Por qué el dirigente puede confiar en que se ascienda por mérito deportivo si en los últimos años hubo invitaciones?

El dirigente del interior tiene que confiar en Claudio Tapia, que es el presidente de la AFA hace 9 meses y reestructuró el fútbol argentino. Hoy quiere reestructurar los torneos.

En Argentina se gana deportivamente, y el torneo para ganar el ascenso deportivamente, es el Torneo Regional. No cambió nada, lo único que cambió es el sinceramiento de cuán mal está el fútbol argentino hoy.

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Thu, 21 Jun 2018 17:25:27 +0000Marquevich se suma a Desamparados»
Thu, 21 Jun 2018 17:21:52 +0000Emiliano Terzaghi se convierte en nuevo refuerzo de Huracán Las Heras»
Thu, 21 Jun 2018 11:56:53 +0000El Lobo de Norberto Acosta ya empieza a tomar forma»
Wed, 20 Jun 2018 19:42:59 +0000Mercado de pases del Federal A (Cuyo y Centro)»
Wed, 20 Jun 2018 11:59:41 +0000Marcos Lamolla: “Es lindo llegar a semifinales pero ojalá que con Juventud podamos jugar la final”»
Wed, 20 Jun 2018 01:24:15 +0000Esteban Orfano ya es de Chicago»
Wed, 20 Jun 2018 01:22:28 +0000Se mueve el mercado en la B Nacional»
Wed, 20 Jun 2018 00:51:26 +0000Paulucci: “Estoy en un momento de madurez”»
Sun, 17 Jun 2018 13:40:10 +0000Luego de confirmar a Marcelo Vázquez como entrenador, Estudiantes ya piensa en el armado del plantel»
Fri, 15 Jun 2018 23:03:06 +0000Bonacorso y Coronel se incorporan a Mitre»