Redes Sociales

Federal A

Agua sucia

Publicado

el

EDITORIAL -Aproximadamente cuarenta equipos han decidido no jugar el Federal B de transición. Los gastos, la pérdida que significa este tipo de torneo, y la crueldad del Consejo Federal durante años hicieron que se llegue a un punto donde participar signifique el suicidio económico.

Por Diego Pais – Interior Futbolero

Es la historia del agua sucia, la misma que venimos repitiendo desde hace años. Quien sigue y conoce Interior Futbolero sabrá de lo que estamos hablando, y quien no, preste mucha atención.

La historia se remonta a las épocas en las que el Consejo Federal era comandando por Gustavo Ceresa. Allí fue el comienzo de una debacle institucional que se veía que a corto, mediano o largo plazo iba a tener sus consecuencias. Un torneo de 48 equipos que pasó a tener 60 y que luego llegó a números siderales a través de invitaciones en exceso. Sin medir la calidad de los clubes, la soberanía institucional, la infraestructura que los acompañaba y hasta el bolsillo con el que jugaban.

Está claro que en un país donde el fútbol es palabra santa todos harían cualquier esfuerzo que esté a su alcance o más por jugar un torneo de este tipo, y es precisamente con esa ilusión con la que jugaron. Alguna vez, el propio Alfredo Derito (hoy presidente del Consejo), desde su puesto de Secretario General avisaba: “A un equipo de liga, si le preguntás si quiere jugar la Copa Libertadores te va a decir que sí, sin saber si tiene los fondos, sin saber si puede jugarla, pero antes de ser dirigentes son hinchas, y no miden las consecuencias”.

Para quien no entiende, el Consejo Federal es la entidad que nuclea a todos los clubes afiliados indirectamente a la AFA. O sea, todo el país, menos los que son de la B Metro, C y D, más los de Buenos Aires de Primera y B Nacional. El Consejo agrupa a más de 200 ligas con poco más de 3.000 clubes. Sí, leyó bien. La AFA es la casa madre que abarca a más de 3 mil equipos y no sólo a Boca, River y algunos más. La AFA es la casa del fútbol, no de unos pocos.

Ahora bien, frente a este panorama, es fácil pensar que la cuarta categoría del fútbol argentino (Federal B) se quedaba cortísima con 48 equipos y que lo más justo hubiese sido subir la cantidad de participantes. Eso, señores, es lo que nos quisieron hacer creer, o lo que nos vendieron. Para tratar de entenderlo hay que tener en cuenta muchos factores. Lo primero en lo que se escudaron fue en una supuesta federalización de la categoría en la cual se dio a entender que mientras más equipos participaban, más federal era. Lo que no se dieron cuenta (o sí), es que ya de por sí las ligas estaban arruinadas producto de otros tantos factores más. Y con las invitaciones las terminaron de liquidar.

Analicemos las ligas. Hoy en día es una realidad que la concurrencia (hablando en general, claramente hay excepciones) es pobre o nula. Se juega en cualquier día a cualquier hora y en muchos casos los clubes que participan de las que en algún momento fueron ligas atractivas, están jugando los federales o categorías superiores restándole importancia a la Liga de origen. Además, una realidad de la cual no se puede esquivar producto del crecimiento a nivel mundial, es que tal vez es más atractivo ver un partido de la Liga de España o de la Premier que un choque del cuarto contra el sexto de la liga local. Por más que me pese y me cueste entenderlo, mucha gente piensa así. Como así también son hinchas de equipos que jamás vieron o verán en su vida, pero ignoran al club que tienen a pocas cuadras de su casa.

Ante esta realidad, son contados con los dedos de una mano los clubes que sólo con público pueden solventar una campaña del Federal B. Se necesita o de un “chacarero” que deje un buen caudal de dinero, o del trabajo incansable en búsqueda de publicidad que más que auspicio termina siendo un apoyo al club. Los gobiernos de turno son los principales sponsors a nivel provincial o municipal. Son necesarios para este tipo de torneos porque literalmente, y volvemos a lo mismo, terminan siendo deficitarios.

Las invitaciones fueron como un agua sucia que se les brindaba a los dirigentes y clubes, sin “obligación de tomarla” pero que parecía limpita. El Consejo, y en su momento Gustavo Ceresa, decía que no era obligación aceptar la invitación, que no se les ponía un arma en la cabeza a los clubes para jugar el torneo. Eso hay que reconocerlo: es la simple verdad. Pero también es cierto que se podrían haber manejado de otra manera, mediante una selección más exhaustiva, o a través del cuidado de los patrimonios de los clubes. En estos casos, mientras algunos defendían con capa y espada las invitaciones, nosotros anticipábamos que no había que comprar espejitos de colores.

