Achirense ganó con autoridad y avanzó de ronda

C.S.yD. ACHIRENSE (Entre Ríos) 2 – DEPORTIVO COMERCIO (Santa Sylvina) 0

El Pollero derrotó por 2-0 al elenco chaqueño, logró la clasificación a semifinales del Federal “B” y ahora espera conocer a su próximo rival: Depro o Juventud Unida de Charata.

Achirense hizo negocio. El viernes por la noche recibió a Deportivo Comercio de Santa Sylvina en el estadio Guillermo Bonnin, ante un marco de público considerable, que se hizo presente con banderas y mucho colorido.

La diferencia de dos goles en el marcador final no dejó lugar a dudas: el local fue más que su rival en líneas generales durante los noventa minutos, aunque tampoco se vio un rendimiento apabullante. Lo justo y necesario. Es que Comercio, contrariamente a lo que vaticinaba la lógica, planteó un partido en la mitad de la cancha, lejos de su propio arco. Salida por el piso, sin pelotas por el aire para no rifar la posesión, fueron algunos de los elementos del repertorio que intentó mostrar el equipo de Norberto López en las Achiras. Pero a la idea le faltaron intérpretes. Por la falta de un conductor dentro del campo de juego, que pudiera distribuir la pelota a sus compañeros, la imprecisión en la mitad de la cancha y el desabastecimiento a los delanteros se convirtieron en síntomas de anemia futbolística.

Sin embargo, lo que a la visita le faltaba en elaboración, le sobraba en solidez defensiva. Fue por eso que a Achirense le costó hacer pie en los primeros minutos, y hasta sufrió algún que otro embate contra su arco. Pero al arquero Arias lo conocían. Y fue así que, cuando promediaba el final de la primera parte, Horacio Cáceres lo probó desde afuera, la pelota se le enjabonó entre las manos y cayó servil a los pies de Ezequiel Fiorotto, que sólo la empujó hasta el fondo.

En el complemento, los papeles eran otros. Comercio debía ir a por el empate, si es que quería forzar los penales (en la ida habían empatado 0-0), mientras que los locales se regodeaban con el gol a su favor. Y el nuevo escenario le fue favorable al Pollero, que encontró espacios en tres cuartos de cancha para que se asociaran Francolini, Chaulet, Iturbe y Fiorotto.

La falta de variantes fue una marca registrada en la visita, que nunca logró sorprender al rival. Lo estático de sus volantes y laterales obligaban al pelotazo fácil para Yulán y Pariani, que de espaldas al arco de Schab pudieron hacer poco y nada. Con la “10” en la espalda, Jones intentó levantar a sus compañeros, pero no tuvo compinches para juntarse y terminó luchando sólo contra molinos de viento.

El quiebre llegó promediando los 30 de la etapa final, cuando Alexis Ríos agredió a Chaulet y vio la roja. Con uno menos, Comercio quedó groggy, a la espera del golpe de gracia. Hasta que llegó. Con mucho espacio para ir y con el rival descompensado en el fondo, Achirense se asoció y todo terminó con la sentencia de Alejandro Verón, que de cabeza le dio la clasificación a su equipo.

No fue abrumadora, pero fue victoria. Y con autoridad, marcando la cancha. Con el exquisito pie de Lisandro Francolini como eje, Social Achirense fue torazo en su rodeo y se metió de lleno en la etapa decisiva del Torneo Federal “B”.

SÍNTESIS

Social Achirense (2): Pablo Schab; Elías Amarillo, Baron, Diego Ciarroca, Jonatan Torres; Pedro Iturbe, Chaulet, Lisardo Francolini, Juan Sánchez; Horacio Cáceres y Ezequiel Fiorotto. DT: Sergio Yano.

Deportivo Comercio (0): Adrián Arias; Leguizamón, Giménez, Correa, Soto; Jesús González, Marani, Jones, Mauro Estepa; Rubén Yulán y Diego Pariani. DT: Norberto López.

Goles: PT: Ezequiel Fiorotto (SA); ST: Alejandro Verón.

Amonestados: Mauro Estepa (DC), Mauro Estepa (DC), Pablo Schab (SA), Diego Ciarroca (SA), Baron (SA), Jonatan Torres (SA), Juan Sánchez (SA), Ezequiel Fiorotto (SA), Enrique Álvarez (SA), Rubén Yulán (DC).

Expulsados: Alexis Ríos (DC).

Cambios: PT: Sergio Díaz por Giménez (DC); ST: Alexis Ríos por Mauro Estepa (DC), Facundo Garmendia por Juan Sánchez (SA), Enrique Álvarez por Ezequiel Fiorotto (SA), Alejandro Verón por Lisandro Francollini (SA), Eliberto por Sergio Díaz (DC).

Árbitro: Roberto Franco (Rafaela).

Estadio: Guillermo Bonnin.