Un Arroyo tan “Real” como efimero

Un club que nació a través del “capricho” de un controvertido empresario que logro catapultarlo hasta el Argentino “A” sin escatimar en escándalos. Supo tener un reality show y hasta un convenio con el Barcelona de España. Esta es la historia de Real Arroyo Seco.

 

Por Brian Serrano

 

En los últimos años en el fútbol del interior del país han proliferado los equipos que aparecieron de la nada, y en un abrir y cerrar de ojos se encontraron con una gran infraestructura y participando en los principales planos de los torneos federales. Pero ninguno marco la diferencia entre su rápida aparición, lujos y su pronta desaparición como el Club Real Arroyo Seco de la provincia de Santa Fe.

Una institución establecida en la ciudad de Arroyo Seco (a 30 KM de Rosario) que en dos años de vida ya contaba con un predio de 28 hectáreas, en el que levanto un complejo deportivo de primer nivel, un hotel de 4 estrellas y hasta un estadio para mas de 12.000 almas.

Pero no se puede comenzar a hablar acerca del Real Arroyo Seco sin mencionar a Patricio Gorosito, ya que la historia de esta institución nace, se desarrolla y muere en la figura de este controversial empresario que ya contaba con un frondoso prontuario que mas tarde saldría a la luz.

La creación de esta entidad nació como producto de una “revancha” personal de Gorosito, debido a que se presento en las elecciones para presidente de Athletic Arroyo Seco, pero al perder decidió retirarse y fundar su propio club. Así fue que el 6 de enero de 2004 nació el “Club Social y Deportivo Real Arroyo Seco”, adoptando los colores naranjas para la reciente institución. Rápidamente levanto un imperio y en el año 2006 logro firmar un convenio para la captación de jóvenes figuras con Joan Laporta, Presidente del Barcelona de España.

En su primer año de vida logro el campeonato local y clasificarse al recientemente creado “Torneo de Interior 2005”. En la fase de grupos logro adjudicarse la primera posición al ganar los seis partidos de la primera fase. Ya en las fases eliminatorias logro eliminar a Teodelina FC, Sportivo Rivadavia de Venado Tuerto, 9 de Julio de Morteros (estos ultimos dos por penales) y a Atlético Parana (Actualmente disputando el Nacional B), hasta que se topo con Crucero del Norte de Misiones (Equipo hoy en Primera División). Fue empate en uno en el primer chico jugado en tierras misioneras, luego una semana después el “Real” logro vencer al Colectivero por la mínima diferencia y así lograr el ascenso al Argentino B.

Increíblemente en aquel certamen, el equipo que lograba ganar la final del TDI, por ende conseguía el ascenso, también tenia la chance de ascender al Argentino A, si ¡Dos categorías!. En total tuvo tres oportunidades para ascender ante: Sportivo Patria de Formosa, Gimnasia de Concepción de Uruguay, entre escándalos por la mala inclusión de varios jugadores extranjeros por parte de Real, y Juventud de Pergamino, aunque no pudo hacer pie en ninguna de estas llaves y termino con solo el ascenso al Argentino B. Finalmente en la temporada siguiente lograría el ansiado ascenso.

Todo parecía ser de color rosa, pero de a poco el sueño se vendría abajo. Los problemas financieros de su presidente y fundador se hacían notar, a demás de las sospechas por negocios turbios, a tal punto que en 2008 Gorosito le vendió su predio (Con hotel y estadio incluido) a Rosario Central en apenas 16 millones de pesos, en una operación que según cuenta el Diario La Capital, se efectuó a la 1:30 de la madrugada.

El club lograría codearse en la tercera categoría del fútbol argentino por 2 años, hasta la temporada 2008/2009 en que los evidentes problemas económicos, institucionales y la tabla de promedios dijeron basta. En el Argentino B solamente duro una temporada, tras no poder hacer pie, de la forma como se podía, y no presentarse a varios encuentros, la temporada 2009/2010  dictaminaría un nuevo descenso para la institución.

Ya sin el club, Patricio Gorosito insistió una vez mas en el mundo del fútbol, esta vez colaborando en Santiago del Estero en Mitre y Central Córdoba, aunque su paso duro muy poco. “Quien mal empieza, mal acaba” dice un viejo dicho, y esta no fue la excepción a la regla, ya que en marzo de 2012 este “pintoresco” empresario, que se mostraba a la comunidad de la ciudad de Arroyo Seco como dueño de un viñedo, fue detenido en Barcelona, España por una causa de trafico de drogas en bolsas de carbón que se distribuían desde Chaco a ese país y Portugal. En el año 2013  fue extraditado a nuestro país y espera el juicio oral.

Esta es la historia del Real Arroyo Seco, un club que supo disfrutar de los lujos mientras duraron las mieles del éxito hasta que un día, el arroyo se seco.

 

Interior Futbolero

Fuentes: Infoeme de Olavarria.

El Liberal de Santiago del Estero.

Diario La Capital de Santa Fe

P