El tiempo demostró que abrir la cancha para estos clubes era realmente un problema. Los gastos de operativo, seguro de espectador, traslados, árbitros, aranceles hacia el Consejo (uno debe pagar por jugar, como si fuese un torneo de barrio), la ambulancia, los aranceles a la liga, el antidoping (que en muchos casos ni se hacía), la comida y los sueldos eran un baldazo de agua fría para los clubes que pensaban que era más sencillo. Terminaron por chocar contra la pared y se ha llegado a ver casos en los que era más conveniente pagar la multa por no viajar a jugar un partido que por jugarlo. Así de malo era y es el sistema.

Incluso hubo clubes invitados de manera antirreglamentaria (caso Velez de San Ramón), ya que había un Boletín Oficial firmado por el propio Gustavo Ceresa, en el cual decía que aquel equipo que no hubiese jugado el último Torneo del Interior no podía ser invitado al Argentino B siguiente. Bueno, Velez lo jugó igual.

De más está decir y contar los comentarios típicos de chusmerío del Consejo Federal, en donde se hablaba de invitaciones pagas, incomprobables e infundadas, pero de las cuales todos hablaban.

Detrás de las invitaciones también se encontraba un gran ingreso hacia el ente madre del fútbol del interior. Recordemos que por cada club participante ingresaba e ingresa un dinero por cada partido local que disputa. Así, el Consejo pasó de tener 24 partidos (cuando había 48 equipos), a tener poco más de 60 (cuando había más de 120 clubes), triplicando sus ingresos en un torneo en el que el único ganador era claramente el Consejo Federal.

Con esa plata se les pagaba los gastos del CF, como así también viáticos (otro tema del cual se podría hablar largo y tendido), o financiar los torneos Sub 13,15 y 17, o al menos esa era la explicación que nos daban cuando consultábamos qué se hacía con los más de 7 millones de pesos que ingresaba por un Argentino B.

Los viáticos fueron un grave problema que tuvo el Consejo Federal. Muchos dirigentes se hicieron fanáticos de esta modalidad. ¿Cómo era? Se armaba una planilla en la cual se decía qué dirigente había ido y tenía que cobrar sus viáticos, y la AFA, mediante tesorería, emitía el dinero para el cobro. Luego esa plata se repartía. Evidentemente algo pasó, ya que a partir de mediados de septiembre u octubre del 2015 se tomó la decisión de que el cobro de los viáticos debía ser personal. O sea, el dirigente que desee cobrarlo tiene que presentarse delante de la ventanilla de tesorería de AFA y solicitar su viático correspondiente.

A todo esto, hay que sumarle que en la reforma que sufrieron las categorías de todo nuestro fútbol, llegó la reforma del Federal A. Tal vez de lo más discutido. A priori, la idea no parecía mala, pero siempre y cuando se sostenga en el tiempo. Se invitó a dos clubes por provincia que no tenían representatividad en el fútbol profesional para que al menos exista esa posiblidad en cualquier lugar de la Argentina. Hasta ahí, parecía realmente una idea maravillosa pero la historia tuvo un desenlace cargado de polémicas. El invitado final fue Independiente de Chivilcoy. Jamás se entendió su invitación, pese a las explicaciones absurdas que carecían de fundamento.

Se festejó como la final de la Copa del Mundo tener siete ascensos a la B Nacional (cuatro más que la B Metropolitana, su categoría hermana), lo cual parecía un verdadero sueño. Pero una vez más avisábamos en nuestra radio, en cada emisión: “No compren espejitos de colores”. Porque eran 7, ¿pero en un futuro? ¿Habrá casi el doble de equipos en la categoría para solo dos ascensos como lo era antes? Dicho y hecho. El torneo siguiente al de los siete ascensos se volvió a los dos ascensos, y hoy es peor. Hay 36 equipos para sólo un ascenso. Equipos que recorren el país para tratar de llegar a la B Nacional en condiciones poco profesionales, y hasta se llegó al punto de que algún que otro partido no se juegue en una categoría que va en búsqueda de la profesionalización.

Con la llegada de Roberto Fernández a la presidencia la línea cambió radicalmente. Se cortaron las invitaciones y empezó una depuración de clubes. No había que ser muy lúcido para darse cuenta que no era una mala medida, sobre todo por la cantidad de equipos que sufrían jugar el Federal B, y en las condiciones en las que lo hacían. Nunca se llegó a entender la habilitación de ciertos estadios, en los que prácticamente se juega en el barro, o algo muy parecido al waterpolo. Tampoco se entendió cómo podía ser posible que algunos equipos se presentaran a jugar con 14 o 15 profesionales en total.

