El presidente de All Boys opinó sobre los proyectos de reestructuración de la B Nacional que se están debatiendo en AFA y aseguró que lo mejor sería jugar “como lo hacen las inferiores”. En cuanto a las ideas presentadas que ya hay, expresó que apoyan la idea de Ferreiro, pero reconoció que “con mucha razón los directivos del interior no están de acuerdo”.
Se está debatiendo fuertemente en AFA cómo va a continuar la segunda categoría del fútbol argentino. ¿Invitaciones? ¿Un torneo de 40 equipos? ¿Dividir la categoría entre interior y clubes de Buenos Aires? ¿Cómo se ordenaría la divisional?
Fabián Aguirre, presidente de All Boys, contó qué opina como hombre protagonista de esta discusión y de la problemática económica que sufre el club al cual preside. “No hay algo definidio. Hay distintas posturas y está lejos de tomar una determinación. Soy un persona del interior, del norte de Santa Fe. Siempre fuimos los defensores y los impulsores de que los ascensos se ganan en la cancha, pero también hay otra realidad. Como presidente de un club, sobre todo del área metropolitana, en donde hay costos infernales, creo que hay que tratar de lograr un balance en relación a un montón problemas que tienen los clubes por lo extenso que es nuestro país”.
Para el máximo mandatario de la institución de Floresta, la solución tiene que llevarse a cabo desde el mismo Gobierno. “Hay que charlar entre todas las partes para llegar un consenso. Tiene que haber una solución global. El Gobierno tiene que tomar cartas en el asunto con el tema del transporte y seguridad. Porque para mí esto es un problema estructural, sobre todo lo de la apertura de las canchas. Son grandes costos que los clubes no pueden afrontar. Si nos sentamos en una mesa, tendríamos que pedir descuentos entre todos en la Aerolinea. Quizás sea el vehículo para encontrar una solución”, manifestó en una entrevista con Interior Futbolero.
“Se necesita una reforma macro, no solo B Nacional, pero también veo difícil que sea a corto plazo”, subrayó. Por eso mismo, Fabián Aguirre cree que a corto plazo y ante la negativa desde el gobierno de encontrar una solución desde ese aspecto, propuso otra alternativa: “Tenemos un país muy extenso, yo creo que se podría dividir el país en cuatro y que en instancias decisivas se crucen los mejores. Tendría que ser al igual que sucede con las inferiores porque sino es inviable”.
Por otra parte, el presidente de la institución de Floresta aseguró que de las propuestas que están apoyaría la de Daniel Ferreiro, que propone dividir la Argentina en dos, entre interior y Buenos Aires: “Apoyamos a la idea de Ferreiro. Es casi inviable que podamos participar el próximo campeonato con este sistema de torneo, de viajes, de seguridad, de todo. Con mucha razón los directivos del interior no están de acuerdo. Porque por más que todos nos sintamos parte de este país, hay una realidad económica que sobre pasa lo que uno quiere. Una cosa es lo que uno quiere y otra es lo que se puede”. Asimismo, agregó: “Es cierto también que hay muchos clubes nos mantenemos con lo que podemos y otros son bancados por las gobernaciones. Ahí partís desde una desigualdad. Cada uno puede sacar mejor sus frutos de lo que pueda utilizar. El Gobierno de Capital no solo que no ayuda sino que los costos son todos mayores”.
Situación económica de All Boys en base a sus ingresos
“A All Boys presentar el equipo dos veces de local y sumado a dos viajes le está saliendo alrededor de 600 y 700 mil pesos mensuales. Los clubes se tienen que hacer cargo de la seguridad, que no tendría que ser así porque pagamos impuestos y se tendría que hacer cargo el gobierno. También está UTEDYC que cada vez consume más los gastos de los clubes: vallas, controles, cámaras de seguridad. Todo eso aumentó en el último tiempo un 50% y no fue así con los ingresos”.
“Tendríamos que jugar con un equipo juvenil y tampoco sé si nos alcance. Nosotros estamos pensando seriamente qué hacer el próximo campeonato porque realmente los costos de la Tv alcanza solo para armar un equipo y hasta ahí. All Boys junto a Atlético Paraná y Flandria somos los clubes con menor presupuesto. Tenemos la política de no endeudar más al club. Todo esto te lleva a no tener un equipo muy competitivo y a pelear siempre el descenso. Encima desde la AFA nos deben desde la Comisión Normalizadora siete meses. Por suerte tenemos un grupo de jugadores humanamente muy buenos”.
“Habría que hacer un estimativo de cuánta gente va a las canchas en esta categoría”
“Además, la entrada para los hinchas para ir a la cancha está muy alta y la gente ya deja de concurrir. No hablemos de equipos puntuales, pero habría que hacer un estimativo de cuánta gente va a las canchas en esta categoría, sin centrarse en un solo equipo. Si lo calculás te darás cuenta que no alcanza para abrir las todas canchas. Nosotros perdemos 200 mil pesos por partido de local. No hay plata que alcance”.