Consejo Federal

Toviggino y un imperdible mano a mano con IF

El presidente del Consejo Federal e integrante de la Comisión Normalizadora de AFA dialogó en exclusiva con Interior Futbolero. El dirigente no esquivó el bulto y habló de todo: el año vivido en el Consejo, la Comisión Noramlizadora, las elecciones en AFA, el formato de los torneos federales, la televisación del Federal A y más.

En una charla extensa y nutrida, Pablo Toviggino contó en el aire de IF Radio los pormenores de su gestión al frente del CF y como miembros de la Comisión Normalizadora de AFA a lo largo del año 2016.

SU BALANCE PERSONAL DEL AÑO DEL CONSEJO FEDERAL

Es difícil hacer un balance, pero sí en cuanto a la situación actual, el CF es como una isla dentro de AFA, por la parte organizativa que tiene, y sobre todo porque cumple al pie de la letra los calendarios deportivos y trabaja con las ligas y los clubes dentro de los torneos“, expresó Toviggino, que también se animó a calificar su año como presidente del órgano regulador del fútbol del interior: No sé si será un 7 o un 8, pero será aprobado. Se cambió la forma de disputa, se cambiaron los formatos de los torneos, se derogaron cuestiones de fondo e históricas reclamadas por el interior, como los aranceles, se trabajó muchísimo en el perfeccionamiento de los árbitros…me parece que dentro de lo que se venía haciendo dentro del Consejo, la gestión ha aprobado durante este 2016“.

SU MIRADA SOBRE LA REGIONALIZACIÓN DEL FEDERAL B

Pablo Toviggino fue el principal impulsor de la regionalización del Torneo Federal B, a la que ve con buenos ojos. Al respecto, expresó: “Nosotros creo que atendimos particularmente el reclamo del fútbol del interior. Primero, con más participación, abrimos las puertas del CF, todos los dirigentes pueden opinar, generamos una mesa para el Federal A, generamos los delegados regionales, y en ese contexto, se generó la regionalización, que trajo aparejado bajar los costos, las distancias, y sobre todo, despertar esas ganas de querer jugar un torneo. No nos olvidemos que lo primero que decían cuando hablábamos de regionalización era que no iba a jugar nadie; la última vez que fue optativo el torneo, apenas 58 equipos querían participar“. Y, con un análisis positivo, añadió: “Nosotros con esta herramienta no sólo que despertamos esa pasión que tiene el dirigente del interior por participar, sino que lo profundizamos mucho más. Hicimos un paso más hacia dentro de esto, y avanzamos sobre el Federal C, que es mucho más complicado que el Federal B, y hoy tenemos 310 equipos participando en un año económico, y sobre todo laboral, para Argentina no muy fácil“.

SUS DECLARACIONES SOBRE EL FEDERAL B 

Tiempo atrás, el presidente del Consejo Federal de Fútbol había expresado que el Torneo Federal B estaba obsoleto. El dirigente puso en claro sus ideas en el aire de IF Radio: “Me parece que cuando decía que los torneos eran obsoletos, me refería a este esquema en el que existen dos torneos amateurs de características similares en cuanto a de dónde provienen los equipos. Un equipo del Federal B es un equipo totalmente amateur, sin responsabilidades impositivas ni fiscales, y donde el trabajo del jugador es prácticamente golondrina, porque van de un club a otro, se transfieren equipos completos. Me gustaría tener un solo torneo federal de estas características, donde el B y el C se ensamblen, con plazas permanentes y plazas transitorias. Las transitorias, seguramente serán las que ocupen aquellos clubes que vienen de torneos locales, y las permanentes serán los equipos que hoy militan en el Federal B. Y armar una temporada completa, mancomunadamente con la liga de origen, y un Torneo Federal completo de un año con el CF“. “Había mucha gente que no apostaba nada por nosotros cuando empezamos esta locura del CF en medio de tantos problemas políticos, dirigenciales, en medio de tantas presiones. Creo que todo lo que prometimos, lo cumplimos. Vamos a trabajar firmes en tener un Torneo Federal amateur único que le sirva a los clubes, y sobre todo al esquema de torneo de liga local“, agregó.

Siguiendo con su evaluación del Federal B, se refirió a los largos períodos de receso que deben atravesar los equipos una vez que finalizan su participación, y cómo los afecta: “He sido presidente de club, y he jugado torneos federales como presidente de club. Si me ponen en ese esquema, seguramente tener un parate de tres o cuatro meses, para mí, genera dos beneficios: el primero, que el jugador realmente entienda que es jugador de la institución, y no que es jugador golondrina, que juega tres o cuatro meses en un club, cinco o seis meses en otro, y permanentemente se va transformando en una mercadería. Para mí, lo afianza, lo permanece de alguna manera dentro de la institución, y sobre todo, creo que el jugador empieza a sentirse parte de esa institución. Por el otro lado, el club como institución deportiva, no siempre es un club de fútbol. Muchos de estos clubes cumplen un rol social, y no siempre todo el dinero que ingresa a una institución tiene que estar exclusivamente apuntado a jugar un torneo federal, y hacerlo durante 10 meses, y terminar totalmente hipotecado, embargado, con diez mil cartas documento, con 200 juicios de jugadoresMe parece que este parate le hace bien a las instituciones, le hace bien a la mentalidad del jugador, y sobre todo le hace bien a la dirigencia del interior“.