Las críticas llovieron por todas partes para el ex presidente del Consejo Federal que apostó a los descensos con su slogan de “volver a fomentar a las ligas”. Está claro: Roberto Fernández era parte del riñón de Gustavo Ceresa como asesor letrado, pero como quien dice, el que estaba arriba de todo era el que decidía. Ni Roberto Fernández, ni Alfredo Derito se manifestaban en su momento a favor de las invitaciones, pero acompañaban la decisión de Ceresa y firmaban cada una de las cartas que se enviaba por fax a las ligas.

A pesar de las incansables críticas a la decisión de acortar equipos en el Federal A y B, se continuó con la medida bajo el mando de Alfredo Derito como nuevo presidente del Consejo Federal tras el despido del hombre marplatense. Y los clubes, al parecer, después de tanta insistencia y de chocar tanto contra la pared se dieron cuenta que el agua que tomaban, no era tan limpia como parecía. No era ni tan rica, ni pura. Evidentemente esa agua les trajo más de un dolor, y precisamente antes de llegar al fín prefirieron decir “paremos acá”. Ahora bien, ¿sorprende? En lo personal, no. Los que fueron sinceros con ellos mismos se dieron cuenta que de seguir así era el camino al suicidio. Mejor guardar todo ese dinero para estar al día, para arreglar el club, para usarlo para los pibes de las inferiores.

No estoy en contra de los que participan, para nada. Sepa entender el punto en cuestión. El que participa tiene que tener con qué, tiene que saber a lo que se enfrenta y tener todo en regla sin deberle a nadie para ser un club serio. ¿Parece mucho pedir? Es lo más normal del mundo, pasa que nos hemos acostumbrado a todo lo contrario. Que juegue cualquiera, hasta el que no puede, y que cada uno se haga cargo de lo que hace.

Ahora bien, ¿la solución? Difícil. Durante años hemos charlado con diferentes colegas tratando de entender qué sería lo mejor para el fútbol argentino. Está claro: los federales son un problema que se debería corregir de alguna manera. Las invitaciones no fueron la solución, fueron un problema más que aún hoy los clubes siguen pagando. La federalización es hermosa, pero una utopía para quienes están dentro del Consejo que no pueden escalar más allá de lo que el mandamás de AFA decida. Poco importan para esos muchachos las más de 200 ligas, sólo importa Primera y un poquito la B Nacional. Y cada tanto, cuando se acuerdan del ascenso, lo hacen pero para el lado Metropolitano. Hasta la “C” se profesionalizó antes que el Federal A, imagínese qué vamos a pretender con el Federal B. Tenemos una geografía complicada, y clubes con mucho poder como para cambiar todo. Tal vez la solución es buscar el enlace entre las Ligas y el sueño de estar en lo más alto. Allí seguramente esté el éxito, porque, como dijo Don Armando Tejada Gómez, “el que no cambia todo, no cambia nada”.

 

Comentarios

Espacio Publicitario
4 Comments

4 Comments

  1. Alfredo Delito

    7 enero, 2016 at 10:51

    Muy buena nota, es increible lo cierto que es todo lo publicado, me da pena el declive de las ligas del interior, ves en tu provincia camisetas del PSG y uno no entiende. Está todo perdido por esta gente que dice manejar al interior pero igualmente son gente que quiere inflar sus bolsillos o sino aunque sea ayudarían a los clubes y no los hundirían de esta manera. Hay clubes serios que en verdad quieren progresar o estar en los primeros planos nacionales pero se ven opacados por la incompetencia de estos dirigentes, nunca me voy a olvidar de cuando invitaron a Independiente de Chivilcoy..Qué meritos hizo? Hay equipos que tienen mejor infraestructura, son más profesionales y han chocado muchas veces en busca del ascenso, no quería poner ejemplos pero Estudiantes de Río IV se merecía estar ahí antes que ellos, pero igual si vamos al caso, no ganó su ascenso en la cancha, como tampoco lo hizo Mitre de Santiago o los equipos de La Rioja que siempre descienden. Es increíble como en muchas provincias se perdió la cultura del fútbol, la gente se hace hincha de equipos que están en Primera División como River o Boca siendo que están a miles de kilómetros y no apoyan a los clubes locales..pero esto en parte es debido a la mala gestión de AFA, esto era muy diferente en décadas anteriores, donde las canchas se llenaban viendo al equipo de tu barrio, tu ciudad, tu provincia, se ha perdido la identidad y la sangre. Saludos desde Misiones, donde existe una empresa de colectivos que llego a Primera Division y no llegó a pasar la cifra de 200 hinchas por partido

