Federal B

Un repaso por el pasado reciente y el presente de la BH

Se acerca fin de año y con la eliminación de Ben Hur del Federal B, repasamos los momentos de la campaña recorriendo el por qué nuevamente el objetivo del ascenso vuelve a quedar trunco.

Por – Nicolás Domenella (Diario Castellanos)

Con la mira puesta en la temporada 2015, en los próximos días por Barrio Parque Ilolay se espera se dé a conocer la lectura oficial del camino realizado en este Torneo Federal B que terminó con el equipo fuera de la clasificación entre los mejores de la zona 7 y con una performance muy por debajo de lo esperado, teniendo en cuenta el objetivo primario, el ascenso, y algunos nombres que vinieron más otros que se lograron retener.

No hace falta recorrer demasiado del camino que transitó Ben Hur para llegar a la conclusión de que nuevamente se fracasó en el ideal que se pretendía.

Por diferentes motivos, año tras año a pesar de establecer siempre la vara alta del salto de categoría e independientemente de quienes fueran los actores elegidos, cuerpo técnico y jugadores, el destino de la BH vuelve a repetirse una vez más. Desde el vamos, y como casi siempre suele suceder, la disposición de la Zona 7 en el sorteo del fixture hacía prever su complejidad y dificultad por las cualidades de las instituciones participantes. Algunas con anhelos de crecimiento, y otras con intenciones de rehacer su historia, como el caso de 9 de Julio. Lo cierto es que a diferencia de otros años, daba la sensación de que esta vez sí se podría estar más arriba y que la lucha por la clasificación la dirimirían entre Unión de Sunchales, Sportivo Las Parejas y el propio Ben Hur, tal vez también con Belgrano de Paraná en el medio, por contar con un entrenador consagrado en aquellos lugares y con jugadores con pasado en Primera División.

Para esta ocasión se le dio con buen tino la posibilidad a José Cordero de continuar al frente del equipo. Para ello llegaron como refuerzos nombres como el de Mauro Goette, Leonardo Acosta, Rodrigo Hernández, Maximiliano Pavetti y Emanuel Torres; sumado al regreso de Federico Giuliani más la fuerte apuesta de Franco Mendoza, quien en principio sería el jugador franquicia de la plantilla, cosa que nunca terminó de conformarse. A estos nombres se le debe sumar la continuidad de Darío Segovia, tal vez el mejor “refuerzo” que pudo tener la BH en los últimos tiempos.
 

LA CAMPAÑA

El comienzo de la temporada fue auspiciante ya que en el primer partido le tocó enfrentar en el clásico en casa a 9 de Julio, y una victoria por 1 a 0 llenó de esperanzas a la gente del Lobo. Más aún después cuando de visitante se trajo valiosos puntos de Viale (2 a 2) y Sanjustino (0 a 0). Una nueva igualdad en Rafaela, esta vez ante Belgrano sin goles, empezó a generar preocupación porque quedaba cada vez más lejos aquella primera conquista y los de arriba se consolidaban. Por la fecha 5, la BH se trajo el peor resultado del semestre, tras caer 3 a 0 ante Las Parejas. Luego, un empate, en un partido en el que mereció más ante Unión de Sunchales (2 a 2), más otra igualdad ante La Salle 1 a 1 en Santa Fe, al cabo de la primera ronda, dejando al equipo con apenas 7 puntos, muy por debajo de lo esperado.

El arranque de la segunda rueda no pudo ser peor. Derrota ante el “9” en el clásico por 2 a 0, lo que motivó el alejamiento indeclinable de José Cordero en un clima tenso y con episodios de violencia con allegados a la hinchada. Tres días más tarde, con el interinato de Horacio Williner, vino la eliminación en Copa Argentina otra vez en manos del juliense, ante la mirada del flamante entrenador Osvaldo Ingrao en la platea. Con el debut de éste, Ben Hur se reencontró con la victoria. Le ganó en un vibrante partido en Rafaela a Viale 3 a 2 y las esperanzas reflotaban. Luego vino una derrota ante Sanjustino sin merecerlo 1 a 0 en casa también. Igualdad frente a Belgrano en Paraná y caída ante Unión 1 a 0 en el último intento por llegar a la clasificación directa. Finalmente, se despidió del 2014 ante su gente frente a La Salle, empatando 1 a 1, sin alcanzar (necesitaba una importante diferencia de goles a favor que no tenía) la siguiente fase, al menos, como uno de los mejores cuartos.