NO HABRÁ INVITACIONES AL FEDERAL A

Muchos dirigentes de los clubes que fueron finalistas del último Torneo Federal B especulaban con ser invitados a participar en el Federal A. Sin embargo, el máximo directivo del CF se encargó de despejar cualquier tipo de dudas al respecto: “Está totalmente descartado. Siempre estas versiones se dan. Entendemos que el Federal A necesita un reajuste en muchas cuestiones, que seguramente lo hablaremos con los dirigentes, son clubes que rozan el profesionalismo, que tienen otro tipo de responsabilidades. Si en ese formato, la dirigencia entiende que el Federal A tiene que tener 36 clubes, jugaremos con 36; si entiende que es un torneo similar al Federal B, habrá que jugarlo con 48, pero con ascensos en la cancha, jugando los torneos de manera normal; y si entiende que hay que jugarlo con 20 clubes, deberán soportarlo ellos mismos a los 16 descensos. Me parece que pasar de un Federal B a un Federal A debería ser netamente deportivo“.

LA SITUACIÓN DE LA B NACIONAL

Toviggino se mostró crítico y disconforme con el trato que ha recibido la segunda división del fútbol doméstico por parte de la Comisión Normalizadora. El dirigente no ocultó su descontento y manifestó: “La B Nacional, casi en su totalidad, integra el espacio que se formó hace prácticamente un año donde conviven el ascenso metropolitano, el ascenso del interior y el interior mismo. No solamente coincidimos en las ideas, sino que vivimos hoy prácticamente las mismas necesidades. Hay que tener en cuenta un abanico de situaciones sobre esa categoría puntualmente, que ha sido sin dudas la más golpeada por la dirigencia, porque prácticamente ha sido dejada a la deriva y no se le ha dado la relevancia que debe tener la segunda categoría del fútbol argentino. Hay una materia pendiente en cuanto al formato del torneo, que hoy se va adecuando a lo que quiere el fútbol mundial, es un trabajo de fondo“.

¿CUÁNDO HABRÁ ELECCIONES EN AFA?

Si el 31 (por ayer) me dicen que hay que ir a votar, le digo a mi familia que me quedo en Buenos Aires a votar. Ojalá que los dirignetes alguna vez lo entiendan, porque a mí me cuesta mucho hablar de elecciones, cuando suspendimos tres elecciones los mismos dirigentes, porque esa es la parte que nadie cuenta. Duele porque las especulaciones en algún momento son importantes, pero pasa un momento que rozan lo ridículo, y la verdad, rozamos lo ridículo. No tenemos elecciones porque los dirigentes del fútbol argentino no quieren tener elecciones. Las suspendió la justicia por una demanda de un club; la suspendió la IGJ por una demanda de un club; la jueza ordenó votar, no se vota por un dirigente del fútbol argentino“, aseveró. Seguidamente, Pablo Toviggino habló de las sensaciones que le dejó formar parte de la Comisión Noramlizadora de AFA: “Siempre fuimos tres y uno en esta Comisión, quizás por pensar distinto a ellos, quizás por no ser funcionales a ciertas personas. Nunca encontramos un canal de diálogo, al principio un poquitito con Javier Medín, pero después se fue perdiendo, y seguramente algún día podremos, a viva voz, decir lo que fue esta Comisión, que a mí me dejó más sinsabores que otra cosa. Lamentablemente nunca fui incluido en la toma de decisiones, nunca participé en la idea de un plan para sacar adelante AFA“.

El directivo continuó realizando un análisis de la Comisión Noramlizadora, y no ocultó su descontento: “Estamos ante una entidad que genera dinero de manera permanente, y creo que en seis meses no pudimos encontrar un solo ingreso genuinoLa responsabilidad es de los dirigentes del fútbol argentino, desde los más representativos, aquellos que a viva voz sostienen distintas peleas dentro de AFA en cuanto al estatuto, en cuanto a la Super Liga, en cuanto al voto calificado, en cuanto a esta locura de creer que por tener cincuenta mil socios sos dueño del fútbol argentino, hasta aquellos que simplemente participan todos los domingos jugando al fútbol, que quizás tienen un comedor con 60 chicos, y que trabajan todos los domingos vendiendo una rifa para que el club subsista. La responsabilidad es de todos“.