  2. Rodrigo

    8 enero, 2016 at 02:46

    Lamento decir que la nota esta’ escrita bastante mal, pero bueno, el concepto de base queda bien claro. Espero que lo tomen como una critica constructiva.
    De cualquier manera, me gustaria evidenciar que la madre de todas las incongruencias es la famosa division entre “equipos directamente afiliados” y “equipos indirectamente afiliados” a la AFA. Si como dice Ud, la AFA es la casa del futbol Argentino, es decir, la madre del futbol argentino, ella no tiene porque hacer diferencias entre “sus hijos”.
    Ademas, hay que terminarla con lo de “geografia complicada”: en Rusia hay un equipo de Primera que en un campeonato recorrio’ una distancia que le hubiera permitido dar no se cuantas vueltas al globo terraqueo. Lo complicado no es la geografia, sino la corrupcion que envuelve la AFA, en general, y al CF en particular.
    En cualquier caso, tambien hay que decir que si un club no tiene recursos para enfrentar un torneo como este, no tendria que presentarse. Seguramente, el CF tendria que pedir avales para que no se den los mamarrachos que se han dado hasta ahora, pero seria como pedirle peras al olmo, ya que al CF lo unico que le interesa es recaudar lo mas posible, y lo tiene sin cuidado que el torneo que organiza tenga credibilidad cero y un nivel impresentable. Eso si, hay que reconocer que la responsabilidad mayor es de los clubes que en contados casos hacen bien las cosas. Por ejemplo, en Cordoba, una pequeña realidad como Argentino Peñarol, ha logrado mantenerse en el Arg.B con sus cuentas ordenadas y creando una estructura que acompañe los resultados deportivos.
    La solucion es muy simple, mezclar todas las cartas, y hacer como en cualquier pais normal del mundo: 1ra con 20 equipos (3 descensos), 2da con 22 equipos (descienden 4), 3ra con 3/4 grupos de 20/22 equipos (como la 2da B en España por ej) y 4ta categoria con 4 grupos de 20 equipos. Todos mezcados, nada de porteños e Interior. De ultima se dividen los grupos por cercania geografica y basta, ninguna otra ventaja para los equipos directamente afiliados.
    El declino de las Ligas del interior, es una cosa muy compleja, y como Ud dice, se debe a muchos factores. Esta’ claro que no es una novedad, ha sido un proceso lento y doloroso que lleva ya mas de tres decadas.

  3. Federico

    8 enero, 2016 at 11:32

    Muy reveladora la nota. Es verdad, el capitalismo transformo a este deporte en un producto de consumo mas distorsionando la esencia de lo que fuera lo mediato y proximo, la identidad. En ese sentido selectivamente orquesto un circo reducido a pocos y privilegiados nombres desmantelando la verdadera razon social de una entidad deportiva. Asi la atraccion por lo impropio redujo a cenizas la cultura identitaria que supuso la creacion de un club de futbol y el sostenimiento genuino del mismo. Hoy la carencia de ese sentido lastima cruelmente asta la personalidad del tipo que no conoce la Capital y que acomplejadamente adopta los colores de un club marketinero sin entender la desigualdad manifiesta que hay en todo eso. Es un tema social complejo pero me alegra coincidir en la idea de que esto sea visible y que la gente manifieste su malestar por semejante acto de injusticia.La reforma es necesaria, tambien un cambio cultural debe preceder a todo esto pero lo bueno es el diagnistico certero que haces. Somos muchos los que nos vimos reflejados en esas lineas. Desde Monte Grande gracias chamigo

DEJÁ TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Federal A

Dos importantes jugadores de Gimnasia y Tiro, positivos de Covid-19

Publicado

el

A través de un comunicado, el club Gimnasia y Tiro de Salta informó dos casos positivos dentro de su plantel: Juan Manuel Perillo y Matías Birge.

 

Tras el caso positivo del mediocampista Matías Birge, la dirigencia de Gimnasia y Tiro decidió realizar los hisopados correspondientes a todo el plantel profesional, cuerpo técnico, auxiliares de utilería, masajista e integrantes de la sub comisión de fútbol .

A raíz de esto, el único hisopado positivo fue el del delantero Juan Manuel Perillo quien ya se encuentra en buen estado de salud y transitando la enfermedad de manera asintomática. El delantero estará ausente en el choque frente a Sportivo Las Parejas, que se jugará el domingo a las 15.30 en el Gigante del Norte.

El primer caso de coronavirus se detectó una vez que la delegación del albo regresó de Pergamino, donde venció a Douglas Haig 1 a 0.

Sin lugar a dudas la ausencia del delantero será una baja sensible en el equipo del Gringo Maza, porque perderá a su máximo goleador. Será la primera vez en el torneo Federal A que Juan Perillo no vestirá la “9” de Gimnasia, ya que tuvo presencia en las siete fecha que se jugaron, convirtiendo cuatro goles.

