EQUIPOS EN EL RECUERDO

Unión de General Pinedo: De la gloria al caos

La historia de uno de los clubes más importantes de la provincia de Chaco, que supo tener su década de oro en los años 80, haciendo historia ganando el Regional y logrando la clasificación a la categoría más grande del fútbol local. Luego el comienzo de una nueva y oscura década para el conjunto de General Pinedo que terminó en la paulatina destrucción de su infraestructura. De la gloria al caos, te contamos su historia.

 

Por Lucas Dinardo (@LuucasDinardo – Interior Futbolero)

Historia del Club:

El club fue fundado el 15 de febrero de 1921 a partir de la fusión de dos clubes de la ciudad llamados Unión y Matienzo. Por eso, en una primera etapa la institución fue bautizada con el nombre de “Unión Matienzo” que luego sería modificado por el que lleva en la actualidad. Con su sede en el centro de General Pinedo (a 300 km de Resistencia) el humilde equipo chaqueño empezaba a dar sus primeros pasos en la historia del fútbol del interior. El “Glorioso” no conseguía muchos títulos locales (1955, 1976 y 1982) pero crecía institucionalmente de manera notoria, llegando en 1979 a inaugurar su nuevo estadio moderno para la época, en un enfrentamiento contra el mismísimo Boca Juniors (finalista de la Copa Libertadores de ese mismo año) en el que el conjunto porteño se impuso por 6-0. Cabe destacar que para el encuentro Unión se había reforzado con muchos jugadores destacados de la liga local, lo que sería el principio de un aluvión de refuerzos de renombre para empezar a plantearse la posibilidad de participar de forma seria en los torneos regionales, que lo llevarían a formar parte del conjunto de clubes del interior que participaban de los Torneos Nacionales de la primera división del futbol local.

Regional de 1984:

En el año 1984, el conjunto presidido por el empresario Humberto García, partía como favorito a lograr una de las plazas de clasificación al Torneo Nacional de ese mismo año, tras haber comprado gran parte del plantel de Chaco For Ever para afrontar el certamen. Las cosas marchaban fáciles en el grupo 5-A para el conjunto de General Pinedo, con tres victorias y dos empates marchaba primero, pero una derrota frente a Sarmiento de Resistencia por 1-0 y la posterior fecha libre, lo posicionaron segundo por diferencia de gol a falta de una jornada con respecto a su verdugo de la octava fecha. En uno de los partidos más sospechados del Regional, Unión se impone por 11-1 frente a Sportivo Pampa de Roque Sáenz Peña y deja a Sarmiento de Resistencia, que se había impuesto por 5-1 frente a Alvear de Villa Angela, con la clasificación en la garganta. Luego, por la ronda final, debía disputar una serie ida y vuelta frente a Boca Unidos de Corrientes (clasificado del grupo 5-B). La ida se disputó en la provincia de Chaco y finalizo 0-0, lo cual dejó al público local con una gran incertidumbre con respecto a la clasificación. La vuelta se jugó el 29 de enero de 1984, con un gran marco de gente por ambos lados, en el que el conjunto aurinegro consiguió la hazaña imponiéndose por 4-3 en la sede del Lipton Football Club de Corrientes y clasificándose así al Torneo Nacional de 1984.

Nacional de 1984:

Luego de la gran experiencia vivida en el regional, a Unión le quedaba la mejor de su historia, el Nacional del 1984. “El Histórico” integraba el grupo B junto con Gimnasia de Mendoza, Temperley y el subcampeón del Metropolitano de 1983, San Lorenzo de Almagro. El debut fue el 19 de febrero de 1984 frente a Gimnasia de Mendoza en el estadio de Chaco For Ever con un marco de 18.000 espectadores alentando al equipo local, que terminó empatando el partido con un marcador de 3-3. Una de las muchas anécdotas del conjunto chaqueño, que de seis partidos disputados empato cinco y perdió uno, se llevó a cabo por la quinta fecha del certamen en el que debió viajar a Capital Federal para enfrentar en cancha de Atlanta al Ciclón de Boedo. Esa tarde en la tribuna visitante había cerca de 5.000 personas (2/3 de la población total de General Pinedo) alentando a todo vapor. Para colmo el partido terminó en empate con un marcador de 1-1, siendo el mejor resultado que Unión pudo conseguir en la categoría. El conjunto del interior de Chaco no logró pasar a los Octavos de Final del torneo, por diferencia de gol con respecto al otro equipo de las afueras de Buenos Aires, Gimnasia de Mendoza.

