B Nacional

Urquijo, un goleador de categorías

El pasado fin de semana, Gonzalo Urquijo convirtió un gol de penal para Agropecuario Argentino en la derrota por 3 a 1 en Adrogué ante Brown y así escribió una nueva página en la corta y promisoria historia del club de Carlos Casares. Con este tanto, el delantero símbolo del Sojero se convirtió en el único jugador de la institución en anotar goles en cada una de las categorías por las que transitaron los casarenses.

Por Matías Calviño (Interior Futbolero).

Nacido de las entrañas de Carlos Casares el 28 de octubre de 1989, muy pronto a cumplir los 28 años, Gonzalo Urquijo continúa remarcando con un indeleble su nombre una y otra vez en las páginas del novel Agropecuario Argentino de Carlos Casares, el Sojero, que con tan sólo seis primaveras ya transita por la segunda categoría del fútbol profesional argentino. Aquel sueño de Bernardo Grobocopatel que se tomó algunas temporadas para asentarse en el Federal B hasta que finalmente en un sorprendente sprint llegó a la B Nacional tras un breve pasó por el Federal B.

Y Urquijo es uno de los que sabe muy bien lo que costó y lo que significó tamaño logro para los muchachos de Carlos Casares, él estuvo y convirtió siempre: liga local, interligas, federales y, luego del domingo pasado, B Nacional. Desde el comienzo, jugó cada una de las temporadas y sufrió cada uno de los reveses y desilusiones que le significaron al Sojero llegar finalmente la temporada pasada a estar tan sólo una categoría por debajo de la flamante Superliga, la primera división del fútbol argentino.

Resultado de imagen para agropecuario argentino urquijo interior futbolero

Figura y referente del club, Urquijo entra a la cancha escoltado por los chicos del fútbol infantil de Agropecuario.

Pateó sus primeras pelotas en el Club Atlético Carlos Casares y llamó rápidamente la atención de un caza talentos que lo llevó a las inferiores de Boca Juniors, en donde tras un par de pruebas fue notificado para que se sume al Xeneixe. “El técnico que me hizo la prueba me llamó aparte y me dijo ‘andá a bañarte y después volvé porque queremos que te quedes’, pero yo me quería volver a Casares…”, le relató Urquijo a Infobae algunos días después de ascender a la B Nacional.

Así fue que el rompe redes casarense retornó a su pueblo para volver a vestir la camiseta de Atlético Carlos Casares y, tras un breve paso por Independiente de Chivilcoy, ser convocado por Grobocopatel para formar parte del plantel de Agropecuario que se aprontaba para dar comienzo a la revolución futbolística que viviría la ciudad en los siguientes años. Aunque no fue fácil, Atlético no lo quería largar y Grobocopatel tuvo que pagar 100 mil pesos por el pase, un número totalmente extraordinario para el fútbol de la zona.

La primera aventura de Agropecuario fue truncada por Atlético French, que lo eliminó en los cuartos de final del Torneo del Interior 2012, donde Urquijo comenzó a inscribirse en la tabla de goleadores del club. En aquella serie, el delantero sufrió una grave lesión en uno de sus tobillos que lo alejó varios meses de las canchas. Sin embargo, para la temporada siguiente, la 2012/2013, el Consejo Federal reestructuró el Argentino B y el Sojero se vio beneficiado con una invitación para jugarlo.

Los primeros pasos de Agropecuario fueron algo irregulares en la nueva categoría. Gonzalo, recuperado de su lesión, volvió a jugar y convirtió por primera vez ante Defensores de Salto en una victoria por 2 a 1 como visitante del Loro por la sexta fecha de la primera ronda. En total fueron 23 los goles que el delantero convirtió en 85 partidos jugados con el club en la categoría.

Luego el histórico ascenso al Federal A en 2016 tras derrotar a San Martín de Formosa por penales, en una serie donde ambos partidos terminaron 0 a 0, a Urquijo le llegó el turno de comenzar a romper arcos en una nueva divisional. Fue Alvarado de Mar del Plata el primer rival en el nuevo desafío, y allí apareció la figura del nueve de Casares, que con su gol posibilitó el debut ganador en la categoría. Agropecuario clasificó a la segunda ronda como uno de los mejores terceros, y desde allí entró al pentagonal final casi en silencio para luego si gritar un estruendoso grito de ascenso con Urquijo a la cabeza (convirtió un gol ante Gimnasia y Tiro de Salta, en lo que fue el último partido del Sojero en el Federal A).

Resultado de imagen para agropecuario argentino urquijo

Todo un símbolo: Urquijo festeja el ascenso a la B Nacional encima de un tractor con los colores del Sojero.

Tras los largos y merecidos festejos, Agropecuario comenzó a rearmar su plantel con vistas a la tremenda aventura que se le avecinaba: la Primera B Nacional. Con el objetivo de “no pelear abajo, sino estar arriba”, tal cual aclarara Bernardo Grobocopatel en una entrevista con Interior Futbolero, llegaron al sojero un sinfín de refuerzos de jerarquía, entre ellos los delanteros Facundo Parra y Martín Prost. Nuevamente le tocaba a Urquijo demostrar que podía dar la talla, y fue así que, a pesar de la inapelable derrota como visitante de Brown de Adrogué, el goleador casarense se encargó de transformar en gol un penal y así anotarse como el único jugador del club en jugar y marcar en todas las categorías que jugó el Sojero.

Muchas veces se habla del concepto de jugadores franquicia, como lo ha sido Juan Román Riquelme en Boca Juniors, o como los son Leonardo Ponzio en River Plate y Lisandro López en Racing Club. Gonzalo Urquijo con sus logros y goles, sin lugar a dudas ocupa ese lugar en Agropecuario Argentino de Carlos Casares.

 

COMENTARIOS

Comentar

Registrarse para comentar Entrar

Comentar

To Top
Sun, 17 Dec 2017 06:28:14 +0000El Uru ganó por la mínima y se define en Formosa»
Sun, 17 Dec 2017 04:57:26 +0000Sol de Mayo dio el primer golpe en Olavarría»
Sun, 17 Dec 2017 02:48:36 +0000Jonathan Blanco se transformó en el primer refuerzo de Agropecuario»
Sun, 17 Dec 2017 02:44:35 +0000Forestello dirigirá a San Martín de Tucumán»
Sat, 16 Dec 2017 22:54:36 +0000Racing dio el primer paso»
Sat, 16 Dec 2017 20:29:14 +0000Peñarol no aprovechó la localía y el ascenso se define en Esteban Echeverria»
Sat, 16 Dec 2017 12:29:10 +0000Ferro buscará ganar e ir con ventaja a Viedma»
Sat, 16 Dec 2017 12:15:42 +0000San Martín se juega la primera ficha en San Jorge»
Sat, 16 Dec 2017 11:34:11 +0000Por la historia: Peñarol jugará la primera final para ascender al Federal A»
Sat, 16 Dec 2017 06:22:48 +0000Núñez: “Tenemos que sacar la chapa de finalista y demostrar por qué llegamos siempre”»