B Nacional

Un recorrido por la vida de Diego Cagna, el DT campeón de San Martín

Dos títulos en la selección, nueve campeonatos con Boca, cuatro con Independiente, un ascenso con Tigre a Primera y el glorioso ascenso con San Martín a la B Nacional son el aval del Flaco que opinó de todo con mucha sabiduría y calle.

1. ¿Quién es Diego Cagna? Un tipo normal, tranquilo, muy simple y familiero. Cuando puedo me gusta estar mucho con mi familia.

2. ¿Cómo se compone tú familia? Mi señora y tres hijos; Agostina de 18, Thiago de 13 y Alizandra de 5. Hay afinidad con todos por igual con ninguno hay preferencia. Con todos por igual hay cariño.

3. ¿Quién te apodó Flaco? Nadie en especial, a mi en los clubes y en los círculos íntimos nadie me dice Flaco, supongo que lo pusieron los periodistas en las notas y esas cosas.

4. ¿A qué se dedicaban tus viejos? Mi viejo era electricista y mi mamá ama de casa. Gracias a Dios nunca me hicieron faltar nada. No fue super excelente la infancia, pero no recuerdo que me hayan hecho faltar nada.

5. ¿Hubo urgencia de trabajar de chico? No. Intenté trabajar en una época, porque eran vacaciones yquería plata. Empecé el trabajo, era canillita. Duró un día el trabajo jaja. Después de eso no tuve que trabajar. Empecé de chico en Argentinos, ya cobraba un viático y eso lo llevaba a casa.

6. ¿A los cuantos años empezaste en Argentinos? Llegué en división de octava, debuté a los 18 años. Lo único que me importaba era la pelota, le dedicaba todo el tiempo. LLegaba de la escuela al medio día, me juntaba con amigos y me iba a jugar todo el día en el parque.

7. ¿De quién eras hincha? De chico era hincha de River.

8. ¿Lo seguis siendo? No. Desde que soy profesional no soy hincha de nadie. Soy hincha del equipo donde estoy. Perdí eso de ser hincha y no me importo más.

9. ¿Quién era tu ídolo? A mí me gustaba Francescoli cuando era chico, me gustaba mucho como jugaba él.

10. Tu primera vez en una cancha… En una cancha profesional, si, cuando iba a ver a River. No me acuerdo cuando fue, era chico.

11. ¿Qué llegaste a hacer por River? Nada, o sea ninguna locura en especial que vos digas “¡eh mira que loco!”, ni viajar mucho, de visitante no iba, de local nada más. No era un hincha fanático.

12. ¿Te costo llegar? Siempre cuesta llegar, en las inferiores hay muchísimos jugadores y no se hace fácil llegar en ningún lado. Yo tuve la suerte que me vio Pékerman y me hizo subir a primera con Nito Veiga y debuté acá en cancha de San Martín en 1988, después de debutar no tuve continuidad, me costó, jugué mucho en reserva y después de haber debutado a los tres años ya empecé a jugar más seguido, pero no es fácil. También uno puede llegar, debutar y después cuesta mantenerse. Hay que trabajar mucho.

13. ¿Qué te hizo llegar a Argentinos? Yo quedé libre en prenovena en River, iba a un club que se llama Arquitectura que queda cerca de la sede de Argentinos en Malvinas (Buenos Aires) y de vez en cuando hacían partidos amistosos, un día después de un partido me llamaron a mí y a otro chico y así llegué a Argentinos.

14. ¿Boca o Independiente? Los dos son muy importante en mi carrera futbolística, gané más cosas en Boca, pero en Independiente también, no tantas, pero son muy importantes y yo tengo recuerdos y amigos de los dos equipos.

15. ¿Riquelme o Palermo? Los dos. Tenía buena relación con ellos.

16. ¿Es un mito que Riquelme era conflictivo? Yo no lo viví, cuando estuve con Román él era  muy jovencito, vivimos muy lindos momentos y después yo no estuve en los planteles donde se decía que él era conflictivo.

17. ¿Brindisi o Bianchi? No voy a elegir en esas cosas, porque para mí todos los técnicos te dejan cosas, con estos dos en especial tuve muy buena relación así que no puedo elegir a uno.

18. ¿Te costó darle indicaciones como DT a tus ex compañeros? por ejemplo, Arruabarrena… Se hace un poco más difícil con los ex compañeros, pero uno cuando pasa a ser técnico no es fácil ponerse al frente de un grupo de treinta y pico de personas, donde todos tienen su carácter. Obviamente con el tiempo vas agarrando experiencia.

19. ¿Se plantó un jugador a cuestionarte? Si, no es que se hayan enojado, pero si vienen, te preguntan y a veces es difícil porque uno siempre trata de hacer las cosas en beneficio del equipo y no para perjudicar. Nunca viene un jugador a preguntarte porque lo pones, siempre es al revés y creo que tendrían que preguntar porque no lo pones, pero bueno.