Los casos positivos de Birge y Perillo hicieron que los dirigentes del club de calle Vicente López determinaran que la totalidad del plantel sea hisopada ayer en el hospital Oñativia. “Con respecto al resultado positivo de Matías Birge se tomó la decisión de hisopar (sábado) a Juan Perillo, quien se encontraba en la misma habitación en la concentración en Pergamino, el cual también dio positivo en el PCR”, explicó Mauricio Chaneton, dirigente de Gimnasia.

“En virtud de eso, la subcomisión de fútbol junto a la dirigencia decidimos hisopar a todo el plantel, utileros, masajistas, kinesiólogos”, explicó Chaneton, y agregó: “Ayer desde 9 a 11 se realizaron todos los estudios pertinentes y a las 15.30 nos dieron los resultados de las 35 personas que se hicieron los hisopados. Por suerte salieron todos negativos”.

La decisión que adoptaron los dirigentes trajo “una gran tranquilidad, no solo por la salud de todos los jugadores, dirigentes, cuerpo técnico y todas las personas que se trasladaron a Pergamino, sino también para priorizar la salud de cada familia”, destacó el integrante de subcomisión de fútbol y continuó: “Nos quedamos tranquilos porque hicimos bien las cosas en razón de los dos casos positivos”.

Por último, Mauricio Chaneton se refirió al partido con Las Parejas: “Con respecto al horario, ya se hizo la consulta ante el COE provincial para que nos autoricen y extraoficialmente ya nos dijeron que podemos jugar porque nos regimos por normativas nacionales y el DNU”, concluyó.

 

Fuente: Salta Comparativa / El Tribuno

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Fecha 8 del Federal A con programación confirmada

Publicado

el

SÁBADO

*CAMIONEROS LUJAN LUJÁN *OLIMPO BAHÍA BLANCA 19/6/2021 15:00 LLOBET FABRICIO * CÓRDOBA GONZALEZ * MATIAS SAN FRANCISCO GUZMAN MARCOS DAVID PASCANAS LIUZZI MARCOS AYACUCHO

*SOL DE MAYO VIEDMA *CIUDAD DE BOLIVAR BOLIVAR 19/6/2021 15:00 MARCOS FERNANDO* OMAR BAHÍA BLANCA HOURTICOLOU * MARCOS GONZALO CNEL DORREGO NEBBIETTI * JUAN IGNACIO RIO COLORADO BRACO CALEB TRELEW

*SP. DESAMPARADOS SAN JUAN *INDEPENDIENTE (CHI) CHIVILCOY 19/6/2021 15:00 BEJAS NELSON* MATIAS TUCUMÁN ARGAÑARAZ LEILA * ROMINA TUCUMÁN PONCE JOSÉ TUCUMÁN MARTINEZ LUIS SAN RAFAEL

*FFCC OESTE G.P GENERAL PICO *CIRCULO DEPORTIVO MAR DEL PLATA 19/6/2021 15:00 ASCENZI SANTIAGO JULIAN * ESCOBAR ASCENSI MARIANO * EZEQUIEL ESCOBAR GOROSITO LEOPOLDO * RIO COLORADO BUSTOS EMILIANO RIO COLORADO

*VILLA MITRE BAHÍA BLANCA *CIPOLLETTI CIPOLLETTI 19/6/2021 15:00 AMICONI BRUNO SALTO BADANO JOAQUIN SALADILLO SUAREZ LEONEL SAN ANTONIO DE ARECO CABRELLI CLAUDIO BALCARCE

*J .U. UNIVERSITARIO SAN LUIS *PEÑAROL SAN JUAN SAN JUAN 19/6/2021 15:00 TESTA SERGIO * BAHÍA BLANCA ANDREIS LAUTARO * AGUSTIN BAHÍA BLANCA LAMBERTI * AGUSTIN VIEDMA MORENO RODRGO VIEDMA

*DEPRO COLON (ER) *RACING CBA CÓRDOBA 19/6/2021 15:00 VIÑAS NAHUEL * MAXIMILIANO ALCORTA CORIA NAZARENO CAÑADA DE GÓMEZ CAVALLERO LUCAS NICOLAS VILLA CONSTITUCIÓN FERREYRA BRIAN VENADO TUERTO

*HURACAN L.HERAS MENDOZA *DEP. MADRYN TRELEW 19/6/2021 15:00 MONSON BRIZUELA GASTON* DIEGO RÍO TERCERO FLORES ROIG* JUAN IGNACIO TILISARAO BALMACEDA MATIAS EZEQUIEL RÍO TERCERO BEVILACQUA MARIA RÍO CUARTO

*SARMIENTO RCIA. RESISTENCIA *DOUGLAS HAIG PERGAMINO 19/6/2021 15:30 ACOSTA FRANCISCO MARTIN * SANTIAGO DEL ESTERO SAYAGO JORGE ANTONIO * SANTIAGO DEL ESTERO MAGUNA EMILIO* JOSÉ SANTIAGO DEL ESTERO ABDALA WILLIAMS SANTIAGO DEL ESTERO