SU RELACIÓN CON ARMANDO PÉREZ

En cuanto al vínculo que sostiene con el presidente de la Comisión, quien a su vez es presidente de Belgrano de Córdoba, puntualizó: “Armando tiene eso de que es muy difícil interpretarlo. La verdad, en seis meses que llevamos juntos en la Comisión, jamás hablamos una sola vez por teléfono, y a los colaboradores que tiene cerca les manifesté la idea de tener una reunión personal con él, nunca se dio, nunca pudimos hablar. Tampoco me citó para preguntarme nada“.

ALIANZA TAPIA-TOVIGGINO Y…¿ANGELICI?

Tras ser consultado por Interior Futbolero sobre la posibilidad de sumar al presidente de Boca Juniors a la alianza que conforma junto a Claudio Tapia, Toviggino fue claro: “Si a mí me preguntan con cuál de los presidentes de los denominados clubes grandes trabajaría, es con Daniel Angelici, sin dudas. Es el único presidente que subió al quinto piso del CF a hablar con los asambleístas. La persona indicada para trabajar desde un club grande hacia el interior, sería Daniel Angelici“.

LO QUE DEJÓ EL FÚTBOL PARA TODOS

El programa Fútbol Para Todos llegó a su fin y lo que vendrá con respecto a la televisación del fútbol argentino es una incógnita. El presidente del CF manifestó su postura respecto de esta problemática y sostuvo: “Los dirigentes tienen que estar conscientes que es lo único que tienen, si entran en una rescisión, que sea de la mejor manera. Pero también se perdieron seis meses de poder generar un estudio serio de cuánto vale el fútbol argentino. Nos pasamos seis meses discutiendo cositas chiquitas, nos olvidamos que en seis meses se terminaba el FPT, nos olvidamos que teníamos que sentarnos a negociar de nuevo con una empresa, nos olvidamos que había que generar nuevos ingresos genuinos para sacar rápidamente a AFA de esta situación. No supimos en estos seis meses llevar adelante prácticamente nada“.

EL ROL DE GUSTAVO BASSI EN LA DESIGNACIÓN DE ÁRBITROS

Toviggino no expuso al ex árbitro Gustavo Bassi, hoy designador en jefe de los torneos federales, quien muchas veces se vio envuelto en polémicas por la asignación de las ternas arbitrales: “El reglamento del CF responsabiliza directamente al Presidente Ejecutivo por las designaciones de los árbitros para los torneos del interior, que es con quien están hablando“, sostuvo, haciendo referencia a su persona. Y añadió: “Bassi es un empleado de AFA que está afectado al CF y trabaja con nosotros. Ha colaborado y nosotros hemos, de alguna manera, cambiado el rol que tenía, porque se puso a trabajar en la parte física, en la parte teórica, en la parte práctica, inclusive duplicamos la cantidad de pruebas físicas en el interior para poder acceder a los cursos nacionales. Ha trabajado mucho en esto, y ha colaborado en las designaciones“.

EL PROYECTO DE TELEVISACIÓN PARA EL FEDERAL A

Para finalizar, Pablo Toviggino se refirió a la propuesta impulsada desde el Consejo Federal para transmitir el Torneo Federal A por streaming a todo el país, y aseguró que está todo dado para hacerla efectiva cuando se reanude el certamen: “Falta la etapa final, que es la decisión de quién se hará cargo de las transmisiones. Hablamos muy bien de que iba a ser un producto genuino del CF, que aquí no iba a intervenir ninguna empresa como tercera para favorecer ni para perjudicar a nadie. Tenemos todo cerrado, tenemos la plataforma necesaria para producir los partidos y que se puedan transmitir a través de streaming. Lo tenemos firmado y lo tenemos pago a través de sponsors. Arrancará desde el primer partido del Federal A. Queda definir quién se hará cargo de las regiones, para formar un equipo y que pueda verse en todo el país“.

¿QUE OPINAS?

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Thu, 17 Aug 2017 20:50:48 +0000Maxi Rodríguez jugará en Gimnasia»
Thu, 17 Aug 2017 19:43:12 +0000Burrai: “Vengo a pelear cosas importantes”»
Thu, 17 Aug 2017 19:02:58 +0000Carabajal: “Estoy feliz por este nuevo desafió”»
Thu, 17 Aug 2017 18:48:17 +0000Fixture de la B Nacional 2017/18»
Thu, 17 Aug 2017 18:42:01 +0000Sanfilippo: “Me convenció más la idea de Gutiérrez, el objetivo es el ascenso”»
Thu, 17 Aug 2017 18:31:17 +0000Gómez: “Esperamos llevar a Juventud a lo más alto”»
Thu, 17 Aug 2017 18:20:10 +0000Taborda: “Nuestra meta es volver lo antes posible a la B Nacional”»
Thu, 17 Aug 2017 18:07:17 +0000Ivana Bianchi: “El Coliseo va a estar para noviembre”»
Thu, 17 Aug 2017 17:26:50 +0000Ruben ‘Tito’ Ramirez se suma como nuevo refuerzo de Huracán Las Heras»
Thu, 17 Aug 2017 17:14:40 +0000Navarro: “Estoy con ganas de hacer bien las cosas en mi ciudad”»