12 clubes del Federal A siguen afuera del reparto económico

La asamblea de AFA rubricó ayer entre murmullos y reclamos el acta acuerdo que el gobierno nacional había firmado con la casa por el nuevo esquema de televisación. En los inicios de la penúltima edición del torneo de 30 equipos se calentaron las opiniones sobre el Anexo 2 que fijó la escala de distribución en tres grupos entre los clubes de primera división y con algunas incongruencias de proporción entre las distintas categorías de ascenso.

Al tratarse de la distribución de las cuotas de televisación de los distintos partidos, se justifica que los equipos de Primera División y aquellos que generan mayor rating se terminen llevando gran parte del dinero. Los 30 equipos quedaron divididos en tres grupos. El primero con los encumbrados Boca y River, el segundo con los otros grandes Independiente, Racing y San Lorenzo, mas la cuestionable inclusión de Vélez, y un tercer grupo integrado por los restantes 24 clubes. Rosario Central, Newell´s y Estudiantes quedaron igualados en su cuota mensual con Atlético Tucumán, Patronato y Temperley, entre otros.

Unos 30 clubes con mayoría del interior terminaron firmando con algunas objeciones. Las más salientes fueron la sorpresa por la entrega de la responsabilidad total de los operativos a los clubes cuando se había hablado de un desembarco económico del Estado en esa materia. La necesidad de darle pantalla de TV abierta a los partidos de B Nacional con transmisiones de equipos metropolitanos siendo visitantes en el interior y no jugando de local.

Por el lado de las categorías de ascenso impera una lógica similar a la Primera División. La Primera B Nacional y B Metropolitana reciben cuotas superiores por ser categorías televisadas. Resulta curioso el caso de la Primera C, cuyos clubes recibirán el mismo monto que 23 clubes del Federal A. Mientras que los doce clubes que llegaron como invitados y ya lograron la permanencia en la temporada pasada continuarán sin percibir dinero alguno durante 2016.

Los doce clubes que continuarán sin cobrar son Sportivo Patria y Sol De América de Formosa, Sarmiento de Resistencia, San Lorenzo de Alem y Unión Aconquija de Catamarca, Ferro de Pico y Belgrano Santa Rosa de La Pampa, Unión Villa Krause, Mitre de Santiago del Estero, Altos Hornos Zapla de Jujuy, Independiente de Neuquén y Deportivo Roca.

En diálogo con IF RADIO, el dirigente de Deportivo Maipú Omar Sperdutti confirmó que los 35 equipos del Federal A pedirán una reunión al presidente del Consejo Federal para intentar igualar esta situación dispar desde lo económico.

Extremadamente grande es también la diferencia entre el grupo 3 de Primera División y la B Nacional si se tiene en cuenta que 8 equipos descenderán en los próximos tres años para encarar la reducción de la máxima categoría. Es por eso que surgió una iniciativa en el seno del Comité Ejecutivo para que los clubes de Primera dejen una cifra mensual fija -podría rondar los 160 mil- que se sume a los $780 mil de la B Nacional y los estire hasta el millón mensual por club.

 

 

PRIMERA DIVISIÓN  CLUBES  CIFRA MENSUAL
GRUPO 1 2  6.663.874
GRUPO 2 4  5.081.103
GRUPO 3 24  3.785.967
B NACIONAL 22  780.000
B METRO 20  390.000
PRIMERA C 20  78.000
PRIMERA D 15  32.500
FEDERAL A 23  78.000
P