Debacle y abandono total del club:

Luego de la campaña inolvidable vivida en el año 1984, el conjunto de Pinedo volvió a su respectiva liga local, de la que siguió participando sin pena ni gloria hasta el comienzo de la década del 90. El club sufría problemas económicos-sociales, que obligó a desprenderse de gran parte de los jugadores de renombre que consiguieron a lo largo de su historia y, posteriormente, la renuncia y partida de Humberto García en la presidencia de la institución terminó con toda esperanza de reorganización del club. Ya sin el apoyo económico que lo llevo a lo más alto al comienzo de la década del 80, el club decidió no participar de los torneos locales que organizaba la Liga de Fútbol del Noroeste Chaqueño, hasta que se confirmó oficialmente su desafiliación completa de la asociación madre del fútbol argentino. Su último partido disputado fue en el año 1991. Lejos de buscarle la vuelta a la situación, el club quedó completamente abandonado y en disfunción completa  por casi dos décadas.

Resurgimiento del club:

Tras casi dos décadas en que el club fue dejado de lado y destruido por completo, el 7 de septiembre de 2010 se dio a conocer la resolución expedida por la personería jurídica de la provincia de Chaco, habilitando a distintos hinchas a reorganizar la institución deportiva. En el comienzo del año 2013, se celebró una asamblea general ordinaria, donde participaron nada menos que 45 asambleístas y se constituyó la nueva comisión directiva del Club Atlético Unión, dándose así de manera oficial, el resurgimiento oficial de la institución de General Pinedo. Tras un año de reorganización de la infraestructura del club, en agosto del 2014 se decide volver a participar de la liga local, esta vez en la Liga del Sudoeste de Chaco, volviendo a poner en marcha el sueño de volver a ser lo que alguna vez fueron. Un Unión Nacional.

Fuentes:

 

http://pinedoysuhistoria.blogspot.com.ar/2012/04/clubes-de-futbol-de-general-pinedo.html

http://www.radiocharata.com.ar/nota/2021/y-un-dia-union-de-general-pinedo-volvio-a-la-liga

http://es.wikipedia.org/wiki/Club_Atl%C3%A9tico_Uni%C3%B3n_(General_Pinedo)

http://lalalanews.com.ar/noticias-listado/deportes/el-chaco-vuelve-a-tener-a-un-historico_n522

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Mon, 11 Dec 2017 02:16:03 +0000Camioneros supo que se jugaba y es finalista por primera vez»
Mon, 11 Dec 2017 01:41:56 +0000El Uruguayo de San Jorge es finalista»
Mon, 11 Dec 2017 01:38:36 +0000Sol de Mayo se clasificó a la final por un ascenso»
Mon, 11 Dec 2017 01:33:55 +0000Así se disputará la segunda fase y la reválida del Torneo Federal A»
Mon, 11 Dec 2017 01:23:17 +0000River, bicampeón de la Copa Total Argentina»
Mon, 11 Dec 2017 01:15:05 +0000Alvarado cerró el año con un triúnfo y la punta»
Mon, 11 Dec 2017 01:13:47 +0000Maipú hizo su trabajo ante Desamparados pero no le alcanzó para clasificarse»
Mon, 11 Dec 2017 01:05:32 +0000Huracán derrotó en Catamarca a San Lorenzo y logró su tercer triunfo al hilo»
Mon, 11 Dec 2017 00:58:15 +0000Gimnasia ganó un partidazo ante Unión de Villa Krause y cerró la fase invicto»
Mon, 11 Dec 2017 00:49:48 +0000Juventud Unida derrotó por la mínima a Gutiérrez y se clasificó a la siguiente ronda»