A siete años del ascenso del Ferroviario al Federal A

Hoy se cumple un nuevo aniversario del ascenso de Central Córdoba al Federal A, luego de vencer en la promoción a Luján de Cuyo.

twitterPor Juan Cruz Leguizamón

 

29 de junio de 2008 era la fecha señalada, el día en que Central Córdoba cortó la racha, y ascendió al Federal A tras nueve años de ausencia. El pase de Sebastián Sáez, quien hoy se desempeña en el Al-Wakra qatarí, rompió las líneas defensivas y se posó sobre el pie de Rubén Molina, quien decretó el 1-1 ante Luján de Cuyo. Ascenso confirmado.

El Ferroviario venía de sufrir golpes importantes a sus aspiraciones de ascenso. En 2007 lo habían amargado Boca Unidos en primera instancia, y Talleres de Perico en se gundo lugar. El 2008 encontró a Central Córdoba peleando arriba, pero Patronato de Paraná lo frustró en la final y lo mandó a disputar la promoción ante Luján de Cuyo.

El 22 de junio se jugó el partido de ida en el oeste, el Ferroviario despejó cualquier duda y aplastó a los mendocinos con un inapelable 4-0, con goles Villalba, Suárez y dos de Rubén Molina. Justamente, Molina, hoy en 9 de julio de Morteros, recordó: “Fue algo maravilloso. Después de esa final que perdimos contra Patronato se sentía que el grupo estaba bien, y así quedó demostrado en la promoción”.

La vuelta en Mendoza se presentó más complicada, Luján de Cuyo arrancó ganando y sembró alguna duda. Pero el empate rápido de Molina sepultó toda esperanza mendocina y aseguró el ascenso ferroviario: “Sabíamos que el 4-0 era importante, pero en ningún momento nos relajamos y fuimos por más a Mendoza, es por eso que no pasamos sobresaltos allá”.

Los festejos, tanto en Mendoza como en Santiago del Estero fueron emotivos, la plaza Libertad se tiñó de negro y blanco. Un recuerdo imborrable para Molina: “En mi vida viví una cosa así, fue mucha la gente que viajó a Mendoza y cuando llegamos a Santiago estaba todo el pueblo ferroviario en la calle, la caravana fue increíble. Nuestro festejo privado fue hermoso, compartimos con la familia, que siempre nos había acompañado”. La caravana ferroviaria se paseó por el centro de la ciudad y terminó frente a la Case de Gobierno.

Finalmente, Molina, héroe de la serie ante Luján de Cuyo, concluyó: “Tengo los mejores recuerdos de mi paso por Central Córdoba, viví momentos únicos que, junto con el ascenso con Flandria, van a quedar en lo profundo de mi corazón. Tengo un cariño especial por el pueblo ferroviario, ojalá algún día le pueda devolver un poco de todo el afecto que me ha dado”.

El presente lo encuentra en la B Nacional a Central Córdoba, pero los recuerdos del ascenso del 2008 perdurarán en las retinas y en los corazones de los hinchas ferroviarios.

Interior Futbolero
P