20. ¿Qué te gusta y qué no de ser técnico? Es muy difícil porque por ahí tengo que tomar decisiones que me duelen mucho y eso está mal, pero soy así y no lo puedo cambiar. Por lo general tengo muy buena relaciones con los jugadores, me encariño y tomar decisiones de sacarlos, decirles que se tiene que ir del plantel…¿Dolió cuando tuviste que decir que se vayan?, por ejemplo a Agudiak… Si dolió ahora, me dolió en Tigre. Esas cosas duelen mucho. A veces no porque el jugador no se merece que a uno le duela, pero generalmente me ha tocado buenos planteles. Después lo que más me gusta es cuando se gana. Esas cosas las recordas por siempre.

21. ¿Guardiola o Mourinho? Guardiola. Me gusta su estilo de juego y lo que hace en sus equipos.

22. ¿Una cábala? No hay una particular. Digamos que la cábala con el ascenso de San Martín fue dejarme la barba, pero un día perdimos, me la afeite y me la volví a dejar.

23. ¿Mejor jugador de Boca hoy? Pablo Pérez y Pavón.

24. ¿Jugador que te gustaría en tu equipo? Messi. Hablándole a De Camilo capaz lo trae jaja.

25. ¿Fútbol Sudamericano o Europeo? Uf, que preguntita…Sudamericano.

26. ¿Te acordas cuándo viniste a dirigir a Tigre en Ciudadela? Si, ese día me escupieron…

27. ¿Argentina 78 o 86? 86, porque tenía a Diego (Maradona), fue más real, porque se habló muchas cosas del 78. Se dice que lo compraron y la verdad que no lo sé.

28. Tuviste la suerte de jugar con… Maradona.

29. La suerte de dirigir a… No dirigí a nadie importante con la importancia de Maradona por ejemplo, pero si a muchos buenos jugadores.

30. ¿Tevez o Messi? Los dos. Messi porque es el más grande y Carlitos porque es un fenómeno que lo tuve de compañero y lo quiero mucho. Son grandes.

31. ¿El jugador más difícil que te tocó encarar? Yo no era muy gambeteador, de vez en cuando me agarraban destellos de habilidad, pero hasta ahí no más. Si una vez con el uruguayo Matosas, jugando él para Racing y yo para Independiente tuvimos nuestros roces.

32. ¿El mejor en tu puesto hoy? A mi me gusta como juega Román Martínez, no sé si es el mejor en mi puesto, pero me gusta.

33. ¿Un partido inolvidable? La final con el Milán en Japón y la final con el Santos en la Copa Libertadores en el 2003. Como técnico la final con Aconquija, donde se logró el ascenso y fue maravilloso.

34. ¿Sos frío o franelero con el jugador? Ni una cosa ni la otra. Me gusta tener buena relación con el jugador.

35. ¿Qué significa ser técnico de San Martín? Es muy importante en estos momentos. Yo después de estar tres años sin dirigir porque me costo agarrar equipo, San Martín me dio la posibilidad de volver a dirigir, estoy muy agradecido y gracias a Dios todo se dio muy bien en este club y estoy muy feliz de estar acá.

36. ¿Cómo te trata la gente? Diez puntos. Desde el primer momento en que vine me trató muy bien. También ayudan los resultados, obviamente porque empezamos a ganar desde el principio, pero desde que estoy acá, la gente de Tucumán y la del Club me trata maravillosamente y eso también se agradece mucho.

37. ¿Tenes algún objetivo por alcanzar? Y ahora, ascender a Primera con San Martín, después más lejano no pienso en nada.

38. ¿Qué son los códigos en el fútbol? Yo que sé, la verdad que no sé que son los códigos. Algunos dicen que existen, yo no.

39. ¿Existe la cama al técnico? No la viví nunca, no sé si existe, pero que yo no la haya vivido no quiere decir que no exista. Yo no la viví, no puedo decirte de mi parte que exista. Y de técnico es difícil, si me entero le doy una patada en el culo a los jugadores que me quieren hacer la cama jaja.

Así, con una sonrisa en su rostro se retiró Diego Cagna que tiene bien en claro su objetivo, el ascenso a la máxima categoría con San Martín y ¿porqué no, conseguir más gloria que el ascenso a Primera?.

Fuente: Republik de la Ciudadela

 

Comentarios

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

To Top
Tue, 13 Nov 2018 00:24:11 +0000Marcos Fernández: “De nada sirve quedar en ser candidato si después no se demuestra en cancha”»
Mon, 12 Nov 2018 23:32:23 +0000Se jugó la 13° fecha del Federal A: así quedan las tablas»
Mon, 12 Nov 2018 22:38:14 +0000La Lupa de IF: el análisis de todas las polémicas del fin de semana»
Mon, 12 Nov 2018 18:26:44 +0000Copa Entre Ríos: Ya están los finalistas»
Mon, 12 Nov 2018 12:56:32 +0000Copa Jujuy: Cuyaya a la final copera tras eliminar a Zapla»
Mon, 12 Nov 2018 09:22:13 +0000Mitre se recuperó con un valioso triunfo ante Temperley»
Mon, 12 Nov 2018 02:26:48 +0000Pobre empate entre Maipú y Sportivo Belgrano»
Mon, 12 Nov 2018 02:10:49 +0000Sobre la hora San Lorenzo dejó sin nada a Estudiantes»
Mon, 12 Nov 2018 02:03:26 +0000Sarmiento goleó a Gimnasia y quedó segundo»
Mon, 12 Nov 2018 02:02:59 +0000San Jorge y For Ever repartieron puntos»