LOS NÚMEROS

En los 14 partidos disputados, Ben Hur cosechó apenas 3 victorias, 7 empates y 4 derrotas. Convirtió 12 goles y recibió 16, dejando una diferencia negativa de -4. En total, finalizó con 16 puntos, en la sexta ubicación a 12 unidades del líder Unión y a tres de 9 de Julio, el último clasificado de la zona, mientras que terminó dos puntos por encima de Sanjustino y tres de La Salle.

Lo que no muestra la frialdad de los números es que en varias ocasiones Ben Hur mereció más de lo que cosechó, y en algunas otras, las menos, se quedó con lo que no merecía.

Influyeron sin duda la gran cantidad de lesionados a lo largo del ciclo y la falta de esa identidad futbolística que le permitiera estar por encima de lo que la tabla mostraba. También es cierto que con la llegada de Ingrao se evidenció una leve mejoría en la actitud del equipo, pero a la postre no alcanzaría. Se le dio oportunidad a chicos que no venían jugando como Joaquín Schaberger, Nicolás Puy, Santiago Costamagna, Lorenzo Astudillo y Federico Giuliani dentro de los titulares, más la inclusión de Daniel Galván, Facundo Parra y Juan Manuel García, entre otros. En contrapartida, la lesión de Pedro Suárez en el final y de Mauro Goette, quien casi nunca pudo jugar, sumado a la baja perfomance de Franco Mendoza, hicieron mella en el rendimiento colectivo del equipo.
 

INCERTIDUMBRE POR LA CONTINUIDAD DE OSVALDO INGRAO

A casi dos semanas de la eliminación de Ben Hur en el Torneo Federal B, y cuando se presumía que la continuidad de Osvaldo Ingrao era cosa juzgada, en las últimas horas se ha enfriado el asunto. Teniendo en cuenta la incógnita que se genera cada año sobre cuándo podría ser el arranque del próximo campeonato, lo que arrastra también incertidumbre acerca de una fecha probable de pretemporada, se le suma que por estas horas el nombre del entrenador de la BH esté en duda. Si bien oficialmente las partes no se han manifestado al respecto, y a pesar de que en un comienzo (apenas terminada la campaña anterior si haber hecho el balance correspondiente) ambos evidenciaban sanas intenciones de continuidad.

Hoy por hoy, no se avizora un plazo firme en el horizonte de cuándo podría conocerse la decisión final, ya que en víspera de fiestas navideñas, tanto la dirigencia como el entrenador están quizá más abocados a otros menesteres personales. Lo cierto es que en principio, por estos días, se espera una reunión para definir qué rumbo se tomará.
 

BESSONE, MÁS CERCA

En la mañana de ayer, el propio Rubén Darío Forestello hizo pública su decisión de no continuar al frente del equipo de San Martín de San Juan, a pesar de haber logrado el ascenso a Primera División. Dentro de su cuerpo técnico se encuentra el preparador físico César Bessone, quien el viernes último le comunicó a los directivos cuyanos que no seguiría y que volvería a Rafaela. Con esa confirmación, el profesor Bessone se estaría reuniendo sobre fin de año con los dirigentes de Ben Hur para acordar su regreso a la entidad del sur de la ciudad.

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Sat, 26 May 2018 00:49:53 +0000Diego Mondino: “Es difícil todo lo que se vivió, pero estamos de nuevo en una final”»
Sat, 26 May 2018 00:26:29 +0000Brian Olivera: “Tenemos ganas de seguir haciendo historia”»
Fri, 25 May 2018 23:41:20 +0000Matías Carrera: “Hay que demostrar que no es tanta la diferencia de categoría”»
Fri, 25 May 2018 16:28:35 +0000Copa Argentina: Todo listo para Cipolletti vs. Arsenal»
Fri, 25 May 2018 13:23:09 +0000Garay: “Tratamos de hablar poco de las finales pasadas”»
Fri, 25 May 2018 12:38:48 +0000Paoloni: “Es hora de conseguir el ascenso a la B Nacional”»
Thu, 24 May 2018 22:38:24 +0000Jorge Vivaldo vuelve a Chacarita»
Thu, 24 May 2018 22:21:17 +0000Sebastián Saja es el nuevo DT de Agro»
Thu, 24 May 2018 22:19:46 +0000¡TODO AGOTADO!»
Thu, 24 May 2018 22:09:01 +0000¡Viejos son los trapos! Gomito Gómez renovó y jugará una temporada más en Nueva Chicago»