Una victoria que lo hace recordar

Gimnasia de Mendoza en el día de ayer se impuso frente a Quilmes, logrando el primer golpe de un club del interior ante uno de primera en esta edición 2017.

Sin embargo la época de máximo esplendor del Lobo Mendocino, fue la década de 1970, donde fue considerado como el mejor equipo del interior, jugando un muy buen fútbol, de la mano fundamentalmente de Víctor Legrotaglie, a quien ya homenajeamos anteriormente.

Participó por primera vez en el Torneo Nacional de 1970 tras ganarle la final a San Martín. En ese torneo, el conjunto Pituco consiguió el pase a la instancia nacional.

Empezaría de la mejor forma el torneo, debutando en primera ante el último campeón del Nacional, Chacaraita Juniors ganándole 3-0.

Ese Gimnasia con grandes jugadores como Legrotaglie, El Cachorro Aceituno, el Polaco Torres, el Bolita Sosa y Albarracín, quedaría quinto en su zona, destacándose las victorias por 3-2 ante San Lorenzo y 2-1 frente a River Plate. Terminaría en quinto puesto a tan solo 4 unidades de Gimnasia de La Plata, segundo clasificado.

Al ser el mejor del interior en su zona, enfrentó a Kimberley, mejor de la Zona B, por el pase directo al Nacional 1971, logrando una victoria 4-1 en Mendoza, e igualdad en 1 en Mar del Plata.

Ese Torneo de 1971, sería el mejor para el Pituco, terminando en la Zona B en cuarta posición, a tan solo un punto de San Lorenzo y Boca, y dos de Rosario Central, que sería el campeón. Se le escapó la clasificación por tan solo un punto. Se destacó en esa campaña, una victoria por 5-2 frente a San Lorenzo en el Gasómetro de Avenida La Plata, donde el arbitro Goicochea le dijo a Legrotaglie que dejen de tocar la pelota, porque no se hacía responsable por los sucesos que pudiesen ocurrir.

En esos torneos, Gimnasia de Mendoza mantuvo un invicto de 21 partidos como local.

Para el año 1972, le ganaría la final del regional a Unión de Santa Fe, pero el equipo no sería el mismo, y ya sin sus grandes figuras, ¨Los Compadres¨, como se los conocía popularmente, termina en el puesto 11 de 13 en su zona.

En 1973 y 1974 no participaría de los nacionales. Por la liga mendocina participó en esos dos nacionales San Martín (Ganador de la liga Mendocina), acompañado en 1973 por Independiente Rivadavia, como vencedor de la instancia regional.

En 1975 nuevamente estuvo cerca de clasificar a la segunda fase, quedando cuarto con 19 unidades en la zona de ocho equipos, a tan solo dos del segundo clasificado, Estudiantes de La Plata.

En 1976 y 1977, San Martín e Independiente Rivadavia, respectivamente, serían los clasificados al Torneo Nacional.

Volvería en 1978, haciendo una pobre campaña, terminando con 10 puntos en la séptima ubicación sobre ocho equipos en su zona. Como dato de color, ese año jugó un amistoso ante el Valencia de España, que contaba en esos momentos con quien sería el goleador del mundial, Mario Alberto Kempes. El conjunto ¨Che¨ se impondría por 3-0.

El conjunto Pituco volvería a disputar recién nacionales en 1981 y 1982, pero ya sin el brillo de la primera mitad de los 70.

Fuentes: El Gráfico, Historia del Fútbol Argentino Tomos II y III, La Nación, 1994, Cuyo Noticias, Gimnasia y Esgrima mdza blog, Diario Los Andes, 442 Perfil
P