*JUV. UNIDA GUALEGUAYCHU *BOCA UNIDOS CORRIENTES 19/6/2021 15:30 NOVELLI SANZ * LUCAS ARIEL TANDIL ZAMORA DANIEL* ALFREDO PARANA NOVELLI DIEGO SAUL TANDIL LEZCANO GARCILIANO PARANA

*DEF. BELGRANO (V.R.) SAN NICOLÁS *CHACO FOR EVER RESISTENCIA 19/6/2021 15:45 CEBALLOS CESAR* ANTONIO CÓRDOBA SERALES EMANUEL* CÓRDOBA BILLIONE CARPIO MATIAS EZEQUIEL CÓRDOBA YACANTE GUILLERMO LUJÁN

*SP. BELGRANO SAN FRANCISCO *G. Y ESGRIMA CU CONCEPCION DEL URUGUAY 19/6/2021 16:00 MACHERONI MAXIMILIANO* ROSARIO CARO AGUIRRE JAVIER* CASILDA OSUDAR SEBASTIAN ROSARIO FLEITAS HUGO ROSARIO

DOMINGO

*SANSINENA BAHÍA BLANCA *ESTUDIANTES S.LUIS SAN LUIS 20/6/2021 15:00 GIL JOAQUIN SAN PEDRO RAMONDA CRISTIAN * GENERAL PICO VIGLIETTI CARLOS JAVIER SALTO MORON FRANCO GENERAL PICO

*UNION S. RAFAELA *CRAL. NORTE SALTA 20/6/2021 15:30 FRANKLIN ADRIAN * SANTA FE GONZALEZ MARIANO * RAMON SANTA FE MOYA MAXIMILIANO SANTA FE SILVESTRE ENZO SANTA FE

* GIMNASIA Y TIRO SALTA *SPORTIVO AT. CAÑADA DE GÓMEZ 20/6/2021 15:30 CORREA JONATHAN * DANIEL CÓRDOBA MEDINA GUIDO DANIEL ALIJILAN SILVA EMILIANO* ALEJANDRO LA RIOJA REKERS FERNANDO CÓRDOBA

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Héctor Storti manejó su auto hasta Salta para dirigir a Defensores

Publicado

el

A un mes de cumplir 70 años, Manguera, como se lo conoce en Ramallo, manejó 2600 kilómetros para dirigir a Defensores de Belgrano en el partido de la séptima fecha del torneo Federal A”que se disputó en el estadio “Padre Martearena” de Salta. Lo acompañó su esposa Keny.

“Cuando arrancó este año, hablé con los directivos del club y les dije que si no podía viajar no iba a dirigir, ya que no puedo dirigir un equipo de fútbol que va a jugar 15 partidos de visitante y no ir; eso no está en mi forma de pensar”, expresó el DT en radio Meta.

El técnico granate recibió la primera dosis de la vacuna contra el covid, pero subirse al micro y viajar tantas horas con el resto de la delegación implica un riesgo que no quiere asumir. “Consulté con el Dr. Juan Manuel Despósito, quien me recomendó que viaje en auto, ya que viajar en el colectivo con 30 personas implicaba un riesgo muy alto. Así que, cuando llegó el partido de San Francisco, fui hasta allá en mi auto; y a Sunchales hice lo mismo”.

Pero esos primeros destinos no superaron los 400 kilómetros. “Este último viaje fue un poco más largo. El partido se jugó el lunes en Salta. Al ser mi primera experiencia en esta cuestión, salí de Ramallo el viernes a la tarde con la idea de hacer unos cuantos kilómetros, llegar el sábado, organizar unas cosas en el hotel en el que íbamos a estar, ver cómo era la sala de video en la cual íbamos a mirar un compacto del rival, las canchas de entrenamiento… Así que, salí el viernes a las 15:00 hs, viajé hasta Jesús María en la provincia de Córdoba, me alojé en un hotel, y al otro día salí para Salta y llegué alrededor de la 18:00hs”.

El lunes a la tardecita, después de perder 1-0 con Central Norte en el minuto 45, había que recuperar ánimo y energía para la vuelta. “No tenía muy claro que hacer, no me quería quedar en Salta porque tenía 1300 km para recorrer y el miércoles quería estar en el entrenamiento con los chicos para hablar con ellos ya que habíamos perdido. Entonces, ese día viaje hasta Rosario de la Frontera, que se encuentra a 180 km. de Salta, pasé la noche en un hotel, y el martes 8:30 salí para Ramallo; llegue a las 22:00hs. Cuando salí de Rosario de la Frontera dije ´vamos a ver hasta dónde llego´, ya que no sabía si me la iba a bancar hasta Ramallo. A las 17:00 hs estaba en Córdoba. Para ese entonces venía bien así que continué y a las 22:00hs ya estaba en casa”.

