A la Copa Argentina, sólo los mejores

La AFA anunció cómo se va a desarrollar la edición 2015/16 del torneo. Con respecto a los anteriores, habrá una gran modificación: van a llegar a las fases finales sólo los que salieron en los primeros puestos en cada una de las categorías. 

En las por ahora cuatro ediciones disputadas fue cambiando el formato del torneo, sobre todo, el modo de clasificación a la fase final. Muchas veces, por la cantidad de equipos que integraban cada una de las divisionales, que varió no sólo en el ascenso sino también en Primera. Pero en esta ocasión, según lo que publicó la AFA en su página web, habrán cientos de partidos menos en las categorías menores ya que clasificarán los primeros 12 de la B Nacional, 5 de la B Metropolitana, 4 de la Primera C, 2 de la D y otros 11 de los Torneos Federales, que están en manos del Consejo Federal. Toda la instancia previa y eliminación entre los mismos clubes desaparecerá. La elite tendrá privilegios. Entrarán directamente los mejor ubicados al finalizar la temporada 2015. ¿Este cambio lo pidieron las mismas instituciones o la empresa que organiza el campeonato debido a que no desea invertir más en los clubes del ascenso?

Si se hubiese jugado de esta manera en la 2014/15, que por cierto todavía no terminó, equipos como Andino de La Rioja, La Emilia de San Nicolás y Alianza de Coronel Moldes no podrían haber jugado la fase final como lo hicieron, tras ganarse la posibilidad en la cancha eliminando a sus pares de la divisional. En definitiva, serán 64 clubes (34 del ascenso y los 30 de Primera) que arrancarán en los 32 avos. de final. Fecha de inicio, todavía no hay. Habrá que esperar.

A continuación, el adelanto de la AFA sobre el formato del certamen:

Clasificados de la B Nacional: 12 equipos

Punto de convivencia para diferentes variantes clasificatorias, dispuestas por cada una de las cuatro divisionales.
Entonces, en la Primera B Nacional habrá 12 equipos (de los 22 que participan en la categoría) que sacarán pasaje a 32avos. de Final. ¿Cómo llegan? Por ser los 12 primeros de la tabla de posiciones de la presente temporada (2015).

Fase Preliminar Regional: 11 equipos

Aquí toma protagonismo el Consejo Federal, porque los equipos del Federal A y Federal B se cruzarán conformando un grupo elitista de 11 conjuntos que obtendrán el pase a los 32avos. de Final de la Copa Argentina.

Aclaración de la redacción: El Consejo Federal debe decidir cómo se dividirán los 11 cupos entre los clubes del Federal A y B. Por ejemplo, podrían clasificar siete del A y cuatro del B. Lo concreto es que no habrá eliminación directa entre todos los integrantes de la categoría.

Fase Preliminar Metropolitana: 9 equipos

En tanto, en Primera B el sistema clasifica al campeón del 2015 y a los cuatro clubes que disputen las semifinales del Torneo Reducido por el 2° Ascenso a Primera División. En total, pues, son 5 equipos los que estarán en 32avos. de Final que provengan de la Primera B.

La comitiva de Primera C, además, dispuso que los cuatro primeros conjuntos de la tabla de posiciones de esta temporada (2015) serán los clasificados a 32avos. de Final.

Por último, en Primera D habrá dos equipos que ostenten el pase a 32avos. de Final. ¿De qué manera lo obtendrán? Por ser campeón y escolta del campeonato actual (2015).

De esta forma quedará integrada la instancia inicial de la Copa Argentina 2015/2016. A modo de repaso, serán 12 clasificados de la B Nacional, 11 desde la Fase Preliminar Regional y 9 los que lleguen desde la Fase Preliminar Metropolitana. El total: 34 conjuntos, que se sumarán a los 30 de Primera División, constituyendo así los 64 que formen parte de los 32avos. de Final.

Interior Futbolero
P