El próximo viaje del granate será para visitar a Racing de Córdoba, después llegará el turno de ir a Corrientes y otra vez a Salta… Mientras sigue trabajando para consolidar la buena campaña de su equipo, Storti implorará que las condiciones epidemiológicas mejoren para subirse otra vez al micro.

Fuente: Meta FM 94.1

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

La octava fecha del Federal A se jugará el 20 de junio

Publicado

el

Por primera vez, desde la reanudación del torneo del Federal A, una fecha se jugará un domingo. Será la octava, que comenzará el 20 de junio.

Las variantes habituales en la programación del fútbol argentino volvieron a aparecer. Si bien desde el Consejo Federal se había informado que no habría competiciones los fines de semana, la categoría más alta del interior del país se jugará un domingo (20 de junio). Los clubes también podrán pedir la autorización para jugar el sábado. La determinación se dio a partir del último DNU (Decreto de necesidad y urgencia).

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Baja importante en Central Norte de Salta

Publicado

el

Gentileza: Pablo Yapura

Se confirmó la lesión de Mateo Castellano que lo marginará de las canchas por seis meses. El volante sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior y menisco externo de su rodilla derecha.

En Central Norte de Salta se analiza la posibilidad de incorporar dos refuerzos a partir del próximo semestre. Esa fue la petición que la dirigencia del Cuervo elevó al Consejo Federal, para extender la lista de 38 jugadores.

El cuarto capítulo del reglamento del Federal A, en el artículo 19.1 hace hincapié en las incorporaciones permitidas. Y se clara que: “A partir del día lunes 05/07/2021 los clubes participantes podrán reemplazar o agregar, en este último caso siempre que le queden lugares vacantes de los cuarenta y cinco (45) permitidos, hasta un máximo de dos (2) jugadores, los que deberán estar inscriptos y habilitados a favor del club por el que actuarán el día jueves 08/07/2.021”.

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Pablo Moyano explotó contra AFA y los arbitrajes: “Hace 15 años que no hablo con Tapia”

Publicado

el

El presidente del Club Camioneros se manifestó indignado contra las actuaciones arbitrales que, sostuvo, perjudicaron en forma clara al club que participa del Torneo Federal “A” y que llevaron a anunciar una movilización de los socios a la Asociación del Fútbol Argentino.

Da mucha bronca cuando se producen estos robos” expresó el dirigente en la nota a Interior Futbolero emitida por Radio TrendTopic, “ya varias veces hemos denunciado los malos arbitrajes, me he cansado de hacerlo, tanto en el Federal A como en La Liga Profesional con Independiente. Es indignante.

No puede ser que siempre sea lo mismo. Del penal que nos cobran el otro día hay 50 por partido, faltó que lo pateara el árbitro” indicó respecto al penal cobrado en la derrota de Camioneros frente a Deportivo Madryn, “contra eso tenemos que luchar, al no tener relación ni con los árbitros ni con la AFA, salgo a denunciar.

No tengo miedo de ser el unico que pelea contra la AFA. Siempre estuvimos solos, nadie nos regaló nada a nosotros” sostuvo, y además agregó “han hecho una estigmatización con el club, con el sindicato y con todos, que es mala. Con Independiente pasa lo mismo, es constante el ataque. Pese a eso siempre queremos ser protagonistas e ir para adelante.

Consultado por su relación con el presidente de AFA, Moyano fue tajante, “con Tapia directamente no hablo. Hace 15 años no hablo con esa persona y en este momento tampoco lo voy a hacer.

Finalmente, el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros anunció la suspensión de la medida por la situación sanitaria, con un comunicado publicado en el día de hoy en las redes oficiales de la institución:

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Torneo Federal A: se dieron a conocer las sanciones de la fecha 7

Publicado

el

El Consejo Federal del Fútbol Argentino publicó este jueves el Boletín Oficial en el cual se detallan las sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina Deportiva tras disputarse la séptima fecha del Federal A.

SANCIONES DEL TORNEO FEDERAL A – FECHA 7 by InteriorFutbolero on Scribd

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

Camioneros convoca marcha a AFA calificando de “robo” el arbitraje contra Deportivo Madryn

Publicado

el

El Club Atlético Social y Deportivo Camioneros emitió un comunicado en las últimas horas, en el cual los socios convocan a una movilización a la sede de la AFA en calle Viamonte, en torno al arbitraje contra Deportivo Madryn que calificaron de “robo”.

En horas de la tarde-noche de este último lunes, desde la cuenta oficial del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros emitieron un contundente comunicado, en el cual los socios llaman a una movilización a la AFA, tildada de “macrista”. Esto, según explican, se debe a los reiterados fallos perjudiciales, poniendo como ejemplos los del juego ante Deportivo Madryn, calificando la actuación de la terna arbitral como “bochornosa” y artífices de un “robo”.

La marcha, según reza el edicto, tomará lugar el próximo jueves 10 de junio a las 17 horas, en Viamonte 1366 (sede de la Asociación del Fútbol Argentino). Si bien se menciona el duelo ante los chubutenses, aseguran que son “fallos arbitrales muy alevosos que se reiteran en el Torneo Federal A“.

A continuación, la nota completa.

 

Comentarios

Mostrar Todo

Federal A

El Lobo se hizo fuerte de local para vencer por la mínima a Juventud

Publicado

el

SPORTIVO LAS PAREJAS 1-0 JUVENTUD UNIDA (Gualeguaychú)

 

El partido mostró a los dos equipos que hasta el momento ocupaban la última posición en la zona con apenas dos empates, el juve intentó tomar la iniciativa tratando de adueñarse de la mitad de la cancha con el trabajo de Renzo Reynaga y Francisco Pereyra, pero no podía concretar.

Sportivo lo dejaba a su rival que tenga la pelota y tratar de aprovechar algún error en defensa. El albiceleste tuvo dos situaciones claras para poder ponerse en ventaja en los pies de Reynaga, pero el delantero se muestra torcido para el arco y no pudo aprovechar para poner en ventaja al decano.

En la primera acción que tuvo Las Parejas se puso en ventaja, Maximiliano Ribero juega largo para Agustín Lavezzi, el delantero que aprovechó el desconcierto entre Nicolás Trejo y Lautaro Brienzo y jugó con Santiago Briñone que fusiló a Lucas De León para el 1 a 0 en el primer ataque a fondo del local.

Después a Juventud le costó poder generar situaciones de gol, Sportivo se replegaba y buscaba de salir de contra, pero nunca encontró a los delanteros en buena situación para poder aumentar el marcador.

En arranque del complemento se vio al albiceleste con otra actitud, otra vez Reynaga tuvo una situación clara para igualar, pero no pudo concretar, se enredó con la pelota y salvó en la línea Santiago Gioria. En la siguiente acción y luego de un rebote fue Ignacio Schell Grané quien remató desde la media luna y el remate pasó cerca del palo derecho del arquero Alvaro Ramírez.

Después fue Sportivo quien manejó los tiempos del partido ante un Juventud que no tenía ideas para inquietar a la defensa del lobo. Acosta comenzó a mover el banco, pero no pudo resolver la telaraña que le impuso su rival en defensa y sobre el final Sportivo lo pudo haber liquidado con un remate de Mauro Siergiejuk que pasó muy cerca y una corrida de Luciano Lapetina que tapó De León.

Juventud se va de Las Parejas con las manos vacias y hundido en el último puesto de la tabla de posiciones.

 

SÍNTESIS

Sp. Las Parejas: Álvaro Ramírez; Juan Pablo Vaschetto, Santiago Gioria, Maximiliano Romero y Luciano Lapetina; Santiago Briñone Federico Pizzichini, Maximiliano Ribero y Nicolás Retamar; Daniel Salvatierra y Agustín Lavezzi. DT: Leonardo Fernández.

Juventud Unida: Lucas de León: Juan Luís Alfaro, Nicolás Trejo, Lautaro Brienzo y Rodrigo Giménez; Hernán Vargas, Ignacio Schell Grané, Juan Fernando Alfaro y Francisco Pereyra; Brian Parada y Renzo Reynaga. DT: Norberto Acosta

Goles: PT: 26’ Santiago Briñone (Sp)

Cambios en el ST: 0’ Julián Acosta por Ribero (Sp), 14’ Santiago Gutiérrez por Retamar (Sp), 23’ Ignacio Lucero por Parada (JU), 23’ Ignacio Abraham por Giménez (JU), 27’ Mauro Siergiejuk por Lavezzi (Sp), 36’ Exequiel Fiorotto por Reynaga (JU), 36’ Valentín Corbalán por Juan Fernando Alfaro (JU), 36’ Gonzalo Saucedo por Schell Grané (JU), 42’ Guido Navarro por Briñone (Sp)

Amonestados: Santiago Briñone (Sp) y Nicolás Trejo (JU).

 

Árbitro: Gustavo Benites

Asistentes: Cristian Yareco y Luciano Díaz

Cuarto árbitro: Oscar Bono

Estadio 4 de septiembre Las Parejas

 

Fuente: Máxima Online

 

 

Comentarios

Mostrar Todo
P